Cómo Instalar WordPress Paso a Paso

Cómo instalar WordPress

Instalar WordPress es muy sencillo. Una vez hemos contratado el dominio y el hosting (te recomendamos Webempresa), tan solo debemos seguir cinco pasos para tener instalado este CMS.

Como verás es muy sencillo, tan solo debes seguir punto por punto cada uno de los pasos, y si tienes alguna duda, pregúntala en los comentarios y te contestaremos cuanto antes.

Instalar WordPress: configuraciones previas

Primero, debes descargar la instalación de WordPress en su versión más reciente. Debes hacerlo desde aquí.

Extrae la carpeta “wordpress”, entra en ella y comprime de nuevo todos los archivos que hay dentro de ella. El archivo final es el que debes subir a tu servidor. De esta manera evitaremos que la instalación se haga sobre la carpeta “wordpress” y luego tengamos que mover los archivos.

Cuando lo tengas, sube el archivo zip a la raíz de tu dominio utilizando un programa FTP como Filezilla.

Una vez instalado, accede al hosting introduciendo ftp.tudominio.com, el usuario y la contraseña que te hayan proporcionado. Según la configuración e instrucciones de tu hosting, deberás acceder a la carpeta donde se alojará la web. Generalmente es “httpdocs” o “public_html“. Es ahí donde debes descomprimir el archivo zip con todos archivos necesarios para instalar WordPress.

Para ello, accede al panel de control del hosting (generalmente cPanel) y busca el administrador de archivos, que al igual que Filezilla, te permitirá navegar por las carpetas del alojamiento.

Administrador de archivos de cPanel de un hosting

Una vez encuentres el archivo zip. selecciónalo y descomprímelo pulsando el botón extraer en el gestor de archivos.

Descomprimir el archivo zip de WordPress con cPanel

Cuando le des a extraer, se abrirá una ventana para que indiques la carpeta donde se descomprimirán los archivos. Asegúrate de que pone httpdocs/ o public_html/ y confirma.

Ahora debemos crear la base de datos sonde se guardarán los contenidos que gestionemos con WordPress. En cPanel, accedemos a la opción MySQl base de datos e introducimos el nombre que queramos (web, blog, web2 etc.) y pulsamos sobre “Crear una base de datos”

Crear una base de datos MySQL

El siguiente paso es crear un usuario que gestione esa base de datos. Esto se hace en el mismo apartado en la parte de abajo. Introducimos el nombre y la contraseña y clicamos en “Crear un usuario”

Crear usuario para base de datos MySQL

Por último, tan solo deberemos asociar ese usuario a la base de datos que acabamos de crear, seleccionando los permisos necesarios según lo que necesitemosPermisos de usuario de una base de datos MySQL

Instalar y configurar WordPress

Hasta ahora todo lo que hemos hecho es preparar el entorno para instalar WordPress.

Ahora solo queda instalar WordPress conectándolo a la base de datos y el usuario que hemos creado. Para ello, accede a tu dominio y empezará el proceso de instalación automáticamente.

Proceso de instalación de WordPress

Completa todos los campos, desmarca la opción “Permitir a los buscadores que indexen el sitio”  (todavía no queremos que Google indexe nada) y pulsa sobre “Instalar WordPress”.

Una vez acabe, podrás acceder al panel de administración de tu nueva web 😉

Si quieres conocer todas las funciones de la administración de la web, mira este manual básico de WordPress.

Clases por email

Suscríbete y te enviaremos por correo las nuevas clases del curso

SEMrush

¿Tienes alguna duda sobre esta clase de SEO? Deja tu pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso de AdSense AvanzadoVer temario