¿Qué es la formación profesional básica?

No tener los estudios de la ESO no quiere decir que no podamos optar a otros estudios u otros trabajos.

Poder seguir avanzando a nivel académico y tener una oportunidad para formarse sin la ESO, es posible con la Formación Profesional Básica.

Aunque el graduado en Educación Secundaria Obligatoria nos abre muchas puertas, también existen otras opciones sin este título.

La Formación Profesional Básica está pensada para jóvenes de entre 15 y 17 años que, a pesar de no tener la ESO, quieren aprender una profesión.

Se trata de ciclos formativos con una duración de 2 años académicos destinados a personas que no han finalizado la ESO y quieren proseguir sus estudios hacia un campo de la Formación Profesional.

La Formación Profesional Básica forma parte de la educación obligatoria y gratuita y se convierte en una oportunidad motivadora para el alumnado que ha tenido problemas o dificultades durante la ESO y no ha podido conseguir el título.

Además, la Formación Profesional Básica está formada por ciclos formativos medios y ciclos formativos superiores. Fue definida por la LOMCE en sustitución de los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

A diferencia de la FP media y la FP superior, la Formación Profesional básica se incluye en los estudios obligatorios. Por lo tanto, podemos decir que el principal objetivo de la Formación Profesional Básica es preparar a profesionales cualificados para que puedan encontrar un trabajo a su medida.

👉 Te puede interesar: Cómo trabajar sin la ESO

¿Cómo puedo acceder a la FP Básica?

Para poder acceder a una Formación Profesional Básica es importante cumplir con los siguientes requisitos:

  • El alumno tiene que haber cursado 3º de ESO.
  • El alumno debe tener 15 años o cumplirlos durante el año en curso.
  • Los profesores, el alumno y sus tutores legales tienen que haber pactado la incorporación del estudiante a un ciclo de Formación Profesional Básica.

¿Cuánto duran los ciclos de FP Básica?

La Formación Profesional Básica suele tener una duración de dos cursos (2000 horas aprox.).

Normalmente, suelen ser clases presenciales, pero también cabe la posibilidad de estudiar el ciclo a distancia. En este caso, el alumno puede organizar el curso según sus necesidades.

Por lo que si se estudia a distancia no es obligatorio que el alumno termine la FP Básica en dos años.

¿Cómo funcionan los ciclos FP Básica?

Los contenidos del temario se dividen en una parte teórica y otra práctica. En los FP es muy importante la formación en centro de trabajos (FCT), por eso hay un periodo de prácticas obligatorio en el que el estudiante entra en contacto con el mundo laboral.

Los ciclos formativos de FP Básica incluyen los siguientes módulos profesionales:

  1. Módulos asociados a los bloques comunes que garantizarán la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente:
    1. Módulo de Comunicación y Sociedad: Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales y Lengua Cooficial en caso de que la haya.
    2. Módulo de Ciencias aplicadas: Matemáticas aplicadas al contexto personal y de aprendizaje de un campo profesional, Ciencias aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional.
  2. Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  3. Módulo de formación en centros de trabajo (380H).

Realizar una formación en un centro de trabajo es una muy buena oportunidad para aprender a ejercer lo que se ha estudiado, para incluir la experiencia laboral en el currículum para hacerlo más atractivo y, para tener la posibilidad de que la empresa que nos ha contratado en prácticas nos contrate una vez finalizadas las prácticas.

Consulta nuestra guía sobre búsqueda activa de empleo, una vez acabes tus estudios te ayudará a moverte por el mercado laboral, para lo que puedes utilizar también esta lista de portales de empleo.

¿Qué ciclos de FP Básica existen?

¿Qué ciclos de FP Básica existen?

La FP Básica está organizada en 18 familias muy diversas, pero debes tener en cuenta que no todas las comunidades autónomas imparten todos los ciclos, por eso es importante que consultes la oferta académica de tu comunidad.

  • Actividades físicas y deportivas.
  • Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
  • Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
  • Vidrio y Cerámica.
  • Edificación y Obra Civil.
  • Hostelería y Turismo.
  • Administración y gestión.
  • Textil, confección y piel.
  • Electricidad y Electrónica.
  • Artes Gráficas.
  • Instalación y Mantenimiento.
  • Informática y Comunicaciones.
  • Agraria.
  • Comercio y Marketing.
  • Fabricación Mecánica.
  • Imagen Personal.
  • Industrias Alimentarias.
  • Madera, Mueble y Corcho.
  • Marítimo-Pesquera.

¿Qué titulación obtengo con una FP Básica?

Una vez superado el ciclo de Formación Profesional Básica, el alumno obtendrá el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. 

Pero, además, para acreditar las competencias profesionales adquiridas, el estudiante conseguirá el Título de Profesional Básico correspondiente a los estudios que ha cursado.

Este título tiene carácter oficial y presenta la misma validez en todo el Estado. Con el título de Formación Profesional Básica el alumno tendrá acceso a los ciclos formativos de grado medio y también al Bachillerato.

Por lo tanto, el alumno podrá elegir si quiere seguir estudiando, o abrirse las puertas al mercado laboral.

Así que, si no has finalizado la ESO y quieres darle un giro a tus estudios, siempre tendrás la oportunidad de estudiar una Formación Profesional Básica que te abrirá paso a seguir estudiando para poder seguir formándote o a un mundo laboral lleno de experiencias nuevas.

No te desanimes si no tienes el graduado, busca el ciclo que te interesa y comienza a labrar tu futuro hacia la dirección que más se ajuste a tus necesidades y tus gustos.

Nuevos cursos gratis en tu email

Cada día promocionamos nuevos cursos gratuitos y descuentos exclusivos para acceder a formación de calidad.

Suscribirme

Valorar este curso con un 1 sobre 5Valorar este curso con un 2 sobre 5Valorar este curso con un 3 sobre 5Valorar este curso con un 4 sobre 5Valorar este curso con un 5 sobre 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
Valorar

2 comentarios en “¿Qué es la formación profesional básica?

  1. Pedro

    Hola tengo 47 años, termine la EGB, poseo la prueba a los módulos profesionales de grado medio.
    Yo puedo acceder a está formación??

    • Formación Online

      Hola Pedro, no, la FPB está dirigida a alumnos de entre 15 y 17 años, lo sentimos.