Normas APA, Manual 2020 en PDF Gratis

Normas APA, Manual 2020 en PDF

Si deseas conocer los estándares más reconocidos para realizar una comunicación efectiva en el ámbito académico, quizá te interese las pautas que vamos a resumir sobre las normas APA y sus estilos.

Antes que nada, ¿qué es el estilo APA?

Por sus siglas en inglés, American Psychological Association es uno de los estándares más reconocidos para ayudar a presentar de manera clara, precisa e inclusiva la escritura de trabajos académicos.

El origen de APA

El origen del APA data de 1892, cuando un grupo de personas se reunieron en la universidad de Pensilvania, EE.UU, interesadas por lo que llamaron “la nueva psicología”.

La fundación de la APA fue a consecuencia de una gran cantidad de cambios que ocurrieron en Estados Unidos, como, por ejemplo:

  • El surgimiento de nuevas disciplinas académicas como la psicología, la economía, las ciencias políticas, la bioquímica y la fisiología. Todas ellas culminaron en grados académicos con gran relevancia en la sociedad.
  • Y por otro lado, un progresivo movimiento político que exigía un orden social para promover una política menos corrupta y más eficiente.

¿Es realmente necesario un estilo APA?

Lo cierto es que para que un trabajo académico sea uniforme y permita que los lectores se enfoquen en las ideas principales del mismo, es necesario que éste tenga una estructura definida y que evite ambigüedades o distracciones.

Cuando un trabajo se redacta enfocándose en las ideas principales, con un lenguaje claro y con una estructura definida, como, por ejemplo, los mismos márgenes y la misma fuente, la compresión por parte del lector mejora.

¿Debería de usar el estilo APA cuando realice un trabajo escrito?

El estilo APA se puede aplicar a cualquier trabajo, sin embargo, éste toma más relevancia en ciertos campos o áreas como por ejemplo la psicología, los negocios, las comunicaciones y la sanidad.

Existen otros estándares que puedes emplear a la hora de hacer un trabajo, como las Normas ICONTEC y las Normas Vancouver.

Manual APA 2020, última edición

Una vez que ya tenemos claro para qué sirve el estilo APA, vamos a realizar un repaso a los principales estándares que deberás tener en cuenta si quieres realizar un trabajo al estilo APA.

Escribir con claridad sin redundancias

Cuando realicemos un trabajo escrito debemos de comunicar de la manera más eficiente posible, esto se puede traducir a escribir evitando redundancias o ambigüedades que pueden causar que el documento sea extenso de más y difícil de comprender.

Extensión del documento

Relacionado con lo que hemos comentado anteriormente está la siguiente duda.

¿Cuál es el límite de palabras que debe contener mi documento APA?

El Manual APA no indica cual debe de ser la extensión máxima de un documento. Así que cuando realices un trabajo, debes de tener en cuenta cuales son las ideas fundamentales que quieres plasmar y evita las redundancias.

Además, el documento debe de tener la extensión máxima establecida por quien lo solicita.

Tipo y tamaño de fuentes

En la 7ª edición del Manual del estilo APA se acepta una variedad distinta de fuentes y tamaños.

Por ejemplo, se acepta:

  • Calibri 11 pt
  • Arial 11 pt
  • Lucinda Sans Unicode 10 pt
  • Times New Roman 12 pt
  • Georgia 11 pt
  • Computer modern 10 pt
  • Usar fuente Sans Serif en cifras con un tamaño entre 8-14 pt

Un detalle que sí debes de tener en cuenta es utilizar siempre la misma fuente en todo el documento.

Formato del documento

Una vez elegida la fuente y el tamaño de la letra se debe seguir las siguientes recomendaciones para el formato:

  • Interlineado:
    • Notas al final: cuando utilices notas al final debes de utilizar la misma fuente, pero deberás de usar el doble de interlineado que el utilizado en el texto
    • Notas al pie: en notas al pie, la fuente puede ser más pequeña que la utilizada en el texto y debe tener un interlineado distinto
  • Márgenes: Para que el formato del documento siga el estándar APA debes de utilizar márgenes de 2,54cm (1 pulgada) en todos los lados, margen superior, inferior y laterales.
  • Sangría: la sangría utilizada en la primera línea de cada párrafo del texto debe de ser de 1,27cm desde el margen izquierdo. Para ello puedes configurar el estilo de párrafos en tu editor de texto como Word o puedes utilizar el tabulador, (tecla Tab) del teclado para conseguir dejar la sangría adecuada.
  • Alineación del texto: a menos que se te indique lo contrario, utiliza la alineación a la izquierda.

Encabezados

El encabezado es un pequeño texto que se utiliza en el margen superior de cada página del documento.

Puedes usar únicamente el número de la página correspondiente o también puedes usar un título corto (running head), que no es más que el título de tu trabajo. Si lo utilizas debes de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • No exceder de los 50 caracteres, (si el título de tu trabajo es más extenso utiliza una versión reducida)
  • Debes de escribir el título de mayúsculas.
  • No debes de utilizar título corto o running head.
  • Utiliza el mismo formato de título corto para todas las páginas.
  • Alineado a la izquierda.
  • En el encabezado también se agrega la numeración de la página a la derecha.

Tablas y figuras

Para poder seguir las normas APA cuando insertes tablas y figuras sigue las siguientes recomendaciones:

  • Debes enumerar las tablas y figuras en el orden que van apareciendo: Tabla 1, Figura 1, Tabla 2, Figura 2, etc
  • Escribe un pequeño título claro y conciso para ponerlo como encabezado
  • Si la tabla o la figura se ha cogido de una fuente protegida, se debe mencionar en la nota el autor o autores del mismo. Además se debe de contar con la autorización por escrito del titular para poder reproducir dicha tabla o figura

Citas

Cuando utilizas ideas o frases de otros autores debes de citar a los mismos para evitar tener consecuencias académicas e incluso jurídicas. Las normas APA utiliza un formato de autor-fecha, lo cual se traduce en citar el apellido y nombre del autor y el año de publicación.

Es muy importante también que hagas una lista al final del documento con todas las fuentes que cites. Para hacer la lista de referencias debes de ordenarlo alfabéticamente colocando la conocida como sangría francesa.

Un ejemplo sería el siguiente:

  • Libro: Apellido, A. A (Año). Título. Ciudad, país: Editorial

Te dejamos un link al manual elaborado por el sitio web normas-apa.org para que puedas revisar todos los detalles que debes de tener en cuenta a la hora de redactar tu trabajo siguiendo las normas APA:

Descargar PDF

Cursos Gratis en tu Email
¡Suscríbete! »

(1 votos, media: 5,00 de 5)

Un comentario en “Normas APA, Manual 2020 en PDF Gratis

  1. José Rodriguez

    Buenas tardes necesito el PDF de las normas APA nueva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento. *