Becas FPU, La Mejor Alternativa para Docentes e Investigadores

+320 Cursos Gratis Nuevos

Becas FPU para Docentes e Investigadores

Las Becas FPU, también conocidas como becas a la formación de profesorado universitario, son un conjunto de ayudas en modalidad de contratación predcotoral para alumnos que están desarrollando su tesis doctoral en universidades españolas.

La formación para docentes y profesionales de la investigación es otra de las ramas que el Ministerio de Educación intenta fomentar y ampliar, ya que tiene un efecto directo sobre la calidad académica del país y la evolución de la sociedad.

Con este objetivo, el Programa FPU -Formación de Profesorado Universitario- se encarga de destinar becas y ayudas económicas que mejoren y amplíen la formación de doctorandos, investigadores y futuros docentes universitarios.

Dentro de las becas del MEC, parte de estas se destinan a titulados universitarios o profesionales que estén realizando su tesis doctoral en universidades españolas.

Este tipo de becas se desarrollan como una ayuda estatal en modo de contratación laboral, es decir, que se trata de que el doctorando reciba un sueldo, mientras realiza su tesis y trabaja como parte del departamento de una facultad.

Por tanto, la beca consiste en una contraprestación mensual de 1.173 euros, con un total de 14 pagas.

En concreto, en la convocatoria de 2018, se han ofertado 850 becas FPU, 17 de ellas destinadas exclusivamente a profesionales afectados por alguna discapacidad.

El plazo de presentación de solicitudes comienza generalmente en octubre de cada año (entre el 9 y 29 de octubre de 2018).

La fecha prevista para disfrutar de la beca es el 1 de septiembre de 2019.

¿Qué son las becas FPU?

Las becas para Formación de Profesorado Universitario se tratan de las partidas presupuestas más relevantes que destina el Ministerio de Educación a ayudas económicas para la mejora de la calidad educativa universitaria y fomentar la actividad investigadora.

Para hacernos una idea de lo que suponen estas ayudas, en 2010, el Ministerio dedicó 67.928.854,00 €, lo que supuso un 1,7% del presupuesto anual de este organismo.

Este tipo de becas formativas difieren a las más populares de las becas MEC, destinadas a estudiantes y universitarios, que se centran en cubrir parte de los gastos académicos, teniendo en cuenta factores como la renta o los méritos académicos.

Sin embargo, las becas FPU buscan promover la inserción laboral de los doctorandos e investigadores, en departamentos universitarios, institutos u otros centros de investigación, donde puedan contar con mejores recursos para llevar a cabo su tesis, al igual que el centro se beneficie de profesionales bien formados, que apuestan por la innovación y aportan nuevo conocimiento.

¿Qué se valora e incentiva con este tipo de becas?

Las becas FPU se confeccionan como contratos predoctorales en universidades españolas, de manera que puedan obtener ingresos y recursos para la realización de sus tesis doctorales.

La importancia de convocar este tipo de becas es que es una de las mejores formas de incentivar la actividad investigadora en las universidades españolas y que, durante el largo proceso que conlleva realizar una tesis, el profesional también adquiera competencias docentes universitarias en un área de conocimiento y, en un futuro, pueda combinar las actividades de investigación y docencia propias de los profesionales de la universidad española.

Las becas FPU son compatibles con otro tipo de ayudas para la investigación, pero los becados no pueden realizar otra actividad remunerada por cuenta ajena.

Los contratos predoctorales o becas FPU, tienen una duración de cuatro años -tiempo estimado en que el doctorando realiza su investigación y tesis-, prolongable hasta los 6 años para investigadores con discapacidad.

Los primeros tres años de la relación contractual se destinan a que el becario se centre en el desarrollo de su tesis, de una forma muy estrecha y cercana con las tareas departamentales que se le asignen, como apoyo a clases, preparación de seminarios o participación en estos.

A partir del cuarto año, el becario puede integrarse en actividades docentes, pero sin ninguna titularidad oficial.

Esta actividad relacionada con la docencia es de gran relevancia en las becas FPU, en primer lugar, que todo doctorando entienda la labor de la universidad, no solo como espacio educativo de calidad, sino como un espacio que invierte en investigación e innovación.

En segundo lugar, para trasladar a los estudiantes y futuros egresados la importancia de que se interesen por la actividad investigadora y las opciones formativas de posgrado que tienen a su alcance y son necesarias para poder matricularse en un programa de doctorado.

Requisitos para las Becas FPU

Las candidaturas para optar a una beca FPU comienzas por completar el formulario disponible en la sede electrónica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

A partir de aquí, deberás aportar toda la documentación necesaria para que tu candidatura sea aceptada y que sea tenida en cuenta en el proceso de selección.

El proceso se compone de dos fases, donde deberás presentar la documentación solicitada, comenzando por la certificación académica de los estudios realizados.

Los estudiantes extranjeros cuya lengua materna no sea el castellano, deberá de aportar una acreditación del nivel de idioma en esta primera fase.

La segunda parte del proceso implica aportar la siguiente información, a través de la sede electrónica:

  • Currículum vitae del solicitante.
  • Currículum vitae del director de la tesis.
  • Historial científico de los últimos cinco años del grupo investigador receptor.
  • Memoria del proyecto formativo que incluya la tesis doctoral, con un máximo de tres mil palabras.
  • Acreditación de la matrícula en un programa de doctorado en el curso 2018-2019.

Todas estas aportaciones serán puntuadas por el consejo de selección y con ello irás sumando la nota de la que dependerá tu posición en el listado de solicitantes.

La ponderación de la nota media de tu expediente académico, en función de la universidad y las notas medias de las carreras, pueden ser valoradas hasta con 4 puntos.

Para poder acceder a las becas FPU, lo esencial es comenzar con una nota media igual o superior a lo referenciado en el cuadro general, según nivel y rama de conocimiento:

Rama de Artes y Humanidades

  • 1º ciclo:---
  • 2º ciclo: 7,26
  • 3º Ciclo largo: 7,10
  • 4º Grado: 7,43
  • 5º Máster:8,39

Rama de Ciencias

  • 1º ciclo: 6,31
  • 2º ciclo: 7,12
  • 3º Ciclo largo: 6,74
  • 4º Grado: 7,15
  • 5º Máster:8,33

Rama de Ciencias de la Salud

  • 1º ciclo:6,48
  • 2º ciclo: ---
  • 3º Ciclo largo: 7,03
  • 4º Grado: 7,47
  • 5º Máster:8,36

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

  • 1º ciclo:6,54
  • 2º ciclo: 7,39
  • 3º Ciclo largo: 6,78
  • 4º Grado: 7,27
  • 5º Máster:8,11

Rama de Ingeniería y Arquitectura

  • 1º ciclo:6,34
  • 2º ciclo: 6,86
  • 3º Ciclo largo: 6,68
  • 4º Grado: 76,82
  • 5º Máster:7,93

SI quieres saber cómo calcular la nota media ponderada y tener más información sobre el proceso de solicitud y los requisitos de selección, te recomendamos que consultes la información oficial publicada por el MEC.

Datos de interés para los solicitantes

A continuación vamos a abordar dos puntos adicionales a tener en cuenta sobre las becas FPU.

Sobre la dirección de la tesis

Es uno de los factores valorados y puntuables en el proceso de selección, y este profesional debe reunir ciertos requisitos, como:

  • Ser doctor y tener una vinculación contractual o funcionarial con la institución vinculada con el solicitante.
  • El director de la tesis ejercerá esta responsabilidad durante la duración del programa de doctorado.
  • Un doctor solo puede respaldar una solicitud de beca FPU, por convocatoria, en calidad de profesional encargado de dirigir la tesis.

Solo se admitirán cambios en la dirección por motivos de fuerza mayor y una vez haya transcurrido un año de la relación contractual.

Sobre el grupo investigador adscrito

En la segunda fase del proceso de selección, deberás de adjuntar el historial científico del grupo investigador del que formarás parte.

El grupo investigador es el conjunto de profesionales inmersos en el proyecto I+D con los que trabajarás y se comprometerán en participar en tu formación y desarrollo profesional.

Un punto muy positivo para la evaluación del grupo de investigadores y para la buena ponderación de la solicitud es que el director de la tesis, también forme parte del grupo investigador.

Por otro lado, que la temática de la tesis también esté alineada con el desarrollo de los proyectos del grupo y del director, es otra valoración muy positiva de la candidatura y de mostrar que todas las subvenciones institucionales relacionadas con la investigación, responden a un programa de desarrollo.

Otro detalle importante antes de solicitar la beca FPU es comprobar que el centro con el que trabajará el solicitante está suscrito al convenio de colaboración con el Ministerio, ya sea un centro universitario, instituto de investigación, centro tecnológico u otra institución vinculada con la actividad I+D.

En el caso en el que el centro con el que se vaya a trabajar no ejerza una actividad docente, este debería de firmar algún tipo de colaboración con una universidad, de manera que el becario reciba la formación relacionada con este objetivo de la beca.

Por último, durante el proceso de liberación de la concesión de las becas, no olvides comprobar las notificaciones pendientes en la sede electrónica, para poder atenderlas en el plazo establecido y presentar la documentación demandada.

A través del portal electrónico también podrás conocer la resolución sobre el proceso de admitidos y si eres uno de los afortunados, prepararte para una carrera de fondo que sea clave para tu futuro laboral.

Si quieres tener más información detallada sobre las becas FPU te recomendamos que visites la web oficial de las becas MEC haciendo clic aquí.

Otros Cursos que te Pueden Interesar

Formación OnlineFormación Online · Plataforma web para promoción de cursos online gratuitos, tutoriales, guías de formación y herramientas de e-Learning.
(10 votos, media: 5,00 de 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento. *