Las Carreras Universitarias con Más Salida Laboral 2019 – 2020

Carreras universitarias con más salida laboral para los próximos años

¿Ya tienes las notas de la selectividad?

Decidir qué hacer una vez acabado lo que se consideran los estudios obligatorios no es una decisión fácil de tomar.

Si te decantas por querer realizar estudios universitarios debes tener en cuenta diversos factores, por lo que desde Formación Online EU te indicamos cuáles son las carreras universitarias con más salida laboral en la actualidad, para que te sea de ayuda a la hora de escoger tus estudios.

Pero, recuerda, que cualquier titulación universitaria, sin las competencias claves para tu sector o una especialización concreta, no asegura un futuro laboral prometedor.

No te pierdas la infografía del final, en la que podrás ver datos muy curiosos sobre cómo elegimos carrera universitaria.

Llega el final del selectivo o septiembre, y con ello la vuelta al cole.

Para muchos el regreso este año será diferente, ya que tienen que tomar decisiones y deberán ir pensando qué quieren hacer el año siguiente.

Realizar estudios universitarios, de grado medio, de grado superior o incorporarse al mundo laboral son solo algunas de las alternativas que uno tiene.

La elección de una carrera universitaria es una decisión que probablemente marque tu futuro profesional. A la hora de elegir esa carrera, la primera recomendación que suelen hacerte es que sea vocacional, que elijas una carrera que te llene, con la que te sientas cómodo y en la que quieras crecer profesionalmente.

Desgraciadamente, no todas las carreras o grados soñados son carreras con grandes salidas profesionales.

Es por eso, y viendo como está el panorama laboral actual, que muchos se decantan por realizar carreras que realmente tengan una salida profesional, es decir, carreras universitarias demandadas por las empresas.

Por ello, desde Formación Online EU te indicamos cuáles son las carreras universitarias con más salida laboral en la actualidad, para que te sea de ayuda a la hora de escoger tus estudios a cursar para el año que viene.

La carrera que más salida tiene es Administración y Dirección de Empresas, con un 4.5% de ofertas de empleo, llegando al 7.3% cuando las ofertas son específicamente para titulados.


En segunda posición encontramos la carrera de Ingeniero Informático, desbancando al Ingeneriero Técnico Industrial que hasta ahora tenía un 3.5% del total de las ofertas de empleo, cifra que se eleva hasta alcanzar el 5.6% en las ofertas de trabajo para titulados.

Cerrando el top 3 de las carreras más demandadas nos encontramos con la titulación de Ingeniero Industrial. En este caso los porcentajes de ofertas recibidas y de ofertas recibidas para titulados rondan el 3.4% y el 5.5% respectivamente.

Además de este top 3 de las carreras universitarias con más salida laboral, a continuación podéis consultar las 10 carreras con más salida laboral y todos los detalles de cada grado.

Esperamos que os sea de mucha ayuda para elegir vuestro camino, así como la mejor universidad donde cursar vuestros estudios.

Carreras universitarias con más salida laboral 2019-2020

Según diversos portales de educación y consultoras de Recursos Humanos, estas son las titulaciones universitarias con mejores salidas laborales, en el actual curso académico:

  1. Administración de Empresas y Finanzas. Es de las carreras que repite a la cabeza de la empleabilidad de sus egresados desde hace años y muestra un amplio abanico de salidas laborales.
  2. Ingeniería Informática. Es de las carreras STEM con mayor relevancia en el mercado laboral, además que ha aumentado su multidisciplinariedad y tipos de especializaciones.
  3. Ingeniería Industrial. Recibe un 3.5% del total de las ofertas de empleo y sigue creciendo progresivamente.
  4. Comercio y Marketing. El ámbito digital ha transformado este ámbito laboral, redefiniendo el sector, lo que conlleva nuevas herramientas, puestos de trabajo y oportunidades laborales.
  5. Psicología y Pedagogía. La innovación educativa o los nuevos entornos de aprendizaje exigen nuevas demandas laborales. También son profesionales claves para llevar a cabo nuevos usos de la tecnología y hacerlo de forma sostenible y responsable.
  6. ADE y Derecho. Es de los dobles grados más completos y que más demandas laborales atiende, además de necesario en todo tipo de actividad empresarial o proyecto de emprendimiento.
  7. Ingeniería de Telecomunicaciones. La era digital es la era de las TIC, por ello que sea uno de los perfiles profesionales más atractivos, demandados y con oportunidades en el mercado internacional.
  8. Relaciones Laborales y RRHHH. El mercado laboral está en plena transformación y buscando la forma de que las modalidades de empleo convivan con los nuevos entornos.
  9. Economía. Siempre ha sido una carrera con buena empleabilidad, donde tiene peso la formación de posgrado y el ámbito hacia el que se dirija el egresado.
  10. Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Es de las ingenierías que despunta y que es capaz de lidiar con todos los retos que acompañan a la innovación tecnológica.

Te puede interesar: Los cursos con más salida laboral gratis.

Carreras con menos salida laboral

Este es otro punto importante: saber qué grados tienen menos demanda en el mercado laboral.

En el lado contrario de la balanza, se encuentran las carreras con menor salida laboral, lo que indica que son los perfiles profesionales menos demandados o interesantes para las empresas.

  • Filología francesa
  • Diplomatura en navegación marítima
  • Filología árabe
  • Historia del arte
  • Ciencias del mar

Relacionado con esto, hay que saber que la tasa de paro de los titulados de un grado universitario es del 19,5%.

Directorio de cursos y carreras universitarias
En nuestro directorio de cursos de alta calidad también puedes encontrar carreras y másters universitarios para completar tu formación en las mejores universidades.

Las carreras con más inserción laboral

Un dato muy interesante sobre las carreras con más salidas es que más del 70% de los estudiantes que han obtenido su título universitario han estado trabajando durante 2 o más años nada más salir de la facultad.

Eso sí, estos ratios alcanzan su cota más alta en los grupos de edad de 35 años o más (78,9%) de 30 a 34 años (76,1%) y en los menores de 30 años en último lugar (74,%).

Por sexos, se mantiene la disparidad entre hombres (78%) y mujeres (74,1%).

Esto se da principalmente los que cursaron estudios relacionados con Ciencias de la Salud, seguidas muy de cerca por ingeniería y la carrera de arquitectura.

Si buscas tu empleo ideal, te recomendamos este artículo sobre cómo saber qué estudiar, ya que cuenta con una completa guía para escoger adecuadamente según tus preferencias, estudios y necesidades.

El porcentaje de los que trabajaron entre 1 y 2 baja al 17%, y al 12% para aquellos que trabajaron menos de un año al terminar su carrera.

Según el Instituto Nacional de Estadística, quien elabora el ranking de las carreras con más salida laboral, desde hace 4 años los titulados con mayores tasas de empleo estudiaron ingeniería electrónica, medicina, ingeniería en automática y electrónica industrial, ingeniería aeronáutica, naval y oceanía.

Ramas de conocimiento con mayor inserción laboral

Por su lado, según el Instituto Nacional de Estadística -quien también elabora un ranking de las carreras con más salida laboral-, desde hace 4 años los titulados con mayores tasas de empleo estudiaron: Ingeniería Electrónica, Medicina, Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniería Aeronáutica, Naval y Oceanía.

Hay otros dos aspectos llamativos sobre inserción laboral e integración del mercado laboral de los titulados más jóvenes.

Por ejemplo, un detalle relevante es en relación a la empleabilidad y el sector laboral donde se concentra la mayor oferta de empleo, en el siguiente orden:

  • Ciencias de la salud (81%)
  • Ingenería y arquitectura (80%)
  • Ciencias sociales y jurídicas (74,2%)
  • Ciencias (70%)
  • Artes y humanidades (64,3%)

Sobre el tipo de universidades, la inserción laboral de los egresados en universidades privadas es mayor (81,8%), frente a los que consiguen su titulación en las universidades públicas (74,6%), lo que demuestra que los convenios con empresas y las bolsas de trabajo pueden ser determinantes para los estudiantes.

Novedades en el mercado laboral: STEM

Es el término que hace referencia al campo de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (Science, Technology, Engineering and Mathematics en inglés), y que se predicen como las profesiones del futuro y las que acapararán el mercado laboral en pocas décadas.

De hecho, aquí puedes consultar ya las carreras del futuro que tendrán mayor proyección laboral.

Sus salidas laborales ya han aumentado significativamente, aunque para algunas aun sea moderado, como es el caso de las Matemáticas.

Las universidades americanas lo tienen claro y están innovando sus planes de estudio, de acuerdo con estas tendencias profesionales y los desafíos de la era digital.

Como datos curiosos, los matemáticos y estadísticos son los profesionales mejor formados para dedicarse al ámbito de la Ciencia de Datos o definir algoritmo y patrones, junto a ingenieros e informáticos.

Por otro lado, y según los expertos en innovación, actualmente soy hay 10.000 profesionales en el mundo especializados en Inteligencia Artificial y capaces de llevar a cabo ambiciosos proyectos, lo que ha disparado la puja por profesionales entre empresas y optar por la formación interna de sus plantillas.

Habilidades más demandadas

En estos nuevos contextos laborales y sociales es del todo comprensible que las culturas empresariales también estén cambiando y que los seleccionadores de Recursos Humanos pongan su atención en otros rasgos de los perfiles profesionales.

Se prevé que para 2020, la creatividad será de las tres competencias más demandadas, lo que se traduce como la búsqueda de profesiones resolutivos, proactivos y en constante aprendizaje.

Junto a esto, las nuevas metodologías de trabajo que facilitan el trabajo en remoto o la coordinación de equipos de trabajo, son otras de las competencias buscadas por los headhunters.

Los gestores de proyectos, los Scrum Master, los especialistas en metodologías Agile o los profesionales del Desing Thinking son referentes, en cuenta a innovación en competencias y adaptabilidad al nuevo entorno laboral.

Junto a esto, el dominio de idiomas o el conocimiento de lenguajes de programación o desarrollo/diseño web son rasgos que pueden hacer que un profesional destaque entre otros, y que todo estudiante puede ir aprendiéndolo y relacionándolo con su carrera y sector.

La movilidad internacional también tiene su influencia en las salidas laborales, ya que el desempleo entre titulados que han estado de Erasmus es menor que el de otros estudiantes, ya que esta experiencia denota implicación con su formación y dominio de competencias de idiomas.

Rankings anteriores de carreras con más salidas

A continuación listamos la clasificación de carreras con mayor inserción laboral de cursos anteriores:

Carreras universitarias con más salida laboral 2018-2019

  1. Ingeniería en en Electrónica
  2. Licenciatura en Medicina
  3. Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial
  4. Ingeniería Aeronáutico
  5. Ingeniería Naval y Oceánico
  6. Ingeniería en Informática
  7. Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado
  8. Ingeniería de Telecomunicación
  9. Ingeniería Industrial
  10. Licenciatura en Máquinas Navales
  11. Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música
  12. Grado en Fisioterapia
  13. Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas
  14. Ingeniería Técnica en Informática
  15. Ingeniería de Organización Industrial
  16. Licenciatura en Farmacia
  17. Diplomatura en Óptica y Optometría
  18. Diplomatura en Podología
  19. Licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras
  20. Grado en Enfermería

Carreras universitarias con más salida laboral promoción 2014

En relación a la promoción de 2014, es decir, a los recién titulados en el 2018 y que se incorporan al mercado laboral, el grueso de la empleabilidad se mantiene muy similar a la anterior mencionada por los expertos:

  1. ADE
  2. Ingeniero Técnico Industrial
  3. Ingeniero Industrial
  4. Ingeniero Informático
  5. Ciencias Empresariales
  6. Economía
  7. Derecho
  8. I. T. Informática
  9. Ingeniero de Telecomunicaciones
  10. Relaciones Laborales
  11. Investigación y Técnicas  de Mercado
  12. Medicina
  13. Farmacia
  14. Química
  15. Ing. Automática y Elec. Industrial
  16. I. T. Telecomunicaciones
  17. Biología
  18. Ing. Organización Industria
  19. Matemáticas
  20. Ingeniero en Electrónica

¿Cómo eligen carrera universitaria los estudiantes?

¿Alguna vez te has hecho esta pregunta?

Docsity una red social internacional para estudiantes, quiso indagar más sobre cómo los estudiantes eligen la carrera universitaria, y fue así que creó un simple cuestionario de 5 preguntas, que fue enviado a 250.000 estudiantes a nivel internacional inscritos en la plataforma.

¿Crees que los estudiantes eligen la carrera universitaria basándose en un decisión de sus padres?

¡Para nada! Solo 4.400 estudiantes, de 250.000 que ha respondido el cuestionario, eligió la carrera por sus padres, una decisión que puede traer consecuencias negativas en el rendimiento académico, o consecuencias positivas ya que tendrás el apoyo de un profesional en casa.

¿Qué piensas tú?

La mayoría de los estudiantes, 128.000, eligen la carrera porque es lo que siempre quisieron estudiar.

La segunda pregunta de la encuesta, es sobre el promedio de las notas de los estudiantes, y la mayoría (125.000) está en la media, sólo 57.400 estudiantes afirma estar por debajo de ella.

Evidentemente, para todos ellos, la nota media es un factor clave para su acceso universitario, y que en sus estudios mantienen un expediente en la media, lo que no les hace destacar, pero tampoco quedarse atrás en su evolución.

Lo que tienen muy claro la mayoría de estudiantes, es que el mercado laboral que les espera, nada tiene que ver con el de las generaciones anteriores y que, muchos de ellos, ejercerán una profesión que aun no existe o que estará determinada por la influencia de las máquinas y la tecnología.

Saben que la adaptabilidad y la comprensión de que se mueven en un entorno incierto y cambiante, será una constante en su desarrollo profesional, lo que supondrá una continua reinvención y nuevas salidas profesionales.

En general, a todos les preocupa el desempleo, y saben que podrán enfrentarse a él, con competencias claves o apostando por la autogeneración de empleo y el desarrollo de sus propias ideas de negocio.

¿Crees que los estudiantes se ven ejerciendo la carrera que eligieron o han sentido ganas de abandonar la carrera que eligieron?

Mira la infografía con los datos de todas las respuestas, ¿es igual en tu caso?

Descubre como elige carrera universitaria los nuevos estudiantes

Elegir carrera universitaria siempre ha sido un proceso complejo y motivador a partes iguales, y siempre acompañado de cierta presión e incertidumbre.

Por un lado, se trata de una decisión con la que puedes orientarte hacia tu verdadera vocación y acceder a la formación que te interesa y necesitarás para desarrollar una profesión.

Por otro lado, y dado el bombardeo informativo al que estamos expuestos, seguro que recibes mensajes contradictorios sobre qué estudiar, cómo influirá en tu empleabilidad y la saturación laboral que hay en algunos sectores; por no hablar de la temida automatización y de cómo la mano de obra humana será sustituida por robots.

Pero, si realmente estás motivado y listo para realizar estudios universitarios, no está de más qué conozcas cuál es la posición de ciertos perfiles profesionales en el ámbito laboral y el estado de su empleabilidad.

Todo el peso de la decisión no debe de recaer en estos datos de las carreras universitarias con más salida laboral, pero sí que te pueden servir como orientación o como factor relevante para decantarte entre una titulación u otra.

Cursos Gratis en tu Email
¡Suscríbete! »

(56 votos, media: 4,66 de 5)

Un comentario en “Las Carreras Universitarias con Más Salida Laboral 2019 – 2020

  1. Beleza Medina

    Soy una de esas chicas que no saben que eligir y aunque lo que me gusta no lo puedo eligir por varias razones, esta lista me da unas nuevas opciones que me parecen algo que este al agrado de la situación con los empleos y la situación de mi país… aunque las mayorías de las carreras mencionadas no me gustaron, se que voy a conseguir una que se iguale a la que me gustaría estudiar mas adelante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento. *