Técnicas de estudio y métodos de concentración + eBook Gratis

+900 cursos gratis nuevos Diciembre 2018!!

Técnicas de estudio y métodos de concentración + eBook Gratis

¿Verdad que para hacer una receta sigues unos pasos o para montar un armario te guías con un manual? Pues para estudiar también debes seguir unas técnicas de estudio y métodos de concentración para poder cumplir tus objetivos y obtener el mejor resultado.

Aplicando las técnicas para estudiar que te proponemos aprenderás una serie de pautas que harán que exprimas al máximo tu tiempo para aprender y aumentarás tu capacidad de concentración.

Si estás preparándote unas oposiciones, vas a enfrentarte a los exámenes finales o tienes hijos a quiénes les cuesta concentrarse a la hora de hacer sus deberes o preparar sus controles del colegio, estas pautas sobre técnicas estudio van a venirte fenomenal.

Gracias al eBook gratuito elaborado por Docsity tras una encuesta a miles de estudiantes (conforman una comunidad de más de 1,4 millones de personas en todo el mundo) y su resumen en formato de infografía, en este artículo vamos a desgranar el que ya se conoce como el método de estudio definitivo.

Claves de las técnicas de estudio

Recuerda que cuando antes aprendas buenos hábitos de estudio más fácil te resultará concentrarte y estudiar para obtener los mejores resultados.

Para exprimir al máximo el beneficio de aplicar las técnicas de estudio debes tener en cuenta los siguientes aspectos que harán que tu concentración sea más efectiva, y con ello obtengas mejores resultados:

  • El contexto en el que estudias.
  • La importancia de hacer descansos.
  • El método de estudio definitivo.

Y ahora, vamos a desarrollar cada uno de estos aspectos para que puedas ponerlos en práctica en tus próximos exámenes:

Contexto de estudio

El lugar que escojas para estudiar es esencial para obtener buenos resultados y concentrarte.

Por ello, tiene que ser un lugar cómodo y en el que te sientas a gusto: tu habitación, la terraza de casa, la biblioteca… Cada uno tiene su lugar preferido y de confort, ¿cuál es el tuyo?.

Y dentro del contexto encontramos tres ambientes que te permitirán maximizar tus esfuerzos y optimizar tu tiempo:

  • Psicológico: antes de empezar a estudiar, es importante que tengas la mente despejada, que no pienses en ningún problema que tengas y que, ante todo, tengas motivación por lo que vas a estudiar. Si no es así, ¡deja pasar el día y verás como al día siguiente estás listo!
  • Ambiental: evita distracciones, utiliza tapones si te resulta necesario y sitúate en una zona ambientada y tranquila. Si no es así, escoge otro lugar porque no estás en el idóneo.
  • Organizativo: organiza los apuntes, los temas, los esquemas… todo lo que tengas que estudiar debe tener un orden para que puedas concentrarte a la hora de estudiar.

Programa descansos durante el estudio

Al contrario de lo que se piensa, tomar descansos mientras estás estudiando hace que consolides mejor los conceptos que vas aprendiendo, y ayuda a que tengas una mayor nivel de concentración.

¡De nada sirve pasarse 8 horas seguidas estudiando sin pausa!

En este punto aconsejamos utilizar la técnica del tomate (Técnica Pomodoro), con la que permitirás que tu cerebro no se sobrecargue con mucha información: un tomate equivale a 30 minutos.

Pues bien, para llevar a esta técnica, necesitarás un lápiz, un cronómetro y un papel, ¿lo tienes?

Bien, escribe en el papel tus objetivos y empieza por el primero. Pon el cronómetro 25 minutos y concéntrate únicamente en el primero de los objetivos que has escrito.

Una vez el cronómetro termina, descansa 5 minutos más y continua con el siguiente, haciendo descansos cada vez más largos hasta 4 tomates, es decir, 2 horas.

Otra técnica que puedes llevar a cabo es hacer descansos según objetivos: márcate un objetivo y concéntrate hasta que lo cumplas.

Una vez lo hayas alcanzado, tómate un descanso de 15 minutos.

Tal vez esta sea la técnica más extendida dentro las técnicas de estudio, pero ahora que ya conoces la técnica del tomate tal vez te resulte más efectiva, ¿te animas a probarla?.

Directorio de cursos
¿Buscas un curso en concreto? Encuéntralo en nuestro buscador de afinidad educativa en función de tus necesidades. Encontrar curso »

Método de estudio definitivo

Cada uno de nosotros tenemos nuestro propio método de estudio y técnicas que nos ayudan a concentrarnos para conseguir nuestras metas.

No obstante, existe la técnica de estudio ideal más extendida y que mejores resultados ofrece: leer, subrayar, hacer esquemas y repetir las lecciones en voz alta, ¿te suenan estas pautas?

Seguramente sí:

  • Leer: tienes que tener una buena comprensión lectora para poder dedicar menos tiempo al estudio. Por otra parte, según el tiempo del que dispongas puedes, o bien hacer una lectura rápida de 10 minutos para coger la idea general, o bien una lectura más profunda totalmente concentrado y en voz alta para asimilar mejor los conceptos.
  • Subrayar: el subrayado te ayudará a seleccionar lo más importante aumentando con ello la capacidad de lectura de lo que tienes que estudiar. Es buena idea utilizar diferentes colores según lo que quieres destacar y diferenciar para asimilar mejor los aspectos que tienes que estudiar.
  • Esquemas: organiza y esquematiza lo que has subrayado: coloca títulos para diferenciar apartados, anotaciones con palabras cortas y realiza los esquemas por orden jerárquico y utilizando palabras claves que te ayuden a focalizar el concepto.
  • Repetir en voz alta: una única lectura hará que a corto plazo recuerdes lo que acabas de leer . En cambio, si esa lectura la haces en voz alta lo recordarás a largo plazo. Curioso, ¿verdad?.

Si estás preparando posiciones o una presentación, te aconsejamos que la lectura en voz alta la hagas delante de otra persona, o grupo de personas, para practicar la exposición que deberás hacer más adelante.

Los métodos de estudio son sin duda la mejor forma de optimizar el tiempo y tus capacidades. Cada uno tenemos unos hábitos para fomentar el aprendizaje, pero si incluyes algunas de estas pautas, consolidarás tu capacidad de aprendizaje y evitarás el estrés durante la época de exámenes.

Algunos consejos para estudiar bien

A continuación te damos algunas pautas que debes tener en cuenta para exprimir todavía más las técnicas de estudio que aplicarás en tus próximos exámenes:

  • Antes de empezar con el estudio dedícate 5 minutos para relajarte y respirar profundamente.
  • Debes planificar tu horario y aprovechar los tiempos en lo que más te concentras: en ese horario es el que debes ponerte a estudiar.
  • Prepara bien tu lugar de estudio: folios y lápices a mano, subrayadores cerca y desconecta los datos móviles si no es estrictamente necesario que tengas que estar operativo durante el tiempo de estudio.
  • El mismo día del examen no te pongas nervioso repasando todos los apuntes. Has tenido tiempo suficiente para estudiar todo el temario y con las técnicas de estudio que te hemos enseñado seguro que obtendrás el resultado deseado.
  • La alimentación es muy importante para la concentración. Por ello, los días de estudio y previos al examen aliméntate con productos que ayuden a ello basándote en una dieta sana y equilibrada. Olvídate de las bebidas energéticas que no aseguran para nada una buena concentración.
  • No dejes para última hora el estudio de todo el material, ya que lo único que conseguirás en ponerte nervioso y no concentrarte todo lo que debes.

Esperamos que te sean muy útiles estos métodos de técnicas de estudio para niños y adultos, así como los métodos de concentración para sacar los mejores resultados en tus próximos exámenes y pruebas.

En la siguiente infografía elaborada por DocSity puedes ver un resumen del método de estudio definitivo, y a continuación, puedes descargar un completo eBook gratis que han elaborado sobre estas técnicas de estudio.

El método definitivo de estudio. Las mejores tecnicas de estudio que puedes aplicar para mejorar tu rendimiento educativo

Este eBook lo han elaborado a través de una encuesta a miles de estudiantes para entender mejor cuáles son sus necesidades en el momento de estudiar, y el resultado ha sido un método de estudio muy eficiente.

Todos tenemos nuestras técnicas de concentración para estudiar tanto en primaria, secundaria, bachiller como en la universidad y las oposiciones.

Así que si tienes algo más que aportar a esta guía no dudes en escribirnos en los comentarios para poder tenerlos en cuenta a la hora de elaborar ampliar el contenido del artículo con las mejores técnicas de estudio.

Por último, también puedes descargar el ebook Técnicas para memorizar más rápido, donde encontrarás las mejores técnicas que te ayudarán a preparar exámenes, exposiciones orales, recordar números, fechas y más.

Imagen | Freepik

Otros Cursos que te Pueden Interesar

Formación OnlineAutor: Formación Online | Plataforma web para promoción de cursos online gratuitos, tutoriales, guías de formación y herramientas de e-Learning.
(11 votos, media: 5,00 de 5)

Puntúa este artículo sobre el curso, deja un comentario o ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad

Responsable: Activo Marketing Solutions SL

Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Es imprescindible introducir los datos de carácter personal del formulario para poder atenderte a través de los comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info(arroba)formaciononline.eu, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. *