Test vocacional gratis: Una puerta al futuro

Test vocacional gratis: Una puerta al futuro

¿Cómo saber que estudiar?

¿Cuál es la formación perfecta para el futuro?

Muchas preguntas y pocas soluciones. Y es que, son muchos factores los que influyen en una decisión tan importante como es la de encaminar el futuro laboral de una persona.

¿Qué influye en la decisión de inscribirse en una acción formativa?

En la actualidad, el uso de test de orientación vocacional como medio de decisión de inscripción es una alternativa que tienen en cuenta aquellas personas que, tras un largo camino académico lleno de monotonía, no tienen claro cómo continuar su formación; ya sea de estudios universitarios, de posgrado o de formación profesional.

El entorno familiar y de amigos es el sustento principal con el que suele contar cualquier usuario que no tiene claro el camino formativo a seguir. Eso sí, un gran sustento significa una gran influencia, por tanto, su capacidad de decisión se verá afectada en función de la aprobación que puedan sentir por parte de este entorno.

Esto implica que, si el usuario no es muy seguro de sí mismo, tomará sus decisiones en base al criterio de su entorno.

Además, la tendencia del mercado laboral y los posibles cambios en actuales profesiones da que pensar y mucho, ¿no? No es igual inscribirse en un curso que ofrezca apenas unas pocas salidas profesionales que en otro en pleno auge que promete ser la fórmula exacta de la plenitud laboral.

Tampoco es lo mismo apuntarse en una formación relacionada con una temática demasiado obsoleta, con matices altamente teóricos que en una totalmente actualizada y en coherencia a lo exigido al mercado laboral en su versión más práctica.

Por último, quién mejor para valorar una acción formativa que un antiguo alumno de la misma.

La experiencia de una persona que ya ha realizado un curso, es una fuente relevante en la toma de decisiones para futuros alumnos interesados en dicha formación. Una valoración positiva o negativa del mismo, podría influir de forma relevante en esta elección.

La orientación vocacional, ¿por qué ayuda un test de orientación vocacional?

La orientación vocacional, ¿por qué ayuda un test de orientación vocacional?

La orientación vocacional es un proceso que ayuda en la consecución de metas profesionales de las personas atendiendo a sus motivaciones, aptitudes y actitudes. Así, la orientación laboral tiene como objetivo mejorar el conocimiento del estudiante sobre todas las posibilidades laborales que tiene a su disposición.

A pesar de la importancia de este proceso, no todos los estudiantes o personas tienen acceso a un orientador que les aconseje sobre este aspecto. Muchos de ellos acaban confundidos por las distintas técnicas aplicadas en los centros de formación básica, enfocadas a analizar un perfil en base a unos ítems un tanto complicados para adolescentes en plena revolución hormonal.

Por ello, existen los test de orientación vocacional.  Una herramienta de gran utilidad compuesta por una serie de cuestiones que facilitan la comprensión de intereses, habilidades y aptitudes, entre otros en base a situaciones cotidianas de la propia persona.

Esto último implica un intento de personalización a la hora de la elaboración de la mayoría de los test, correctamente elaborados desde el punto de vista pedagógico, que permita el autorreflejo deseado y un nivel de respuesta lo más ajustado posible.

Ahora sí, ¿por qué ayuda un test de orientación vocacional?

  • Nuevas posibilidades no contempladas. Existe la posibilidad de que el usuario desconozca ciertas posibilidades profesionales, bien por desconocimiento o bien por ignorarlas. De esta forma, se evita el cierre a trabajos no tan comunes pero que resultan de gran interés una vez que te embarcas en los mismos.
  • Tiene en cuenta aptitudes y comportamientos que puede desconocer el individuo. Y aunque este instrumento no tiene demasiado en cuenta factores externos como el nivel económico y la situación familiar del individuo, profundiza en aspectos intrínsecos en la persona que el mismo individuo, podría desconocer.
  • No existen respuestas correctas o incorrectas. La resolución del test no se configura con aspectos negativos o positivos en función de las respuestas. Esta herramienta ofrece la posibilidad al usuario de obtener una concordancia con una profesión, sin distinguir entre las mismas.

Test de orientación vocacional gratis

Test de orientación vocacional gratis

Algunos portales de formación como Docenzia, ofrecen la posibilidad a los visitantes de su web de ayudarlos en la consecución de metas personales. Este test de orientación vocacional gratis, es fácil y rápido y consta de 10 preguntas intrínsecas referentes a gustos, habilidades, curiosidades y planes de futuro.

Pero claro, ¡esto no es todo!... Desde Docenzia, el usuario podrá recibir información sobre centros de formación que disponen de acciones formativas relacionadas con el resultado obtenido.

Una orientación de posibles profesiones laborales a especializarse e información directa sobre cómo cursar las mismas, útil, ¿verdad?

De igual manera, el usuario podrá comparar cursos y opiniones en su buscador de cursos. Tipo de formación, área formativa, modalidad, precio, ubicación y puntuación de otros usuarios son las posibilidades a disposición del público para consultar entre más de 6.000 cursos y más de 1.700 centros distinguiendo entre universidades, academias, institutos y centros de formación profesional.

El interesado en formarse, una vez haya solicitado información sobre un tipo de curso a través de esta web, podrá diseñar su CV de una forma fácil, sencilla y sin necesidad de saber maquetación o diseño.

Y, para finalizar, tendrá la opción de poner sus datos a disposición de la bolsa de empleo de Docenzia, la cual es consultada por Randstad, una de las empresas de servicios de recursos humanos más grandes del mundo.

Te puede interesar: mejores portales para buscar trabajo

Conclusiones

Son muchos los factores que influyen de manera directa e indirecta a la hora de escoger un proceso de formación. Los más relevantes son: el entorno, las salidas profesionales o la reputación del centro o del curso.

Por otra parte, los test de orientación vocacional contienen una serie de aspectos muy positivos para solucionar los problemas de decisión que se presentan en cualquier persona como la consideración de diversas opciones que pueden ser desconocidas por el usuario, o la posibilidad de descubrir nuevas aptitudes o comportamientos que faciliten esa toma de decisión.

Por último, destacar la importancia de elegir la plataforma correcta, entre la gran cantidad que existe, para que el test escogido sea realmente de ayuda para esta importante decisión que marcará por completo el futuro laboral de quién lo hace.

Cursos Gratis en tu Email
¡Suscríbete! »

(2 votos, media: 5,00 de 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento. *