Inicio Cursos MOOC gratis

Cursos MOOC Gratis Online de Universidades

Cursos Online Masivos y Abiertos (Cursos MOOC Gratis) de las mejores universidades de España y del extranjero.

Aquí encontrarás centenares de opciones, como los cursos MOOC UNED gratis, Miríada X, Coursera, UPVX, Udacity o edX.

Los Massive Open Online Course son una de las grandes oportunidades para acceder a formación online gratuita de calidad, ya que permiten acceder a contenidos universitarios de forma abierta y desde cualquier parte del mundo. Sin lugar a dudas, el mejor formato de cursos en linea para todo el mundo.

Sobre los Cursos MOOC gratis en español

Los cursos MOOC en Español o COMA (Cursos Online Masivos y Abiertos en su traducción al español) se fundamentan en el principio de liberar el conocimiento de forma masiva a todo el mundo, es decir, que es accesible a cualquier persona que tenga Internet y ganas de aprender.

Además, y al igual que otras webs de enseñanza online, las plataformas MOOC se basan en el aprendizaje colectivo, donde el profesor y los alumnos entablan un intercambio de conocimientos bidireccional y recíproco.

Existen varios tipos de MOOC, que varían sus formatos de aprendizaje en función de los objetivos, el uso de las nuevas tecnologías o la importancia de la comunidad que interviene en el proceso educativo, así como en la estructuración de contenidos, donde el estudiante juega un papel protagonista.

Así pues, en Internet podemos encontrar varias nomenclaturas como: xMOOC, cMOOC, y el más habitual, MOOC.

Si buscas un curso MOOC abierto, en esta sección de cursos online masivos y abiertos gratis podrás encontrar muchas de las clases que han liberado las universidades de España y otros países a estudiantes de todo el mundo.

EmprendeMooc, el pionero en España

Emprendemooc

Los Cursos Online Masivos Abiertos son una indiscutible fuente de conocimientos, y uno de los ámbitos donde más se requiere el aprendizaje rápdio de nuevas metodologías es el del emprendimiento.

Emprendemooc fue uno de los cursos pioneros en este campo, financiado por los Fondos FEDER de la Unión Europea, cuyo objetivo era despertar la mentalidad empresarial como metodología de aprendizaje y descubrimiento de nuevas líneas de negocio.

Aunque ya no está disponible, en esta sección de cursos MOOC gratis encontrarás otras alternativas igual de interesantes, ya que prácticamente todas las universidades del mundo de mayor prestigio han apostado por este formato educativo revolucionario.

Emprende con un MOOC y acelera tu carrera ampliando tus conocimientos sobre cualquier materia que requiera tu especialidad.


Preguntas frecuentes

¿Qué son los cursos MOOC?

Los cursos MOOC, del acrónimo inglés Massive Online Open Courses, son opciones formativas online destinadas a llegar a un gran número de alumnos de forma gratuita y online.

El objetivo de los cursos MOOC es democratizar el conocimiento y que cualquier persona con conexión a Internet pueda especializarse en cualquier ámbito formativo y/o profesional.

En el único caso en el que se paga por un curso MOOC es cuando se ofrece un certificado facultativo.

¿Cuáles son las mejores plataformas MOOC?

Los cursos MOOC son lanzados y promovidos por universidades, centros educativos y organismos de todo el mundo, y se actualizan cada mes.

La mejor forma de estar al día es recurrir a plataformas MOOC especializadas como UNED, Miríada X, Coursera, o edX, entre otras.

¿Cómo funciona un curso MOOC?

Para que un curso se puede considerar como MOOC debe reunir las siguientes características:

  • No hay límite de alumnos. Las matriculaciones están siempre abiertas para cualquier usuario.
  • Es impartido de forma online. Independientemente de si se imparte de manera sincrónica o asincrónica.
  • Es libre y gratis. Todos los recursos ofrecidos están al alcance de cualquier persona matriculada, sin que ello implique ningún tipo de gasto económico.

Además, todos los cursos MOOC cuenta con evaluaciones finales para certificar el aprendizaje.

¿Cuál fue el primer MOOC?

El primer curso MOOC se le atribuye a George Siemens y Stephen Downes en el año 2008.

Tras lanzar el curso “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)” consiguieron, de una manera más o menos intencionada, alcanzar los 2.300 alumnos inscritos. De este modo, se les atribuyó el ‘título’ de primer MOOC lanzado.

¿Qué duración tiene un MOOC?

Los cursos MOOC tienen una duración limitada que se establece entre 4 y 12 semanas (de 1 a 3 meses).

La dedicación en forma de trabajo que implica realizar un MOOC es de alrededor de 30 horas. En estas se incluyen formaciones, lecturas complementarias, actividades, evaluaciones, etc.