Manual para Preparar las Pruebas Físicas de Bombero

Manual para Preparar las Pruebas Físicas de Bombero

Con más de 140 páginas, este es el manual de preparación de pruebas físicas para bombero más completo que existe.

Diseñado por ClockWork, el centro de preparación física de Valencia con más porcentaje de aprobados con un 95% de media, es sin duda alguna la mejor guía para esta bien preparado.

¿Vas a presentarte a las oposiciones a bombero de España y quieres asegurar las pruebas físicas?

Entonces este manual exclusivo de Formación Online es para ti.

¿Qué encontrarás en el manual?

Si te estabas preguntando cómo preparar las pruebas físicas para bombero, tenemos el temario perfecto para ti.

Como sabes, las oposiciones de bombero conllevan la superación de estas pruebas para acceder a la siguiente fase del proceso concursal.

Con este manual de preparación podrás conocer al detalle todo lo que DEBES saber y controlar en cada fase para enfrentarte a ellas con la máxima garantía.

DESCARGAR MANUAL

Consíguelo al 80% de descuento por tiempo limitado con nuestro cupón exclusivo.

Incluye

  • Tablas de ejercicios, rutinas y tiempos para evolucionar el entrenamiento
  • Planificación de entrenamiento paso a paso
  • Exámenes de autoevaluación de salud y forma
  • Series de entrenamientos por prueba y nivel
  • Calendario semanal de ejercicios según nivel
  • Bibliografía recomendada

Índice del manual Preparación de pruebas físicas para bombero

Estos son todos los contenidos que ofrece la guía sobre las pruebas físicas de bombero.

Será como tener a un instructor personalizado:

  1. PREFACIO
  2. INTRODUCCIÓN
  3. PRUEBAS FÍSICAS DE INGRESO AL CUERPO DE BOMBEROS
  4. ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN
    1. NOTAS IMPORTANTES PARA EL ENTRENAMIENTO Y LA PLANIFICACIÓN
    2. ENTRENAMIENTOS PARA EL NIVEL 0
      1. PERIODO PREPARATORIO (4 Semanas)
      2. PERIODO PRECOMPETITIVO (4 Semanas)
      3. PERIODO COMPETITIVO (4 Semanas)
    3. ENTRENAMIENTOS PARA EL NIVEL 1
      1. PERIODO PREPARATORIO (4 Semanas)
      2. PERIODO PRECOMPETITIVO (4 Semanas)
      3. PERIODO COMPETITIVO (4 Semanas)
    4. ENTRENAMIENTOS PARA EL NIVEL 2
      1. PERIODO PREPARATORIO (4 Semanas)
      2. PERIODO PRECOMPETITIVO (4 Semanas)
      3. PERIODO COMPETITIVO (4 Semanas)
    5. ENTRENAMIENTOS PARA EL NIVEL 3
      1. PERIODO PREPARATORIO (4 Semanas)
      2. PERIODO PRECOMPETITIVO (4 Semanas)
      3. PERIODO COMPETITIVO (4 Semanas)
    6. ENTRENAMIENTOS PARA PRUEBAS ESPECIFICAS
  5. ENTRENAMIENTO DE RESISTENCA
  6. ENTRENAMIENTO DE NATACIÓN
  7. CONSEJOS ALIMENTICIOS
  8. CONSEJOS PARA EL OPOSITOR
  9. BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA Y RECOMENDADA

Comprar con descuento

Ser bombero es imposible, ¿o no?

Sin duda alguna, la preparación para bombero es de las más duras que existen, por no decir la que más.

Pero ello no quiere decir que hacerse con una plaza sea inalcanzable.

Simplemente las pocas plazas que se convocan cada año hace que sea imposible asumir toda la demanda que hay.

Por eso es fundamental preparar hasta el extremo las pruebas físicas para ser bombero.

De ahí que en colaboración con ClockWork hayamos lanzado esta completa guía sobre cada uno de los puntos clave que debes dominar sobre esta parte de la oposición.

Desde cuáles son las pruebas físicas para bombero hasta la dieta, preparación de ejercicios, periodos de entrenamiento, consejos de alimentación y rutinas para mantenerte en forma hasta el día del examen.

Introducción a las pruebas físicas para ser bombero

¿Quieres ser bombero? Para llegar aprobar las oposiciones es necesario superar pruebas tanto teóricas como físicas. Siendo estas últimas las pruebas de bombero que pueden resultar más complicadas por su nivel de exigencia.

Superar las pruebas físicas y ser bombero no es imposible, pero sí implica una preparación específica y meses de entrenamiento. Solo así podrás superarlas y aprobar las oposiciones.

Si te preguntas cómo llegar a ser bombero, son varios los aspectos a tener en cuenta al preparar el examen físico. Es por ello que antes de empezar a entrenar has de saber todo lo que implica.

Cómo llegar a ser bombero: tips para preparar las pruebas físicas

Como es obvio, para superar las pruebas físicas para bomberos, una buena condición física, horas de entrenamiento, constancia y dedicación son las claves fundamentales.

Durante la preparación del examen físico para bomberos se desarrollarán una serie de capacidades que van a permitir un mayor porcentaje de éxito en las futuras pruebas. Y es que al entrenar se desarrolla la masa muscular, se mejora la resistencia, aumenta la movilidad y velocidad. Todo ello si se sigue una rutina de entrenamiento pautada.

Aunque todo entrenamiento planificado conllevará a la consecución de tus objetivos y te permitirá superar las pruebas de bombero, es importante ser consciente de lo que conlleva y cumplirlo.

La relación entre altura y peso: ¿condicionan a la preparación?

Aunque no existe una edad máxima (la jubilación), para presentarse a las pruebas físicas de bombero, ni hay límites de edad (1’65 cm en convocatorias limitadas), un aspecto que sí deberás tener en cuenta es la relación altura peso.

Es cierto que cuando te planteas cómo llegar a ser bombero no existe un límite de kilos que te impida prepararte las pruebas. Aún así, que tu peso sobrepase los parámetros establecidos en relación a tu altura ralentizará la consecución de tus objetivos.

Eso sí, aunque no haya un peso mínimo ni máximo para empezar a entrenar las pruebas físicas de bombero,para poder pasarlas necesitarás un certificado médico en el que tu índice de corpulencia no puede superar el 3 y 5. Traducido al porcentaje de grasa corporal, has de estar en torno al 10%.

Cómo llegar a ser bombero: los biotipos corporales

Ya se ha comentado que el peso puede resultar condicionante a la hora de preparar las pruebas de bombero físicas; ya que un índice de grasa corporal superior al establecido puede suponer la no obtención del certificado médico y, por tanto no aprobar las oposiciones.

Para empezar a trabajar en las pruebas físicas y llegar a ser bombero es importante conocer cuál es el biotipo corporal al que perteneces y, a partir de ahí, trabajar en un entrenamiento específico.

Los diferentes biotipos a los que se puede pertenecer son:

Ectomorfo

Forman parte aquellas personas de constitución alta y delgada, que cuentan con una estructura ósea ligera y a los que les cuesta ganar grasa. Estos, suelen estar en un peso por debajo del que se considera el peso medio.

Mesomorfo

Aquellos individuos que tienen una constitución atlética, aunque por su cuerpo musculado no solo ganan fuerza fácilmente, también grasa.

Endomorfo

Se relaciona con la constitución de las personas que tienen tendencia a engordar con facilidad y están por encima del peso medio. Este grupo suele tener un metabolismo lento.

Aunque cualquier persona podrías prepararse las pruebas físicas para bombero, el biotipo corporal óptimo y al que se debe de llegar para afrontar los ejercicios con mayor probabilidad de éxito es el mesomorfo.

No obstante, no temas si a priori consideras que no estás dentro de este biotipo, el entrenamiento y la alimentación adecuada te ayudarán a conseguirlo.

¿Cuáles son las pruebas físicas para bombero?

Si te preguntas cuáles son las pruebas físicas para bombero has de saber que, pese a haber unos ejercicios generales, estos pueden ser cambiados sin previo aviso en las convocatorias a las oposiciones de bombero. No obstante, es posible prepararse las pruebas de bombero en base a las más empleadas.

Antes de empezar a mencionarla, cabe destacar que las pruebas para bombero suelen ser más exigentes que para otras instituciones como es el caso de la Policía o el Ejército. Sin embargo, si tu objetivo es ser bombero, con esfuerzo y dedicación conseguirás superar la parte física del proceso.

Si te preguntas cómo llegar a ser bombero, esta es una de las pruebas que tendrás que preparar:

100 metro lisos

Esta prueba física para bombero permite evaluar la velocidad y capacidad de reacción.

A la hora de prepararla no solo hay que trabajar la condición física, también la técnica.

Para superar la prueba, por lo general, las mujeres deberán bajar de los 15’50 segundos; y los hombres de 14.

Aunque la prueba de 100 metros es bastante común, podría darse el caso de adaptarla a 200m o 300m.

1000 metros lisos

En este caso se pone a prueba la resistencia, es decir, el aguante aeróbico del cuerpo. Esta distancia deberías ser capaz de realizarla en unos 3 minutos.

Al prepararse esta prueba de bombero has de tener en cuenta que las distancias pueden ser mayores (2km o 3km), o tratarse de otras pruebas de resistencia como el Test de Cooper o la Coursse Navete.

Natación

Esta prueba física para bomberos se realiza en piscina. Hay que nadar 50 metros a estilo libre en un tiempo máximo de 40-45 segundos si eres hombre; 45-50 si eres mujer.

En la piscina también,podría darse el caso de realizar prueba de apnea. Esta consiste en recorrer una distancia determinada (25-50 metros), buceando con tan solo una respiración.

Dominadas

Para muchos, la más dura. Y es que las dominadas requieren de una técnica específica para que sean reconocidas como válidas. Las palmas deberán estar cogidas hacia delantes, y tu cabeza deberá de sobrepasar la barra.

A la hora de hacer las dominadas es posible que te exijan unas15 en el caso de los hombres, y 10 en las mujeres. También pueden marcarte un tiempo máximo para hacerlas (30 segundos aprox.).

Flexiones

Es una prueba física para bomberos en la que tendrás que realizar 20 repeticiones seguidas sin descansar, si eres hombre. Si eres mujer, 18.

Press banca

Sin separar los brazos más allá de la altura de los hombros, consiste en hacer20 repeticiones en unos 20 segundos con 45kg de peso en cada lado; esto si eres hombre.

En el caso de las mujeres, esta prueba para bomberas se realizará con 25kg a cada lado, y serán 18 las repeticiones con un tiempo de 25 segundos aprox.

Saltos verticales

Aprender cómo llegar a ser bombero pasa por entrenar también esta prueba. Con pies juntos hay que realizar un salto vertical para llegar los más alto posible con los brazos extendidos. En esta prueba contarás con varios intentos.

Superar esta prueba pasa por superar los 45 cm en mujeres, y los 55 cm en hombres.

Trepar la cuerda

Sentado y desde el suelo. Es de las pruebas de bombero más técnicas. Consiste en ascender entre 5-7 metros de altura.

Si eres mujer tendrás un margen de entre 12-15 segundos para conseguirlo. Los hombres, en cambio, de 10 a 13.

¿Por qué te pueden excluir de las pruebas para bombero?

A la hora de realizar las oposiciones se puede tanto aprobar como suspender, pero también te pueden excluir. La exclusión puede ser tanto parcial como absoluta.

Ser excluido de las pruebas para bombero es independiente de superar los exámenes tanto teóricos como prácticos, forma parte de una serie de condiciones personales.

En el caso de que la exclusión sea parcial, significa que como aspirante no estás capacitado para opositar pero de manera temporal. En cambio, la exclusión absoluta son aquellas que te impiden formar parte de los candidatos a opositar para bombero, y corresponden a problemas médicos.

Los motivos de exclusión médico que pueden privarte de las pruebas teóricas y las pruebas físicas para bombero son:

Relacionados con el aparato cardiovascular

  • Aleteos.
  • Alteraciones en la circulación de dedos y/o manos. Para ello deberán dificultar la propia funcionalidad de estos y ser sintomáticos.
  • Aneurismas.
  • Arritmias que provocan trastornos importantes en el pulso.
  • Bloqueos aurículo-ventricular que sean de segundo o tercer grado.
  • Hipertensión en las arterias.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Coronariopatías.
  • Infarto de miocardio.
  • Taquicardias superiores a 120 latidos en un minuto.
  • Extrasístoles patológicos.
  • Insuficiencia arterial periférica.
  • Signos de estasis y/o alteraciones tróficas varicosas.
  • Ser portador de un prótesis valvular.
  • Valvulopatías que imposibilitan la apertura y/o cierre de las válvulas del corazón.
  • Preexcitación con taquicardias.
  • Tener secuelas post-tromboembólicas.

Relacionado con el sistema nervioso central

  • Epilepsia.
  • Ataxia.
  • Párkinson, balismo o corea.
  • Esclerosis múltiple.
  • Hiposmia.
  • Cualquier tipo de alteración psiquiátrica de base.
  • Arteriosclerosis cerebral sintomática.

Relacionados con el aparato digestivo

  • Eventración/es
  • Sufrir una pancreatitis crónica.
  • Padecer hepatopatías crónicas.
  • Hepatopatías agudas que tengan repercusión enzimática.
  • Úlceras sangrantes recidivas.
  • Pancreatitis que sean crónicas.
  • Colitis crónica u otros síndromes de malabsorción.
  • Cirrosis.
  • Patologías relacionadas con el aparato digestivo y/o operaciones quirúrgicas que impidan un correcto desarrollo de los trabajos y/o pruebas de bombero.

Relacionados con el aparato respiratorio

  • Capacidad vital inferior a 3 litros en mujeres, y 3’5 litros en hombres.
  • VEMS inferior al 80%.
  • Asma en los bronquios.
  • Atelectasia.
  • Enfisema.

Relacionados con el aparato locomotor

  • Parálisis muscular.
  • Osteoporosis a partir de moderada.
  • Osteomielitis.
  • Artritis.
  • Fracturas en huesos que hayan dejado secuelas e impidan cumplir su función.
  • Luxaciones recidivas.
  • Miotonía congénita.
  • Alteraciones en las articulaciones que limiten su movimiento y funciones.
  • Lesiones y/o deformidades column, manos o pies que impidan su correcto desarrollo.

Relacionados con la oftalmología

  • Retinopatía.
  • Afaquia y/o pseudoafaquias.
  • Tener una agudeza visual por debajo a 0’3 en el ojo peor, y 0’5 en el menor.
  • Amputación del campo visual en los dos ojos.
  • Cualquier tipo de alteración oculomotora importante.
  • Diplopia.
  • Distrofia en la córnea progresiva o que suponga pérdida de la agudeza visual.
  • Glaucoma.
  • Dacriocistitis crónica.
  • Discromatopsias severas.
  • Patologías relacionadas con los párpados y dificulte la protección de los ojos.
  • Tumor ocular.
  • Hemianopsia.
  • Hemeralopia.
  • Retinosis pigmentaria.
  • Subluxación del cristalino.

Relacionados con la EPOC

  • Neumotórax recidivante.
  • Cualquier proceso respiratorio que repercuta de forma negativa en las pruebas físicas para bombero; así como en el propio puesto.

Relacionados con la otorrinolaringología

  • Vértigos.
  • Dificultad de la fonación.
  • Necesitar audífonos.
  • Tartamudez .
  • Perforación de los tímpanos.
  • Pérdida de la agudeza auditiva superiores a 30 decibelios.
  • Obstrucción en las fosas nasales de carácter crónico.

Otros motivos de exclusión de las pruebas de bombero

  • Alcoholismo.
  • Drogodependencia.
  • Cicatrices que limiten algunas funciones del organismo.
  • Albuminuria y/o cilindruria en la orina.
  • Diabetes. Tipo 1, Tipo 2 e insípida.
  • Enfermedades crónicas infecciosas.
  • Ausencia de un riñón.
  • Enfermedades renales que evolucionan.
  • Insuficiencia renal de carácter crónico.
  • Tumores malignos.
  • Tuberculosis.
  • Hernias inguinales.
  • Hemopatías crónicas severas.
  • Enfermedad de Cushing.
  • Enfermedad de Addison.
  • Pruebas analíticas compatibles con una patología de base.

Ahora ya sabes cómo llegar a ser bombero a partir del entrenamiento de una serie de pruebas físicas, así como los motivos que pueden excluirte de presentarte a la oposición. ¡Ten todo esto en cuenta antes de empezar a prepararte!

(9 votos, media: 4,78 de 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento. *