Educación Semipresencial

+320 Cursos Gratis Nuevos

Educación semipresencial

Muchas veces las circunstancias que nos rodean nos “obligan” a tomar decisiones que de otra forma no tomaríamos, decisiones que puede que en un futuro nos arrepintamos de ellas y de las consecuencias que traen consigo, pero que en ese momento no tienes más remedio que hacer.

¿Alguna vez te has encontrado en una situación así?

Pues la educación semipresencial es una de las alternativas para evitar dejar los estudios y seguir formándote a tu ritmo.

Son muchas los casos que se pueden dar al tomar decisiones rápidas y obligadas, en cierto modo, por las circunstancias. De toda esta baraja de posibilidades hoy vamos a centrarnos en la de dejar los estudios.

Seguro que conoces a alguien que le tocó dejar sus estudios a mitad. Situaciones familiares desfavorables, necesidades económicas, incapacidades temporales... son muchos los factores que pueden hacer fuerza a la hora de tomar esta decisión.

Pero no solo hay personas que han tenido que dejar sus estudios por estos motivos. Hay otras, que a su pesar, no pudieron iniciar en su tiempo los estudios que tenían en mente, y ahora quieren volver a por esa segunda oportunidad estudiantil.

A todos ellos la respuesta es que si se puede volver a estudiar.

¿Cómo?

Muy sencillo. Gracias a la educación semipresencial.

¿Qué es la educación semipresencial?

La educación semipresencial es una modalidad de estudio muy popularizada en los últimos años.

Consiste en realizar los estudios de manera semipresencial, es decir, la educación se realiza en casa exceptuando ciertas sesiones periódicas en las que el estudiante debe asistir de manera obligatoria a clase.

Estas sesiones de carácter obligatorio tienen el fin de comentar dudas puntuales con los profesores, tutores y alumnos; hacer entrega de actividades, explicar temas más complejos para su posterior repaso en casa, asistencia a ponencias y foros de debate…

Además de los fines formativos que acabamos de comentar, el asistir a clases de manera periódica tiene otro fin, que no es más que el de comprobar que la persona que asiste a las clases es la que se ha inscrito al curso y la que está realizando la capacitación a distancia.

Cada vez son más los estudios y los centros educativos que ofrecen la forma semipresencial como una de sus metodologías de aprendizaje, entre ellos ya contamos con el bachiller, cursos formativos, carreras de grado, postgrados, cursos de capacitación etc.

Como veis, un amplio abanico formativo por el que decantarse en su modalidad de semipresencial.

Pese a que todo el mundo puede acceder a cursar sus estudios en modo semipresencial, concretamente van dirigidos a aquellos adultos que quieren retomar o iniciar sus estudios y que, por motivos laborales o familiares, no pueden acceder a clases de manera diaria.

Directorio de cursos semipresenciales
Si buscas cursos semipresenciales, en nuestro directorio encontrarás miles de referencias para estudiar en casa y en el aula. Accede al directorio»

Educación semipresencial ventajas y desventajas

Si estás pensando en decantarte por esta modalidad, antes tienes que conocer qué ventajas y desventajas ofrece la educación semipresencial.

En ventajas podemos destacar:

  • Estudiar a distancia da la posibilidad de trabajar a la vez que se estudia.
  • Posibilidad de conciliar trabajo, estudio y situación familiar.
  • Dota a los alumnos de mayor autonomía a la hora de estudio, haciendo que las habilidades de comunicación e interpretación mejoren.
  • Autorregulación del alumnado, haciendo que estos sean más responsables al no tener un profesor encima todos los días.
  • Mayor flexibilidad en las horas de estudio y entrega de trabajos.
  • Retroalimentación de información rápida.
  • Mayor acceso a información y mayor cantidad de recursos disponibles en la red.
  • Ayuda a mejorar la creatividad, el control y la actividad mental.

Más de 1600 Cursos Online Gratuitos

En cuanto a las desventajas podemos nombrar las siguientes:

  • No es un método apto para personas pasivas que no se mueven para conseguir sus metas.
  • La falta de control diaria puede hacer mella en algunos alumnos desmotivándolos.
  • Si no existe una clara metodología de estudio los alumnos podrían no aprovechar todos los recursos disponibles.
  • Desconfianza y aislamiento al no tener contacto físico con otras personas.

Educación semipresencial: ejemplos

Hay muchas entidades, tanto públicas como privadas, en las se pueden encontrar carreras y cursos con la modalidad de semipresencial.

Pero sin lugar a dudas, una de las entidades más reconocidas en este campo es la UNED ( Universidad Nacional de Educación a Distancia) que ya tiene una larga historia adoptando todo tipo de carreras de manera que puedan cursarse semipresencialmente, y sinceramente, con buen resultado.

Pero no solo tenemos la UNED. La UDIMA de Madrid, la Universitad de Valencia, Linkia FP, la Universitat de Barcelona Virtual (IL3), la Universidad Virtual de Salamanca (USAL), Escuela Virtual de Negocios de la Universidad Politécnica de Madrid (CEPADE)... y así podemos encontrar muchas entidades que te ayudarán a completar tu educación semipresencial.

¿Te animas?

Otros Cursos que te Pueden Interesar

Formación OnlineAutor: Formación Online | Plataforma web para promoción de cursos online gratuitos, tutoriales, guías de formación y herramientas de e-Learning.
(4 votos, media: 5,00 de 5)

Puntúa este artículo sobre el curso, deja un comentario o ¡compártelo!

2 comentarios en “Educación Semipresencial

  1. Rocio dijo

    Hola busco un curso sobre dislexia que sa semipresencial. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad

Responsable: Activo Marketing Solutions SL

Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Es imprescindible introducir los datos de carácter personal del formulario para poder atenderte a través de los comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info(arroba)formaciononline.eu, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. *