¿Es posible trabajar sin la ESO? guía para encontrar trabajo sin estos estudios

Trabajar sin la ESO

Hace ya un tiempo atrás que encontrar trabajo en España se ha convertido en una auténtica odisea, y trabajar sin la ESO es prácticamente misión imposible... ¿o no?

A lo largo de este artículo vamos a descubrir qué opciones tienen aquellos que no disponen de esta titulación básica.

¿Te interesa?

Muchas personas, debido a las crisis económicas a las que hemos tenido que hacer frente estos últimos años, han tenido que salir del país para poder tener un trabajo en condiciones.

No obstante, un gran porcentaje no ha podido irse y sigue buscando aquí. Pero, si ya de por sí es difícil encontrar trabajo, sin estudios la cosa se complica.

Cuando acudimos a una entrevista de trabajo, pocas veces nos han solicitado mostrar el título de ESO o el Graduado Escolar. Algo que no debería de ser así, ya que de esta manera algunas personas que realmente no lo tienen, pueden indicar en el currículo que tienen esta formación sin ser verdad.

Algo que puede estar bien al principio, pero que probablemente se descubra con el tiempo, además de ser injusto para las personas que sí que tienen el Graduado Escolar.

En teoría para trabajar en España, es imprescindible contar con la ESO. Sin embargo, es cierto, que existen algunos trabajos que no requieren la formación básica.

Trabajar sin la ESO, ¿qué opciones hay?

Gracias a la digitalización del sector educativo es posible sacarse la eso online, pero para aquellos que necesitan incorporarse cuanto antes al mercado laboral, existen diversas opciones para optar sin necesidad de los estudios básicos.

Hablamos de trabajos en el sector de la limpieza, como manitas, o como conductor de camiones (siempre y cuando tenga el carné de conducir adecuado).

Es más, incluso las personas sin Graduado Escolar pueden optar a un empleo público a través de la bolsa de empleo, dentro del grupo de funcionarios (Grupo E).

¿De qué puestos de trabajo se trata? De vigilantes, custodios, realización de portes, control y manejo de aparatos reprográficos, limpieza y conservación de instalaciones, y control de accesos, entre otros.

Pero, es importante destacar que, este grupo con el tiempo acabará desapareciendo debido a las modificaciones vigentes del mercado laboral.

No obstante, a pesar de ser necesario haber terminado la ESO para trabajar, son muchas las personas que carecen de esta formación, pero necesitan tener un empleo y una remuneración para subsistir.

Por ello, además de los trabajos ya mencionados, os damos algunas otras opciones para poder optar a un trabajo sin los estudios de la ESO:

Transportista

Ya sea taxista, conductor de VTC como Cabify o Uber, conductor de servicios de emergencias y paramédicos, conductor de autobuses o, como ya hemos mencionado, camionero, son algunos trabajos de transportista a los que se puede optar sin tener la ESO.

Todos ellos no requieren de estudios de ESO, pero sí de un carné de conducir específico.

Trabajar sin la ESO como personal de limpieza

Trabajo de limpiador

Para el sector de la limpieza no es necesario tener el Graduado Escolar. Muchas empresas de limpieza necesitan trabajadores para ofrecer sus servicios a comunidades de vecinos, oficinas o centros comerciales, entre otros.

La limpieza es imprescindible y siempre habrá trabajo en este sector, por lo que se convierte en una opción para las personas que no tengan el Graduado Escolar.

Técnico en construcción de uñas de gel y acrílico

Este es un sector que en estos momentos está en auge. Para poder desarrollarla solo tienes que hacer un curso intensivo y en pocos días podrás trabajar en el sector de las uñas postizas.

Teleoperador

Con la llegada de las nuevas tecnologías, el e-commerce y todo lo relacionado con los servicios de atención al cliente, el puesto de teleoperador es el más solicitado.

Para ello no se necesitan estudios específicos y la empresa se encarga de dar un cursillo de preparación para poder desempeñar el trabajo.

Además, es un trabajo que permite compatibilizar el trabajo con otras actividades, por lo que podrás sacarte los estudios de la ESO para poder optar a un trabajo mejor.

Autónomo

Otra opción para trabajar sin estudios consiste en crear tu propia empresa o heredar un negocio familiar.

Para poder desempeñarlo nadie te pedirá experiencia o formación específica y puede ser una salida para aquellas personas que carezcan de los estudios de la ESO.

Para ello también te puede servir esta guía de opciones sobre cómo ganar dinero por internet rápido.

Trabajar sin la ESO como dependiente

Trabajo de dependiente

En este trabajo no se exige tener un Graduado Escolar. Pero sí suelen exigir un buen aspecto y saber estar. Tener capacidad para trabajar en equipo, de cara al público y saber analizar las necesidades del cliente.

Es más, si haces bien tu trabajo podrás ir ascendiendo y optar a posiciones como la de encargada de tienda. 

Este es el puesto para trabajar con 16 años sin la ESO más habitual.

Auxiliar de fotografía

Si te gusta la fotografía y llevas un tiempo dedicándote a ello puedes preparar un portfolio y postularte para ser ayudante de un fotógrafo profesional. Esto te ayudará a adquirir experiencia y trabajar para muchas empresas: cruceros, periódicos y revistas, medios digitales, etc.

Pero si quieres empezar por tu cuenta, hazte un poco de publicidad a través de tus Redes Sociales, y dedícate al mundo de la fotografía. No obstante, sería importante poco a poco sacarte los estudios o cursos de fotografía para ampliar tu currículo.

El hecho de no tener estudios no te incapacita para encontrar trabajo. Lo más importante es que tengas ganas de trabajar, estimules tus capacidades y enfoques tus habilidades hacia el campo en que mejor te desenvuelves.

Pero, es cierto que, a pesar de existir trabajos sin necesidad de tener el Graduado Escolar, es muy recomendable terminar la ESO y proseguir con los estudios para poder optar a puestos de trabajo mejores con remuneraciones más elevadas.

Nunca es tarde para sacarte la formación de la ESO. Para ello tienes a tu disposición colegios para personas adultas con horario de mañanas y tardes, donde acuden cada día miles de personas para sacarse el Graduado Escolar y ampliar así su currículo.

Hay estudios que pueden realizarse a distancia vía online, e infinidad de cursos que te aportarán conocimientos y certificados para ampliar tu currículo.

No te conformes e intenta superarte cada día para tener un futuro mejor. Todo es posible con la formación adecuada.

Preguntas frecuentes

Como ves, se puede trabajar sin tener la ESO, y estas son las dudas más habituales sobre ello:

¿Dónde y en qué se puede trabajar sin la ESO?

Puedes encontrar trabajo como transportista, limpiador, técnico en construcción de uñas de gel y acrílico, teleoperador, hacerte autónomo, trabajar como dependiente o auxiliar en fotografía.

¿Qué puedo hacer si no tengo la ESO?

Para conseguir el título inevitablemente deberás pasar por una academia o escuela para adultos.

También tienes la opción de apuntarte a Formación Profesional Básica si tienes entre quince y diecisiete años, con los que pasar posteriormente a Ciclos Formativos de Grado Medio.

Asimismo existe la opción de cursar programas de garantía juvenil que ofrecen las Comunidades Autónomas, y si tienes más de diecinueve años puedes apuntarte a los Ciclos Formativos de Grado Superior, o apuntarte a cursos de formación no homologados.

Nuevos cursos gratis en tu email

Cada día promocionamos nuevos cursos gratuitos y descuentos exclusivos para acceder a formación de calidad.

Suscribirme

Valorar este curso con un 1 sobre 5Valorar este curso con un 2 sobre 5Valorar este curso con un 3 sobre 5Valorar este curso con un 4 sobre 5Valorar este curso con un 5 sobre 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
Valorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

política de privacidad

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento.