Bachillerato ¿cuál elegir? Guía de modalidades y criterios para decidir correctamente

¿Qué Bachillerato elegir?

A la ESO se llega casi sin preocupaciones, tienes que estudiar y sacar las asignaturas adelante para ir aprobando. Pero, una vez superas la ESO llega el momento de tener que tomar decisiones importantes a nivel formativo.

Es el momento de decidir qué modalidad de bachillerato elegir. Esto es un paso muy importante, ya que es el momento en el que hay que elegir qué estudiar en un futuro. Por eso, se convierte en una decisión cargada de dudas a la que intentamos ofrecer respuestas.

Cuando completamos la ESO los caminos pueden ser varios. Desde dejar los estudios y comenzar a buscar trabajo hasta realizar un ciclo formativo y especializarse en una profesión.

Pero no solo eso, sino que además tienes la posibilidad de seguir con la formación para, posteriormente, realizar los estudios universitarios. Ahí es donde entra la necesidad de cursar Bachillerato.

Sin embargo, existen varias modalidades por las que decantarnos y ante estas posibilidades, es bastante comprensible que las dudas aparezcan y no sepamos cuál elegir.

¿Qué modalidad es la que más salidas me va a proporcionar?

¿Cuál es la mejor?

¿Cuál es la que mejor se adapta a los estudios que quiero hacer?

Para no abrumarte, a lo largo de este artículo queremos explicarte en qué consiste cada modalidad de Bachillerato para que puedas elegir con certeza lo que mejor se adapta a tus futuras necesidades.

¿Qué modalidades de Bachillerato existen?

En la actualidad dispones de tres modalidades de Bachillerato: Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes.

Cada una de ellas cuenta con diferentes asignaturas. Te las explicamos.

Ciencias

Esta modalidad va dirigida a estudiantes que quieran continuar sus estudios en el ámbito de las Ciencias, Ciencias de la Salud o la Ingeniería. Dentro de este Bachillerato se encuentran las asignaturas de Dibujo Técnico, Biología, Geología y Química.

Este es el camino que escogen los alumnos que quieran acceder a los grados de Química, Medicina, Biología, Enfermería, o Ingenierías.

Humanidades y Ciencias Sociales

Esta opción es para los alumnos que quieran cursar estudios humanísticos y/o de ciencias sociales. Esta modalidad se divide en:

  • Humanidades con asignaturas como el latín y el griego.
  • Ciencias sociales con asignaturas que incluyen materias como Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales o Economía.

El Bachillerato de Humanidades va dirigido a los estudios universitarios de Filología o Literatura, mientras que la modalidad de Ciencias Sociales se orienta hacia grados como derecho, periodismo, dirección de empresas o publicidad.

Artes

La modalidad que nos queda es la de artes. Está pensada para los estudiantes que quieran enfocar sus estudios a los Grados de Diseño, Bellas Artes y/o similares.

Sus asignaturas son Fundamentos del Arte, Dibujo Artístico y Cultura Audiovisual.

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir la modalidad de Bachillerato?

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir la modalidad de Bachillerato?

Intereses

Antes de decidir qué Bachillerato elegir, es importante tener en cuenta nuestros gustos e intereses.

Seguramente, antes de llegar a esta decisión habrás realizado algunas de las asignaturas a las que tendrás que hacer frente en las diferentes ramas de Bachillerato.

Esto te ayudará a conocer algunos de tus intereses y poder tomar la decisión correcta.

Carreras universitarias

En el caso de tener claro qué carrera quieres cursar una vez finalizado el Bachillerato, te resultará mucho más fácil elegir modalidad.

Si tienes dudas entre varios ámbitos, deberás buscar la modalidad que te permita acceder mejor a los diferentes estudios.

Asignaturas de cada modalidad

Para poder decidirte es importante que te informes sobre las asignaturas que se cursan en cada modalidad de Bachillerato.

En cada centro educativo se imparten unas materias obligatorias, sin embargo, hay otras optativas que variarán según el centro. Por lo tanto, infórmate bien de su oferta formativa.

Notas de corte

La nota de Bachillerato cuenta como media a la hora de poder entrar a un determinado Grado.

Además de las pruebas de acceso a la universidad, la nota de Bachillerato supone un 60% de tu nota final de acceso.

Posibilidad de cambiar

Elegir la modalidad de Bachillerato correcta es difícil, por lo tanto, es bueno que sepas que no hay ninguna decisión irreversible.

Si te decides por una modalidad, pero no te convence, siempre puedes cambiar.

Es más, si después de cursar Bachillerato sigues sin poder acceder a los estudios deseados, podrás acceder a la universidad con otras formas de acceso.

Otras maneras de cursar Bachillerato

Cursar los estudios de Bachillerato no tiene por qué hacerse obligatoriamente en un centro en España. Hay varias opciones como, por ejemplo, realizar los estudios en el extranjero o participar en programas de Bachillerato internacional, o Bachillerato Dual.

Por otro lado, también dispones de la opción de cursar Bachillerato de manera online o semipresencial en un centro formativo.

Lo más importante en todo esto, independientemente de la modalidad que elijas, es que realices un buen Bachillerato, ya que te ayudará a poder entrar en la universidad a los estudios que deseas.

Nuevos cursos gratis en tu email

Cada día promocionamos nuevos cursos gratuitos y descuentos exclusivos para acceder a formación de calidad.

Suscribirme

Valorar este curso con un 1 sobre 5Valorar este curso con un 2 sobre 5Valorar este curso con un 3 sobre 5Valorar este curso con un 4 sobre 5Valorar este curso con un 5 sobre 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
Valorar