Estructura de contenidos. Optimiza el SEO de páginas y artículos

Estructura de contenidos

Para optimizar el SEO de una página web es imprescindible establecer una estructura de contenidos jerárquica que contenga todos los elementos del posicionamiento básico.

En esta clase vamos a explicar cómo establecer jerarquías de encabezados, elaborar textos de calidad, trucos de redacción de títulos y, en definitiva, mejorar la experiencia de usuario, clave de los factores de posicionamiento que Google tiene más en cuenta hoy en día.

Para hacerlo más fácil, vamos a utilizar este mismo artículo para explicarlo paso a paso.

Estructura de contenidos básica

Toda página de tu web debe tener los siguientes elementos:

Palabra clave principal

Es la palabra que queremos posicionar con nuestra página.

Debemos buscar y analizar toda la variedad de palabras clave para escoger la más adecuada en cada caso (lo veremos en la siguiente clase sobre el keyword research), y debe ser la que utilicemos en todos los elementos de SEO básico del texto.

En este caso, la palabra clave principal es “estructura de contenidos

Palabras clave secundarias

Es imprescindible utilizar keywords secundarias para ampliar el contenido semántico del artículo.

En este artículo podría ser “estructura SEO para contenidos”, “estructura de SEO básica” o “organizar elementos SEO”. Es solo un ejemplo para que entiendas la importancia de incluir tanto variaciones como sinónimos en tus contenidos.

Esto ayuda a posicionar el artículo para búsquedas relacionadas y atraer más tráfico de buscadores.

Encabezados

Sirven para estructurar el contenido en secciones de forma jerárquica, y van desde el título 1 al título 6 (también conocidos como h1 – h6 por su etiqueta en el código fuente).

En WordPress puedes seleccionarlos en el menú desplegable de títulos.

Menú de encabezados de WordPress

El más importante es el Título 1 (o h1) que es el título del post y sirve para indicar a Google el tema principal del artículo. En nuestro caso “Estructura de contenidos. Optimiza el SEO de páginas y artículos”

No debes incluir ningún h1 más en el texto, por lo que el título 2 (o h2) es el primero que debe aparecer en el cuerpo del texto para introducir un nuevo apartado de contenido.

Fíjate que el primer h2 de este artículo es “Estructura de contenidos básica”, que incluye la palabra clave lo más a la izquierda posible.

Del h3 al h6 sirve para incluir subapartados, pero no es necesario incluirlos todos: generalmente con h2 y h3 resolverás la mayoría de estructuras de contenido.

Es importante incluir la palabra clave como mínimo en un h2, lo más arriba del texto posible y al principio de la frase. También puedes incluir variaciones de palabras clave en otros h2 y h3.

No debes incluir encabezados como frases sueltas: siempre deben ir seguidos de texto que explique el título del encabezado.

Url del post con palabra clave

Utiliza la palabra clave en la URL del post:

formaciononline.eu/curso-seo-gratis/basico/estructura-de-contenidos/

Es importante no repetirla en las categorías o subcarpetas, ya que cometeríamos un error de sobreoptimización:

/curso-seo-gratis/estructura-de-contenidos/estructura-de-contenidos/

No pasa nada por utilizar artículos y preposiciones, ya que es algo natural, pero si la URL del post queda muy larga, puedes eliminarlos.

Imágenes y vídeos

Cómo mínimo debes usar una imagen en tu artículo, pero cuantas más mejor. De esta manera harás que tu artículo sea más atractivo y aumentarás el tiempo necesario para leerlo.

Esto también puedes conseguirlo grabando o incrustando un vídeo que complemente el texto. Además, Google considera más relevante un post que incluye contenido multimedia. Este sería un buen ejemplo, que además te servirá como contenido complementario de esta clase.

Todas deben incluir la etiqueta de texto alternativo (alt=”Texto que describe la imagen”) que puedes escribir en las opciones de la imagen haciendo clic en el botón del lápiz al seleccionar la foto.

También puedes incluir títulos en las imágenes, que se mostrarán con una franja amarilla al dejar el cursor encima de ella. Este atributo es propio de los enlaces, pero podemos incluirlo para añadir más texto y palabras clave que la describan.

Es recomendable incluir infografías que resuman el contenido del post, ya que si son muy buenas, incitan a compartirla en otros blogs y redes sociales, lo que es muy bueno para conseguir enlaces hacia tu post que ayuden a mejorar su posicionamiento.

Enlaces internos y externos

Incluye enlaces internos a otros post que complementen o amplíen la información.

Por ejemplo, ya que estamos hablando de estructura de contenidos, podemos ampliar la información con la clase de estructura web.

Si te fijas, hemos utilizado la palabra clave exacta “estructura web”, pero si incluimos este mismo enlace en otros post, es importante utilizar variaciones de palabras clave para que Google entienda la relación semántica del contenido.

También lo hemos configurado para que se abra en una ventana nueva para no perder la visita en este artículo y siga contando el tiempo de permanencia en página.

Es recomendable también enlazar tanto con texto como con imágenes, para dar más variedad al tipo de enlaces de la web.

Por otro lado, es recomendable incluir enlaces externos hacia otras webs, pero siempre que sean útiles, relevantes y que no estén compitiendo para la misma palabra clave. Por ejemplo, puedes ampliar la información de esta clase con este artículo de SEO básico.

Si esto ocurre, lo mejor es indicar a Google que no tenga en cuenta el enlace y no le traspase autoridad a la página de destino. Esto se hace incluyendo el parámetro rel=”nofollow” en la etiqueta del enlace.

Estructura de un enlace

Esta es la estructura básica de un enlace:

<a href=”http://google.es”>Texto del enlace</a>

Entre “a” y “href” podemos incluir las siguientes etiquetas:

  • title=”Texto que describe el contenido del post al que enlazamos”. Se muestra con una etiqueta amarilla al dejar el cursor encima del enlace unos segundos.
  • target=”_blank”: para que abra en ventana nueva. Si no queremos, basta con no incluirlo.
  • rel=”nofollow”: le indica a Google que no lo tenga en cuenta ni traspase autoridad.

Para incluir enlaces en el texto con el editor de WordPress, tan solo selecciona las palabras o imágenes que quieres que funcionen como enlace y haz clic en el icono del eslabón de ancla en la barra de herramientas.

Cómo estructurar el contenido de un artículo

Cuanto más texto escribas, mejor. Esto es así por varias razones:

  • Si quieres posicionarte para una palabra clave, debes escribir contenido experto, y este no baja de las 2000 palabras.
  • Aumentas el tiempo de permanencia en página.
  • Al ser contenido de alta calidad, facilitarás que se comparta y lo enlacen desde otros blogs y webs (fundamental para subir posiciones en Google).
  • Te posicionarás como un referente en tu sector.
  • Posicionarás para más palabras clave, variedad de frases y resolverás más búsquedas de los usuarios.

Para definir la estructura de contenidos, debes hacerlo como lo haría un arquitecto con un edificio: de los cimientos a la azotea. Esto es, partiendo de la palabra clave principal, coloca las secundarias como títulos h2 en los que desarrollarás cada una de las partes.

Haz un esquema con las ideas que explicarás en cada uno de los subapartados, y apunta las imágenes, vídeos, infografías y enlaces que incluirás.

Una vez hecho, escribe, edita, reorganiza y pule hasta que obtengas el post perfecto para tu objetivo.

En las próximas clases explicaremos cómo analizar el artículo para asegurarnos de que está bien optimizado, pero con todas estas claves para dar forma a la estructura de contenidos habrás avanzado mucho.

Clases por email

Suscríbete y te enviaremos por correo las nuevas clases del curso

SEMrush

¿Tienes alguna duda sobre esta clase de SEO? Deja tu pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso de AdSense AvanzadoVer temario