Ciclos formativos de grado superior. Guía de los CFGS y salidas profesionales

Ciclos formativos de grado superior

A lo largo de esta guía te vamos a informar sobre qué son los ciclos formativos de grado superior (CFGS), las vías de acceso de las que dispones, y cuáles son los grados superiores con más salidas en el mercado laboral.

¡Comenzamos!

Cuando es el momento de elegir una profesión siempre nos resulta un poco difícil.

Es más, podemos sentir cierta presión llegado el momento, ya que hay personas que sienten vocación por una profesión y saben desde niños a qué quieren dedicarse, y otros se encuentran con un gran interrogatorio a la hora de tener que escoger el camino hacia una profesión.

La FP puede ser una de esas vías intermedias para quienes no tienen claro cursar un grado universitario, pero quieren desarrollarse profesionalmente en una rama técnica sin tener que abandonar sus estudios tras la ESO.

¿Qué es un ciclo formativo de grado superior?

En los últimos años la Formación Profesional, en la que se incluye los ciclos formativos de grado superior, ha experimentado un aumento en su popularidad debido a la crisis financiera, a la falta de salidas profesionales de los universitarios y al incremento de los contratos para personas que poseen un ciclo formativo.

Un ciclo formativo de grado superior se puede definir como estudios voluntarios y profesionales pertenecientes a la educación superior. Te permite ser un técnico dentro del área en el que elijas especializarte.

Se pueden estudiar ciclos formativos de múltiples áreas profesionales como finanzas, empresas, turismo, marketing y publicidad, entre otros.

Un ciclo formativo de grado superior consta de una parte teórica y una parte práctica que se realiza en diferentes empresas. Por eso, estudiar un ciclo formativo se convierte en la formación ideal para aquellas personas que quieren acceder rápidamente al mercado laboral.

Estos estudios te preparan para poder trabajar como técnico o para asumir responsabilidades dentro del sector.

El título que se obtiene una vez se finaliza el CFGS es el de Técnico Superior de la profesión correspondiente al ciclo cursado, con validez en todo el territorio español. Te permite poder acceder al mundo laboral o a estudios universitarios.

¿Cómo acceder a un ciclo formativo de grado superior?

¿Cómo acceder a un ciclo formativo de grado superior?

Para poder acceder a la matrícula de un ciclo formativo de grado superior tendrás que estar en posesión del título de bachillerato, o tener un ciclo formativo de grado medio o equivalente a efectos académicos.

Si no dispones de ninguna de estas titulaciones, puedes acceder presentándote a una prueba de acceso que tendrás que superar, o en el caso de ser mayor de 25 años haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.  

No obstante, si tienes interés en cursar un ciclo formativo de grado superior infórmate en los diferentes centros que los imparten, como Linkia FP.

¿Cuáles son los grados superiores con más salidas profesionales?

Como ya hemos mencionado, elegir la profesión adecuada no es fácil, es más, hay que tener en cuenta ciertos factores como expectativas y vocación y preferencias en el mundo laboral. Para ello, es bueno conocer la situación del mismo.

No obstante, en estos momentos, los grados superiores con más salidas son los siguientes:

  • Administración y finanzas. Es un sector en continuo crecimiento, y uno de los que más salidas laborales tiene.
  • Educación infantil.
  • Integración social. Si quieres desempeñarte como Educador de Educación Especial, este sin duda es el ciclo de grado superior que debes cursar.
  • Técnico superior de sistemas electrotécnicos y automatizados. Este ciclo cuenta con 13.650 contratos actualmente.
  • Grado superior de Prótesis dentales. Es una rama sanitaria que tiene validez en todo el territorio nacional.
  • Gestión forestal y del medio natural.
  • Comercio internacional.
  • Marketing y Publicidad. Consiste en elaborar estrategias y planes de marketing, crear campañas publicitarias y promocionales para dar a conocer productos y servicios, etc. Actualmente, en plena era digital tiene muchas salidas laborales.
  • Imagen personal. Peluquería o estética.
  • Sanidad. Esta rama es muy amplia y tiene muchos ciclos formativos superiores como auxiliar de enfermería, protésico dental como ya hemos mencionado, imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear, dietética y nutrición, y un largo etcétera.
  • Técnico superior en Navegación, pesca y transporte marítimo.
  • Actividades Físicas y Deportivas.
  • Artes gráficas.
  • Artes y Artesanías.
  • Edificación y Obra civil.
  • Administración de sistemas informáticos en red.

Como ves, son muchos los ciclos formativos de grado superior a los que puedes optar, aunque no hemos nombrado todos.

No obstante, es importante destacar que el Ministerio de Educación y Formación aprueba nuevos ciclos periódicamente que se van implantando de manera progresiva.

Por eso, la oferta específica de cada comunidad autónoma puede variar en función del propio calendario de implantación.

¿Qué salidas tengo con un CFGS?

¿Qué salidas tengo con un CFGS?

Como ya hemos mencionado obtendrás la titulación correspondiente para poder incorporarte al mundo laboral directamente.

Por otro lado, puedes comenzar a estudiar estudios universitarios. En el caso de querer cursar otros ciclos formativos de grado superior tendrás la opción de convalidar determinados módulos.

Y si quieres incorporarte al mercado laboral una vez finalices tu CFGS, consulta esta lista de portales de empleo para encontrar las convocatorias que se ajusten a tu perfil profesional.

Nuevos cursos gratis en tu email

Cada día promocionamos nuevos cursos gratuitos y descuentos exclusivos para acceder a formación de calidad.

Suscribirme

👉 Ver todos los cursos gratis online publicados por categorías.
Valorar este curso con un 1 sobre 5Valorar este curso con un 2 sobre 5Valorar este curso con un 3 sobre 5Valorar este curso con un 4 sobre 5Valorar este curso con un 5 sobre 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
Valorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

política de privacidad

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento.