Keyword research: buscar y analizar palabras clave

Keyword research: buscar y analizar palabras clave

El keyword research o búsqueda de palabras clave es una técnica básica y fundamental en cualquier proceso de optimización del posicionamiento web.

Consiste en buscar y analaizar las palabras o frases claves que queremos posicionar para escoger la más adecuada para cada URL de nuestra web.

En esta clase vamos a explicar cómo realizar un keyword research con una de las herramientas gratuitas más importantes, el Keyword Planner de Google.

El keyword research es una tarea que debes realizar para cada una de las páginas que forman tu web: página principal, categorías o secciones, páginas estáticas y artículos.

Cada una de ellas debe estar optimizada para una sola palabra clave, y debe incluir variaciones y palabras que a nivel semántico sean complementarias para enriquecer el contenido y facilitar a Google la relación de conceptos.

Tipos de palabras clave de un keyword research

Las palabras clave pueden clasificarse en dos grandes tipos:

Genéricas
Están formadas por una o dos palabras. Son las que más búsquedas mensuales tienen, pero están muy competidas y son muy difíciles de posicionar.

Generan muchísimo tráfico desde los buscadores, pero las visitas no suelen ser de calidad, ya que atraen a un conjunto de usuarios con necesidades muy heterogéneas.

De este tipo podrían ser: curso, SEO, keyword, posicionar etc.

Long tail (cola larga)
Se componen de cuatro o más palabras que forman frases compuestas. Tienen muchas menos búsquedas, pero resuelven búsquedas mucho más complejas y específicas.Al estar menos competidas, son más fáciles de posicionar, y resuelven mucho mejor las necesidades de búsqueda de usuarios más exigentes.

Por esta razón, resulta muy rentable optimizar páginas para este tipo de palabras clave, ya que el usuario que acabe en ella, encontrará exactamente lo que busca.

Palabras clave de este tipo podrían ser: curso de SEO gratis para principiantes, curso de SEO para WordPress, posicionar páginas paso a paso etc.

Tipos de palabras clave según la búsqueda

Las palabras clave también pueden clasificarse en función del tipo de búsqueda y la intención del usuario:

Informativas
Son aquellas que utilizan los usuarios para obtener información sobre algún tema concreto.Están formadas por pocas palabras o frases muy cortas, y atraen a usuarios que simplemente necesitan resolver una duda o ampliar información sobre un campo.

Por ejemplo: cómo posicionar una web, herramientas SEO profesionales, qué es el SEO etc.

Transaccionales
Son las palabras clave que se utilizan para resolver una necesidad de compra.Son frases más complejas, de varias palabras, y menos competidas.

Un ejemplo de este tipo de keywords sería: comprar curso de SEO, comprar herramientas SEO, comparativa de Semrush y Sistrix etc.

Planificador de palabras clave de Google

Primero debes saber que el planificador de palabras clave de Google es una herramienta dirigida a los anunciantes que utilizan la publicidad de Google para promocionar sus productos y servicios.

Sirve para conocer la cantidad de búsquedas mensuales que tienen palabras clave determinadas, el nivel de competencia del mercado y las pujas sugeridas para poder elaborar anuncios de forma óptima.

Precisamente, estos mimos datos nos van a ayudar a elegir las palabras clave adecuadas en nuestro keyword research para optimizar nuestras páginas.

¿Por qué? porque con estos datos podremos confirmar si la palabra clave que hemos elegido es la que más búsquedas y menor competencia tiene, o, por el contrario, existe otra con mejores valores.

Como en clases anteriores, vamos a utilizar este propio artículo como ejemplo. Así, la palabra clave que nos interesa posicionar es “keyword research“.

Fíjate como esta palabra se encuentra en todos los elementos de SEO básico de este artículo del curso (título, h2, URL, palabras en negrita, subrayados, textos alternativos de imágenes etc.)

Tal como explicamos en la clase anterior de estructura de contenidos, buscaremos también otras palabras clave relacionadas y variantes de la principal para ampliar el contenido semántico del artículo y facilitar a Google al relación entre ellas en el mismo cuerpo del texto.

Crear una cuenta en Google Adwords

Lo primero que debemos hacer es crear una cuenta en Google Adwords. Nos pedirá datos bancarios, pero no te preocupes, el servicio es gratuito y solo se te cobrará si pones en marcha campañas de publicidad.

Una vez dentro, accede al menú Herramientas > Planificador de palabras clave

Planificador de palabras clave de Google

Al acceder verás varias opciones para buscar palabras clave.

Buscar palabras clave con el planificador de Google

Vamos a centrarnos por ahora en la opción “Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría” y en el cuadro de diálogo introducimos “keyword research” como palabra clave a investigar.

En las opciones de Segmentación por país e idioma seleccionamos “España” y “Español” y hacemos clic en “Obtener ideas”

Buscar ideas de palabras clave

A continuación, el planificador nos mostrará una nueva pantalla con todos los grupos de palabras clave relacionadas con nuestra keyword, el volumen de búsqueda, la tendencia de búsqueda por meses, la competencia y el Coste Por Clic de esa palabra para los anuncios.

Investigación de palabras clave con Keyword Planner

Si accedemos a la pestaña “Ideas para palabras clave” nos indicará estos valores para la palabra “keyword research”, y a continuación, nos mostrará el resto de palabras clave relacionadas por orden de relevancia.

Como nosotros tenemos claro que queremos posicionar “keyword research”, vamos a centrarnos en el resto de grupos de palabras clave para encontrar variaciones y palabras relacionadas que nos sirvan para enriquecer nuestro artículo.

¿Cómo analizar palabras clave?

Cuando buscamos palabras en un keyword research con el planificador de palabras clave de Google debemos fijarnos en los siguientes valores:

Promedio de búsquedas mensuales

Indica la cantidad de veces que se busca esa palabra concreta en Google al mes.

Cuanto más alta mejor, pero no siempre tiene por qué ser así, ya que esto depende del nicho y la intención de búsqueda del usuario.

Las webs de nicho se centran en una palabra clave y sus variantes de un sector para explotarlas con técnicas de monetización: existen micronichos, muy especializados (cursos de SEO), y los macronichos, más genéricos (cursos gratis).

Por ejemplo, “keywords” tiene 1300 búsquedas y competencia baja, pero es una palabra muy genérica que difícilmente vamos a posicionar, mientras que “keyword research” tiene 260 y es más adecuada para este artículo.

Otro ejemplo: si tienes una tienda de “zapatos”, posicionar por esta palabra estaría genial, ya que tiene 49.500 búsquedas, pero competencia alta: hay muchos anunciantes utilizándola para mostrar sus anuncios, y por extensión, muchas tiendas online potentes que ya posicionan para ella.

Sin embargo, te resultará más fácil posicionar una categoría de productos como “tacones de fiesta”, que tiene 320 búsquedas pero competencia media.

Lo normal es buscar palabras clave con un mínimo de 500 búsquedas al mes con competencia media, pero tómalo solo como una referencia, ya que como has visto, esto puede variar mucho en función del sector y la página concreta que estés optimizando.

Competencia

Este valor indica la cantidad de anunciantes que están utilizando esa palabra clave para posicionar sus anuncios en Google.

Este valor se muestra en un rango de baja, media y alta. Procura buscar palabras que tengan una competencia media.

En muchas ocasiones verás palabras con muchas búsquedas y competencia baja, muy tentador. Pero todo tiene su explicación: suelen ser palabras genéricas de una sola palabra por las que nadie quiere malgastar su presupuesto de publicidad.

Por eso no te dejes engañar: palabras como “zapatos”, “muebles”, “viajes”… no resuelven necesidades de compra, solo atraen tráfico muy genérico que no va a cumplir los objetivos de tu web.

Por eso es mejor centrarse en aquellas palabras clave que los anunciantes sí están utilizando en sus anuncios: es una señal de que esas palabras clave son eficaces para convertir las visitas en en ventas.

Puja sugerida

Es el precio que Google recomienda pagar a los anunciantes por mostrar sus anuncios para cada palabra clave. Cuanto más alto su valor, más competencia hay.

En este sentido, cuando dudes entre una u otra palabra clave muy similares, el CPC suele ser un valor que puede ayudarte a elegir:

Si vas a monetizar con AdSense, escoge la que más valor tenga para generar el máximo de ingresos.

Si vas a monetizar con afiliación, escoge la que menos valor tenga: cuando tu página se muestre en Google, no habrá tantos anunciantes contra los que competir.

Análisis de palabras clave

En nuestro caso partimos del análisis de una palabra en inglés, con lo que las búsquedas en España son más reducidas y no resolverá del todo las necesidades del usuario hispanohablante.

Por eso hemos buscado también “buscar palabras clave” y “analizar palabras clave” para encontrar variaciones y palabras complementarias.

Así, esta sería una lista de palabras clave secundarias que podemos lo largo del texto y encabezados:

  • keyword tool, 1000, media, 2,82
  • adwords keyword tool, 390 baja, 1,68
  • keywords tool, 210, media, 2,85
  • adwords keyword planner, 210, baja, 1,46
  • keyword planner tool, 140, baja, 3,14
  • buscador de palabras, 14800, baja, 1,38
  • buscar palabras clave, 110, baja, 1,73
  • planificador de palabras clave, 1900, baja, 1,27
  • planificador palabras clave, 590, baja, 2,62
  • herramienta palabras clave, 390, baja, 1,89
  • herramientas palabras clave, 260, media, 2,16
  • buscador de palabras clave, 140, baja, 1,71
  • herramienta de búsqueda de palabras clave, 40, baja, 0,61

En nuestro caso, al monetizar con AdSense, ordenamos las palabras clave con mayor volumen de búsqueda y escogemos las que más valor CPC tengan.

Como ves, todas tienen competencia media o baja y un CPC superior a un euro, salvo la última, que es una palabra clave long tail.

También hemos escogido variaciones con y sin preposiciones, con plurales y diferente orden de palabras. De esta manera, nos aseguramos atraer tráfico de búsquedas más variadas.

Por eso es tan importante elaborar textos de alta calidad, largos y expertos, ya que con ellos resulta más fácil colocar todas estas palabras.

Además, si el artículo es bueno, resolverá más dudas de los usuarios y conseguirá más enlaces y acciones en las redes sociales.

Alternativas al planificador palabras clave

Google Adwords no es la única herramienta palabras clave que puedes usar para buscar términos que posicionar o analizar.

A continuación vamos a ver buscador de palabras que nos pueden servir para mejorar nuestro análisis SEO

Fíjate que en esta sección ya estamos usando palabras clave secundarias en negrita de nuestro keyword research de arriba.

Google Instant

Una alternativa para descubrir palabras clave, además de usa el Keyword Tool de Google, es utilizar la búsqueda instantánea (Google Instant) que ofrece Google en su buscador y en la caja de búsqueda del navegador Google Chrome.

Esta técnica SEO nos permite encontrar keywords que son tendencia en las búsquedas en el último mes, de tal manera que podemos afinar más la optimización de un contenido en función de las búsquedas más recientes.

Por ejemplo, si buscamos “keyword research”, Google nos mostrará algunas ideas en el cuadro de búsqueda:

Sugerencias de palabras clave de Google Instant

Si añadimos un asterisco antes o después de nuestra palabra, obtendremos resultados con más variedad de terminaciones o inicios:

Usa el asterisco al principio o al final para obtener más resultados en Google Instant

Sugerencias de palabras clave

Cuando hacemos una búsqueda, al final de la página de resultados, Google te ofrece sugerencias de palabras clave relacionadas que puedes añadir a tu keyword research español:

Sugerencias de palabras clave de búsquedas relacionadas de Google

Muchas de ellas las encontrarás en el planificador de Google, pero otras muchas no, porque responden a búsquedas más recientes que el índice de Adwords todavía no contempla.

Search Console de Google

Esta herramienta, conocida anteriormente como  Google Webmasters Tool, también nos ofrece un análisis de búsquedas de los usuarios que acaban en nuestra web.

En el siguiente tema del curso de SEO explicaremos cómo configurarla y sacarle el máximo partido, pero si tienes curiosidad, en el apartado Tráfico de Búsqueda > Análisis de búsqueda puedes ver las palabras clave que usa la gente para llegar a tu web, o que al menos han provocado que Google muestre tus páginas en sus resultados de búsqueda.

Aquí puedes ver una muestra del propio curso de SEO de Formación Online:

Análisis del tráfico de búsqueda en Search Console

Por un lado muestra las palabras clave, los clics que han recibido nuestras páginas en Google, las veces que se han mostrado nuestras páginas, el CTR o ratio de clics respecto a las impresiones, y la posición media que ocupa nuestra página para cada búsqueda.

Otras herramientas de palabras clave

En Internet existen infinidad de herramientas para buscar palabras clave, sobre todo long tail, que son realmente fáciles de utilizar.

Aunque no ofrecen datos del volumen de búsqueda y competencia, son una forma estupenda de encontrar ideas de palabras clave que podemos incluir en nuestras webs. Las más conocidas son:

En ellas tan solo debemos introducir nuestra palabra clave principal, seleccionar nuestro idioma, país, y las palabras que no queremos que tengan en cuenta

Automáticamente nos ofrecerán centenares de palabras clave muy útiles para nuestro contenido, que luego tan solo deberemos analizar con el planificador de palabras clave para asegurarnos de que elegimos las más adecuadas.

Búsqueda, investigación, análisis e intuición

Como has visto, hacer un keyword research es una tarea compleja que requiere mucho tiempo y práctica.

A medida que vayas buscando palabras clave y optimizando el SEO de tus páginas serás capaz de pulir tu técnica y hacerlo cada vez más rápido.

No te obsesiones tampoco con incluir todas las palabras que encuentres: lo fundamental es la naturalidad y que tus contenidos resuelvan mejor que nadie la necesidad que tiene el usuario.

Esta clase tan solo es una aproximación a la técnica de buscar palabras clave.

Existen otros muchos métodos, trucos y herramientas que iremos viendo en las clases de SEO avanzado, por lo que si tienes alguna duda, déjala en los comentarios y te ayudaremos a resolverla.


Clases por email

Suscríbete y te enviaremos por correo las nuevas clases del curso

SEMrush

2 Comentarios

  1. Joan 8 septiembre, 2016
    • Curso SEO Gratis 18 septiembre, 2016

¿Tienes alguna duda sobre esta clase de SEO? Deja tu pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprende a ganar 2000€ al mes con AdSenseDescarga el eBook!