Configuración avanzada de WordPress: plugins fundamentales

Configuración avanzada de WordPress: plugins imprescindibles

En esta clase vamos a explicar cómo añadir funcionalidades a nuestra instalación de WordPress, configurar los plugins imprescindibles para trabajar cómodamente y potenciar el posicionamiento web.

Tras instalar WordPress, lo primero que debemos hacer es crear una cuenta en WordPress.com, porque de ella van a depender algunos de los plugins que vamos a instalar.

Akismet para bloquear el spam

Este plugin viene preinstalado con WordPress, por lo que tan solo deberemos obtener nuestra clave gratuita con nuestra cuenta de WordPress.com eligiendo el plan básico.

En el siguiente paso, inicia sesión con tu cuenta de WordPress, y cuando pregunte por la cantidad que te gustaría aportar, pon cero.

Por último, te llegará un correo con la API Key. Cópiala  e introdúcela en la configuración del plugin (Plugins > Akismet > Ajustes)

Guarda los cambios y con esto estarás bien protegido contra los comentarios spam.

Jetpack, el todo en uno

El siguiente plugin que necesitamos instalar es Jetpack.

Es un conjunto de aplicaciones en un solo lote que vitamina WordPress con muchas funcionalidades (estadísticas, CDN para imágenes, formularios, widgets adicionales etc.)

Instalar Jetpack para WordPress

La pega que tiene es que es tan completo que puede ralentizar nuestra web, ya que incluye mucho código que no siempre se utiliza.

Pero aquí vamos a explicarte paso a paso como configurarlo correctamente para que esto no suceda.

Ve a Plugins > Añadir nuevo > busca Jetpack por WordPress (generalmente sale destacado en el catálogo).

En el siguiente vídeo te explicamos cómo configurar Jetpack paso a paso, así como elegir las funcionalidades necesarias para tu web:

Para incluir un formulario de suscripción en un post u otra página de tu web, utiliza este shortcode:

[ jetpack_subscription_form title=”Título del formulario” subscribe_text=”Suscríbete para recibir nuestros artículos” subscribe_button=”Suscribirme” show_subscribers_total=”0″]

Tan solo cambia los textos a tu gusto y, si quieres mostrar el número total de suscriptores, cambia el “0” por un “1”.

Y si quieres optimizar la inclusión de formularios de suscripción a tu blog, lo tienes explicado en este artículo.

Wp Super Cache

Este plugin es básico para acelerar la velocidad de carga de la web, uno de los factores SEO más importantes hoy en día.

Lo que hace es servir al usuario una versión precargada en el directorio de caché y comprimida de cada página para ahorrar procesos del servidor.

Por eso es recomendable no activarlo hasta que la web esté prácticamente definida, ya que muchas veces veremos la versión en caché y no la real con los cambios que hayamos hecho.

En el siguiente vídeo te explicamos cómo configurarlo rápidamente.

SEO Yoast

Este es sin duda el plugin más importante que vamos a necesitar para optimizar el SEO de nuestra web.

En el siguiente vídeo te explicamos paso a paso cómo configurarlo para exprimir al máximo todo el potencial de posicionamiento de tu web.

El vídeo es bastante largo porque tiene muchas opciones, así que cualquier duda que tengas, déjala en los comentarios y te ayudaremos a resolverla.

Actualización de Yoast SEO 3.7.1

En el siguiente vídeo puedes ver las nuevas opciones y configuraciones de este plugin

External links

Básicamente sirve para controlar los enlaces externos que incluyamos nuestras páginas, como por ejemplo, que abran en ventana nueva, incluyan la etiqueta rel=”nofollow” o administrar excepciones a estas reglas.

Es muy útil cuando nuestra web es muy grande y necesitamos gestionar estos parámetros en masa.

Utiliza esta configuración y añade los dominios que no quieras que se vean afectados en el campo “Ignore links with URL’s containing…”

Configurar external links

La etiqueta rel=”nofollow” es fundamental para que tus páginas no traspasen parte de su autoridad a las webs a las que enlaces (salvo si son tuyas).

De esta manera, cuando incluyas un enlace interno a otra página de tu web, esta recibirá toda la autoridad de la página y ayudará que posicione mejor.

Piensa que los enlaces son como agujeros por los que se filtra la autoridad de tu página. Cuantos más tengas, menos autoridad recibirá cada enlace.

Por esta razón es importante tener el menor número posible de enlaces por página y taparlos con rel=”nofollow” cuando sean externos.

Quick AdSense

Este plugin de la configuración avanzada de WordPress nos va a servir para insertar los anuncios de Google AdSense en todas las páginas de forma automática.

En el siguiente vídeo te explicamos paso a paso como configurarlo, pero te recomendamos que te estudies este tutorial de AdSense para sacarle todo el partido.

Optimize Database after Deleting Revisions

Este plugin sirve para limpiar y optimizar a base de datos donde WordPress registra toda la información.

Cada vez que guardas un borrador, este se registra como un post independiente, lo que con el tiempo aumenta considerablemente el tamaño de la base de datos.

Con este plugin podemos limpiar estas revisiones y optimizar el resto de tablas de la base de datos.

Su configuración es muy sencilla, como puedes ver en esta captura.

Configurar Optimize Database After Deleting Revisions

Déjala tal cual ves y el plugin se encargará de realizar el trabajo en función de la periodicidad que establezcas (una vez a la semana es suficiente)

Simple 301 Redirects

Si alguna vez cambias la URL de una página o post, este plugin te servirá para redirigir de la página antigua a la nueva, fundamental para evitar errores 404 de página no encontrada.

Es tremendamente sencillo de configurar:

En el primer campo indicamos la ruta de la página antigua (desde la barra lateral después del dominio) y en el campo siguiente la ruta de la URL nueva, tal como mostramos en esta captura.

Simple 301 Redirects

Recuerda que si utilizas URL amigables personalizadas, debes configurar la ruta de la URL incluyendo la categoría o tag previo a la URL del post, como ocurre en nuestro caso.

Si has eliminado el post, redirige a la página principal con / o a una categoría.

Otros plugins interesantes

Para terminar la configuración avanzada de WordPress te recomendamos que instales las versiones premium de los siguientes plugins para mejorar las funcionalidades de tu web.

Aunque son de pago, te recomendamos que los utilices, ya que además de tener funcionalidades extra, tendrás acceso a soporte y podrás utilizarlos en todas las webs que quieras.

Notification bars

Muestra una barra superior o inferior donde puedes destacar multitud de elementos: texto, llamadas a la acción con botones, perfiles sociales, formulario de suscripción etc.

WP Subscribe Pro

Habilita módulos de suscripción por correo, fundamental para captar suscriptores.

Con él podemos mostrar un pop-up con el formulario según una serie de reglas (tiempo, navegación del usuario etc.) o bien mostrarlo al final de cada post (esto también puede hacerse con Quick AdSense).

En esta página también encontrarás otros plugins gratuitos que pueden servirte para tu proyecto online.

Y hasta aquí la clase de configuración avanzada de WordPress.

En clases posteriores introduciremos aspectos avanzados que hemos mencionado aquí, así que no te preocupes, te explicaremos todo paso a paso para que puedas dejar lista tu web en WordPress optimizada para SEO.

Clases por email

Suscríbete y te enviaremos por correo las nuevas clases del curso

SEMrush

2 Comentarios

  1. Yonathan 15 Mayo, 2017
    • Curso SEO Gratis 30 Mayo, 2017

¿Tienes alguna duda sobre esta clase de SEO? Deja tu pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso de AdSense AvanzadoVer temario