Carreras del Futuro: Los 20 Grados Más Competitivos

Carreras del Futuro: Los 20 Grados Más Competitivos

En un artículo anterior ya repasamos cuáles son las carreras con más salida laboral y más demandadas en el territorio español.

Pero actualmente hay otras profesiones que se están haciendo un hueco en el catálogo universitario, y cuya demanda crece sin parar ante la irrupción de las nuevas tecnologías y la transformación digital.

En este post vamos a ver cuáles son esas carreras del futuro, sus particularidades, especialidades, remuneración y campos de estudio.

En la actualidad el mercado laboral está cambiando constantemente debido a que la digitalización ha traído consigo un cambio de escenario en el que muchos de los empleos que hoy conocemos desaparecerán.

Sin embargo, otros nuevos se crearán.

Atrás se quedaron los tiempos de las profesiones seguras, de solo abogados y médicos exitosos, para dar paso a profesionales de otras áreas que apuntan a la globalización.

Por ello, elegir una carrera universitaria no es una decisión fácil, y menos en el mundo de hoy. Te sugerimos que lo tomes con calma, infórmate y analiza tus opciones.

Para empezar, vamos a ver algunos consejos que pueden ayudarte a tomar esta importante decisión en tu vida.


Consulta los últimos cursos online gratuitos que hemos promocionado.

¿Cómo elegir una carrera universitaria?

Una de las primeras contradicciones que se nos presentan al momento de seleccionar nuestra carrera es si debemos decidir por una carrera con buenas perspectivas de empleo o, en cambio, si nos decantamos por una carrera que nos apasiona.

Puede ser que tu vocación esté muy bien pagada y coincida con una carrera con alta demanda laboral.

Pero si no es así, y te das cuenta que lo que te apasiona hacer se encuentra en un ámbito profesional en el que es difícil ganarse la vida, entonces tu decisión será un poco más complicada.

Sin embargo, sin importar cuál sea tú caso, te aconsejamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Conoce tus fortalezas, tus intereses, tus habilidades, tus limitaciones, tus debilidades, tus pasiones y tus sueños. Esto es muy importante, antes de que elijas cualquier opción.
  2. Es importante conocer tus opciones. Para ello puedes ir a las mejores universidades que imparten las carreras que te interesan y hablar con algunos estudiantes y profesores para conseguir orientación. También puedes investigar en internet para comparar las carreras que más te atraen.
  3. Investiga, habla con un orientador de tu colegio, pregunta a tus familiares o amigos que puedan conocer detalles de las carreras de tu interés. Pedir la opinión a los demás te puede ayudar a aclarar muchas dudas que quizás tengas.
  4. Finalmente vas a tener que valorar las opciones que tienes para decidir la carrera que vas a estudiar. Para ello debes tener muchos aspectos en cuenta, como por ejemplo: la duración de los estudios, la dificultad de la carrera, el costo, el campo laboral, el prestigio y otros factores.

Consulta también las becas universitarias que existen para ayudarte a acceder a los estudios que necesitas.

Carreras del futuro

En este sentido tenemos muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir, como la oferta actual de las instituciones universitarias con programas novedosos, las posibilidades de un empleo estable y bien remunerado a futuro y la inversión en educación, cada vez más costosa.

No obstante, las carreras del futuro nos ofrecen un panorama amplio y totalmente distinto, en un mundo en el que la formación continua es imprescindible.

Muchas de estas carreras del futuro con perspectiva positiva están relacionadas con la informática, la electrónica, las telecomunicaciones, nuevas tecnologías, las matemáticas y la ingeniería.

Para ayudar a tu elección aquí te traemos una lista detallada de algunas de las carreras del futuro con mayor crecimiento:

1. Ingeniería en robótica

Si queremos hablar de las carreras del futuro debemos comenzar con la ingeniería en robótica, debido al auge de la robótica en el mundo moderno, que se debe principalmente a que los robots automatizan trabajos del hombre.

Hoy en día la robótica se aplica en distintos ámbitos que van desde la medicina a través de los exoesqueletos, pasando por aviones no tripulados, hasta la automatización de  maquinarias industriales para grandes fábricas.

Así que la ingeniería en robótica integra conocimientos de las áreas de informática, mecánica, electrónica, diseño digital, la inteligencia artificial y robótica.

Si deseas estudiar esta carrera debes ser un amante de la tecnología y la automatización. Además requiere la capacidad del desarrollo creativo, la innovación, la creación de nuevas necesidades y su satisfacción.

Universidades Internacionales que ofrecen Cursos MOOC Gratis
Consultar »

¿Cuáles son los roles que puede cumplir?

En primer lugar un ingeniero en robótica diseña y construye robots inteligentes que utilizan distintas técnicas de automatización para que actúen por sí mismos, con una intervención humana mínima.

Así mismo estos profesionales desarrollan destrezas y actitudes que le permiten:

  • Desarrollar soluciones de automatización de procesos productivos o industriales.
  • Diseñar sistemas mecatrónicos y robóticos con base en los requerimientos del proceso y la detección de necesidades.
  • Gestionar el mantenimiento a sistemas mecatrónicos y robóticos.
  • Realizar informes de evaluaciones así como actualizaciones de estado de una máquina para eliminar sus fallas.
  • Sustituir parcial o totalmente las tareas manuales.

Finalmente, también son capaces de brindar soluciones innovadoras que coadyuven a mejorar la productividad y calidad de un proceso o producto.

Todos estos aspectos hacen de la ingeniería en robótica una de las carreras del futuro más prometedoras.

¿Cuál es su campo de acción?

Por lo dicho anteriormente un ingeniero en robótica puede desenvolverse en empresas que cuenten con procesos de manufactura y de servicios donde se involucran sistemas mecatrónicos, robóticos y de automatización.

También puede laborar en centros de investigación y desarrollo para la generación de nuevas tecnologías.

Asimismo estos profesionales pueden crear su propia empresa  brindando asesorías, consultorías, comercializando productos y servicios robóticos y de automatización.

¿Cuál es su remuneración monetaria?

En cuanto a la remuneración que perciben anualmente esta por el orden de los 80.000 euros al año.

Universidades que Imparten Cursos Gratis en Español
Ver más»

2. Ingeniería informática

Esta es sin duda alguna una de las carreras que tiene una mayor demanda laboral ya que hoy en día el mundo digital requiere de profesionales capacitados para diseñar y adaptar todo tipo de dispositivos electrónicos.

Un Ingeniero en Informática se dedica principalmente al desarrollo de software (soluciones integrales de cómputo y comunicaciones) en todas sus etapas, capaces de procesar información de manera automática.

Consulta los últimos cursos de programación gratis para empezar a crear una base de conocimientos.

¿Cuáles son los roles que puede cumplir?

Los profesionales de esta carrera adquieren las competencias ideales para:

  • Desarrollar tareas de gestión dentro de empresas u organizaciones, como director o en el departamento de informática.
  • Diseñar App móviles o páginas web.
  • Planificar y administrar redes de comunicación.
  • Procesamiento de datos y soluciones en la nube.
  • Planificación, dirección y control de proyectos informáticos y la dirección de departamentos de tecnologías de información y comunicación (TIC).
  • Desarrollar procesos de Inteligencia Artificial.
  • Desarrollar Video Juegos y experiencias de realidad virtual.

Además son capaces de diseñar interfaces de comunicación y control entre computadores y diversos dispositivos mecánicos y eléctricos, tales como sistemas de adquisición de datos, instrumentación virtual, control de robots, sistemas de iluminación u otros.

Cursos a Medida
En nuestro directorio puedes encontrar cursos ajustados a tu perfil educativo.
Ver cursos »

¿Cuál es su campo de acción?

Por lo general un ingeniero informático puede ejercer en empresas industriales, de servicios, comerciales y de desarrollo de software.

También puede laborar en: el sector de tecnología, desarrollando tareas de gestión dentro de empresas, organizaciones, fundaciones o entidades Gubernamentales.

Por otro lado también puede crear su propia empresa de software o trabajar como profesional independiente (freelance).

¿Cuál es su remuneración monetaria?

En cuanto a la remuneración que perciben anualmente esta puede rondar entre los 40.000  a los 60.000 euros al año, sobre todo en los países desarrollados.

Cursos con Más salida Laboral Gratis
Consultar cursos »

3. Biotecnología

A medida que la tecnología va cubriendo todas las áreas de la sociedad, la biotecnología es una de las carreras con mayor crecimiento y auge en estos últimos años.

Debes saber que la biotecnología es una disciplina que se ocupa de la aplicación tecnológica de los sistemas biológicos y organismos vivos para la creación o modificación de productos o procesos para diversos usos.

Asimismo la biotecnología combina los conocimientos desarrollados por diferentes ramas científicas como la biología, bioquímica, microbiología e ingeniería con el fin de lograr diversas aplicaciones a problemas específicos dentro del ámbito de la industria a partir del uso de agentes biológicos.

¿Cuáles son los roles que puede cumplir?

Seguramente estarás preguntándote qué labores puede desarrollar un biotecnólogo o un ingeniero en biotecnología, a continuación te mencionamos algunas:

  • Desarrollar y producir vacunas y antibióticos para la industria farmacéutica.
  • Producir microorganismos diseñados para descomponer residuos industriales y así reducir los contaminantes.
  • Desarrollar y operar procesos industriales que hagan uso de material biológico.
  • Realizar investigación bioquímica para identificar y caracterizar microorganismos de uso industrial y sus posibilidades en la elaboración de productos.
  • Poder alterar y mejorar productos y subproductos agrícolas.

¿Cuál es su campo de acción?

Estos profesionales impactan áreas tales como la salud, las industrias farmacéuticas y químicas, la agricultura, la producción de alimentos y la protección del medio ambiente.

Además pueden laborar en industrias o empresas basadas en la aplicación de ciencias biológicas, biología molecular, bioprocesos e institutos de investigación y desarrollo.

Portales para Encontrar Trabajo
Ver más »

¿Cuál es su remuneración monetaria?

En cuanto a la remuneración que perciben anualmente esta puede rondar entre los 30.000  a los 50.000 euros al año.

4. Ingeniería en telecomunicaciones

Es evidente que en esta era de la tecnología y la información la ingeniería en telecomunicaciones tiene un puesto importante en la lista de las carreras del futuro.

Los ingenieros en telecomunicaciones se dedican a resolver problemas de transmisión y recepción de señales y de interconexión de redes.

También son los encargados del diseño, investigación y desarrollo de sistemas de comunicaciones por cable y satélite, teléfonos móviles, ondas de radio e internet.

En un mundo donde las telecomunicaciones evolucionan a gran velocidad, se requiere de profesionales que tengan un conocimiento especializado en el uso de equipos sofisticados, y que estén al día sobre el avance de las nuevas tecnologías.

Si te gusta esta carrera debes saber que los Ingenieros de Telecomunicaciones son profesionales formados en tres áreas fundamentales: electrónica, comunicaciones y telemática.

¿Cuáles son los roles que puede cumplir?

Por supuesto que debemos conocer que actividades desarrolla un ingeniero en telecomunicaciones, algunas de las que te podemos mencionar son:

  • Planificar, diseñar y gestionar redes de comunicación y medios de transmisión.
  • Realizar actividades de instalación, operación y mantenimiento de equipos de telecomunicaciones.
  • Diseñar y operar sistemas de medición automatizados, análisis de señales y control de instalaciones y equipos.
  • Analizar y evaluar nuevas tendencias tecnológicas en el ámbito de las telecomunicaciones.

Portales de Formación Gratis
Ver webs »

¿Cuál es su campo de acción?

Los ingenieros de telecomunicaciones pueden trabajar como operadores, fabricantes y proveedores de servicios.

En realidad son profesionales con capacidades que les permiten incorporarse a cualquier área de actividad - normalmente desde el punto de vista de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); por ello, trabajan en servicios como las comunicaciones móviles, la transmisión datos de alta velocidad y la comunicación.

Sin embargo, también existen otras áreas de empleo que podemos nombrar como: la banca, logística y transporte, procesamiento de imágenes, en el ámbito de la defensa.

¿Cuál es su remuneración monetaria?

Los ingenieros en telecomunicaciones perciben anualmente un promedio de 50.000  euros al año.

5. Ingeniería ambiental

Por supuesto que la ingeniería ambiental no podía faltar en la lista de las carreras del futuro.

Hoy en día las alteraciones al medio ambiente tienen una gran repercusión en el hombre y todos los seres vivos y, en general en todo el planeta. Prueba de ello son el calentamiento global, la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, entre muchas.

Es por ello que la ingeniería ambiental es una de las carreras con mayores perspectivas a futuro ya que se centra en la prevención, el control y remedio de problemas de degradación ambiental.

Además estos profesionales tienen como objetivo el uso sostenible de recursos naturales en procesos productivos y de consumo, teniendo como prioridad proteger la salud de la población y calidad de vida en nuestro planeta.

Consulta estos cursos de medioambiente gratis.

¿Cuáles son los roles que puede cumplir?

Un ingeniero ambiental se prepara y está en capacidad de:

  • Planificar el uso sostenible de los recursos naturales.
  • Elaborar estudios de impacto ambiental.
  • Utilizar modelos matemáticos y software para realizar evaluaciones o predicciones de los problemas ambientales.
  • Realizar estudios del manejo y control de los desechos industriales, biológicos o tóxicos.
  • Gestionar y administrar áreas naturales protegidas.

Además debe velar  por el cumplimiento de la legislación ambiental vigente para proteger el medio ambiente.                                                                                                      

¿Cuál es su campo de acción?

Por lo mencionado anteriormente estos profesionales tienen diversas posibilidades de  trabajo como las vinculadas a la explotación de recursos naturales como la minería, la extracción de petróleo o la generación de energía.

Además pueden trabajar en empresas de la construcción, la agricultura, farmacéutica o la agroindustria.

Adicionalmente puede crear su propia empresa de consultoría o trabajar organizaciones no gubernamentales, centros de investigación y enseñanza superior.

¿Cuál es su remuneración monetaria?

Los ingenieros ambientales perciben anualmente un promedio de 60.000  euros al año, aunque esta cifra puede variar de acuerdo a las funciones y responsabilidades que desempeñe.

6. Química

Sin lugar a dudas una de las áreas científicas más importantes para el desarrollo industrial actual es la Química.

En este sentido, los químicos estudian la composición, la estructura y las propiedades de la materia, su interacción, así como los cambios que esta experimenta durante las reacciones químicas.

Es por ello que, son de especial interés para los químicos las propiedades de los compuestos, su reactividad, y su uso en campos como bioquímica, farmacología, industria cosmética, industria alimentaria, química de materiales, petroquímica, ingeniería, entre otras muchas.

Te puede ayudar este curso de química gratis.

¿Cuáles son los roles que puede cumplir?

Un químico se prepara y está en capacidad de:

  • Utilizar sólidos conocimientos de química, y de las leyes que rigen esta ciencia para formular y/o crear productos químicos, controlar, aprobar o rechazar su calidad.
  • Realizar estudios de factibilidad en la elaboración, manejo o mejoramiento de nuevos productos, para elevar la calidad de vida.
  • Realizar la síntesis, producción y regulación de medicamentos.
  • Resolver problemas relacionados a la producción y la investigación científica, desempeñándose en los roles de investigador, docente o perito.

¿Cuál es su campo de acción?

En general, el químico puede emplearse en cualquier proceso industrial donde se lleven a cabo reacciones de síntesis de compuestos de interés humano tales como: industria farmacéutica, petroquímica, cosmética, alimentaria, de explosivos, entre otras.

¿Cuál es su remuneración monetaria?

La química es una de las carreras mejor pagadas, estos profesionales perciben anualmente un salario promedio entre los 80.000 y 100.000 euros al año.

7. Ingeniería en alimentos

Por supuesto que en esta lista de las carreras del futuro debe estar incluida la ingeniería en alimentos, la cual es un campo multidisciplinario que combina microbiología, química, física aplicada e ingeniería.

Es un hecho el aumento en la demanda mundial de alimentos como consecuencia del crecimiento de la población mundial por ende este es un mercado en constante crecimiento e innovación.

En este sentido el ingeniero en alimentos se ocupa de la producción de alimentos desde la obtención de materias primas, su transformación física, química o biológica mediante procesos industriales, hasta su envasado y distribución.

De igual forma este profesional interviene en la innovación de productos con una vida útil más prolongada fundamentada en la comprensión de fenómenos de la química, la biología y la física de los alimentos.

¿Cuáles son los roles que puede cumplir?

Estos profesionales se preparan para:

  • Controlar las operaciones de los procesos industriales de fabricación, transformación o acondicionamiento de materias primas.
  • Diseñar, controlar e implementar sistemas de procesamiento industrial de alimentos y materias primas agroindustriales.
  • Supervisar todas las operaciones correspondientes al control de calidad de materias primas a procesar, los productos en elaboración y productos elaborados.
  • Establecer normas operativas correspondientes a las diferentes etapas del proceso de fabricación, conservación, almacenamiento y comercialización de los productos alimenticios.

También son capaces de participar en la realización de estudios relativos a saneamiento ambiental, seguridad e higiene, en la industria alimentaria y asegurar al consumidor la inocuidad de cada uno de los productos alimenticios.

¿Cuál es su campo de acción?

Por lo mencionado anteriormente un ingeniero en alimentos puede desempeñarse en diferentes actividades de la industria alimentaria y/o biológica, industria frigorífica, láctea, pesquera, laboratorios de análisis y control de calidad, cubriendo tanto puestos de producción como de dirección.

También puede laborar en centros de investigación y desarrollo de nuevos productos.

¿Cuál es su remuneración monetaria?

En cuanto a la remuneración que perciben anualmente esta por el orden de los 30.000 euros al año.

8. Diseño industrial

En un mercado laboral globalizado cada vez más competitivo, el diseño industrial juega un rol importante, ya que forma parte del desarrollo humano, con la aplicación de nociones de este, el hombre ha podido evolucionar y satisfacer sus necesidades.

Los ingenieros de diseño industrial son los profesionales especializados en idear y diseñar maquinaria, estructuras y nuevos productos industriales.

Su principal misión es conseguir que una idea se pueda llevar a la práctica, que funcione y que cumpla con las expectativas con las que se había proyectado.

Para ello su trabajo tiene que tener en cuenta aspectos técnicos, funcionales, de seguridad, de eficacia, de costo y de respeto al medio ambiente.

Todos estos aspectos convierten al diseño industrial una carrera del futuro con un mercado laboral creciente.

¿Cuáles son los roles que puede cumplir?

Estos profesionales se preparan para:

  • Diseñar productos industriales atendiendo a la funcionalidad del producto, a la estética y a su economía, investigando las interrelaciones con su contexto.
  • Identificar y solucionar los problemas de diseño en los productos existentes.
  • Planificar, proyectar, programar y dirigir proyectos de diseño en: productos en serie, fábricas de equipos, maquinarias, mobiliario, electrodomésticos, entre otras.
  • Conocer los materiales, herramientas y procesos.
  • Manejar herramientas de diseño asistido por computador.

¿Cuál es su campo de acción?

Un diseñador industrial puede desempeñarse en la industria automotriz, aeronáutica, de manufactura, maquinarias y equipos, electrodomésticos, interiores y mobiliarios, entre otras.

Además pueden participar en la investigación y desarrollo de productos o crear su propia empresa asesoría y consultorías.

¿Cuál es su remuneración monetaria?

La remuneración que percibe un diseñador industrial anualmente esta por el orden de los 30.000 euros al año, aunque esto varía de acuerdo al cargo que desempeñe y la empresa en la que labore.

9. Expertos en Marketing Digital

En esta era digital la comunicación empresarial está en constante cambio y con ella surge la necesidad de nuevos profesionales especializados en marketing digital.

Si antes las marcas centraban todas sus estrategias publicitarias en medios como la televisión o la radio, ahora estas deben ser acompañadas con las online para no perder oportunidades.

Debido a esto la profesión de experto en marketing digital se ha convertido en una de las carreras del futuro.

La razón está clara, ya que las empresas requieren de profesionales capaces de llevar a cabo las distintas tareas del entorno online y que dominen las nuevas técnicas y sobre todo que estén al corriente de cualquier innovación tecnológica que suceda.

En este sentido un experto en marketing digital es aquel profesional que te asesora y ayuda a desarrollar tu proyecto online e implementar una estrategia de Marketing Digital a la hora de optimizar tu presencia online.

¿Cuáles son los roles que puede cumplir?

Los profesionales en esta área poseen los conocimientos para:

  • Diseñar, producir y mantener contenidos digitales en los distintos medios donde esté presente la compañía.
  • Elaboración, diseño y seguimiento de material publicitario en las Redes Sociales (RRSS).
  • Implementar un plan de marketing teniendo en cuenta el presupuesto y decidiendo sobre los medios en los que se llevarán a cabo las distintas campañas.
  • Realizar el seguimiento, control y evaluación de las campañas publicitarias.
  • Supervisar que las estrategias y acciones que se han llevado a cabo han servido para que la empresa consiga alcanzar los objetivos fijados.
  • Establecer medidas efectivas para atraer tráfico hacia la página web y el blog de la compañía.

¿Cuál es su campo de acción?

El campo laboral de alguien que estudia Marketing Digital es muy amplio. Un experto en Marketing Digital puede trabajar en una empresa tradicional e impulsar la marca y el producto o servicio de dicha compañía a clientes potenciales.

Pero además, puede trabajar en empresas que se dedican de manera específica al Marketing Digital o trabajar como profesional independiente (freelance).

¿Cuál es su remuneración monetaria?

Con respecto a la remuneración que perciben anualmente puede rondar entre los 20.000  a los 40.000 euros al año.

10. Ingeniería Genética

Una de las carreras del futuro que en los últimos años ha tomado auge, que se mantiene en constante evolución y que está aportando grandes respuestas a toda la humanidad es la Ingeniería Genética.

La ingeniería genética consiste principalmente en la modificación directa de todos los genes de un organismo por medio de un grupo de técnicas que apartan, reproducen y alteran los genes del ser vivo.

Como consecuencia, la ingeniería genética sirve para clonar fragmentos de ADN y para expresar genes en organismos diferentes al de origen, permitiendo así múltiples aplicaciones como obtención de proteínas de seres vivos, obtención de vacunas recombinantes, entre otras.

¿Cuáles son los roles que puede cumplir?

Los profesionales de esta carrera adquieren habilidades y aptitudes que les permiten:

  • Diseñar, optimizar, controlar y escalar bioprocesos que usan células y microorganismos en productos de utilidad industrial.
  • Utilizar cultivos de tejidos vegetales y animales para obtener nuevos productos.
  • Desarrollar y diseñar productos de gran valor, y procedimientos biotecnológicos de innovación con interés comercial y social.
  • Optimizar bioprocesos para mejorar su desempeño económico, haciendo uso de biotecnologías.

Además están en la capacidad de realizar servicios específicos de análisis y calificación genética en sectores industriales o centros de investigación.

¿Cuál es su campo de acción?

Debido a que tiene múltiples aplicaciones en la vida cotidiana y en el campo industrial y empresarial en general tiene un amplio campo de acción laboral.

Entre las diferentes ocupaciones laborales que puede tener este profesional, podemos señalar: investigador en genética en clínicas o en centros públicos, mejoramiento genético agropecuario, control de calidad en industrias alimentarias: detección de razas, variedades, transgénicos, entre muchas.

Además pueden prestar servicio a Instituciones y empresas de asesoría ambiental: diversidad genética y en el sector de la política científica pública: medicina forense, pruebas de paternidad.

¿Cuál es su remuneración monetaria?

En cuanto a la remuneración que perciben anualmente esta puede rondar entre los 40.000  a los 60.000 euros al año, dependiendo del sector en el que labore.

11. Medicina y cuidados de la salud

De acuerdo a los últimos datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, el envejecimiento de la población va a aumentar la demanda de los trabajadores de la salud, tales como médicos, enfermeras, fisioterapeutas, auxiliares de salud en el hogar, y farmacéuticos.

Los mismos datos indican que se añadirán unos 4 millones de empleos al sector en 2018, este hecho convierte a la medicina en una de las carreras del futuro por su crecimiento y constante evolución.

Como sabemos la medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano.

La medicina y las ciencias de la salud es una disciplina en la que, a partir de un amplio conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano, se forman profesionales encargados de orientar y preservar la salud de los individuos, previniendo enfermedades y restableciendo su mejor condición.

Cabe destacar que la medicina se caracteriza por tener una amplia gama de especialidades: medicina del deporte, medicina del trabajo, infectología, cardiología, alergología, neurología, oftalmología, pediatría, psiquiatría, entre otras muchas especialidades.

Razón por la cual representa un reto para estos profesionales que deben mantenerse en constante formación, poseer la fortaleza emocional suficiente para lidiar con el dolor ajeno y tener una formación humanística que garantice un trato respetuoso, responsable y confiable hacia los pacientes.

¿Cuáles son los roles que puede cumplir?

Los profesionales de esta carrera se preparan para las siguientes actividades:

  • Recopilar información sobre la situación del paciente haciendo uso de diferentes herramientas.
  • Organizar, analizar y sintetizar esos datos para obtener un diagnóstico.
  • Diseñar un plan de acción en función de los procesos previos (tratamiento).
  • Informar, concienciar y tratar al paciente adecuadamente.
  • Reconsiderar el plan en función del progreso y los resultados esperados según lo planificado.
  • Realiza labores quirúrgicas.

¿Cuál es su campo de acción?

La Medicina resulta una carrera muy atractiva debido a su alta demanda a nivel local, nacional e internacional y posibilidades de empleo muy diversas, por ejemplo, como médico en el sector público o privado, especialista, docente o investigador.

Adicionalmente el medico puede trabajar por su cuenta y con un horario flexible, aunque debe estar dispuesto a atender cualquier emergencia.

¿Cuál es su remuneración monetaria?

En cuanto a la remuneración que perciben anualmente esta es muy variable dependiendo de los diferentes países, la especialidad y el nivel técnico requerido.

12. Experto en Big Data o Científico de Datos

Durante los últimos años, se ha generado una gran cantidad de información, en el mundo digital, por lo que se requiere de especialistas en el área de análisis de datos masivos.

En estos momentos podemos hablar de grandes cantidades de información, por internet fluyen datos de todo tipo: datos personales, datos comerciales, datos empresariales y además en todo tipo de formato: texto, imágenes, videos.

Con el nacimiento de las redes sociales y el incremento en el uso de sistemas web, el crecimiento de la información ha venido ocurriendo de manera exponencial. Es por esta razón, que la existencia de estos especialistas es absolutamente necesaria.

Sobre esta área te puede interesar este pack de cursos de big data, o este máster especializado en big data y business intelligence.

¿Cuáles son los roles que puede cumplir?

Los profesionales de esta carrera adquieren habilidades y aptitudes que les permiten:

  • Estos especialistas contribuyen al análisis de datos e información en un determinado sector, a fin de permitir la toma de decisiones acertadas.
  • Generar estadísticas, proyecciones y tendencias en función de los datos analizados.
  • Utilizar herramientas tecnológicas en materia de base de datos no relacionales para el tratamiento de datos masivos. A fin de capturar los datos deseados.
  • Conocimientos sobre minería de datos y sobre el internet de las cosas.

¿Cuál es su campo de acción?

Estos especialistas en el futuro serán muy cotizados por las empresas privadas que deseen conocer matrices de opinión pública en relación a un producto.

En entes gubernamentales puede que tengan espacios si desean conocer y medir la satisfacción ciudadana en relación a un proyecto gubernamental.

Las empresas publicitarias harán uso de muchos especialistas en Big Data.

¿Cuál es su remuneración monetaria?

En cuanto a la remuneración que perciben anualmente un Científico de Datos, dependerá si tiene un perfil junior o senior. En general podemos hablar que sus ingresos oscilarán entre los 55.000  a los 99.000 euros al año, dependiendo del país.

13. Ingeniería geofísica

La necesidad del desarrollo de fuentes de energía y minerales sustentables ha generado la necesidad de tener profesionales orientados a la investigación de materiales energéticos, minerales e hidrológicos.

En este contexto cobra vital importancia la Ingeniería geofísica, que se encarga de realizar la investigación, exploración, evaluación, explotación y aprovechamiento de recursos energéticos, minerales e hidrológicos.

Además, determina el impacto ambiental y los riesgos geológicos todo esto con una visión responsable con el medio ambiente.

El hecho de que vivamos en un mundo que depende de los recursos del planeta y de las fuentes de energía convierte a la ingeniería geofísica en una de las carreras del futuro.

¿Cuáles son los roles que puede cumplir?

Los profesionales de esta carrera se preparan para las siguientes actividades:

  • Buscar y evaluar recursos minerales, metálicos y no metálicos.
  • Analizar los fenómenos sísmicos, volcánicos y con base en ellos, explicar su evolución.
  • Determinar y prevenir el impacto ambiental y los riesgos geológicos.
  • Administrar los recursos humanos, materiales y financieros en los estudios geofísicos.
  • Localizar las estructuras geológicas donde se acumulan los hidrocarburos.
  • Informar, concienciar y tratar al paciente adecuadamente.
  • Manejar instrumentos de precisión y usar la informática y las ciencias computacionales para el procesado de datos.

¿Cuál es su campo de acción?

El ingeniero geofísico puede desempeñarse en las empresas mineras, petroleras, empresas que realizan estudios del subsuelo para la construcción de importantes obras de ingeniería civil: presas, plantas hidroeléctricas, puentes carreteras, y obras de infraestructura.

Debido a que una de sus actividades profesionales consiste en la prevención de daños causados por los fenómenos físicos, este profesional puede desempeñarse en organismos abocados a la protección, tanto de las comunidades que pudieran verse afectadas por dichos fenómenos, como a la instrumentación de medidas tendientes a proteger los recursos naturales del país.

¿Cuál es su remuneración monetaria?

Con respecto a la remuneración que perciben anualmente puede rondar entre los 40.000 y 70.000 euros al año.

Carreras del futuro con mejor sueldo

En esta lista de carreras del futuro también podemos nombrar otras que son consideradas como las mejores pagadas y más cotizadas a nivel internacional:

14. Administración de empresas

Se cuenta como una de las carreras del futuro porque a pesar del paso del tiempo el éxito de una empresa u organismo social, se debe a la buena administración que posea.

Para las grandes y medianas empresas, la administración científica es esencial.

Aquí tienes un montón de cursos de gestión empresarial gratis.

15. Ingeniería Aeronáutica

Esta es considerada una de las carreras del futuro por excelencia dado que el campo aeronáutico posee un amplio desarrollo a nivel comercial y militar.

La Ingeniería Aeronáutica consiste en la aplicación de la tecnología al diseño, la construcción o fabricación y la utilización de artefactos capaces de volar principalmente aviones o aeronaves, misiles y equipos espaciales y en los aspectos técnicos y científicos de la navegación.

16. Astrofísica

La Astrofísica ha tenido un rol fundamental al proporcionarle a la humanidad un panorama comprensible del cielo y una perspectiva general de la historia del Universo.

Aparte de la predicción de impactos catastróficos ayuda al descubrimiento de planetas capaces de albergar vida, esto la convierte en una de las carreras del futuro.

17. Contabilidad

Estos profesionales no pierden importancia en su campo laboral a pesar de los avances tecnológicos, ya que la contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras.

Puedes empezar tu formación en este campo con los cursos de contabilidad gratis que hemos promocionado hasta ahora.

18. Psicología

Sin lugar a dudas, la carrera de psicología es una de las más atractivas para los nuevos estudiantes universitarios y es una de las buscadas.

Es indiscutible la importancia del psicólogo para el estudio de la conducta humana, el aprendizaje, procesos de pensamiento, emociones, comportamientos, tanto en su desarrollo normal como en los diferentes trastornos, de las emociones y del comportamiento.

Sobre esta área te puede interesar este curso de psicología gratis o este otro de psicología infantil.

19. Derecho

Cuando en un conflicto de intereses no se encuentra una fórmula satisfactoria que sea válida para ambas partes, hay que recurrir a un profesional del derecho. Es una disciplina con un amplio abanico de posibilidades profesionales, tanto en el sector privado como en el público.

El hecho de que sea una profesión necesaria para el normal desenvolvimiento de nuestra sociedad la convierte en una de las carreras del futuro.

20. Minería de Datos

Una de las carreras con mayor crecimiento en estos años es la minería de datos.

Estos profesionales están altamente capacitados en la aplicación de métodos para la minería de datos, análisis e interpretación de datos mediante la implementación de modelos predictivos en datos, provenientes de sistemas convencionales de tipo relacional.

Proyecta tu futuro laboral

Como has podido ver, hay muchas opciones en cuanto a las carreras del futuro que puedes seleccionar de acuerdo a tu vocación y preferencia.

Esperamos que este artículo pueda servirte como orientación para que tomes la mejor decisión.

Anímate a proyectarte, las carreras del futuro son una alternativa a considerar para que asegures para ti un crecimiento profesional y una mejora en tu calidad de vida.

Cursos Gratis en tu Email
¡Suscríbete! »

(4 votos, media: 5,00 de 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento. *