Becas Erasmus. Convocatorias, Requisitos e Inscripción

Becas Erasmus. Convocatorias, Requisitos e Inscripción

El programa de becas Erasmus es la oportunidad perfecta para conocer Europa al mismo tiempo que nos formamos en un sistema educativo de primer nivel.

Si quieres saber cuáles son las universidades adscritas y en qué ciudades se encuentran y, en especial, todo lo relacionado para poder participar en el programa de becas Erasmus, este artículo es lo que andabas buscando.

El programa Erasmus (European Region Schema for the Mobility of University Student) tiene como objetivo principal:

“Mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea en la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios cualificados en toda la Unión”.

Más de 1600 cursos online gratuitos aquí.

Muchas universidades, en las ciudades más importantes de Europa, están abiertas a recibir a los asignados por este programa de becas avalado por la Unión Europea.

Su finalidad es consolidar la unión entre los países participantes, promover la cooperación entre ellos, y que se refleje en mejoras y en avances tecnológicos para todos.

¿Qué es el programa de becas Erasmus +?

Las becas Erasmus es el programa de becas patrocinado por la Unión Europea que contempla el apoyo y respaldo para la educación, formación y deportes de primer nivel.

Está dirigido a personas en Europa a través de su programa Erasmus + y al resto del mundo mediante su programa alterno Erasmus Mundus.

Este cuenta con un capital de 1.4700 millones de euros y permitirá que sus beneficiarios tengan acceso a educación de calidad, adquieran experiencia laboral y deportiva, además de ganar horas de voluntario si el beneficiario así lo solicita.

Todos pueden acceder al programa de becas Erasmus, desde organizaciones hasta personas de manera individual. El mismo programa cuenta con una guía detalla que ofrece toda la información necesaria para poder aplicar al programa Erasmus, guía que pretendemos sintetizar en esta publicación. Aquí, te presentaremos todos los puntos de interés relacionados a las Becas Erasmus + y Erasmus Mundus.

Te puede interesar
Conoce la convocatoria de becas del Ministerio de Educación y Cultura.
Ver becas MEC »

Todos los programas Erasmus unidos en uno solo Erasmus +

Erasmus+ es el resultado de la integración del conjunto de programas europeos ejecutados por la Comisión Europea durante el periodo 2007-2013:

  • El Programa de Aprendizaje Permanente,
  • El programa Juventud en Acción,
  • El programa Erasmus Mundus,
  • Tempus,
  • Alfa,
  • Edulink,
  • Los programas de cooperación con países industrializados en materia de educación superior.

El objetivo de la integración de los programas antes mencionados nos es más que vincular todos los programas bajo una misma marca, una marca fuerte, que permita la rápida asociación con el tipo de proyecto que se lleva a cabo. Siendo esta marca Erasmus +.

Asimismo, dentro de Erasmus+ se permite que exista una subclasificación con el propósito de orientar a los aspirantes y miembros del programa en cuanto a la información y difusión de los planes y temas vinculantes con Erasmus.

Esta subclasificación incluye el nombre Erasmus + como elemento común en cada una de ellas.

  • «Erasmus+: Comenius», en las actividades del programa pertenecientes exclusivamente al ámbito de la educación escolar.
  • «Erasmus+: Erasmus», en las actividades del programa pertenecientes exclusivamente al ámbito de la educación superior y centradas en los países del programa.
  • «Erasmus+: Erasmus Mundus», en los Títulos conjuntos de máster Erasmus Mundus.
  • «Erasmus+: Leonardo da Vinci», en las actividades del programa pertenecientes exclusivamente al ámbito de la formación profesional.
  • «Erasmus+: Grundtvig», en las actividades del programa pertenecientes exclusivamente al ámbito del aprendizaje de personas adultas.
  • «Erasmus+: Juventud en Acción», en las actividades del programa pertenecientes exclusivamente al ámbito del aprendizaje no formal e informal de los jóvenes.
  • «Erasmus+: Jean Monnet», en las actividades del programa pertenecientes exclusivamente al ámbito de los estudios de la Unión Europea.
  • «Erasmus+: Deportes», en las actividades del programa pertenecientes exclusivamente al ámbito deportivo.

Todas las Convocatorias de Becas 2019
Becas Universitarias »

Objetivos y características importantes del programa Erasmus+

Objetivo general

El programa Erasmus+ deberá contribuir a la consecución de:

  • Los objetivos de la Estrategia Europa 2020, incluido el objetivo principal sobre educación.
  • Los objetivos del Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020), con los indicadores de referencia correspondientes.
  • El desarrollo sostenible de los países asociados en el campo de la educación superior.
  • Los objetivos globales del Marco renovado para la cooperación europea en el ámbito de la juventud.
  • El objetivo del desarrollo de la dimensión europea en el deporte, en particular el deporte de base, en consonancia con el Plan de Trabajo de la Unión para el Deporte.
  • La promoción de los valores europeos, de conformidad con el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea.

Protección y seguridad de los participantes

En cualquier caso, deben quedar cubiertos los aspectos siguientes:

  • Siempre que sea pertinente, seguro de viaje (que incluya deterioro o extravío del equipaje).
  • Seguro de responsabilidad civil (que incluya, cuando proceda, responsabilidad profesional).
  • Seguro de accidentes y enfermedad grave (que incluya incapacidad temporal o permanente).
  • Seguro de defunción (que incluya repatriación en caso de proyectos ejecutados en el extranjero).

Si procede, se recomienda encarecidamente que los participantes en actividades transnacionales sean titulares de una Tarjeta Sanitaria Europea. Se trata de una tarjeta que da acceso a asistencia sanitaria pública.

¿Quién puede participar en el programar Erasmus +?

La población destinataria del programa está formada principalmente por personas activas en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud (estudiantes, estudiantes en prácticas, aprendices, alumnos, educandos adultos, jóvenes, voluntarios, profesores universitarios o de otros niveles, formadores, trabajadores en el ámbito de la juventud y profesionales de organizaciones).

Las condiciones de participación de los participantes y de las organizaciones participantes dependen del país en que se encuentren.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta si quiero optar a una beca erasmus?

Lo primero que debes hacer es definir claramente qué quieras estudiar y a qué tipo de beca Erasmus puedes optar,  ya que las becas Erasmus están dirigidas a determinados tipos de aspirantes como por ejemplo, estudiantes de educación superior, profesores universitarios, deportistas, entrenadores, entre otros.

Para saber por dónde empezar te aconsejamos que prestes atención a este artículo ya que te presentamos a continuación de manera detallada la mayor información de las Becas Erasmus.

Participantes

Por lo general, los participantes en proyectos Erasmus+ han de estar establecidos en un país del programa. Sin embargo, algunas acciones, principalmente de los ámbitos de la educación superior y la juventud, también están abiertas a participantes de países asociados.

Las condiciones específicas de participación en un proyecto Erasmus+ dependen del tipo de acción de que se trate.

En términos generales:

  • En los proyectos del ámbito de la educación superior, los destinatarios principales son los estudiantes de educación superior (ciclo corto (ciclos formativos de grado superior), primer, segundo o tercer ciclo), los profesores universitarios y de educación superior, el personal de las instituciones de educación superior, los formadores y los profesionales de empresas.
  • En los proyectos del ámbito de la formación profesional, los destinatarios principales son los aprendices y estudiantes de educación profesional, los profesionales y formadores de formación profesional, el personal de las instituciones de educación profesional inicial, los formadores y los profesionales de empresas.
  • En los proyectos del ámbito escolar, los destinatarios principales son los directores de centros escolares, el profesorado y el personal de los centros y los alumnos de educación infantil, primaria y secundaria.
  • En los proyectos del ámbito de la educación de personas adultas, los destinatarios principales son los miembros de las organizaciones de educación no profesional de personas adultas, los formadores, el personal de educación no profesional de personas adultas y los educandos adultos.
  • En los proyectos del ámbito de la juventud, los destinatarios principales son los jóvenes de 13 a 30 años, los trabajadores en el ámbito de la juventud y el personal y los miembros de las organizaciones activas en el ámbito de la juventud.
  • En los proyectos del ámbito del deporte, los destinatarios principales son los profesionales y voluntarios del ámbito del deporte, los deportistas y los entrenadores.

Para más detalles sobre las condiciones de participación en cada acción específica, consulta la parte B de la Guía del Programa Erasmus +.

Organizaciones participantes

De la presentación y la gestión de los proyectos Erasmus+ se encargan las organizaciones participantes que representan a los participantes. Cuando se selecciona un proyecto, la organización que ha presentado la solicitud se convierte en beneficiaria de una subvención Erasmus+.

Los beneficiarios firman un convenio de subvención o se les notifica una decisión de subvención que les da derecho a recibir apoyo financiero para la realización de su proyecto (no se firman convenios de subvención con participantes individuales). Algunas acciones del programa también están abiertas a grupos informales de jóvenes.

¿Qué ayuda obtendrás con la Beca Erasmus+?

Estas becas están orientadas a estudios superiores como lo son las maestrías y doctorados y cada estudiante puede obtener por cada beca:

  • Un monto de manutención mensual
  • Seguro de servicios médicos
  • Gastos relacionados con el viaje y los visados
  • Pago de matrícula y programa de formación en la universidad

Además de todos los conocimientos de estudio, podrás realizar prácticas en el ámbito profesional, igualmente, podrás practicar tus conocimientos en idiomas, adquirir independencia y mayor seguridad.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que los préstamos para máster Erasmus+ son préstamos garantizados por la UE con condiciones favorables de devolución que pueden contribuir a los gastos de un curso de máster en un país del programa Erasmus+.

Están pensados para ayudar a los estudiantes de postgrado y actualmente, conceden los préstamos universidades (de Luxemburgo y Chipre) y bancos (de España y Turquía) por montos de hasta 12.000 euros para un máster de un año o de hasta 18.000 euros para un máster de dos años.

Requisitos de las becas erasmus

Los interesados en solicitar las Becas ERASMUS deberán tener en cuenta las siguientes condiciones:

  1. Podrán solicitar beca los estudiantes de cualquiera de los países participantes en el Programa Erasmus+, así como aquéllas personas que, no siendo nacionales de uno de ellos, lo sean de terceros países y estén en posesión de un permiso de residencia válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad.
  2. Los interesados deberán estar matriculados en estudios de una Universidad perteneciente al programa Erasmus.
  3. Los estudiantes podrán optar a beca Erasmus en una sola titulación.
  4. Para el disfrute de la Beca Erasmus, los estudiantes deberán estar matriculados al menos en segundo año de sus estudios superiores.
  5. El estudiante deberá justificar el nivel de idioma exigido por la Universidad de destino.
  6. La Universidad no asumirá la responsabilidad derivada de eventuales modificaciones en las condiciones de las becas por parte de las instituciones extranjeras.
  7. Quienes se encuentren realizando estudios o estancias temporales de movilidad en la Universidad de Salamanca a través de otros programas de movilidad internacional o nacional (Programa de Becas de Intercambio con Universidades Extranjeras, Programa SICUE, etc.), no podrán participar en esta convocatoria de movilidad.
  8. Países participantes en el Programa ERASMUS:
  • Los 28 estados miembros de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia).
  • Los países de la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio) y el EEE (Espacio Económico Europeo): Islandia, Liechtenstein y Noruega.
  • Países candidatos a la adhesión: Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

El período de estudios en el extranjero deberá tener una duración mínima de tres meses y máxima de doce por curso académico y debe realizarse en una institución de enseñanza superior de otro país participante con la que exista un acuerdo interinstitucional firmado.

  1. Cada estudiante podrá disfrutar de varias becas Erasmus hasta un máximo de 12 meses por ciclo de estudios (Grado, Máster, Doctorado), incluida la movilidad de los estudiantes que hubieran obtenido una beca Erasmus durante el Período de Aprendizaje Permanente (PAP) o Erasmus Mundus. No obstante, hay una excepción para los estudios de Grado que den acceso directo a estudios de Doctorado (Arquitectura, Farmacia, Medicina y Veterinaria), cuya duración total será de 24 meses.
  2. Las actividades subvencionables

Solicitudes

  1. Todos los estudiantes que deseen solicitar la beca deberán cumplimentar la solicitud on-line disponible en: http://rel-int.usal.es. Una vez cumplimentada la solicitud on-line, al dar la orden de imprimir se obtendrán las tres copias necesarias que deberán ser firmadas y presentadas junto con el resto de la documentación requerida en la Secretaría de su Centro.
  2. Si desea solicitar universidades con distintos idiomas de enseñanza se deberá cumplimentar una solicitud por cada idioma.
  3. Así mismo, dentro de cada idioma que soliciten, pueden optar a más de un destino, estableciendo en el impreso de solicitud el orden de prelación de las universidades participantes de acogida según sus preferencias.
  4. Las fechas de plazo de la solicitud es del 02 al 24 de Octubre de 2019.

Requisitos y criterios de selección de la beca Erasmus

La adjudicación de las becas se realizará de acuerdo con el expediente académico, la justificación de conocimientos lingüísticos exigidos por las instituciones extranjeras de destino y aquellos otros que se establezcan en las normas complementarias de los centros.

Erasmus Mundus

Erasmus Mundus es el programa de excelencia de la Comisión Europea para la cooperación y movilidad internacional financiado por la Comisión Europea en el ámbito de la enseñanza superior de acuerdo con los objetivos de la política exterior de la Unión Europea.

El objetivo global de este programa, es contribuir a ampliar y mejorar las perspectivas profesionales de los estudiantes, impulsar el desarrollo de los recursos humanos y la capacidad de cooperación internacional de los centros de enseñanza superior de terceros países a través del aumento de la movilidad entre la Unión Europea y terceros países.

Otro de los objetivos de este programa es potenciar la calidad de la enseñanza superior europea, promover la Unión Europea como centro de excelencia del aprendizaje en todo el mundo.

Este programa tiene dos acciones importantes:

La Acción 1: Este programa permite la realización de másteres y doctorados conjuntos internacionales con una movilidad de al menos dos Instituciones de Educación Superior participantes en el consorcio, y al completar sus estudios reciben un Título Conjunto Erasmus Mundus, o en su defecto, varios títulos nacionales de los países participantes en el programa.

La Acción 2: Permite realizar estudios de grado, máster y doctorado, bien programas completos conducentes a títulos, o bien, estudios parciales conducentes a créditos reconocidos por su universidad de origen.

Amplia oferta académica

Las oportunidades que ofrece Erasmus no se limitan a ningún tipo de carrera universitaria, al contrario da una gran diversidad de opciones entre las que se tienen:

  • Agricultura y Veterinaria
  • Ingeniería y Tecnología.
  • Idiomas
  • Arquitectura, Urbanismo y Planeación Regional.
  • Ciencia, Matemáticas e Informática.
  • Ciencias Médicas.
  • Educación.
  • Administración y Negocios.
  • Ciencias Sociales y Derecho.
  • Geografía.
  • Geología.

Aspectos adicionales

Las becas Erasmus otorgan oportunidades a estudiantes y personal con problemas físicos, mentales o de salud, ya que las instituciones de educación superior, al firmar la Carta Erasmus de Educación Superior, se comprometen a garantizar la igualdad de acceso y oportunidades a los participantes de todas las procedencias.

Esperamos que esta información sea útil en tu búsqueda, te invitamos a seguir preparándote y formándote para alcanzar tus metas.

(1 votos, media: 5,00 de 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento. *