Configurar WordPress Paso a Paso

Configurar WordPress

Una vez instalado WordPress, llega el turno de configurar el gestor de contenidos de forma óptima para su futura indexación y posicionamiento.

En esta clase vamos a explicar cómo configurar WordPress paso a paso, tanto los aspectos básicos como algunos de los avanzados.

Para configurar tu WordPress accede a la administración del sitio y haz clic en “Ajustes” en el menú de la izquierda.

Configurar WordPress: ajustes básicos

Lo primero que debemos hacer, si no lo hemos hecho durante la instalación, es impedir que Google indexe nuestro sitio.

De esta manera evitaremos que se indexe contenido en pruebas y que los usuarios puedan llegar a nuestra web en desarrollo.

Para ello vamos a Ajustes > Lectura y marcamos la opción “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”.

Evitar que Google indexe nuestra web

En esta misma página podemos indicar si queremos que la página principal muestre las entradas del blog o una página estática (esta última opción es la que usamos nosotros para el curso).

En función de tus necesidades tendrás que valorar una u otra opción, pero por ahora puedes dejar las opciones por defecto.

También puedes establecer cuántos post se mostrarán por página. Lo idea es 5, porque así obligarás a que los usuarios vean más páginas de tu sitio.

También puedes establecer cuánto texto mostrar con el feed RSS. Déjalo en resumen, para obligar al usuario a entrar a tu sitio para ver el contenido completo, y permite leer hasta 10 post (cámbialo en función de lo que necesites).

Guarda los cambios y sigue con los siguientes pasos.

Ajustes Generales de WordPress

En este apartado de la configuración de WordPress lo importante es establecer correctamente la fecha, la hora local y el idioma.

También puedes editar el nombre del sitio, su descripción (que se mostrará en la cabecera si tu plantilla lo permite), y si los usuarios pueden registrarse en tu sitio (nunca lo permitas, es mejor crear los usuarios de forma manual para evitar el spam y el descontrol de accesos).

NUNCA cambies las dirección de WordPress ni la dirección del sitio, ya que bloquearás el acceso a tu web y reestablecer esta configuración requiere conocimientos avanzados.

Ajustes de escritura

En esta sección para configurar WordPress tan solo debemos seleccionar la categoría genérica bajo la que se publicarán por defecto los post.

Déjala la opción por defecto, cambiaremos su nombre más adelante.

Borra todos los datos para publicar por correo, apenas se usa y evitarás fallos de seguridad.

Ajustes de comentarios de WordPress

Esta es la mejor configuración de los comentarios de WordPress:

Tratar de avisar a los sitios enlazados desde el artículo. De esta manera, si la web que enlazas es otro WordPress, le llegará un aviso de tu enlace en forma de comentario. Es ideal si quieres llamar la atención del otro blogguer y que se pase por tu sitio.

Permitir notificaciones de enlaces de otros blogs (pingbacks y trackbacks) en los nuevos artículos. Lo mismo que la anterior pero al revés. Cuando enlacen a un post tuyo, te llegará una notificación de comentario con la página que te ha enlazado y a qué post (bórralo, solo es para saber quién te ha enlazado).

Permite que se publiquen comentarios en los artículos nuevos. Necesario para que los usuarios puedan comentar.

El autor del comentario debe rellenar el nombre y el correo electrónico. Fundamental para tener sus datos de contacto y evitar el spam.

Los usuarios deben registrarse e identificarse para comentar. No hace falta marcar esta opción, pero si quieres crear una comunidad en torno a tu web, es perfecto.

Cerrar automáticamente los comentarios en las entradas con más de 90 días. Ideal para evitar comentarios spam. Si alguien necesita comentar, mejor que contacten por tu formulario.

Activar los comentarios anidados hasta X niveles. Deja por defecto 5. Esto permite que las respuestas a otros comentarios aparezcan justo debajo y en orden jerárquico, en vez de aparecer como comentarios nuevos al final (o al principio, según la configuración que establezcas más adelante).

Separa los comentarios en páginas. Sirve para dividir los comentarios de un post en varias páginas cuando hay muchos comentarios. Facilita la lectura y evita que la página pese mucho.

Ordenar los comentarios. Lo ideal es dejar los más antiguos al principio, para que los usuarios puedan leer la cadena de mensajes por orden cronológico, pero esto depende del tipo de contenidos que ofrezcas. Por ejemplo, si haces una web de cine, igual es interesante saber primero las últimas opiniones.

Configuración de las notificaciones por correo electrónico:

  • Se ha recibido un comentario para moderar, si quieres saber qué comentario se ha enviado sin tener que entrar en la administración de tu web.
  • El comentario debe aprobarse manualmente. Imprescindible para evitar el spam.
  • El autor del comentario debe tener un comentario previamente aprobado. Si es un usuario habitual y fiable, sus comentarios aparecerán sin más (debes desmarcar la opción anterior).

Como ves, configurar WordPress y sus comentarios depende mucho del tipo de web y contenidos que vayas a hacer

Ajustes de medios de WordPress

Esta configuración de WordPress permite seleccionar el tamaño por defecto de las imágenes que cargas a tu biblioteca.

Sirve para que WordPress recorte tus fotos a todos los tamaños que necesita para mostrarlas en la parte de la administración y en los post.

Deja las opciones por defecto y marca la opción “Organizar mis archivos subidos en carpetas basadas en mes y año”.

De esta manera podremos subir imágenes con el mismo nombre de archivo, ideal para hacer SEO on page según qué casos.

Enlaces permanentes de WordPress

Este apartado es muy importante.

Aquí especificamos cómo se van a generar las URL de todas nuestras páginas internas.

Configurar WordPress: cómo establecer los enlaces permanentes amigables de WordPress

La mejor configuración para SEO es marcar la opción “Nombre de entrada”, para que cada post tenga una dirección del tipo midominio.com/el-titulo-del-post/

Este tipo de URL se conoce como amigables, ya que incluyen palabras en vez de números, fechas u otros valores no optimizados para SEO.

Como supondrás, al incluir el título del post, y por tanto las palabras clave, lo estaremos optimizando para su posicionamiento.

La opción “Personalizada” es más avanzada, y en ella podemos especificar la estructura de forma manual:

Podemos configurar que cada post incluya la categoría a la que pertenece el post, de tal manera que hacemos más intuitiva la navegación para el usuario (además de potenciar el SEO).

Es la opción que utilizamos en el curso de SEO: /%category%/%postname%/

Así, nuestras URL de cada entrada cuelgan de su categoría madre:

formaciononline.eu/curso-seo-gratis/wordpress/configurar-wordpress/

Esta configuración tiene una ventaja adicional: con Google Analytics podemos saber las visitas a todos los post de una categoría.

Estas son las variables que puedes incluir en la estructura de enlaces:

  • %year%
  • %monthnum%
  • %day%
  • %hour%
  • %minute%
  • %second%
  • %post_id%
  • %postname%
  • %category%
  • %author%

No hagas caso de las opciones de categoría base y etiqueta base, ya que las vamos a eliminar más adelante con un plugin para evitar que las URL sean demasiado largas.

Cuando edites un post puedes cambiar su dirección de forma manual para quitar palabras que no sean necesarias (artículos, preposiciones, frases largas etc.).

Esto puedes hacerlo haciendo clic en el botón “Editar” que aparece justo debajo del título del post en el editor, justo a la derecha de la previsualización de la URL.

Si necesitas más información avanzada, puedes consultar este artículo (en inglés).

Hasta aquí la configuración básica de WordPress.

Si has seguido todos los puntos paso a paso para configurar WordPress no tendrás que preocuparte por ellos, ya que en las próximas clases veremos configuraciones avanzadas con plugins y códigos que nos permitirán pulir cada detalle de nuestra web y ampliar sus funcionalidades.

Clases por email

Suscríbete y te enviaremos por correo las nuevas clases del curso

SEMrush

¿Tienes alguna duda sobre esta clase de SEO? Deja tu pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso de AdSense AvanzadoVer temario