Curso de Community Management de FUNED

+320 Cursos Gratis Nuevos

Curso de Community Management de FUNED, el mejor arranque

Con el auge de las redes sociales y las múltiples oportunidades de trabajo que está abriendo este campo, queremos contaros nuestra experiencia en el curso de community management de FUNED, que hemos realizado recientemente para mejorar nuestras acciones en las plataformas sociales y ofreceros una visión completa de esta opción formativa. Han sido cuatro meses de formación online en medios sociales, estrategias de marketing digital y medición de resultados, y la experiencia ha sido más que positiva. Si quieres dedicarte a la gestión de comunidades online y a las estrategias en social media marketing, a continuación te ofrecemos nuestro análisis y opiniones sobre el curso, con el que te adelantamos que ampliarás tus habilidades y conocimientos sobre el trabajo del community manager.

Lo primero que debes saber es que el curso de Community Management de FUNED es totalmente online y está certificado con titulación de la fundación, por lo que podrás engordar tu currículo y justificar tus conocimientos en una entrevista de trabajo con este curso de community management. Además, el claustro de profesores cuenta con firmas muy interesantes que avalan tanto los contenidos como las correcciones y los consejos que te ofrecen después de cada ejercicio, una retroalimentación fundamental para mejorar tus prácticas e interiorizar los conceptos y conocimientos de cada asignatura.

El curso de community management dura cuatro meses, y cuenta con 500 horas de formación certificada. Tiene un precio de 650 euros, lo que resulta muy atractivo en comparación con otras opciones y teniendo en cuenta los descuentos y bonificaciones que ofrecen a trabajadores en activo, autónomos, desempleados y antiguos alumnos. Eso sí, ten en cuenta que, aunque sus contenidos son muy completos y ayudan a refrescar conocimientos, es un curso para iniciarse en el community management y las tareas del nuevo perfil profesional.

El curso de community management de FUNED desde dentro

Plataforma de estudio de FUNED
Plataforma de estudio de FUNED

El curso de community management de FUNED se imparte en una plataforma online bajo el potente gestor de cursos Moodle. Como un centro de estudios virtual, aglutina todos los contenidos y herramientas necesarios para superar con éxito el curso:

  • Contenidos para descargar en pdf o excel.
  • Acceso a los vídeo tutoriales.
  • Calendario con fechas de inicio y entrega de prácticas.
  • Mensajería interna con el profesorado, equipo de coordinación, alumnos y soporte técnico.
  • Foros de debate (obligatorios para cada asignatura, voluntarios y zona de ocio).
  • Calificaciones y correcciones de las prácticas.
  • Acceso al FAQ del curso de community management.

En la plataforma, a la que podrás acceder hasta dos meses después de finalizar el curso, también encontrarás todos los avisos importantes que afecten al curso o a las asignaturas, como cambio y actualización de documentos, fechas de entrega o nuevos mensajes en los foros de debate.

Dado el alto volumen de alumnos (más de 100 en nuestra edición) la organización del curso te asocia a un grupo para facilitar la participación de los debates. De forma paralela, también te añaden a un grupo del mismo nombre en Facebook, lo que resulta tremendamente útil para contactar, debatir y compartir conocimientos con el resto de estudiantes y profesores. De hecho, este grupo sigue abierto tras finalizar el curso, por lo que además de los conocimientos y el título, cuando acabes el curso de community management te llevarás un buen puñado de nuevos amigos y colaboradores para el futuro.

Asignaturas del curso de community management

El curso de community management está dividido en tres asignaturas principales, cuyos contenidos se organiza en bloques temáticos más específicos:

Introducción al Marketing Online
Fundamental para conocer el nuevo paradigma del marketing, la teoría del "long tail", los tipos de estrategias, las herramientas y el público objetivo en el marketing online. Entre otras cuestiones, aquí aprenderás la teoría sobre algunos de los conceptos más habituales en internet (SEO, SEM, E-Mail marketing, marketing de contenidos etc.)
Social Media Marketing
Es la parte más extensa, ya que además de repasar cada una de las redes o medios sociales más importantes, la creación y gestión de contenido, esta asignatura incluye la parte más creativa e interesante del curso: la creación de la identidad social y el plan de medios sociales.
Community Management
Los contenidos se centran en la figura de este nuevo profesional, su rutina diaria, la monitorización y la medición de resultados. Con ella aprenderás a gestionar comunidades y solucionar crisis en medios sociales, y conocerás las mejores herramientas y aplicaciones de monitorización y estadísticas para medir el ROI de tus acciones.

Trabajos, prácticas y debates del curso

Fundación UNEDCada asignatura cuenta con diferentes prácticas puntuables que conforman la nota final de la misma. En general, tras estudiar los materiales didácticos y los contenidos de apoyo que ofrecen, es bastante fácil superar cada una de ellas, pero es importante no dormirse en los laureles y dejarlo todo para el último día, ya que la documentación es abundante.

Para los casos de duda, siempre tendrás acceso a los profesores mediante el sistema de mensajería de la plataforma, el grupo de Facebook o, incluso, por teléfono directo, lo cual es una garantía para no quedarse colgado.

Debates

Debates

Cada asignatura cuenta con un debate obligatorio y uno o varios voluntarios. En ellos, el profesor plantea un tema sobre los contenidos de estudio y cada alumno debe hacer su aportación siguiendo las pautas marcadas en cada caso. Es una de las partes más interesantes, ya que además de interiorizar todo lo estudiado, te permite interactuar y debatir con otros compañeros. Además, tiene el aliciente de poder dar votos a cada intervención con un botón "Interesante", al más puro estilo "like" de Facebook.
Test

Tests

En la primera asignatura te enfrentarás a varios test de cinco preguntas cada uno, para poner a prueba el primer contacto con los materiales de estudio. Si has estudiado bien, no tendrás problema en superarlos. Eso sí, lee bien las preguntas y, en caso de duda, consulta los apuntes.
Marca de trabajo

Marca de trabajo

Aquí ya empezamos a entrar en materia importante. Se trata de elegir la marca con la que trabajaremos a partir de ahora en el curso de community management, como si lo estuviésemos haciendo de forma profesional en una empresa. Se trata de elegir una marca (crear, inventar o una existente) y plasmar en un documento su identidad de marca: sector, productos y servicios, valores, público objetivo, logotipo, eslogan etc. Es el documento básico con el que podrás desarrollar la estrategia y el plan de medios sociales, así que hay que perfilarlo muy bien y tenerlo muy en cuenta en los ejercicios posteriores.
El Plan de Medios Sociales

El Plan de Medios Sociales

Es la práctica más importante y completa del curso. De hecho, plantear este trabajo en el curso de community management es lo que lo hace tan interesante, ya que te permite plantear una estrategia de principio a fin para una marca como si estuvieses en una agencia de marketing online. Teniendo en cuenta la marca de trabajo anterior, en el plan debes desgranar punto a punto todo lo que vas a desarrollar para ella en medios sociales: análisis del sector, análisis de la competencia, objetivos, público objetivo, estrategias en medios sociales, plan de acción y plan de crisis, entre otras muchas cuestiones.
Otros trabajos del curso

Otros trabajos del curso

El curso de community management incluye otra serie de prácticas para empaparte bien de este trabajo y sus diferentes vertientes. Por ejemplo, uno de los debates obligatorios se desarrollará en Twitter, para que aprendas a manejar esta plataforma y crear conversaciones en ella;  elaborarás un artículo en formato blog sobre la figura del community manager; deberás justificar la elección de métricas para medir los resultados de las acciones en redes sociales o elegir adecuadamente palabras clave para hacer una buena monitorización de tu marca.

Contenidos del curso de community management

Contenidos del curso de community managementMás de 2 Gigabytes de información repartidos en cerca de 200 documentos en pdf y vídeos. Este es el ingente volumen de documentación didáctico que ofrece el curso de FUNED. Teniendo en cuenta que es un curso de community management de iniciación, los contenidos son muy completos y ayudan a profundizar en el marketing online y el trabajo del community management. Además, aunque te descargues los contenidos día a día para estudiar, al finalizar el curso te facilitarán un enlace de descarga directa con todos los documentos y vídeos ordenados por asignatura, lo que resulta muy útil para tenerlo todo al día y consultarlo en el futuro.

En cada uno de los bloques temáticos ofrecen un documento principal en pdf con los contenidos de estudio, mientras que facilitan una serie de documentos de apoyo para reforzarlos y ampliar cuestiones secundarias, como estudios, infografías, casos de éxito o artículos de blogueros influyentes del social media. Para que veáis un tipo de documento de apoyo, en Formación Online EU ya compartimos uno de los documentos libres sobre estrategias de marketing.

Consejos para estudiar online

Como el curso de community management es online, al igual que en otros cursos a distancia debes mentalizarte para estudiar por tu cuenta. Si bien la plataforma online de FUNED es fundamental para debatir y plantear dudas, todo depende de ti y de tu compromiso con el estudio, así que te recomendamos que te organices bien en función del calendario del curso y sigas las siguientes pautas:

  • Descarga todo el material día a día y organízalo en tu ordenador (usa Dropbox para acceder desde cualquier sitio).
  • Imprime el documento principal, subráyalo y toma apuntes.
  • Intenta leer toda la documentación de apoyo de cada asignatura.
  • Procura leer todas las intervenciones y respuestas de los debates obligatorios y vota por las que más te gusten.
  • Participa en los debates voluntarios, te ayudarán a complementar tu formación.
  • Participa, comparte y debate en el grupo de Facebook. Cuanto más activo seas, mayor será tu inmersión en las redes sociales y más aprenderás.
  • Prepara los trabajos con toda la antelación que puedas. Hay tiempo suficiente, pero un descuido puede arruinarte la nota.
  • Toma apuntes cuando veas los vídeos. Aunque sean sencillos, en caso de olvido es más fácil leer que navegar por el vídeo.
  • Comparte tus proyectos e ideas en el foro Zona de Ocio, podrás encontrar ayuda y posibles colegas de trabajo en el futuro.
  • Conecta con los estudiantes en las redes sociales, siempre pueden echarte una mano cuando lo necesites.

En resumen...

Después de todo lo estudiado y aprendido, si tuviésemos que calificar el curso de community management de la Fundación UNED en una escala del 1 al 10, le pondríamos un 8,5 , porque todo siempre se puede mejorar ;). Pero vamos, que si buscáis un curso para formaros en la gestión de comunidades y estrategias en redes sociales, aquí tenéis un voto a favor. Y no nos pagan por decirlo ni escribir sobre el curso... es que de verdad creemos que merece la pena.

Inevitablemente, en varias ocasiones hemos estudiado cosas que ya sabíamos, o no se desarrollaban tanto como nos habría gustado, pero la sensación después de acabar es que hemos aprendido y descubierto multitud de cuestiones y detalles que desconocíamos, y que ya estamos poniendo en práctica con buenos resultados.

Así que solo nos queda agradecer a los profesores su buen trabajo docente y su dedicación en las correcciones por sus valiosas lecciones, y mandar un abrazo a todos los compañeros con los que hemos tenido la oportunidad de compartir estos meses.

Recuerda que puedes encontrar más cursos y contenidos gratuitos sobre redes sociales aquí >>

Otros Cursos que te Pueden Interesar

Formación OnlineAutor: Formación Online | Plataforma web para promoción de cursos online gratuitos, tutoriales, guías de formación y herramientas de e-Learning.
(Vota el curso)

Puntúa este artículo sobre el curso, deja un comentario o ¡compártelo!

Un comentario en “Curso de Community Management de FUNED

  1. Gustavo dijo

    Hola Bruno,

    Me parece muy interesante tu entrada sobre el cirso de la fundación Uned de Community Manager, yo tenía pensado realizarlo tambien, pero querría antes realizar el de SEO de esta misma plataforma.

    Lo conoces? que opinión tienes sobre el?

    Muchas gracías y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad

Responsable: Activo Marketing Solutions SL

Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Es imprescindible introducir los datos de carácter personal del formulario para poder atenderte a través de los comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info(arroba)formaciononline.eu, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. *