Becas Universitarias 2019: TODAS las Convocatorias Que Debes Conocer

Becas Universitarias: TODAS las Convocatorias 2019

Hoy en día una carrera o estudio universitario es de suma importancia debido a las altas exigencias de nuestra sociedad actual, en la que se plantean gran cantidad de retos de índole científica, tecnológica, social y cultural.

Por eso en este artículo hemos recogido las 13 becas universitarias más importantes que existen para que puedas continuar avanzando en tu trayectoria profesional gratis o ahorrándote mucho dinero.

No cabe duda que los estudios universitarios no solo nos abren un mundo de oportunidades laborales, sino que además reestructuran nuestra mente y nos preparan para enfrentar nuevos desafíos.

Así mismo, nos proveen de las herramientas necesarias para alcanzar el éxito profesional y permiten formar el carácter y el criterio para desarrollarnos como profesionales.

Índice de Becas

Te puede interesar: Carreras con más salida laboral

¿Por qué son necesarias las becas para universitarios?

Las becas universitarias son un apoyo y estímulo para estudiantes, deportistas e investigadores que les permite alcanzar sus objetivos académicos.

En este sentido es importante destacar que el aporte económico puede provenir de instituciones estatales (como los ministerios de Educación o universidades de prestigio), organizaciones no gubernamentales (a través de fundaciones o asociaciones sin fines de lucro) o empresas privadas (bancos).

¿Qué aspectos debo tener en cuenta si quiero optar por una beca?

1- Lo primero que debes hacer es definir claramente qué quieres estudiar y qué tipo de beca deseas buscar, ya que algunas becas son para realizar estudios en el exterior o están basadas en méritos académicos o deportivos.

2- Otras becas se basan en la necesidad económica o dirigida a determinado tipo de estudiantes. Algunas pueden cubrir el costo total de la matrícula y otras un costo parcial.

3- Para saber por dónde empezar te aconsejamos que prestes atención a este artículo debido a que ya se han dado a conocer algunas convocatorias 2019,

Te presentamos a continuación las mejores opciones que te permitirán mejorar sustancialmente a nivel académico y personal.

Las mejores becas universitarias para alcanzar tus sueños

A continuación haremos una descripción detallada de las becas universitarias que más impacto tienen a nivel internacional para que tengas una idea general de cómo solicitar estas becas.

Así, también indicaremos los requisitos, oportunidades académicas y en qué consiste la ayuda a la que puedes optar para continuar tus estudios.

Becas Erasmus

Erasmus es el programa de la Unión Europea (UE) de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa, cuyo fin es fomentar la movilidad de estudiantes y la cooperación en el ámbito de la enseñanza superior.

Su objetivo primordial es el crecimiento del empleo, la justicia social y la inclusión, y apoyar los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea entorno a las áreas de educación y formación.

Erasmus está abierto a muchas personas y organizaciones, aunque los criterios de admisión varían según la acción y el país.

El programa Erasmus tiene como parte esencial los estudios en el extranjero ya que han demostrado sus efectos positivos en las perspectivas de empleo y representan una oportunidad de mejorar los conocimientos de idiomas, adquirir independencia y confianza en sí mismos e introducirse en nuevas culturas.

Últimos Cursos Certificados
Encuentra tu curso a medida en nuestro directorio.
Ver cursos »

Cómo participar en estas becas universitarias

Para aplicar a estas becas universitarias existen dos maneras: a través de la plataforma de la Comisión Europea, o mediante las propias universidades asociadas.

La Guía del programa Erasmus2019 es esencial para entender este programa y está disponible en la página web de la Comisión Europea.

Allí los interesados y las organizaciones participantes pueden encontrar todos los datos de las oportunidades que reciben apoyo de Erasmus+.

Erasmus+ amplía las oportunidades de estudios universitarios a todos: estudiantes, personal, becarios, profesores, voluntarios, etc. No se limita a Europa ni a los europeos. Erasmus+ ofrece oportunidades a interesados de todo el mundo.

Centenares de Cursos Gratis por Categorías
Ver Cursos »

Oportunidades de becas

Hay oportunidades para estudiantes de grado, máster o doctorado en las siguientes modalidades:

  • Intercambios de estudiantes, incluso de doctorado, entre los países del programa y los países asociados. Los periodos de estudio en el extranjero pueden durar desde 3 meses (o un curso o trimestre académico) hasta un máximo de 12 meses. Para poder optar debes estar matriculado en una institución de educación superior y en estudios conducentes a un título reconocido
  • Formación práctica en el extranjero para los estudiantes de grado, licenciatura y máster matriculados en instituciones de educación superior de los países del programa, con una duración entre 2 meses y un máximo de 12 meses.
  • Los másteres conjuntos Erasmus Mundus son programas de estudios internacionales, integrados y prestigiosos, impartidos conjuntamente por un consorcio internacional de instituciones de educación superior. Ofrecen becas financiadas por la UE a los mejores estudiantes que presenten sus candidaturas en las rondas de selección anuales, duran entre un mínimo de 12 meses y un máximo de 24 meses.
  • Los préstamos para máster Erasmus+ son préstamos garantizados por la UE con condiciones favorables de devolución que pueden contribuir a los gastos de un curso de máster en un país del programa Erasmus+. Están pensados para ayudar a los estudiantes de postgrado y actualmente, conceden los préstamos universidades (de Luxemburgo y Chipre) y bancos (de España y Turquía) por montos de hasta 12.000 euros para un máster de un año o de hasta 18.000 euros para un máster de dos años.
  • Estudiantes y personal con problemas físicos, mentales o de salud, ya que las instituciones de educación superior, al firmar la Carta Erasmus de Educación Superior, se comprometen a garantizar la igualdad de acceso y oportunidades a los participantes de todas las procedencias.

Amplia oferta académica

Las oportunidades que ofrece Erasmus no se limitan a ningún tipo de carrera universitaria, al contrario da una gran diversidad de opciones entre las que se tienen:

  • Ingeniería y Tecnología.
  • Idiomas
  • Arquitectura, Urbanismo y Planeación Regional.
  • Matemáticas.
  • Ciencias Médicas.
  • Educación.
  • Administración y Negocios.
  • Ciencias Sociales.
  • Geografía.
  • Geología.

Becas DAAD

En Alemania, existe toda una serie de posibilidades de recibir apoyo para estadías de estudio tanto cortas como largas. Los estudiantes internacionales pueden solicitar becas o financiamientos ante diferentes fundaciones e instituciones.

En este sentido, el Servicio Alemán de intercambio académico o Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) ofrece varios programas de becas para realizar estudios superiores como máster y doctorados en Centros de Educación Superior en Alemania:

  • Becas para maestría y especialización.
  • Becas para estudios de doctorado.
  • Becas para estadías postdoctorales.
  • Becas de estudio para artistas y arquitectos.
  • Estadías de investigación para científicos.
  • Becas para cursos de verano en lengua y civilización alemanas.
  • Becas para academias de verano del DAAD en Alemania.

Oportunidades

Alemania cuenta con más de 3600 instituciones de educación superior (IES) reconocidas estatalmente, las cuales ofrecen más de 13000 carreras, separadas en tres tipos de IES

  • Universidades (estudios científicos).
  • Universidades de Ciencias Aplicadas (estudios orientados hacia la práctica).
  • Escuelas de Arte, cine y música (estudios artísticos).

Otro hecho a resaltar es que el DAAD tiene 15 oficinas regionales y 56 centros de información en 60 países. Asesores en casi todas las regiones del mundo ayudan a estudiantes internacionales, académicos e investigadores a planificar sus estudios en Alemania.

Además El DAAD ha escogido una serie de cursos de Máster o PhD que son de especial interés para participantes de países en vías de desarrollo.

Estas carreras de uno a tres años de duración transmiten a ejecutivos y dirigentes con título académico conocimientos profesionales de relevancia para su área de trabajo.

Requerimientos mínimos

Experiencia laboral de al menos 2 años, preferiblemente en entes públicos, empresas relacionadas con el área de desarrollo, cámaras de industria y comercio, ONG's o similares, en un país en desarrollo.

Poseer una licenciatura (normalmente cuatro años) en un tema relacionado.

Al momento de solicitar la beca no deben haber pasado más de 6 años desde la obtención del último título.

Haber completado un grado académico con resultados muy superiores al promedio (tercio superior).

Para cursos de estudio en alemán, la beca incluye un curso de alemán de 6 meses. Sin embargo, actualmente existen más de 800 programas de licenciatura, maestría y doctorados en inglés, en esos casos se exige IELTS (Banda 6) o TOEFL (puntaje mínimo: 550 en papel, 213 en computadora, 80 en internet).

Cómo solicitar estas becas

Se aconseja consultar la base de datos de becas de la página web del DAAD para estudiantes extranjeros, graduados e investigadores.

Esta página contiene numerosas ofertas de becas universitarias para visitas de estudio o docencia y proyectos de investigación en Alemania y los requisitos para solicitar las becas.

Para las solicitudes se debe enviar un correo electrónico a máximo 3 universidades que impartan la especialización que desea realizar.

Luego se debe completar una solicitud del cupo de estudio y consignar los documentos exigidos.

Posteriormente se evaluará la solicitud y el perfil del estudiante; en caso de ser admitido la universidad emite una carta de elegibilidad.

Finalmente se consigna toda la documentación (título de bachiller, certificado de culminación de estudios universitarios, etc) en el Centro de Información del DAAD. La solicitud de becas requiere una descripción del proyecto de investigación.

Generalmente la fecha límite para las solicitudes varía entre agosto – octubre de 2019, dependiendo del programa.

Becas Chevening

Chevening es un programa de becas internacionales del Gobierno del Reino Unido destinado a desarrollar líderes mundiales.

Chevening ofrece dos tipos de premios y los destinatarios son seleccionados personalmente por embajadas británicas y altas comisiones en todo el mundo.

Oportunidades de las becas

Chevening tiene diferentes tipos de becas universitarias que ha otorgado entre las que se pueden mencionar:

  • El Chevening British Library Fellowship es una colaboración entre la Oficina de Relaciones Exteriores y la Biblioteca Británica, que ofrece a expertos internacionales una colocación profesional de un año de duración basada en proyectos
  • Beca de reforma del mercado del gas: el objetivo de esta beca de tres meses es ofrecer a funcionarios superiores y profesionales del sector energético la oportunidad de pasar un tiempo en Dundee como becario Chevening visitante.
  • La beca Chevening Gurukul para liderazgo y excelencia es la beca insignia de la Oficina de Relaciones Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido para la India y se ha presentado durante más de 20 años. La beca está dirigida a jóvenes de alto rango y profesionales a mitad de carrera de diversos orígenes con un potencial de liderazgo fuerte y demostrable. En septiembre de 2019, la Universidad de Oxford con el Departamento de Política y Relaciones Internacionales comenzará a dirigir la beca Chevening Gurukul de 12 semanas para el liderazgo y la excelencia.
  • La beca Chevening Clore Leadership es un recurso dinámico e inclusivo para líderes y aspirantes a líderes en los sectores de arte, cultura y creatividad. Los profesionales de estos sectores tienen la oportunidad de emprender un programa de liderazgo individualizado en el Reino Unido. Cada año, se otorgan 25 puestos a líderes excepcionales de diversas especialidades en todo el sector cultural, incluidas las artes visuales y escénicas, el cine y los medios digitales, los museos, las bibliotecas, entre otros.

Cómo solicitar estas becas universitarias

Las solicitudes para los Premios Chevening para estudiar en el Reino Unido en 2020/2021 se abrirán en agosto de 2019 para mayor información consulta en el sitio oficial.

También te puedes dirigir a la embajada británica de tu país.

¿En qué consiste la ayuda?

Una beca Chevening normalmente comprende:

  • Pago del programa / matrícula.
  • Pasaje aéreo económico al Reino Unido desde el país de origen del becario.
  • Un subsidio de llegada.
  • Reembolso de una solicitud de autorización de entrada (visa) solo para el becario.
  • El subsidio mensual de vida personal para cubrir los gastos de vida, incluidos los viajes locales, la comida, el entretenimiento y todos los gastos relacionados con el alojamiento, incluyen facturas y muebles.
  • Recarga de viaje para asistir a eventos Chevening en el Reino Unido.

Becas de la Organización de Estados Americanos (OEA)

La OEA cuenta con un Programa de Becas Académicas, establecido en 1958, otorga cada año becas para maestrías, doctorados o investigación de postgrado conducente a un título universitario.

Tipos de Becas

A su vez tiene diferentes becas universitarias entre las que se pueden mencionar:

  1. Becas de Desarrollo Profesional que ofrecen oportunidades de becas para capacitación a través de cursos cortos, que pueden durar desde una semana hasta un año.
  2. Becas Brasil que ofrece más de 500 becas académicas a ciudadanos sobresalientes de los Estados Miembros de la OEA para realizar estudios de maestría y de doctorado en universidades brasileñas.
  3. La OEA y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ofrecen becas académicas y aporte único para gastos de instalación con valor de US $1,200, para programas presenciales en México. Las becas cubrirán programas de posgrado presenciales en México en las áreas de ingeniería, ciencias y salud.
  4. El Fondo Rowe ayuda a financiar estudios o investigación en universidades de los Estados Unidos a individuos provenientes de países Latinoamericanos y del Caribe proporcionando préstamos sin interés de hasta US$15.000 dólares. El pago de la deuda inicia después de culminar los estudios en los Estados Unidos.

Cómo solicitar estas becas

  • Debes tener en cuenta que estas becas solo aplican para ciudadanos y residentes de los Estados Miembros del caribe angloparlante y Suriname.
  • Visita la página oficial de los programas de becas universitarias de la OEA.
  • Comprueba que cumples con todos los requisitos que exige la OEA de acuerdo al tipo de beca que quieres optar. Toman en cuenta los méritos y las credenciales generales del candidato, que incluyen sus antecedentes académicos y profesionales y la necesidad financiera.
  • Realiza la solicitud en línea, para ello debes escanear la documentación exigida y adjúntala en un archivo PDF.
  • Recibirás un correo electrónico. Luego deberás imprimir la solicitud y los documentos exigidos y presentarlos en la sede de la OEA de tu país.
  • La OEA preseleccionará los candidatos y te notificará si resultas becado.

¿De cuánto es la ayuda?

La mayoría de los programas de la OEA son de tipo complementario. Esto significa que no cubren al 100% los gastos del becario. Las asignaciones varían desde US $1,200 a US $15,000 dependiendo del tipo de beca.

No obstante, los estudiantes que resulten beneficiados recibirán una ayuda que se desglosa de la siguiente manera:

  • Matrícula y gastos administrativos.
  • Seguro de salud.
  • Boleto aéreo ida y vuelta.
  • Asignación anual de libros (300 dólares en el caso de los estudios presenciales y 1.000 dólares en el caso de los estudios a distancia).
  • Aporte complementario de subsistencia (esto solo es válido para los estudios presenciales y se costea de manera mensual).

Es importante destacar que el aporte mensual es fijo y, en caso de salir beneficiado el aspirante, debe demostrar que cuenta con fondos adicionales antes de que la OEA emita el contrato de beca .

Los becarios de la OEA deberán comprometerse a regresar al país patrocinador y permanecer ahí por un periodo no menor a 24 meses.

Becas Santander

El Banco Santander impulsa y ofrece unos excelentes programas de becas universitarias de movilidad y ayudas, y por lo tanto se han convertido en una gran oportunidad para el desarrollo académico y profesional de jóvenes, profesores e investigadores.

Por ello, el Banco Santander ofrece becas para financiar estudios, estancias en el extranjero, proyectos de investigación y más. Sus modalidades de financiamiento y programas son variados, a continuación se presenta un resumen de ellos

Becas Iberoamérica Pregrado

Las becas Iberoamérica Pregrado tienen como fin promover estudios en el extranjero, durante un semestre académico, en una universidad iberoamericana distinta a la de origen. Dichas becas constan de un valor unitario que será de 3.000 euros.

Becas Santander Iberoamérica Investigación

Con este programa se pretende reforzar la movilidad e intercambio de profesores e investigadores entre universidades iberoamericanas, está dirigido a investigadores de universidades españolas. En la Convocatoria 2019-2020 serán universidades participantes del Programa, las Universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

Dichas becas universitarias constan de un valor unitario que será de 5.000 euros con una duración de 2 a 4 meses.

Becas Santander TOP

El banco Santander tiene becas universitarias que integran un programa muy sólido de cooperación bilateral. El objetivo es promover el intercambio de las actividades académicas para que los estudiantes tengan un panorama más amplio sobre el campo del conocimiento.

Los países cooperantes son China, Brasil, México, España y Chile, así que las oportunidades de estudio son bastante atractivas y amplias.

Requisitos

Estar matriculados en alguna de las Universidades Participantes en el Programa y cursar estudios de pregrado, habiendo obtenido en su totalidad los créditos de los dos primeros años de sus estudios, cumplir los criterios de elegibilidad, condiciones y procedimientos establecidos por su universidad en el correspondiente proceso de selección y el seguro obligatorio que el estudiante seleccionado debe contratar.

Cómo solicitar estas becas

Para mayor información visita la página oficial de las becas universitarias del banco Santander.

Becas Fulbright

Este tipo de becas universitarias es un programa patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los gobiernos de otros países y el sector privado. En el extranjero, está administrada y copatrocinada por una fundación independiente llamada Comisión Fulbright.

El Programa nació al finalizar la Segunda Guerra Mundial, por iniciativa del entonces Senador de Arkansas J. William Fulbright, con la esperanza de que al fomentar el intercambio entre estadounidenses y ciudadanos de otras naciones, fomentar la tolerancia y el entendimiento mutuo para así ayudar a prevenir futuros conflictos.

El funcionamiento de este programa inicialmente fue en Europa, pero en la actualidad funciona en todo el mundo y es administrado por 51 Comisiones Fulbright binacionales, las embajadas de los EE. UU., y las organizaciones asociadas.

Estas becas están destinadas a los profesionales, estudiantes de postgrados en maestrías.

Requerimientos mínimos

  • Excelente conocimiento del idioma inglés.
  • Ser profesional con un mínimo de dos (2) años de experiencia en el área de estudio a solicitar.
  • Residir en Latinoamérica para el momento de la postulación.
  • Tener nacionalidad de un país Latinoamericano. No pueden postularse personas que posean doble nacionalidad.
  • No haber recibido una Beca Fulbright anteriormente.
  • No haber obtenido ningún grado académico o título profesional en EEUU ni estar realizando estudios de postgrado en EEUU.

¿De cuánto es la ayuda?

La Beca Fulbright se compone de dos elementos fundamentales:

  • La asignación mensual del Programa Fulbright para manutención del beneficiario (puede variar según el estado).
  • Las ayudas financieras (total o parcial) de las universidades norteamericanas para cubrir los costos de matrícula,

Además también incluye

  • Boleto aéreo de ida y vuelta y un monto para gastos iniciales de viaje.
  • Seguro médico.
  • Gastos de instalación y asignación para libros.
  • Asistencia en la tramitación de la Visa de Intercambio J-1 para el beneficiario y la J-2 para los dependientes, si es el caso.
  • La cobertura Fulbright es de dos años máximo.

Cómo solicitar esta beca universitaria

Te recomendamos para mayor información de todas las convocatorias 2019 y el proceso de selección consulta en la página web de la Embajada de Estados Unidos de América de tu país de origen y para completar la solicitud en línea ir a la siguiente dirección.

Luego del Registro e inicio de sesión, deberás responder a las siguientes preguntas para acceder a la planilla de aplicación:

  1. Through which program country are you applying?
  2. To which program are you applying? Fulbright Foreign Student Program
  3. Have you checked with your Fulbright Program Office? Yes
  4. For which academic level are you applying? Graduate Study

Además, son necesarios los siguientes documentos (sólo originales en formato digital)

  • Notas certificadas con traducción oficial al inglés.
  • Título con sello húmedo certificando que es fiel al original y traducción al inglés.
  • Constancia de promedio académico y puesto en la promoción en inglés.
  • 3 cartas de referencia académica en inglés.
  • Resultados de: toefl, en caso de haberlos tomado antes de llenar la planilla de solicitud.

Banco Mundial

El Grupo del Banco Mundial (GBM) ofrece programas únicos que brindan oportunidades de aprendizaje, personal y creación de capacidad para que los profesionales de carrera media y junior puedan experimentar de primera mano cómo es trabajar en el GBM.

Oportunidades

El Grupo del Banco Mundial tiene diferentes tipos de becas universitarias entre los que se pueden mencionar:

  • Programa de Jóvenes Profesionales: es una oportunidad única para los talentos más jóvenes que tienen tanto una pasión por el desarrollo internacional como el potencial de liderazgo para crecer en los principales roles técnicos y gerenciales en el Grupo del Banco Mundial (WBG). El programa está diseñado para personas altamente calificadas y motivadas, con habilidades en áreas relacionadas con las operaciones técnicas del GBM , como economía, finanzas, educación, salud pública, ciencias sociales, ingeniería, planificación urbana, agricultura, recursos naturales y otros. Cada año, alrededor de 45 solicitantes son aceptados en el programa.
  • Programa de analistas de WBG: es una oportunidad única para jóvenes con un talento excepcional, apasionados por el desarrollo internacional, para contribuir a resolver algunos de los problemas más apremiantes del mundo. Tendrás la oportunidad de contribuir y aumentar tus habilidades en áreas que van desde análisis, investigación, gestión de datos, gestión de proyectos, comunicaciones, finanzas, contabilidad de gestión y tecnología de la información.

Requerimientos mínimos

Los siguientes son los requisitos mínimos para ser elegible para el Programa de Jóvenes Profesionales:

  • Ciudadanía de un país miembro del Grupo del Banco Mundial
  • Ser nacido en o después del 1 de octubre de 1986.
  • Un doctorado o maestría y experiencia laboral relevante
  • La fluidez en inglés
  • Competencia total en uno o más de los idiomas de trabajo del GBM: árabe, chino, francés, portugués, ruso y español, pero no es obligatorio
  • Especialización en un campo relevante para el GBM Técnico / Operaciones tales como economía, finanzas, educación, salud pública, ciencias sociales, ingeniería, planificación urbana, agricultura, recursos naturales y otros.
  • Al menos tres años de experiencia profesional relevante relacionada con el desarrollo o estudio académico continúo a nivel de doctorado.

Compensación y Beneficios

Contrato: se ofrece un contrato de término local de dos años.

Salario: a los analistas de WBG se les ofrece un salario localmente competitivo, basado en su educación y experiencia profesional.

Programas de salud, vida, accidentes y otros seguros: el analista de WBG y sus familias (incluidas las parejas domésticas declaradas)

Plan de pensiones: el GBM patrocina un plan de pensiones integral para el personal elegible. Al separarse del GBM, se pagará al personal una suma global o una pensión según la elegibilidad.

Beneficios de reubicación: Para los analistas de WBG que se mudan a un nuevo país, se puede otorgar una asignación en efectivo a discreción de su unidad de contratación.

Deducción fiscal

Asistencia financiera

Cómo solicitar

Cada año, alrededor de 45 solicitantes son aceptados en el programa.

A los jóvenes profesionales se les ofrece un contrato a plazo renovable de cinco años, pasan 24 meses en un programa de desarrollo estructurado y disfrutan de una variedad de beneficios y oportunidades.

Para mayor información todas las convocatorias 2019, el proceso de selección, y solicitud visita la página oficial del banco mundial.

Becas MEC

Las becas MEC son un aporte económico que otorga cada curso académico el Ministerio de Educación y Cultura del gobierno español. El objetivo es que los estudiantes puedan realizar sus estudios y formarse, además de incentivar estudios de investigación y apoyar a investigadores, profesores y centros docentes.

Esta becas se convocan anualmente de manera masiva para los diferentes tipos y niveles de enseñanza: infantil, primaria y secundaria, bachillerato, formación profesional, Universidad, enseñanza artística, enseñanza deportiva y estudiar idiomas en el extranjero.

En el caso de las becas universitarias se incluyen estudios de grado, estudio de máster y estudios de doctorado.

Cómo solicitar estas becas

  • La solicitud es online y debes estar registrado para ello debes acceder a la página oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Al registrar tus datos no olvides que debes reunir una serie de requisitos económicos como la renta familiar.
  • Para conocer el periodo de solicitud de becas se aconseja revisar la publicación del Boletín Oficial del Estado en el portal del ministerio.

¿De cuánto es la ayuda?

El Gobierno Español fija los umbrales y las cuantías de las becas y ayudas al estudio. En el caso de los estudios universitarios, optan la cobertura de la totalidad del precio de su matrícula. Esto abarca todos los créditos matriculados por el solicitante en el curso actual.

También los estudiantes optan a tres tipos de ayudas distintas, en función de tres umbrales de renta:

  • Cuantía fija según la renta: 1500 euros
  • Cuantía fija por cambio de residencia: 1500 euros. Aquellos estudiantes que acreditan la necesidad del traslado de residencia.
  • Cuantía variable: mínimo 60 euros

Requerimientos mínimos

Para poder solicitar una beca MEC debes ser español o tener nacionalidad de alguno de los estados que conforman la Unión Europea.

En las enseñanzas de grado universitario, el 5,5 será el mínimo para obtener la beca que cubra el total de la matrícula. Para acceder a la cuantía variable, los alumnos deben haber alcanzado un mínimo de 6,5 de media.

En el caso de los máster no habilitantes, los alumnos deberán tener una nota media en su grado de mínimo un 7.

Becas Eiffel

Las becas universitarias Eiffel fueron creadas por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores con el objetivo de permitir a las instituciones francesas de educación superior captar a los mejores estudiantes extranjeros en formación y otorgar diplomas de nivel máster y doctorado.

Requisitos de estas becas universitarias

En este orden de ideas, las becas Eiffel también buscan estimular las solicitudes de estudiantes de países emergentes de máximo 30 años de edad para el nivel de máster, y 35 años de edad respecto al nivel de doctorado, sin restricción de que provengan de países emergentes o industrializados.

Oportunidades

Las becas Eiffel abarcan 4 áreas prioritarias de estudios:

  • Derecho;
  • Economía y Gestión;
  • Ingeniería para el nivel de máster y Ciencias en sentido amplio para el nivel de doctorado. Estas incluyen Ingeniería, ciencias exactas: matemáticas, física, química y ciencias de la vida, nano y biotecnologías, ciencias de la tierra, del universo y del medio ambiente, ciencias y tecnologías de la información y de la comunicación;
  • Ciencias políticas

Es importante resaltar que las becas de excelencia EIFFEL están únicamente reservadas a estudiantes extranjeros sin restricción en cuanto al país de origen y que no cubre los costos vinculados a la colegiatura de la formación (pregrado)

Cómo solicitar estas becas universitarias

Se debe contactar con las instituciones de educación superior francesas, ya que son las encargadas del proceso para la preselección de las candidaturas y el envío en línea al sitio web de los postulantes para las becas Eiffel.

El proceso se lleva a cabo en dos etapas:

Etapa 1: Contactar el servicio de Relaciones Internacionales de la institución francesa a través de su sitio web o por correo electrónico para conocer la fecha límite de inscripción de candidaturas. También puedes contactar el Espacio Campus France de tu país de origen o la embajada de Francia (Servicio de Cooperación y Acción Cultural).

Importante: el aspirante debe elegir la institución que presentará su candidatura a las becas EIFFEL según su proyecto de estudios o investigación en Francia.

Etapa 2: La universidad acepta y apoya tu candidatura a una beca EIFFEL, te entregará el formulario y te ayudará a llenarlo. Finalmente la institución depositará en línea tu candidatura en el sitio web de Campus France.

Te aconsejamos consultar en la web oficial para mayor información sobre áreas y proyectos de investigación, los requisitos para solicitar las becas universitarias, todas las convocatorias 2019 y las fechas.

¿De cuánto es la ayuda?

Para los becarios Máster se les asigna una ayuda mensual de 1.181€. También se añade el pago de diversas prestaciones: viaje ida/vuelta, protección social, actividades culturales.

En el caso de los becarios de Doctorado la ayuda mensual es de 1.400 €, igualmente se añade el pago de diversas prestaciones: viaje ida/vuelta, protección social, actividades culturales.

Becas Conacyt

El gobierno de México a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) formula y financia programas de becas para apoyar la formación de investigadores y científicos.

El objetivo fundamental de este programa es fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de los estudios de posgrado mexicano, potenciar el incremento de las capacidades científicas, tecnológicas, sociales y humanísticas del país.

Oportunidades

El Conacyt establece varias alternativas de becas para la formación del capital humano entre las que se tienen:

Becas nacionales: se otorgan para estudiar en programas de posgrado reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) que se imparten de manera “presencial convencional” con estudiantes de dedicación exclusiva.

Becas al extranjero: las convocatorias están dirigidas a profesionistas mexicanos/as que deseen realizar o ya estén realizando estudios de posgrado (maestría o doctorado) en instituciones extranjeras de alta calidad internacional.

Cuenta con 2296 programas disponibles, entre los cuales se tienen: maestría en historia, maestría en derecho, doctorado en ciencias de información geoespacial, doctorado en ingeniería física industrial, maestría en ciencias en química de los materiales, maestría en ortodoncia.

Para mayor información de los programas, las becas universitarias, todas las convocatorias 2019, el proceso de selección y la solicitud visita la página oficial del Conacyt.

Requisitos mínimos

Estar inscrito en un programa de posgrado reconocido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (en el caso de ser beca nacional)

Es indispensable obtener la e. firma (antes firma electrónica).

Carta de aceptación oficial definitiva con información detallada en las convocatorias vigentes.

Documentos complementarios e información requerida en la convocatoria correspondiente.

Documento oficial que acredite la nacionalidad mexicana, identificación oficial con fotografía y firma (Pasaporte, Credencial de Elector y/o cédula profesional).

Certificado de conocimiento de inglés.

Es importante resaltar que debes tener un promedio de estudios de 7.8 puntos para poder aplicar a los programas de becas del Conacyt.

Cómo solicitar estas becas universitarias

Este proceso será conducido de acuerdo a la convocatoria en la que participe, con base en los siguientes criterios:

  • Historial académico o profesional que muestre que posee la capacidad académica, intelectual y coherencia en su trayectoria para asegurar la culminación exitosa de sus estudios de posgrado.
  • Calidad de la institución en el extranjero y del programa de posgrado que propone.
  • Argumentación presentada por el/la aspirante, donde exprese los motivos de su candidatura, el programa de posgrado y el área de estudio; así como la justificación para realizar un programa en el extranjero.
  • Prioridad a estudios de doctorado.
  • Que la institución en el extranjero tenga un Convenio de colaboración con el Conacyt.

¿De cuánto es la ayuda?

Apoyo económico mensual y seguro médico, pago de colegiatura: para doctorados y maestrías en áreas prioritarias, hasta un máximo anual de $ 300,000 (trescientos mil pesos).

Para los/las aspirantes de maestría cuyo programa de estudios no se contemple en las áreas prioritarias, se otorgará un apoyo de colegiatura de hasta $ 76,800.00 (setenta y seis mil ochocientos pesos).

Becas de Holland Scholarship to Study In Holland

La Holland Scholarship es financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos, así como por varias universidades holandesas de investigación y universidades de ciencias aplicadas.

Requisitos mínimos

  • No tener nacionalidad europea.
  • Solicitar un programa de licenciatura o maestría a tiempo completo en una de las instituciones de educación superior holandesas participantes.
  • Cumplir con los requisitos específicos de la institución de tu elección, los cuales puedes encontrar en la página web de la institución.
  • No poseer un título de una institución educativa en los Países Bajos.

Oportunidades

Estas becas universitarias están destinadas a estudiantes internacionales que no pertenecen al Espacio Económico Europeo (EEE) y desean obtener su licenciatura o maestría en una de las universidades de investigación holandesas y universidades de ciencias aplicadas.

Cómo solicitar estas becas

Lo primero que debes hacer es encontrar un programa de tu agrado en la descripción general de las universidades de investigación o en las universidades de ciencias aplicadas participantes.

Te recomendamos para mayor información sobre el procedimiento de solicitud, los plazos, todas las convocatorias 2019, el proceso de selección y la solicitud visita la página oficial del Holland Scholarship.

Luego de la solicitud y entregar los requisitos la universidad se comunicará con el aspirante para informarle si se le ha otorgado la beca.

Fechas límite para las convocatorias 2019-2020: La fecha límite para la solicitud es el 1 de febrero de 2019 o el 1 de mayo de 2019. Consulta el sitio web de la institución de tu elección para confirmar la fecha límite correcta o la fecha de la próxima convocatoria.

¿De cuánto es la ayuda?

La beca asciende a 5.000 €, pero debes tener en cuenta que esto no es una beca de matrícula completa y además la beca se otorga por un año y solo se puede recibir una vez.

Becas de la Fundación Carolina

La Fundación Carolina fue creada con la finalidad de fomentar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y con otros; con especiales vínculos históricos, culturales y geográficos.

Requisitos mínimos

Las becas de postgrado están dirigidas a la formación en España de licenciados nacionales de un país de América Latina, miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, o de Portugal, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente.

El programa ofrece dos modalidades de apoyo: becas y ayudas al estudio.

Oportunidades de estas becas universitarias

Para el curso académico 2019-2020 la actividad formativa se articula a través de las siguientes modalidades: posgrado, programa de doctorado y estancias cortas postdoctorales, programa de movilidad de profesores, programas de becas y estudios institucionales.

De acuerdo al sitio oficial, el número de becas y ayudas ofertadas es de 723, que se desglosan de la siguiente manera:

  • 283 becas de postgrado
  • 100 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales
  • 66 becas de Movilidad de profesores
  • 165 becas de estudios institucionales
  • 109 renovaciones de becas de doctorado

Cómo solicitar estas becas

La solicitud se realiza on-line y sin envío de documentos. Es importante resaltar que la Fundación no asegura la homologación de las titulaciones españolas en América Latina.

Para pedir cualquier beca de postgrado y de las áreas de movilidad y estudios institucionales se debe acceder a la plataforma en página oficial de la fundación Carolina.

El aspirante se debe registrar en el sistema, ingresar los datos solicitados y seleccionar el máster o programa en que esté interesado. Finalmente, si desea solicitar más de un programa, puede hacerlo.

¿De cuánto es la ayuda?

Las condiciones económicas de cada una de las becas universitarias que la Fundación Carolina concede dependen de la convocatoria.

Las becas de doctorado se basan en un régimen de cofinanciación en el que participan la Fundación Carolina, la universidad o institución de origen del becario/a y la universidad española de destino.

Becas universitarias Endeavour del Gobierno de Australia

El Programa de Liderazgo Endeavor (ELP) es la movilidad bidireccional del Gobierno de Australia para estudios, investigación y desarrollo profesional a corto y largo plazo en los países socios prioritarios de Australia.

El ELP apoya la primera Estrategia Nacional de Australia para la Educación Internacional 2025, que establece un plan de 10 años para el desarrollo de Australia como líder mundial en educación, capacitación e investigación.

Oportunidades

Las becas están dirigidas a la formación de Masters o doctorado, con una duración de hasta 2 años para un máster y 4 años para un doctorado. Además Investigación a corto plazo hacia un máster, doctorado o investigación postdoctoral en el extranjero con una duración de 4 a 6 meses.

Cómo solicitar estas becas

Para mayor información de los programas, las becas universitarias, todas las convocatorias, el proceso de selección y la solicitud visita la página oficial.

Las solicitudes para la ronda 2019 ya se han cerrado se recomienda estar pendientes de nuevas convocatorias.

¿De cuánto es la ayuda?

Los beneficiados recibirán:

  • Subsidio de viaje de hasta AU $ 3,000 (con provisión para pagar hasta $ 4,500 en circunstancias especiales)
  • Asignación de establecimiento de entre AU $ 2000 y AU $ 4,000
  • Estipendio de AU $ 3,000 por mes (monto máximo de $ AU36,000 por año calendario hasta la duración máxima de la categoría en forma prorrateada)
  • seguro de salud para la duración completa de la categoría.
  • Seguro de viaje (excepto durante el programa para beneficiarios internacionales)

Los Líderes individuales de Endeavour que realicen estudios de posgrado o educación y formación profesional también recibirán tasas de matrícula pagadas hasta la duración máxima del estudio / investigación.

Esperamos que esta información sea útil en tu búsqueda. Te invitamos a seguir preparándote y formándote para alcanzar tus metas.

La información aportada sobre las becas universitarias es una guía general que no pretende sustituir cada una de las páginas oficiales que contiene la información de primera mano.

Formación Online

Plataforma web especializada en promoción de cursos online gratuitos, divulgación de tutoriales, guías de formación y herramientas de e-Learning.
(6 votos, media: 4,50 de 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento. *