¿Qué carreras tendrán mayor proyección laboral en el futuro?

¿Qué carreras tendrán mayor proyección laboral en el futuro?

Sin duda alguna elegir qué carrera estudiar es una importante decisión que, para la gran mayoría, resulta una gran comedura de cabeza.

¿Tendrá salidas?, ¿es realmente lo que me gusta?, ¿será muy difícil sacarla?

Estas son algunas de las preguntas que inevitablemente asaltarán tu mente a la hora de decidir qué estudiar.

Aunque por encima de todo es importante que sea algo que te guste, también es necesario que valores la proyección laboral que esa carrera tiene a largo plazo. Por ello, aquí te contaremos cuáles son las áreas de estudio y profesiones más punteras de cara al futuro.

Inevitablemente los tiempos cambian y no hay nada asegurado al cien por cien, pero sí hay unas tendencias que han de tenerse en cuenta como son el aumento de una población cada vez más envejecida y el inminente y esperado avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Por tanto, todas aquellas carreras relacionadas con la salud y la tecnología serán muy codiciadas el día de mañana. De hecho, recientemente la Comisión Europea pronosticó que para 2020 alrededor de 500.000 puestos tecnológicos estarían sin cubrir.

Carreras con mayor proyección de futuro

Estas son algunas de algunas de las carreras que ya están empezando a ser codiciadas y que presentan una alta demanda a largo plazo:

Ingeniería medioambiental

Actualmente estamos empezando a notar las consecuencias del cambio climático y la previsión es que estas se agraven aún más. Los recursos son limitados y hay que gestionarlos del mejor modo posible. Por ello se necesitan cada vez más ingenieros medioambientales que sean capaces de encontrar soluciones más beneficiosas para el medio ambiente.

Ingeniería agrícola y agroalimentaria

Estas profesiones se necesitarán para resolver los problemas alimenticios que presenta el planeta, a través de la creación de cultivos y granjas sostenibles.

Ingeniería informática

El inminente avance de las nuevas tecnologías requiere de ingenieros informáticos capaces de entenderlas. Dentro de esta disciplina hay numerosos perfiles por los que decantarse: desarrollador frontend, diseñador de aplicaciones móviles, creador de videojuegos, experto en ciberseguridad, etc.

Ingeniería robótica

Otra de las carreras tecnológicas que también será muy demandada es la ingeniería robótica. Estos se necesitarán para reparar máquinas y optimizar sistemas, sobre todo en proyectos de automatización industrial. También será muy importante la robótica aplicada a la medicina en muchos aspectos. Tanto a la hora de operar como a la hora de cuidar a los pacientes y de proporcionarles prótesis mioeléctricas.

Ingeniería matemática en ciencia de datos

Cada vez está más en boca de todos el término “big data”. Los expertos en “big data” son aquellos capaces de analizar grandes volúmenes de información que las empresas obtienen sobre la interacción entre personas, personas y máquinas o entre máquinas. No es común estudiar una carrera específica para ello, lo más común es especializarse con un máster. Recientemente se ha comenzado a impartir en la Universidad Complutense de Madrid el grado en ingeniería matemática en ciencia de datos y es una de las únicas carreras que se imparten y más relación guardan con estos profesionales tan demandados.

Medicina vinculada a la ingeniería

Como ya antes se ha mencionado se requerirán personas capaces de aplicar la tecnología al ámbito sanitario.

Medicina con especialización en geriatría

El envejecimiento de la población es cada vez mayor y por este motivo los médicos especialistas en geriatría serán vitales en los países más desarrollados.

Carreras tradicionales con un enfoque digital

No obstante, las carreras que siempre han sido muy cotizadas en un futuro también tienen probabilidades de serlo, pero adaptadas al mundo digital y las nuevas tecnologías. Como por ejemplo en el caso del sector legal ofrecer los servicios de manera online o especializarse en delitos informáticos.

Además de tener en cuenta esta previsión te recomendamos revisar personalmente la situación actual del mercado laboral. Para ello puedes echar un vistazo a las ofertas de trabajo disponibles a día de hoy y, sobre todo, prestar atención a las ofertas de trabajo en ingeniería y trabajo en salud.

Sin embargo, muchas veces hace falta dar un paso hacia atrás y ver nuestro camino en el mundo laboral con perspectiva. Aunque suene muy atractivo decantarse por la carrera mejor remunerada, hace falta ser conscientes de que nuestro trabajo se va a convertir en la mayor inversión de nuestro tiempo. Por eso, la vocación y dedicación son factores cruciales a tener en cuenta cuando vayas a tomar una decisión.

Independientemente de la carrera que elijas, ¡te deseamos la mejor de las suertes!

(1 votos, media: 5,00 de 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento. *