Becas para estudiar en el extranjero

Becas para estudiar en el extranjero

Sabemos que estudiar en otro país no está al alcance de todos, por eso existen becas para estudiar en el extranjero.

Los altos costes que supone estudiar en el extranjero, en muchas ocasiones, no nos permiten dar el paso para poder hacerlo.

En esta guía repasamos las más importantes, ¿nos acompañas?

Existen muchas posibilidades para que estudiantes con una trayectoria académica destacada puedan financiar sus estudios total o parcialmente con la ayuda de las becas que las mismas instituciones educativas internacionales o gubernamentales ofrecen.

Hay muchas más becas disponibles de las que te imaginas, solo tienes que consultar las ayudas y becas que existen para poder financiar tu participación en programas de estudio fuera de España.

Si ya llevas un tiempo queriendo estudiar en el extranjero, pero la parte económica te tira para atrás, sigue leyendo porque en este artículo te vamos a dar toda la información sobre las becas para estudiar en el extranjero a las que puedes acceder.

Te puede interesar: Guía de Becas Universitarias

¿Cuáles son las mejores becas para estudiar en el extranjero?

¿Cuáles son las mejores becas para estudiar en el extranjero?

A continuación, vamos a explicarte las mejores becas para estudiar en el extranjero a las que puedes optar. Te sorprenderá saber la cantidad de becas que hay.

Como ya hemos mencionado, existe una gran variedad de becas y programas, que dependiendo del objetivo y nivel académico del estudiante serán unas u otras.

Entre las becas disponibles puedes encontrar: becas y ayudas para estudiantes universitarios y postuniversitarios, programas ofertados por la Unión Europea, programas universitarios de doble titulación y becas para estudiar idiomas fuera y dentro de España.

Consulta también nuestra guía de las Becas MEC o MEFP para financiar tus estudios.

1. Beca erasmus

Esta quizá sea la más conocida entre las becas. La beca Erasmus. ¿Quién no tiene un conocido que se haya ido un año por Europa gracias a una beca de erasmus?

Este tipo de becas son una gran oportunidad para conocer a fondo la cultura del país destino, para hacer amigos, pasarlo en grande, aprender el idioma y aprender a buscarse la vida, ya que irse a un país desconocido supone desenvolverse con otras costumbres y salir de nuestra zona de confort.

La duración de esta beca va desde los 3 meses hasta los 12, y se puede compaginar con prácticas remuneradas en el extranjero.

Para poder optar a una beca de Erasmus es fundamental estar matriculado en una institución de educación superior y los estudios del estudiante deben estar orientados a la consecución de un título reconocido.

Si se trata de un estudiante de primer ciclo, deberá solicitar esta beca cuando haya cursado como mínimo el primer año de los estudios.

Además, tanto la institución en la que se esté matriculado, como la del destino a la que se quiere ir, deben tener un acuerdo interinstitucional entre ellas y poseer la Carta Erasmus de Educación Superior.

2. Becas DAAD

Si lo que quieres es estudiar en Alemania y aprender alemán, esta beca es la más indicada. DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst), es la mayor organización alemana de financiación de cooperación académica internacional, y presta apoyo a aquellas personas que quieren ir a Alemania a estudiar.

Se calcula que el DAAD cada año ofrece becas para estudiar en el extranjero a unos 150.000 estudiantes.

Cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros anuales, la mayoría de los cuales vienen de fondos públicos, a pesar de no ser una organización gubernamental.

Para poder optar a ella tienes que tener en cuenta los criterios de acceso como el país de origen, el conocimiento de la lengua alemana, el nivel de los estudios o la duración de los mismos.

3. Beca Ramón Areces

Beca Ramón Areces

Esta beca quizá sea la menos conocida entre las becas para estudiar en el extranjero. Se trata de una beca que concede 24 becas para la realización de estudios en universidades y centros de investigación en el extranjero.

Tiene una duración de 12 meses, que se pueden prorrogar según la decisión del Patronato de la Fundación Ramón Areces y previa solicitud del interesado. Además, disponen de una dotación de 1.800 euros netos al mes.

La beca también se hace cargo de los gastos de matriculación e inscripción, así como de los gastos de un viaje anual de ida y vuelta.

Aquí puedes ver todas las convocatorias de becas de la fundación

4. Becas Vulcanus

Esta beca está destinada a estudiantes universitarios de ingeniería o ciencias de la Unión Europea que quieran realizar un año de prácticas en empresas en Japón.

Su duración es de un año e incluye una dotación económica de 1.9000.000 ¥, unos 15.400 euros.

Tanto los gastos del alojamiento como los cursos de idiomas y seminarios están cubiertos por esta beca.

Para poder optar a ella hay que cumplir dos requisitos: ser ciudadano en la Unión Europea, y cursar estudios universitarios de la rama de ingeniería o ciencias.

5. Becas Fulbright

Está destinada a personas que cuentan con una titulación superior, estudios artísticos o un doctorado, y al personal funcionario de algunos Ministerios.

El programa Fulbright es el principal programa de intercambio educativo y cultural de Estados Unidos.

Los estudiantes que pueden optar a esta beca para estudiar en el extranjero son elegidos en base a sus logros académicos y profesionales, teniendo en cuenta sus capacidades de liderazgo.

Su duración es de entre 2 y 5 años y la dotación económica es de 35.000 dólares, unos 32.500 euros.

6. Becas Chevening

Estas becas están dirigidas a estudiantes de alto potencial académico que quieran estudiar un posgrado en Reino Unido.

Para poder optar a esta beca para estudiar en el extranjero se debe tener un título universitario, al menos 2 años de experiencia laboral y ser ciudadano de los 116 países a los que están dirigidas estas becas.

Esta beca cubre gastos de alojamiento y subsistencia, gastos de billete de avión y gastos de matrícula.

Como ves son muchas las becas a las que puedes acceder para financiar tus estudios. Sin embargo, estas solo son algunas de la gran variedad de becas para estudiar en el extranjero que existen.

No te lo pienses más, estudiar en el extranjero cada vez es más fácil, infórmate y busca la beca que mejor se adapte a tus necesidades y circunstancias. Y si lo que necesitas es mejorar tu nivel del idioma, también consulta esta recopilación de becas para estudiar inglés.

Nuevos cursos gratis en tu email

Cada día promocionamos nuevos cursos gratuitos y descuentos exclusivos para acceder a formación de calidad.

Suscribirme

Valorar este curso con un 1 sobre 5Valorar este curso con un 2 sobre 5Valorar este curso con un 3 sobre 5Valorar este curso con un 4 sobre 5Valorar este curso con un 5 sobre 5 (4 votos, media: 5,00 de 5)
Valorar

Un comentario en “Becas para estudiar en el extranjero

  1. Isi Yesenia Buezo Oseguera

    Es uno de mis mayores deseos estudiar en el extranjero .