Las 10 Mejores Universidades del Mundo

Las 10 mejores Universidades del Mundo

¿Sabías que existen criterios para establecer un ranking de las mejores de universidades del mundo?

¿Sabes cuáles son las que ocupan los primero 10 lugares en este ranking?

Si has decidido ingresar a la universidad para continuar tu formación, entonces has tomado la primera mejor decisión de tu vida.

La segunda mejor decisión vendrá después, elegir la carrera que vas a estudiar, y la tercera es la elección de la universidad.

Si sobre este último punto tienes algunas dudas entonces este artículo es para ti.

En el te explicaremos qué aspectos debes considerar para elegir a una buena universidad tomando como ejemplo las que ocupan los primeros diez lugares en el mundo.

¿Quiénes realizan los rankings de las mejores universidades del mundo?

Existen varias organizaciones que se encargan de medir el nivel de calidad de una universidad.

El Times Higher Education se encarga de publicar un ranking con las mejores universidades del mundo considerando ciertos puntos que destacan la calidad de la formación y la competencia de sus egresados.

Así mismo, la empresa británica Quacquarelli Symonds posee un sistema de clasificación de las universidades basados en los siguientes criterios e indicadores académicos:

  • Reputación académica
  • Índice H (el nivel de competencia y productividad, así como el impacto del trabajo publicado de un científico o académico de la universidad)
  • Cantidad de trabajos de investigación citados
  • Número de miembros de la institución con doctorados.

Sin embargo existen otros rankings donde se usan otros criterios como infraestructura, accesibilidad o internacionalización de su matrícula.

Para nuestro propósito, que es destacar las diez mejores universidades del mundo, haremos uso de los indicadores que nos aporta Times Higher Education.

Es uno de los más respetados, que mayor valor tienen, y que toma en cuenta puntos comunes en todas las universidades.

Criterios para medir el nivel de las mejores universidades del mundo

Sus aportes a la humanidad en materia científica y de investigación han dejado clara evidencia de la competencia y calidad de la formación de las universidades.

Es por ello que para poder clasificar a una universidad como de las mejores del mundo nos fijamos en sus avances científicos y en la eficiencia de sus egresados a lo largo de la historia y en la actualidad.

A continuación te describimos cada uno de ellos.

Trabajos de investigación

Este es el principal aporte que una universidad hace por la humanidad y por la cual destaca.

El trabajo científico y de investigación llevado a cabo por las universidades son la clave para el desarrollo de nuevas tecnologías y fármacos que mejoran la calidad de la vida de las personas.

Las universidades que se encuentran en este ranking han realizado recientes aportes en materia científica, con lo cual, merecen estar entre las mejores universidades para estudiar en el mundo.

Este aspecto constituye una fuente importante de ingresos para la universidad y su equipo de trabajo. Ingresos que incentivan a un mejor desarrollo de patentes y proyectos de calidad.

Universidades que Imparten Cursos Gratis en Español
Ver Centros »

Trabajos de investigación citados

Este punto habla muy bien de la calidad con la que se llevan a cabo los trabajos de investigación y aportes científicos que son reconocidos por otras organizaciones e incluso por otras universidades importantes que pueden ocupar un lugar en este top 10 de las mejores universidades del planeta.

Muchos de los trabajos realizados por las universidades, que destacan en este punto, aún siguen siendo determinantes para la conducción de una sociedad más avanzada.

Teorías y estudios que contribuyen al desarrollo y que además son la base para otros trabajos de investigación.

Universidades Internacionales con Cursos MOOC Gratis
Consulta los cursos MOOC de las mejores universidades del mundo.
Ver cursos »

Trayectoria y calidad del equipo de profesores de la universidad

Este criterio es estrictamente determinante en la calidad de la formación de los egresados de la universidad y además vinculante en la decisión de los medidores de universidades.

La trayectoria del cuerpo docente, sus trabajos de investigación, aportes y la forma en cómo pueden lograr transmitir sus conocimientos a sus alumnos permiten que una universidad avance o retroceda en el ranking de las universidades.

Además, son ellos, los profesores, quienes dirigen la mayoría o la totalidad de los trabajos de investigación y desarrollo de una universidad, con lo cual, su trayectoria y calidad para formar a nuevos profesionales influye mucho en la decisión de los jueces.

Cursos Certificados
Encuentra tu curso a medida en nuestro directorio.
Ver cursos »

Demanda de matrícula internacional

Esta quizás sea una de las más interesantes, pues habla de la intención que tienen las personas de otros países de estudiar en una de estas universidades.

Este tipo de demanda señala que existe cierta admiración por la institución y la forma en cómo desarrollan a nuevos profesionales.

Una universidad de alto nivel debe ser conocida en el mundo y brindar la opción para que los extranjeros puedan ingresar a ella para iniciar o continuar su formación, inclusive debe permitirse reclutar a profesores de otras nacionalidades para ampliar su esquema cultural además de potenciar la calidad de su educación.

Claro, todo esto proceso se lleva a cabo en aras de mantener y mejorar el sistema educativo de la universidad, quienes ingresan a ella deberían hacerlo siguiendo todo su proceso de admisión.

+ 1600 Cursos Gratuitos
Consulta el catálogo aquí »

Internacionalización de sus egresados y docentes

Este punto secunda al anterior y habla del nivel de preparación que tienen tanto los egresados de la universidad como el equipo que trabaja en ella, profesores e investigadores.

El nivel demanda de sus servicios es directamente proporcional a la competencia que estos puedan tener como resultado de su paso por esta universidad.

En ese sentido, este criterio también resulta bastante relevante para determinar el lugar que ocupa una universidad en el ranking mundial.

Transferencia del conocimiento, las ciencias aplicadas en el mundo laboral

Digamos que es uno de los puntos más fuertes y hasta podría considerarse la piedra angular de toda la institución.

La forma y el cómo los trabajos de investigación y desarrollo de la universidad contribuyen a la mejora del campo laboral es esencial para el desarrollo de una sociedad de primer nivel.

Los avances a nivel tecnológico y de salud e incluso gerencial son el verdadero reflejo de una preparación de óptima, propia de una de las mejores universidades del mundo.

En ese sentido, en función de estos 6 aspectos destacables, podemos establecer un ranking de las universidades que se encuentran en nuestra ciudad.

Mientras lo haces, nos ocuparemos de las 10 mejores del mundo, según Times Higher Education.

Ranking 2019 de las diez mejores universidades del mundo

A continuación te mostramos el ranking con las mejores universidades del 2019 según Times Higher Education World University Rankings.

10- University of Chicago

La universidad de Chicago ocupa el décimo lugar en el ranking mundial de universidades en el 2019.

Se fundó en 1890 y a la fecha ha sido la casa de estudios de 91 ganadores del premio Nobel. De los cuales seis de ellos son profesores activos de la universidad.

Esta se hace ver cómo una institución a favor de la investigación y el desarrollo y lo demuestra administrando el Laboratorio Nacional Argonne y el Laboratorio Acelerador Nacional Fermi para el Departamento de Energía, tiene supervisión directa sobre el Laboratorio Biológico Marino y es socio fundador del proyecto Telescopio Gigante Magallanes.

Su postura a favor del desarrollo y la investigación la han llevado a descubrir el vínculo entre el cáncer y la genética, así como la formulación de teorías que favorecen la economía y la educación en general.

Cuenta con un importante número de estudiantes y profesores extranjeros, aspecto que permite ampliar su diversidad cultural en favor de mejor ambiente para la formación académica.

9- Imperial College London

El Imperial College London, una universidad de base científica, lo cual explica su enfoque académico que está dirigido hacia la ciencia, ingeniería, medicina y negocios.

La institución es considerada como una de las más importantes del Reino Unido y cuenta con una matrícula que en la actualidad suman cerca de 15 mil estudiantes y 8 mil empleados, entre los que se encuentran profesores e investigadores en las áreas que antes hemos mencionado.

La universidad tiene sus bases en la visión del Príncipe Alberto de hacer del South Kensington londinense un centro de educación, con universidades que complementan a los sitios de interés y de ciencias más cercanos como el Museo de Historia Natural, el Museo Victoria y Albert y al Museo de Ciencias.

Está universidad es el resultado de la fusión del Royal College of Science, el Royal School of Mines y el City & Guilds College, siendo constituida formalmente en 1907. Desde ese entonces han pasado por ella mentes brillantes como las de Sir Alexander Fleming, el descubridor de uno de los antibióticos más importantes de principios del siglo XX, además ha sido el lugar de formación de 15 ganadora al premio Nobel.

Entre otros de sus reconocimientos podemos destacar 3 Medallas Fields y 70 Fellows of the Royal Society. Algunos de sus ex alumnos más famosos son el autor de ciencia ficción H.G. Wells, el guitarrista de Queen Brian May, el ex primer ministro de la India Rajiv Gandhi, el ex director médico del Reino Unido Sir Liam Donaldson y el ex director ejecutivo de Singapore Airlines Chew Choon Seng, por mencionar sólo algunos.

8- Yale University

Para el 2018 la universidad de Yale ocupaba la 12va casilla dentro de este mismo ranking, sin embargo algunos avances en materia científica y mejoras en su organización han logrado que avance, convirtiéndose en la actualidad en la 8va mejor universidad del mundo.

Inicialmente la universidad de Yale se fundó bajo el nombre de Collegiate School en Saybrook, en Connecticut en el año 1701. Posteriormente la institución fue trasladada a New Haven 15 años más tarde y 2 años después fue rebautizada bajo el nombre de Yale en honor a su principal benefactor, el galés Elihu Yale.

Cómo dato histórico, la universidad de Yale fue la primera en los Estados Unidos en otorgar un doctorado, en 1861.

El campus central de la universidad ocupa unos 260 acres de New Haven, e incluye edificios que datan de mediados del siglo XVIII.

La universidad está formada por 14 escuelas, en las que antes de ingresar a ella los estudiantes deben seguir un plan de estudios general que ocupa las ciencias y las ciencias sociales, humanidades y las artes antes de elegir una especialización en algunas de sus escuelas. Así mismo, los estudiantes también reciben instrucción en habilidades de escritura, razonamiento cuantitativo e idiomas extranjeros.

Alrededor de uno de cada cinco estudiantes es internacional, y más de la mitad de todos los estudiantes universitarios reciben becas o subvenciones de la universidad.

Yale cuenta con un patrimonio que supera los 25.000 millones de dólares, lo que la convierte en la segunda institución educativa más rica del mundo, y una biblioteca con más de 15 millones de libros, siendo la tercera más grande de los Estados Unidos.

Cuatro graduados de Yale firmaron la Declaración de Independencia Americana, cinco presidentes estadounidenses han egresado de esta universidad (William Howard Taft, Gerald Ford, George H. W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush). Veinte ex-alumnos de Yale han ganado el Premio Nobel, entre ellos el economista Paul Krugman, mientras que 32 han ganado el Premio Pulitzer.

Otros ex-alumnos notables son los secretarios de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton y John Kerry, y la actriz Meryl Streep.

7- Princeton University

Famosa por ser una de las primeras universidades en los Estados Unidos y de las más ilustres del mundo. La universidad de Princeton ocupa el séptimo puesto dentro de este ranking, permaneciendo en el top diez por al menos 10 años seguidos.

Inicialmente la universidad de Princeton tenía el nombre de College of New Jersey. Y fue así desde su fundación en 1746 hasta 1896 cuando fue renombrada con el nombre que hoy todos conocemos, Universidad de Princeton.

El campus de Princeton, que ocupa una superficie de 500 acres, cuenta con unos 180 edificios, incluidas 10 bibliotecas que contienen unos 14 millones de libros. Anualmente recibe cerca de 800.000 visitantes personas reportando un ingreso de 2.000 millones de dólares.En relación con otras universidades, su matrícula estudiantil es baja, 7,996 estudiantes, de los cuales el 24% corresponde a la cantidad de estudiantes extranjeros.

Princeton es también una de las universidades de investigación más importantes del mundo, y así los demuestran sus 40 premios Nobel, 17 ganadores de la Medalla Nacional de la Ciencia y cinco galardonados con la Medalla Nacional de Humanidades.

Entre los profesores que han recibido el premio Nobel en los últimos años se encuentran los químicos Tomas Lindahl y Osamu Shimomura, los economistas Paul Krugman y Angus Deaton y los físicos Arthur McDonald y David Gross.

Los físicos Richard Feynman y Robert Hofstadter y los químicos Richard Smalley y Edwin McMillan han sido egresados de Princeton y además han ganado el premio Nobel.

Princeton también ha formado a dos presidentes de Estados Unidos, James Madison y Woodrow Wilson, que también era el presidente de la universidad antes de entrar en la Casa Blanca. Otros distinguidos graduados incluyen a Michelle Obama, los actores Jimmy Stewart y Brooke Shields, el fundador de Amazon Jeff Bezos y el astronauta de Apollo Pete Conrad.

La Universidad de Princeton cuenta con un campus de vista y arquitectura maravillosa, que ha sido diseñada por los mejores arquitectos del mundo.

Es por ello que llama la atención de turistas de todo el mundo que vienen a recorrerla y a admirar su belleza.

Por ejemplo, su Biblioteca de Lewis fue diseñada por Frank Gehry y contiene muchas de las colecciones científicas de la universidad. Su Centro de Teatro McCarter ha ganado el Premio Tony al mejor teatro regional del país.

6- Harvard University

Con más de 20 mil estudiantes cursando sus carreras en la actualidad y con una antigüedad cercana a los 400 años Harvard es la primera universidad de los Estados Unidos y la más famosa y prestigiosa en todo el mundo. Ha llegado a ocupar el primer lugar del ranking durante mucho tiempo, siendo la última vez en el 2011. Pese a ello, siempre ha permanecido en el top 10.

Lleva el nombre de su primer benefactor, John Harvard, que dejó su biblioteca y la mitad de sus bienes a la institución cuando murió en 1638.

Harvard ha sido la casa de estudios de más de 45 premios Nobel, más de 30 jefes de estado y 48 ganadores del Pulitzer. A la fecha, 2019 la universidad cuenta con más de 323.000 ex-alumnos vivos, incluyendo más de 271.000 en los Estados Unidos y casi 52.000 en otros 201 países. Trece presidentes de los Estados Unidos tienen títulos honoríficos de la institución; siendo el más reciente de ellos otorgado a John F. Kennedy en 1956.

Entre los profesores que han recibido el premio Nobel en los últimos años se encuentran el químico Martin Karplus y el economista Alvin Roth, mientras que entre los ex-alumnos que han recibido el premio se encuentran el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, que ganó el Premio de la Paz en 2007, y el poeta Seamus Heaney, que fue profesor en Harvard de 1981 a 1997.

Situado en Cambridge, Massachusetts, el campus de 5.000 acres de Harvard alberga 12 escuelas además del Instituto Radcliffe para Estudios Avanzados, dos teatros y cinco museos. También alberga la biblioteca académica más grande del mundo, con 20,4 millones de volúmenes de libros, 180.000 títulos de publicaciones seriadas, unos 400 millones de manuscritos, 10 millones de fotografías, 124 millones de páginas web archivadas y 5,4 terabytes de archivos y manuscritos de origen digital.

La universidad recibe una de las mayores dotaciones financieras de todas las instituciones de educación superior del mundo.

5- California Institute of Technology

Siguiendo con la lista de las mejores universidades del mundo, durante los últimos 10 años el Caltech ha ocupado el primer lugar entre las mejores del mundo en 5 ocasiones seguidas, desde el 2012 hasta el 2016.

El California Institute of Technology (Caltech) es una institución de investigación y educación en ciencia e ingeniería de fama mundial, donde profesores y estudiantes extraordinarios dedicados a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías no paran generar respuestas efectivas y vanguardistas a las complejidades actuales.

El programa de admisión para nuevos estudiantes y profesores está diseñado solo para que las mejores mentes del planeta ingresen a él Caltech.

La institución cuenta con todo lo necesario para promover la investigación. Esto incluye el Laboratorio de Propulsión a Chorro, el Laboratorio Sismológico de Caltech y la Red de Observatorios Internacionales.

El Caltech cuenta con 35 premios Nobel, una medalla Fields, seis premios Turing y 71 medallas nacionales de ciencia o tecnología de los Estados Unidos, todos estos galardones lo han acumulado profesores y estudiantes del instituto tecnológico.

Vale decir que en la actualidad su matrícula estudiantil cuenta con un 29% de estudiantes extranjeros.

4- Massachusetts Institute of Technology

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es una universidad independiente, coeducativa y de investigación privada con sede en la ciudad de Cambridge, Massachusetts.

Establecido en 1861, el MIT tiene como objetivo "ampliar los conocimientos y preparar a los estudiantes en ciencia, tecnología y otros campos de estudio que mejor beneficiarán a la nación y al mundo de hoy". Su lema es Mens et Manus, que se traduce como "Mente y Mano".

La universidad cuenta con 85 premios Nobel, 58 ganadores de la Medalla Nacional de la Ciencia, 29 ganadores de la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación y 45 becarios MacArthur. Entre sus impresionantes ex-alumnos se encuentra Kofi Annan, ex-secretario general de las Naciones Unidas.

Los descubrimientos científicos y los avances tecnológicos realizados por el MIT incluyen la primera síntesis química de la penicilina, el desarrollo del radar, el descubrimiento de los quarks y la invención de la memoria de núcleo magnético, que permitió el desarrollo de ordenadores digitales.

Como datos a destacar, el MIT estima que todos sus ex-alumnos vivos han creado más de 30.000 empresas activas, 4,6 millones de puestos de trabajo y han generado aproximadamente 1,9 billones de dólares en ingresos anuales.

En conjunto, esta “comunidad del MIT" es equivalente, dicen, a la décima economía más grande del mundo.

3- Stanford University

Los avances en Stanford incluyen el primer trasplante exitoso de corazón y pulmón, el debut del ratón de computadora y el desarrollo de la música digital.

Situado en 8,180 acres, Stanford es uno de los campus más grandes de los Estados Unidos con 18 institutos de investigación interdisciplinaria y siete escuelas en un solo campus: Graduate School of Business; School of Earth, Energy & Environmental Sciences; Graduate School of Education; School of Engineering; School of Humanities and Sciences; Law School; y School of Medicine.

El trabajo realizado por la Universidad de Stanford le ha valido para ganar 19 premios Nobel, contar con 18 alumnos ganadores del premio Turing y dos medallas Field.

Además, entre sus egresados se cuentan el presidente de los Estados Unidos Herbert Hoover y 17 astronautas.

En total, las empresas fundadas por ex-alumnos de Stanford y personas ligadas a universidad, generan 2,7 billones de dólares de ingresos anuales, el equivalente a la décima economía más grande del mundo.

Entre las compañías a las que nos referimos podemos mencionar: Nike, Netflix, Hewlett-Packard, Sun Microsystems, Instagram y Charles Schwab. La primera mujer estadounidense en ir al espacio, Sally Ride, recibió una licenciatura en física de Stanford en 1973. Sólo 10 años después, hizo su ascenso al espacio.

2- University of Cambridge

Fundada en 1209, la Universidad de Cambridge es una institución pública de investigación colegiada. Sus 800 años de historia la convierten en la cuarta universidad más antigua que sobrevive en el mundo y la segunda más antigua del mundo anglosajón.

Cambridge sirve a más de 18.000 estudiantes de todas las culturas y rincones del mundo. Casi 4.000 de sus estudiantes son internacionales y provienen de más de 120 países diferentes. Además, las Escuelas Internacionales de Verano de la universidad ofrecen 150 cursos a estudiantes de más de 50 países.

Seis escuelas están repartidas entre las facultades de la universidad, las seis escuelas lo son: Artes y Humanidades, Ciencias Biológicas, Medicina Clínica, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Físicas y Tecnología.

El campus está situado en el centro de la ciudad de Cambridge.

La universidad alberga más de 100 bibliotecas que, entre todas ellas, poseen más de 15 millones de libros en total. La universidad también posee nueve museos de arte, científicos y culturales abiertos al público durante todo el año, así como un jardín botánico.

Cuenta con 92 premios Nobel, otorgados a ex-alumnos, profesores y organizaciones ligadas a la universidad, permitiendo cubrir todas las categorías premiadas.

1- University of Oxford

Sin duda alguna, Oxfor encabeza la lista de las mejores universidades del mundo.

La Universidad de Oxford es la universidad más antigua de habla inglesa y la segunda universidad más antigua del mundo que sobrevive. Aunque se desconoce la fecha exacta de su fundación, hay pruebas de que la enseñanza tuvo lugar ya en 1096.

Situada en el centro medieval de la ciudad de Oxford y sus alrededores, la universidad cuenta con 44 facultades y más de 100 bibliotecas, lo que la convierte en el sistema de bibliotecas más grande del Reino Unido.

El número total de estudiantes asciende a unos 22.000, de los cuales poco más de la mitad son estudiantes universitarios locales, mientras que más del 40% son internacionales provenientes de 140 países.

Oxford tiene una comunidad de ex alumnos vivos de más de 250.000 personas, incluyendo más de 120 medallistas olímpicos, 26 ganadores del Premio Nobel, siete poetas laureados y más de 30 líderes mundiales modernos (Bill Clinton, Aung San Suu Kyi, Indira Ghandi y 26 Primeros Ministros del Reino Unido, entre ellos).

En sociedad la universidad ha alcanzado 11 Premios Nobel de Química, cinco de física y 16 de medicina.

Entre los pensadores y científicos notables de Oxford se encuentran Tim Berners-Lee, Stephen Hawking y Richard Dawkins. Los actores Hugh Grant y Rosamund Pike también fueron a Oxford, al igual que los escritores Oscar Wilde, Graham Greene, Vikram Seth y Philip Pullman.

El primer estudiante internacional de Oxford, llamado Emo of Friesland, se matriculó en 1190, mientras que la universidad moderna se enorgullece de tener un "carácter internacional" con conexiones con casi todos los países del mundo y el 40% de sus profesores son extranjeros.

Como universidad moderna e impulsada por la investigación, Oxford tiene numerosos puntos fuertes, pero cita una habilidad particular en las ciencias, habiendo sido recientemente clasificada como la número uno en el mundo en medicina (si su división de Ciencias Médicas fuera una universidad por derecho propio, sería la cuarta más grande del Reino Unido) y entre las diez mejores universidades del mundo en ciencias de la vida, ciencias físicas, ciencias sociales, y artes y humanidades.

Si te ha gustado esta clasificación de las mejores universidades del mundo, compártela y ayúdanos a darla a conocer.

(2 votos, media: 5,00 de 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento. *