Las carreras universitarias con más salida laboral 2022

Carreras con más salida laboral en 2022

¿Ya tienes las notas de la selectividad?

Si quieres realizar estudios universitarios, debes tener en cuenta diversos factores, y uno de los más importantes es saber las carreras universitarias con más salida laboral en la actualidad.

En Formación Online EU hemos elaborado esta guía actualizada el , en base a diferentes estudios oficiales del INE y otras entidades, para que te sea de ayuda a la hora de escoger tus estudios.

Decidir qué hacer una vez acabado lo que se consideran los estudios obligatorios no es una decisión fácil de tomar.

Para muchos, el regreso al aula tras el selectivo de junio o septiembre será diferente, ya que tienen que tomar decisiones y deberán ir pensando qué quieren hacer el año siguiente.

Realizar estudios universitarios, de grado medio, de grado superior o incorporarse al mundo laboral son solo algunas de las alternativas que uno tiene.

Por ello, desde Formación Online EU te indicamos cuáles son las carreras universitarias con más salida laboral a día de hoy, para que te sea de ayuda a la hora de escoger tus estudios a cursar para el año que viene.

Las titulaciones ganadoras

Debido a la crisis del Covid-19, actualmente las titulaciones con mayor demanda pertenecen al área sanitaria. La carrera que más salida tiene es Medicina y Biomedicina (13,41% sobre la oferta de empleo dirigida a titulados universitarios) seguida por Enfermería (12,42%).

Cerrando el top 3 de las carreras más demandadas nos encontramos con la titulación de Administración y Dirección de Empresas, con un 5,36%.

Además de este top 3 de las carreras universitarias con más salida laboral, a continuación podéis consultar las 10 carreras con más salida laboral y todos los detalles de cada grado.

Esperamos que os sea de mucha ayuda para elegir vuestro camino, así como la mejor universidad donde cursar vuestros estudios.

Carreras con más salida laboral 2022

Según diversos portales de educación y consultoras de Recursos Humanos, y a la espera de nuevas actualizaciones, estas son las titulaciones universitarias con mayor salida laboral a día de hoy para el curso académico:

  1. Medicina y Biomedicina
  2. Enfermería
  3. Administración y Dirección de Empresas
  4. Administración de Empresas y Derecho
  5. Ingeniería Industrial
  6. Ingeniería Informática
  7. Fisioterapia
  8. Comercio y Marketing
  9. Psicología y Psicopedagogía
  10. Educación y Pedagogía

Medicina y Biomedicina

A raíz de la crisis del Covid-19, la oferta de empleo dirigida a titulados universitarios se ha triplicado en el ámbito sanitario hasta alcanzar un 49,96%. Dentro de este sector, es la carrera de Medicina y Biomedicina la que tiene una mayor demanda, llegando al 13,41%.

Enfermería

Por las mismas razones, Enfermería ha visto incrementada notablemente su demanda, con un porcentaje actual del 12,42% (sobre la oferta dirigida a titulados universitarios) frente al 6,85% del 2020.

Administración y Dirección de Empresas

Aunque en los últimos años la rama jurídico social ha perdido algo de fuerza en detrimento del sector sanitario, Administración y Dirección de Empresas (ADE) sigue siendo una de las carreras que reúne una mayor demanda, alcanzando un 5,36% de la oferta total de empleo para titulados universitarios. Esta carrera dispone de un amplio abanico de salidas laborales.

Administración de Empresas y Derecho

Esta carrera ha vivido un incremento de hasta 14 puntos; una curva creciente de la demanda que la sitúa como la segunda en el ranking de la rama jurídico-social y la cuarta carrera universitaria que recibe más oferta.

Ingeniería Industrial

Esta carrera mantiene una posición destacada en la lista de las más demandadas, recibiendo un 3,50% del total de las ofertas de empleo.

Ingeniería Informática

Ingeniería Informática mantiene su relevancia dentro de las carreras STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics). Además, han aumentado el número de sus especializaciones. Recibe el 3,40% de la oferta dirigida a titulados universitarios.

Fisioterapia

La tercera de las carreras de la rama sanitaria en la lista; su oferta de empleo (2,42%) se ha duplicado con respecto a 2020.

Comercio y Marketing

La digitalización ha transformado profundamente el mercado laboral y el propio concepto de marketing, dando lugar al desarrollo y estudio de nuevas herramientas y puestos de trabajo de reciente demanda.

Psicología y Psicopedagogía

Los nuevos entornos de aprendizaje exigen nuevas demandas laborales: la psicología y la psicopedagogía se revelan como profesiones claves a la hora de llevar a cabo un uso saludable y sostenible de la tecnología. La crisis sanitaria, además, ha puesto en valor la necesidad de una mayor atención a la salud mental, por lo que estas profesiones se han vuelto aún más imprescindibles.

Educación y Pedagogía

Con el 1.95% de la oferta total de empleo enfocada a titulados universitarios, Educación y Pedagogía mantiene una posición privilegiada; décimo puesto.

Te puede interesar: Los cursos con más salida laboral gratis.

Carreras universitarias con menos salida laboral

En el otro lado de la balanza encontramos las carreras con menor salida laboral. Esto indica que son los perfiles profesionales menos demandados o interesantes para las empresas.

La 5 carreras con menos demanda en el mercado laboral son:

  1. Conservación y Restauración: según los últimos informes, Conservación y Restauración encabeza la lista de las carreras universitarias con más alta tasa de paro, en torno al 25,8%.
  2. Filosofía: esta carrera, profundamente vocacional, se encarga del estudio de asuntos como la ética, la estética y la verdad. Tiene una tasa de paro del 18,4% .
  3. Literatura: la tercera carrera con menos salida laboral en España es la Filología Española (17.3% de paro). Como ocurre en el caso de la Filosofía, aquellos que la estudian lo hacen, en su mayoría, por vocación; la salida más habitual en ambos casos es la docencia.
  4. Historia: como vemos, se trata de carreras que tratan materias de suma importancia, sin las cuales es difícil construir una sociedad basada en valores cada vez más justos. Pero esto no tiene por qué traducirse, necesariamente, en una mayor demanda de empleo. Historia presenta un 16,7% de tasa de paro.
  5. Lenguas Modernas: el estudio de lenguas como francés o el inglés comparte el mismo alto porcentaje de tasa de paro que Historia y se ha visto superado en demanda por otras carreras con las que es fácil emparentarlas, como Traducción e Interpretación.

Por supuesto, no es la única variable a tener en cuenta; la vocación y el hecho de que una carrera te guste pueden ser factores muy relevantes, pero antes de decantarse por cursar unos estudios u otros conviene disponer de toda la información.

Además de conocer estas carreras, en las que el número de titulados es superior a su demanda laboral, quizá te convenga saber que cuáles son los grados más difíciles de aprobar.

Directorio de cursos y carreras universitarias
En nuestro directorio de cursos de alta calidad también puedes encontrar carreras y másters universitarios para completar tu formación en las mejores universidades.

Las carreras con más inserción laboral

Según la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los graduados en el año 2013/2014 presentaban, 5 años después de dicha graduación (2019), una tasa de actividad del 93,6%.

La misma encuesta apunta a que la tasa de empleo de ese mismo año 2019 fue del 86,1% (87,8% en hombres; 84,9% en mujeres). Estos ratios alcanzan su cota más alta en los grupos de edad de 35 años o más (87,2%), de 30 a 34 años (86,7%) y, en último lugar, los menores de 30 años (85,3%).

La tasa de desempleo era más alta en mujeres (8,8%) que en hombres (7,0%).

Como hemos visto en las secciones anteriores, la tasa de paro no golpea a todas las titulaciones por igual. Aquellas carreras con mayor inserción laboral en 2019 fueron Ingeniería en Electrónica y Desarrollo de Software y de Aplicaciones e Ingeniería Multimedia. Las que tenían una tasa de empleo menor: Historia del Arte y Filosofía.

En los últimos dos años, por las razones expuestas anteriormente (la crisis del Covid-19, fundamentalmente) las carreras de la rama de Ciencias de la Salud se han puesto en cabeza en cuanto inserción laboral, con una tasa de empleo del 91,5%.

Dentro de esta rama, las carreras con más salida laboral son Medicina y Biomedicina y Enfermería. Las carreras con menor tasa de empleo son Conservación y Restauración y Filosofía, que se mantiene en los puestos más bajos.

Otro dato interesante que podemos extraer de la encuesta elaborada por el INE en 2019 es que el 93,2% de los titulados universitarios era residente en España; el 6,8% residía fuera.

Ramas de conocimiento con mayor inserción laboral

Oficialmente, las titulaciones universitarias en España se pueden dividir en 5 grandes ramas de conocimiento.

Según el último estudio realizado en 2019 por el Instituto Nacional de Estadística –quien también elabora un ranking de las carreras con más salida laboral– la relación entre la tasa de empleo de los graduados universitarios y la rama de conocimiento es la siguiente:

  • Ciencias de la salud (91,5 %)
  • Ingenería y arquitectura (92,4 %)
  • Ciencias sociales y jurídicas (83,6 %)
  • Ciencias (83,9 %)
  • Artes y humanidades (76,3 %)

Sobre el tipo de universidades, la inserción laboral de los egresados en universidades privadas es mayor (81,8%), frente a los que consiguen su titulación en las universidades públicas (74,6%), lo que demuestra que los convenios con empresas y las bolsas de trabajo pueden ser determinantes para los estudiantes.

Por otro lado, según este mismo estudio del INE, las ramas de conocimiento con mayores tasas de paro pertenecen a Artes y Humanidades, con un 13,4%, y a Ciencias, con un 10,2%. El mismo informe apunta a que la tasa de paro de los titulados en universidades privadas es inferior (4,9%) a la de los titulados en universidades públicas (8,7%).

Sin embargo, un estudio de Infoempleo Adecco más reciente (2021) elabora una estadística donde, debido a la crisis del Covid y las necesidades laborales surgidas a partir de la pandemia, la relación entre empleabilidad y área de conocimiento ha experimentando algunos cambios sustanciales, el mayor de los cuales es el aumento de la oferta de empleo en el ámbito sanitario.

Las carreras del área de ciencia de salud pasan a un primer lugar del ranking, copando el 46,96% de la oferta de empleo dirigida de titulados universitarios.

Las carreras del área jurídico-social pierden 12,7 puntos y ocupan la segunda posición con un 28,92%. Ingeniería y Arquitectura están presentes en el 20.58% de las ofertas de empleo, mientras que las carreras en Ciencias, con un 2,26%, y las de Artes y Humanidades, con un 1,27%, ocupan los dos últimos lugares.

Novedades en el mercado laboral: STEM

El término STEM hace referencia a los campos de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (Science, Technology, Engineering and Mathematics en inglés), disciplinas claves para las profesiones con más porvenir, aquellas que se prevé acapararán el mercado laboral en pocos años.

Dentro de estas 4 ramas de conocimiento se incluyen algunas de las que se consideran las carreras del futuro:

  • Ciencia: medicina, biología, biotecnología, astrofísica y química.
  • Tecnología: análisis de sistemas, informática, robótica y telecomunicaciones.
  • Ingeniería: electrónica y mecánica.
  • Matemáticas: estadística, matemáticas, física y economía.

Por otro lado, en los últimos años están emergiendo con fuerza nuevas carreras STEM, aquellas que incluyen estudios alrededor del BIG DATA (análisis masivo de datos), la realidad virtual, la bioinformática, la ciberseguridad o las ciencias ambientales.

Las universidades americanas lo tienen claro y están renovando sus planes de estudio, de acuerdo con estas tendencias profesionales y los nuevos desafíos de la era digital.

Parece que los matemáticos y estadísticos son los profesionales mejor formados para dedicarse al ámbito de la Ciencia de Datos o definir algoritmos y patrones, junto a ingenieros e informáticos.

Según los expertos en innovación, actualmente hay 10.000 profesionales en el mundo especializados en Inteligencia Artificial y capaces de llevar a cabo ambiciosos proyectos, lo que ha disparado la puja por profesionales entre empresas, muchas de las cuales optan por la formación interna de sus plantillas.

Habilidades más demandadas

En este nuevo y cambiante contexto laboral y social la cultura empresarial también está cambiando; los seleccionadores de Recursos Humanos ponen su atención, cada vez más, en otros rasgos de los perfiles profesionales.

Entre las nuevas habilidades más demandadas se encuentran las que tienen que ver con aptitudes comunicativas y sociales (llamadas “blandas”) y las que tienen que ver con aptitudes técnicas (llamadas “duras”):

Habilidades blandas

  • Capacidad de liderazgo: habilidad para liderar un grupo, atendiendo a las necesidades y demandas de los individuos que lo conforman, y llevar a cabo un proyecto hasta su consecución final. Es una habilidad especialmente valorada para puestos directivos y de responsabilidad.
  • Trabajo en grupo: la capacidad de trabajar en equipo es una aptitud muy valorada entre los empresarios; crear un buen ambiente es fundamental para que el talento y la eficacia vayan de la mano.
  • Adaptabilidad al entorno laboral: los cambios forman parte del día a día laboral y nuestra capacidad de reacción ante ellos es una habilidad a tener en cuenta. Los gestores de proyectos, los Scrum Master, los especialistas en metodologías Agile o los profesionales del Design Thinking son referentes en cuanto a innovación en competencias y adaptabilidad al nuevo entorno laboral.
  • Organización: las empresas valoran a aquellos trabajadores que, frente a un determinado proyecto laboral, saben cómo planificar, anteponer unas tareas a otras y, en definitiva, organizar el trabajo para lograr el objetivo con la mayor eficacia y en el menor tiempo posible.
  • Comunicación: el trabajo es casi siempre una tarea colaborativa, por lo que resulta crucial la buena comunicación entre las partes: esto evitará malos entendidos y aumentará la eficiencia.

Habilidades duras

  • Lenguas: en muchas empresas es un requisito fundamental dominar idiomas, haciendo especial hincapié en el inglés.
  • Movilidad internacional: el desempleo entre titulados que han estado de Erasmus es menor que el de otros estudiantes; esta experiencia denota implicación en su formación y dominio de competencias de idiomas.
  • Creatividad: se prevé que para 2022 la creatividad será de las tres competencias más demandadas, lo que se traduce en la búsqueda de profesionales resolutivos, proactivos y en constante aprendizaje.
  • Nuevas metodologías de trabajo: facilitan el trabajo en remoto y la coordinación de equipos de trabajo; son otras de las competencias buscadas por los headhunters.
  • Informática, programación y diseño web: el conocimiento de lenguajes de programación –tanto básicos como avanzados–, y desarrollo/diseño web son rasgos que pueden hacer que un profesional destaque entre los demás; todo estudiante puede ir aprendiendo estas disciplinas y relacionándolas con su carrera y sector.
  • Pensamiento analítico: las empresas valoran el razonamiento lógico y analítico de sus trabajadores, el cual les ayudará a detectar un problema y buscar una solución de la manera más rápida y eficaz.
  • Escritura: hoy en día el marketing online es una herramienta crucial para el desarrollo cualquier empresa; en el caso de que elijas una carrera y una profesión directamente relacionada con esta disciplina será necesario que domines la escritura persuasiva; aquella que, a través del texto, puede generar beneficios de distinta naturaleza para un determinada empresa o negocio.

Recuerda que cualquier titulación universitaria, sin las competencias claves para tu sector o una especialización concreta, no asegura un futuro laboral prometedor.

Rankings anteriores de carreras con más salidas

Carreras universitarias con más salida laboral en el pasado

En el estudio anterior de las carreras con mayor inserción laboral de 2018-2019, Ingeniería en en Electrónica encabezaba la clasificación, seguida de Licenciatura en Medicina, Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial.

A estas le seguían: Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Naval y Oceánico, Ingeniería en Informática, Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Máquinas Navales, Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música, Grado en Fisioterapia, Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas, Ingeniería Técnica en Informática, Ingeniería de Organización Industrial, Licenciatura en Farmacia, Diplomatura en Óptica y Optometría, Diplomatura en Podología, Licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras, Grado en Enfermería.

En relación a la promoción de 2014, es decir, a los recién titulados en el 2018 y que se incorporan al mercado laboral, el grueso de la empleabilidad se mantiene muy similar a la anterior mencionada por los expertos, siendo ADE la primera de la lista, seguida de Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniero Industrial y Ingeniero Informático.

El resto de este ranking lo completaban: Ciencias Empresariales, Economía, Derecho, I. T. Informática, Ingeniero de Telecomunicaciones, Relaciones Laborales, Investigación y Técnicas de Mercado, Medicina, Farmacia, Química, Ing. Automática y Electrónica. Industrial, I. T. Telecomunicaciones, Biología, Ing. Organización Industria, Matemáticas, Ingeniero en Electrónica.

¿Cómo eligen carrera universitaria los estudiantes?

¿Alguna vez te has hecho esta pregunta?

Docsity una red social internacional para estudiantes, quiso indagar más sobre cómo los estudiantes eligen la carrera universitaria, y fue así que creó un simple cuestionario de 5 preguntas, que fue enviado a 250.000 estudiantes a nivel internacional inscritos en la plataforma.

¿Crees que los estudiantes eligen la carrera universitaria basándose en un decisión de sus padres?

¡Para nada! Solo 4.400 estudiantes, de 250.000 que ha respondido el cuestionario, eligió la carrera por sus padres, una decisión que puede traer consecuencias negativas en el rendimiento académico, o consecuencias positivas ya que tendrás el apoyo de un profesional en casa.

¿Qué piensas tú?

La mayoría de los estudiantes, 128.000, eligen la carrera porque es lo que siempre quisieron estudiar.

La segunda pregunta de la encuesta, es sobre el promedio de las notas de los estudiantes, y la mayoría (125.000) está en la media, sólo 57.400 estudiantes afirma estar por debajo de ella.

Evidentemente, para todos ellos, la nota media es un factor clave para su acceso universitario, y que en sus estudios mantienen un expediente en la media, lo que no les hace destacar, pero tampoco quedarse atrás en su evolución.

Lo que tienen muy claro la mayoría de estudiantes, es que el mercado laboral que les espera, nada tiene que ver con el de las generaciones anteriores y que, muchos de ellos, ejercerán una profesión que aun no existe o que estará determinada por la influencia de las máquinas y la tecnología.

Saben que la adaptabilidad y la comprensión de que se mueven en un entorno incierto y cambiante, será una constante en su desarrollo profesional, lo que supondrá una continua reinvención y nuevas salidas profesionales.

En general, a todos les preocupa el desempleo, y saben que podrán enfrentarse a él, con competencias claves o apostando por la autogeneración de empleo y el desarrollo de sus propias ideas de negocio.

¿Crees que los estudiantes se ven ejerciendo la carrera que eligieron o han sentido ganas de abandonar la carrera que eligieron?

Mira la infografía con los datos de todas las respuestas, ¿es igual en tu caso?

Descubre como elige carrera universitaria los nuevos estudiantes

Elegir carrera universitaria siempre ha sido un proceso complejo y motivador a partes iguales, y siempre acompañado de cierta presión e incertidumbre.

Por un lado, se trata de una decisión con la que puedes orientarte hacia tu verdadera vocación y acceder a la formación que te interesa y necesitarás para desarrollar una profesión.

Por otro lado, y dado el bombardeo informativo al que estamos expuestos, seguro que recibes mensajes contradictorios sobre qué estudiar, cómo influirá en tu empleabilidad y la saturación laboral que hay en algunos sectores; por no hablar de la temida automatización y de cómo la mano de obra humana será sustituida por robots.

Pero, si realmente estás motivado y listo para realizar estudios universitarios, no está de más qué conozcas cuál es la posición de ciertos perfiles profesionales en el ámbito laboral y el estado de su empleabilidad.

Consejos finales para elegir carrera

Todo el peso de la decisión no debe de recaer en estos datos de las carreras universitarias con más salida laboral, pero sí que te pueden servir como orientación o como factor relevante para decantarte entre una titulación u otra.

La elección de una carrera universitaria es una decisión que probablemente marque tu futuro profesional. A la hora de elegir esa carrera, la primera recomendación que suelen hacerte es que sea vocacional, que elijas una carrera que te llene, con la que te sientas cómodo y en la que quieras crecer profesionalmente.

Desgraciadamente, no todas las carreras o grados soñados son carreras con grandes salidas profesionales.

Por eso, y viendo como está el panorama laboral actual, muchos se decantan por realizar carreras que realmente tengan una salida profesional, es decir, carreras universitarias demandadas por las empresas.

Y tú ¿ya tienes claro qué vas a estudiar?

Fuentes consultadas para el estudio de carreras con más salidas

  • Inserción laboral de los Titulados Universitarios, INE
  • Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios, INE
  • Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios. EILU. Año 2019, INE
  • VI Informe Spring Professional sobre Titulaciones con más salidas profesionales, Spring Professional
  • Informe de oferta de empleo Infoempleo 2021, Infoempleo
  • Las carreras con más salidas y las profesiones con mejores sueldos, Forbes
  • Administración y Dirección de Empresas, la carrera con más demanda en el mercado, Statista
  • Selectividad 2022: las carreras con más salidas laborales, Noticiastrabajo
  • Estas son las 10 carreras universitarias con menos salidas profesionales, Noticiastrabajo
  • Carreras STEM: las profesiones del futuro, Banco Santander

(71 votos, media: 4,72 de 5)