Las 40 Mejores Plataformas MOOC para Estudiar Gratis

Plataformas MOOC para Estudiar Gratis

A la hora de decantarte por una de las plataformas MOOC para estudiar gratis son muchas las posibilidades que tienes, y en este artículo vamos a analizarlas todas para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Los cursos MOOC (Massive Open Online Course) son cada vez un recurso más importante en la formación a distancia.

Impartidos por las mejores universidades del mundo, los cursos MOOC, están presente en una multitud de plataformas que te permiten formar parte de ellos y cursarlos con total flexibilidad.

¿Quién no ha realizado alguna vez un curso online?

Los cursos MOOC surgen con la transformación digital y la necesidad de ofrecer una educación de calidad, sin la necesidad de acudir a clases presenciales. Tan solo un ordenador y conexión a Internet es suficiente para seguir ampliando tus conocimientos.

Desde Formación Online hemos analizado y recopilado las mejores opciones, tanto nacionales como internacionales, para que puedas escoger la que mejor se ajusta a tu perfil educativo.

¡Hazlo cuando quieras y al ritmo que quieras!


Te puede interesar: más de 1600 cursos online gratuitos ordenados por áreas de estudio.

Mejores Plataformas MOOC

A continuación puedes consultar cada una de las páginas de cursos MOOC que existen y conocer todas sus particularidades:

Coursera

Coursera, plataforma de cursos MOOC en Español y otros idiomas

Es la plataforma MOOC por excelencia. Desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford, Coursera lleva desde 2011 ofreciendo cursos de formación online a todo el mundo.

La plataforma, que está asociada con más de 140 instituciones académicas a nivel mundial, cuenta con más de 16 millones de estudiantes.

El idioma no es un problema a la hora de estudiar en Coursera. Ésta cuenta con cursos en varios idiomas aparte del inglés: español, chino, italiano y francés.

No olvides que todos los cursos ofrecidos por Coursera son totalmente gratuitos, y aquí hemos recopilado los mejores cursos que imparten.

edX

Cursos Mooc Gratis de Edx

La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussets lanzaron edX en 2012. Desde entonces, esta plataforma de cursos MOOC para estudiar gratis colabora con más de 50 universidades, y sus estudiantes superan los 20 millones.

Si te planteas estudiar en edX debes saber que solo ofrecen cursos en inglés y chino.

Universidades Internacionales que ofrecen Cursos MOOC
Ver cursos de las universidades »

Udemy

Cursos MOOC de UDEMY

Más de 100.000 cursos y más de 30 millones de estudiantes son las cifras que avalan a Udemy como plataforma de cursos MOOC.

Una de las diferenciaciones de Udemy con el resto de webs que ofertan MOOC es que cualquier persona puede proponer su propio curso e impartirlo.

Las posibilidades de aprender que tienes en Udemy son infinitas. La plataforma cuenta con cursos para todo tipo de especializaciones.

Universidades que imparten cursos MOOC en Español
Ver centros »

UNED

Plataforma de cursos MOOC de la UNED

La UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, es una de las plataformas MOOC de España para estudiar de referencia.

Desde la UNED ofrecen un sinfín de cursos en español orientados a cualquier tipo de perfil profesional y estudiantes que quieran estudiar, o seguir desarrollándose académicamente.

Al contrario de lo que se pueda creer, la UNED no solo imparte estudios universitarios.

La plataforma de la UNED es realmente intuitiva, por lo que te será fácil acceder a cualquiera de sus cursos.

Miríada X

Cursos MOOC de la plataforma Miriada X

Esta plataforma de cursos MOOC está dirigida por Telefónica y el Banco Santander. Colabora con numerosas universidades españolas e Iberoamericanas (105), ofreciendo formación a más de 4 millones de estudiantes.

Todos los cursos de Miríada X cuenta con una certificado gratuito. De manera que puedas acreditarlo tanto en el ámbito académico como profesional.

Miríada X solo cuenta con cursos en español y portugués.

Tutellus

Tutellus ofrece cursos gratis en formato MOOC

Miles de videocursos son los que encontrarás en Tutellus, una de las plataformas MOOC gratuitas para estudiar gratis de referencia en España, y que abarca todo el mercado hispano.

La comunidad de Tutellus es realmente amplia, y la oferta de cursos prácticamente infinita. Independientemente de qué sea lo que quieres estudiar, en Tutellus encontrarás cursos relacionados con la materia.

Además de la formación gratuita, en Tutellus también encontrarás cursos de pago.

Mooc.es

Mooc.es no es una platafoma MOOC al uso.

Se trata más de un metabuscador que ofrece facilita el acceso a cursos de diferentes plataformas como Coursera, Udacity, edX, entre otros.

INTEF

El INTEF, Instituto Nacional de Tecnología Educativas y de Formación del Profesorado, forma parte del Ministerio de Educación de España, y ofrece cursos online a distancia para docentes.

Los cursos MOOC de INTEF son gratuitos y permiten la actualización constante del profesorado. Además, de forma periódica estos cursos van renovándose.

UPVX

MOOC UPVX, plataforma de cursos MOOC gratis en español de la Universidad Politécnica de Valencia

Es la plataforma de enseñanza online de la Universidad Politécnica de Valencia. En ella encontrarás un enorme repositorio de cursos que podrás realizar cuando quieras.

Actualmente los cursos ofrecidos por la UPVX también los encontrarás en edX.

Cript4you

Plataforma MOOC para estudiar gratis apoyada por la Universidad Politécnica de Madrid.

Cript4you aporta conocimientos en línea de áreas relacionadas con el Big Data, la protección de datos, la criptografía, o el comercio electrónico, entre otros.

Unimooc

Esta plataforma, impulsada por la Universidad de Alicante, está orientada a potenciar el espíritu emprendedor.

La formación que ofrece Unimooc aporta herramientas y soluciones para que todos aquellos que quieran lanzar un proyecto tomen las mejores decisiones.

Unx

Al igual que Unimooc, Unx se centra en la enseñanza hacia el emprendimiento, siendo la primera plataforma iberoamericana destinada a este fin.

En Unx puedes realizar cursos tanto en español como en portugués.

Iversity

Esta plataforma de cursos MOOC alemana ofrece cursos de formación online orientados a crecer en el mundo laboral, a través de estudios relacionados con técnicas comunicativas, trabajo en equipo, etc.

Inversity cuenta con la mayoría de sus cursos en inglés o alemán, aunque también podrás encontrar algunos en español.

Acamica

Acamica está pensada para desarrollar tus conocimientos en perfiles más técnicos: desarrolladores, diseñadores… No obstante, esta plataforma de MOOC argentina ofrece formación a todos los niveles: desde conocimientos básicos, hasta expertos. Por lo que cualquier usuario puede formar parte de los cursos.

Se trata de una plataforma MOOC para estudiar gratis, aunque también cuenta con cursos “premium” que son de pago.

Udacity

Cursos MOOC de Udacity

Udacity fue fundada en 2011 por Sebastián Thrun, el pionero en lanzar un curso MOOC sobre inteligencia artificial.

Los cursos ofrecidos en la plataforma se centran, sobre todo, en la industria tecnológica. Pese a ello también encontrarás oferta de cursos relacionados con el marketing, la psicología, o las matemáticas, entre otros.

Aunque los cursos ofrecidos solo están en inglés, esta plataforma MOOC para estudiar gratis cuenta con alrededor de 400.000 usuarios registrados.

Khan Academy

Khan Academy ofrece conocimiento online a cualquier persona y de forma gratuita.

Esta plataforma fue pensada sin ánimo de lucro, y está orientada principalmente a alumnos de primaria y secundaria.

Desde Khan Academy también ofrecen un espacio a padres y profesores para que puedan ver la evolución de los más pequeños.

Stanford MOOC

Stanford es una de las mejores universidades del mundo y, pese a colaborar con otras plataformas MOOC para estudiar gratis, también cuenta con la suya propia.

Gracias a esta plataforma cualquier persona puede acceder de forma gratuita a formaciones impartidas por la Universidad de Stanford, algo inaccesible para muchas personas de forma presencial.

MIT OpenCourseware

Al igual que la Universidad de Stanford, el MIT es otra de las instituciones académicas por excelencia a nivel mundial.

El MIT OpenCourseware es una plataforma donde puedes encontrar numerosos cursos de diferentes áreas de especialización.

CMU Open Learning Initiative

Se trata de la plataforma MOOC para estudiar gratis de la Carnegie Mellon University. En ella encontrarás todo tipo de cursos: desde áreas específicas, hasta conocimientos más generales: educación, idiomas, tecnología, matemáticas, etc.

Los cursos ofrecidos por la CMU Open Learning Initiative no solo son gratuitos, sino que no tienen fecha de caducidad. Podrás realizarlo al ritmo que creas conveniente.

Open Learning

Esta plataforma ofrece todo tipo de cursos gratuitos y online, pero está orientada principalmente al ámbito de la educación.

Si buscas mejorar tus aptitudes en el ámbito de la docencia, Open Learning es perfecta para ti.

FutureLearn

Millones de estudiantes forman parte de esta plataforma de cursos creada por la Universidad de Milton Keynes.

FutureLearn fue la primera plataforma MOOC en el Reino Unido y, actualmente cuenta con más de 80 universidades adheridas y otros tantos centros que imparten miles de cursos.

Aunque se trata de una plataforma MOOC para estudiar gratis, FutureLearn expide unas tasas para todos aquellos estudiantes que quieran obtener un certificado tras superar alguno de sus cursos.

Crehana

Crehana es una plataforma de curso en línea orientada a estudios artísticos y creativos.

En esta plataforma MOOC para estudiar gratis encontrarás cursos relacionados con la animación, la fotografía, el diseño, la ilustración, la arquitectura, animación 2D y 3D,  y otras áreas artísticas.

Codeacademy

Más de 45 millones de estudiantes forman parte de esta plataforma. En Codecademy encontrarás cursos relacionados con la programación, el desarrollo web o el big data.

Si eres un apasionado de la informática, Codecademy es la plataforma de cursos MOOC perfecta para ti.

Lynda

Lynda es una plataforma de cursos MOOC para estudiar gratis que está integrada dentro de LinkedIn Learning.

A través de sus cursos podrás tener un aprendizaje personalizado en diferentes áreas de conocimiento, e impartidas por profesores expertos: desarrollo de software, diseño, fotografía, negocio, etc.

Todos los cursos ofertados por Lynda son de calidad y están reconocidos por expertos en la materia.

OpenHPI

Hasso Plattner Institute, HPI, cuenta con su propia plataforma de cursos MOOC gratuitos.

Todos los recursos de aprendizaje ofrecidos están traducidos al inglés, alemán y chino, de manera que puedas formarte en el idioma que consideres.

XuetangX

Es la versión china de edX.

Esta plataforma MOOC para estudiar gratis fue creada en 2013 por la Universidad de Tsinghua y cuenta con la supervisión del Ministerio de Educación de China.

Accede desde aquí.

Kadenze

Esta plataforma de cursos MOOC solo ofrece de forma gratuita el primer curso. A partir del primero, el resto son cursos de pago.

Con cerca de 200 cursos, esta web de cursos está especializada en la formación artística y creativa.

Ver web

Canvas Network

Esta web ofrece muchos de los cursos que están en Coursera pero a un precio más rebajado, e incluso alguno de ellos gratis.

Si quieres realizar un curso online pero te parece que Coursera lo ofrece a un precio superior al que estás dispuesto a invertir, puedes probar suerte en Canvas Network.

MexicoX

Cuenta con más de un millón de estudiantes y está promovida y financiada por el Gobierno de México.

MexicoX es una web de cursos MOOC gratuitos a la que puedes recurrir para potenciar tu formación.

Otras plataformas de formación MOOC

Para no extender más la lista de plataformas MOOC, aquí tienes otras webs internacionales que puedes consultar para formarte online gratis:

France Université Numérique (FUN). Plataforma de cursos MOOC lanzada por el Ministerio francés de Educación.

EduOpen, Financiado por el Gobierno italiano.

Federica.eu, Plataforma MOOC de la Universidad Federico II de Nápoles

ThaiMOOC, cursos MOOC oficiales de Tailandia.

SWAYAM, plataforma MOOC oficial de India.

CNMOOC, cursos MOOC de la universidad china de Muji Union

eWant, MOOC de la Universidad Nacional Chiao Tung.

Edrak, cursos MOOC Jordania

K-MOOC, MOOC Corea

Indonesia X, MOOC de universidades y empresas de Indonesia

Open Universities, MOOC de la Open Universities de Australia.

Aunque estas forman parte de plataformas MOOC para estudiar gratis es posible que, en función del curso, la institución que imparta la formación te solicite algún pago: bien para la expedición de un certificado acreditativo, para tener acceso a tutorías, etc.

Estas tasas siempre se detallarán antes de comenzar cualquier curso.

¡Ya no tienes excusa para no seguir formándote! Encuentra los cursos que más te gusten y sigue mejorando tu currículo.

(6 votos, media: 5,00 de 5)

2 comentarios en “Las 40 Mejores Plataformas MOOC para Estudiar Gratis

  1. César Auberto Zelada Chavarry

    Quisiera saber sobre la certificación de los cursos MOOC, estoy interesado en llevar algunos.
    Gracias

  2. Jesús Campillo

    Excelente información. Mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento. *