Cómo calcular la nota de selectividad

Cómo calcular la nota de selectividad

Cuando terminamos los estudios de bachiller y nos toca hacer el examen de selectividad, aparecen los nervios y no nos paramos a pensar en cómo calcular la nota de selectividad, llegado el momento, para poder acceder a la universidad.

La nota que se obtiene en la selectividad es importante para poder acceder al grado universitario que se quiere estudiar.

Pero, no es la única que debes tener en cuenta, ni la más importante.

No te pierdas: carreras con más salida laboral.

Además de la nota de selectividad, hay que prestar mucha atención a la nota de acceso a la universidad y a la nota de admisión.

Por eso, a lo largo de este artículo vamos a explicar paso a paso cómo calcular cada nota para sacarte de dudas, y para que puedas calcular tus notas para poder acceder a la carrera que quieras.

Cálculo de la nota de la selectividad

La nota de la selectividad, también llamada EBAU o EvAU, es la media aritmética que se obtiene de cada uno de los exámenes de la Fase Obligatoria, también conocida como Fase General.

La Fase Obligatoria se compone de cuatro pruebas y es imprescindible sacar al menos un cuatro de media, para poder acceder a un grado universitario oficial.

Si sacas una puntuación menor a 4 puntos tendrás que volver a presentarte a la siguiente convocatoria.

Te ponemos un ejemplo para que entiendas mejor cómo calcular la nota de Selectividad:

  • Primer ejercicio - Lengua Castellana y Literatura: 7,5
  • Segundo ejercicio - Historia: 5
  • Tercer ejercicio - inglés, francés…: 6,5
  • Cuarto ejercicio - Materia específica: 4,5

Media aritmética: 7,5 + 5 + 6,5 + 4,5/4= 5,87

¿Sabes cuáles son las carreras universitarias más difíciles? te las desvelamos en esta guía.

En el caso de que quieras mejorar tus notas, podrás volver a presentarte a la selectividad en próximas convocatorias, sin límite.

Una de las ventajas es que la nota de la EBAU nunca va a decrecer, y siempre te quedarás con tu mejor nota.

Cálculo de la nota de acceso a la universidad

Esta nota se calcula haciendo una media ponderada con la nota obtenida en selectividad, (siempre que sea superior a 4) y la nota media obtenida de los dos cursos de bachillerato.

La nota máxima de acceso a la universidad que se puede obtener es de 10 puntos, mientras que la nota mínima para poder tener el acceso a la universidad es de 5 puntos.

Para que entiendas mejor cómo calcular esta nota, también te vamos a poner un ejemplo:

Nota de Acceso = nota media de los exámenes de la Fase Obligatoria de la Selectividad x 0,4 + nota de media de los dos cursos de Bachillerato x 0,6

Si, por ejemplo, la nota media de bachillerato del alumno es de 6,8, y siguiendo con el ejemplo anterior, el cálculo para la calificación de acceso a la universidad sería: (5,87 x 0,4) + (6,8 x 0,6) = 6,428

Si tu nota de acceso a la universidad es superior a 5 puedes solicitar una plaza en la universidad. Además, esta nota no caduca, y al igual que con la nota de Selectividad, si no estás conforme y quieres mejorar, puedes volver a realizar la fase obligatoria de la EBAU.

Cálculo de la nota de admisión

Cálculo de la nota de admisión

Esta nota es la calificación con la que un alumno compite para poder conseguir una plaza en alguna de las universidades públicas españolas.

Aunque cabe destacar que no siempre hay concurrencia competitiva, lo que quiere decir que, hay más plazas ofertadas que plazas demandadas.

Pero, en el caso de que haya mayor demanda que oferta, se debe competir con el resto de estudiantes que solicitan una plaza para conseguirla.

La nota de admisión se calcula sumando: la nota de acceso a la universidad y la nota que se obtiene en los exámenes de la Fase Voluntaria de selectividad.

En el caso de no realizar ningún examen de la Fase Voluntaria, la Nota de Admisión será la misma que la del CAU (Calificación de Acceso a la Universidad). La nota de admisión máxima que se puede obtener es de 14 puntos.

Para poder calcular esta nota hay que tener en cuenta cuánto ponderan cada una de las carreras, ya que dependerá de la prioridad que la universidad le dé a la titulación a la que se quiere acceder (hecha un vistazo a las carreras del futuro con mayor proyección laboral).

Una asignatura puede ponderar 0,2, 0,1 ó 0 dependiendo de cada grado y centro universitario.

Te dejamos un ejemplo, como en los casos anteriores, para que lo entiendas mejor:

Imagina que un alumno ha obtenido un 9 en Fundamentos del Arte II y un 8,5 en Historia del Arte. Este alumno quiere entrar en el grado de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.

Esta universidad, valora esta titulación con una ponderación de 0,2 ambas asignaturas. Por lo tanto, tendrá que calcular su nota de admisión de esta manera:

(5,87 x 0,4) + (6,8 x 0,6) + (9 x 0,2) + (8,5 x 0,2) = 9,92

¿De qué dependen las notas de corte de una carrera?

Todos los años las notas de corte varían, no son fijas y solo hay que tenerlas en cuenta como referencia y orientación.

Se calcula en función de la demanda de las carreras. Es muy probable que algunas carreras estén más demandadas que otras, y no haya plazas suficientes, por lo que la nota de corte sube.

Si 200 estudiantes quieren estudiar una carrera que solo tiene 80 plazas, entrarán las 80 mejores notas y la nota de corte la marcará el alumno que 80 admitido en la carrera.

¿Cuál es la nota de corte?

La nota de corte es la que establece cada universidad pública como requisito para acceder a una determinada carrera.

Si quieres presentarte en una universidad privada no tendrás nota de corte, ya que tienen sus propios requisitos para poder acceder a la carrera.

¿Cómo puedo saber mi nota de selectividad?

Actualmente los alumnos tienen la posibilidad de conocer su nota de selectividad a través del portal de la universidad en la que se ha examinado.

Nuevos cursos gratis en tu email

Cada día promocionamos nuevos cursos gratuitos y descuentos exclusivos para acceder a formación de calidad.

Suscribirme

Valorar este curso con un 1 sobre 5Valorar este curso con un 2 sobre 5Valorar este curso con un 3 sobre 5Valorar este curso con un 4 sobre 5Valorar este curso con un 5 sobre 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
Valorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

política de privacidad

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento.