Carnet de Carretillero: Cursos Gratis, Formación Certificada y Requisitos para Conseguirlo

+320 Cursos Gratis Nuevos

Carnet de Carretillero: Requisitos y Cursos de Formación

¿Sabías que necesitas estar en posesión del carnet de carretillero para trabajar en sectores relacionados con la utilización mecánica de la carretilla?

Entérate de todo lo que necesitas saber sobre cómo obtener el carnet de carretillero con el artículo que hemos preparado.

¿Y dónde puedes obtener el carnet de carretillero oficial? En cualquier centro de formación, ya sea público o privado puedes informarte sobre ello y también en tu Oficina de Empleo más cercana.

¡Entérate!

Dónde encontrar cursos de carnet de carretillero

Los cursos de carretillero para obtener el carnet o el certificado los imparten centros de formación homologados, ya sean públicos o privados.

En nuestro directorio puedes consultar bastantes cursos de carretillero:

🔔 Ver todos los cursos →

Cursos Gratis de carnet de carretillero

En Tutellus puedes encontrar un curso de operador de carretillas elevadoras gratis, que certifica la formación teórica necesaria para utilizar este tipo de vehículos.

Cuenta con una valoración media de 4,2 sobre 5, y ya lo han cursado casi 200 personas.

Temario del curso de carretillero gratis

  1. Normativa aplicada
    1. Vídeo de manejo de carretillas
  2. Tipos y modelos de carretillas elevadoras
    1. Transpaleta eléctrica
    2. Apilador eléctrico
    3. Carretilla recogepedidos
    4. Carretilla de mástil retráctil
    5. Carretilla recogepedidos
    6. Carretilla Flexi Giratoria
    7. Reach stacker
    8. Manipulador de telescopio
  3. Nociones de Equilibrio estatico y Dinamico
    1. Principios básicos de funcionamiento con la carretilla con cargas
    2. Sistemas de seguridad de carretillas
    3. Accidente de carretilla en un almacén
    4. Accidentes en almacenes
  4. Conducción y seguridad en el manejo de carretillas elevadoras
    1. Seguridad con carretillas elevadoras
    2. Vídeo explicativo sobre por qué mantenerse dentro de una carretilla si vuelca
    3. Vídeo de un operador que se queda inválido por imprudencia con una carretilla
    4. Accidentes más usuales con carretillas
    5. Vídeo de seguridad y circulación como carretillero
  5. Mantenimiento
    1. Vídeo chequeo previo antes de manejar una carretilla
    2. Cambio de baterías en una carretilla eléctrica

Sobre el curso de carretillero gratuito online

Este curso de carretillero gratis tiene como objetivo facilitar la formación de los alumnos en el manejo y conducción de las carretillas elevadoras, así como tener conocimientos básicos sobre su mantenimiento para asegurar su buen funcionamiento.

Además, el curso dedica un apartado propio a la prevención de riesgos laborales y accidentes en el puesto de trabajo que requiera el uso de carretillas.

También se centra en explicar las técnicas habituales para organizar y distribuir materiales y mercancías con estos vehículos, así como enseñar la metodología a profesores de cómo deben formar a alumnos que quieran trabajar como carretillero.

Carnet de carretillero oficial

También existe la posibilidad de hacer el curso de carretillero gratis, en el caso de personas desempleadas, a través de los que organiza el SEPE de cada Comunidad Autónoma.

Acude a tu Oficina de Empleo más cercana y pide la información necesaria para optar a las nuevas convocatorias de cursos de carretillero.

A continuación, te ayudamos a encontrar la web de tu Comunidad Autónoma para que te informes de todo lo que ofrecen para obtener el título de carretillero:

Y si por contra no quieres esperar a que te llamen de la oficina de empleo más cercana y quieres obtenerlo a través de un centro de formación, acude a varios de tu provincia e infórmate de los plazos y del precio del curso y del certificado, ya que seguramente variarán las condiciones de un centro a otro variando el precio entre los 70 € y 200 €.

Eso sí, tened en cuenta que en la mayoría de carnets pone que caduca a los cinco años, y dejaría de ser válido una vez pase ese tiempo.

Por eso debes estar atento a su caducidad ya que si te confías, puedes que no tenga validez cuando lo vayas a necesitar. Y más en este tipo de formación, donde la seguridad es muy importante para evitar problemas.

¿El carnet de carretillero es un título oficial?

No. El carnet de carretillero, al igual que el de manipulador de alimentos, no tiene un título oficial. Lo único que la ley obliga es que las empresas contratantes corroboren que cualquier persona que trabaje con un vehículo automotor haya recibido una formación específica para su conducción segura.

Es importante saber que cualquier curso de carretillero con unos criterios mínimos de calidad, sirve para trabajar en toda la Unión Europea.

No obstante, lo que las empresas exigen además de la seguridad y las inspecciones, es que sepas utilizar sus máquinas por lo que os recomendamos que os forméis en cursos de carretillero de maquinarias comúnes como el apilador, la frontal recogedor de productos o retráctil.

Contenido y horas del curso para el carnet de carretillero

Todos los cursos de carretillero están compuestos por dos bloques: el teórico y el práctico.

En la parte teórica, que suele tener una duración de 8 horas, se explican las características técnicas y físicas de las carretillas elevadoras y unas nociones básicas sobre su buen mantenimiento y buen uso.

Además, tendrás que estudiar temas relacionados en Prevención de Riesgos Laborales y mecanismos de seguridad.

De esta manera, el alumno queda informado sobre sus responsabilidades, obligaciones y derechos que debe cumplir a la hora de manejar una carretilla elevadora.

¡La práctica será la parte más divertida! Y es que, para manejar una carretilla elevadora lo mejor es saber utilizarla, no?

De esta manera, a lo largo de unas 16 horas, realizarás prácticas con una carretilla elevadora dentro de un circuito cerrado para practicar el manejo de cargas, su elevación, marcha atrás con la carretilla…

Aprobando con éxito ambas pruebas ya obtendrás tu carnet de carretillero.

En el caso de hacer cursos online es importante asegurarte que incluyan prácticas con la carretilla ya que si no las tienen seguramente tengas que contratarlas después.

Este detalle lo miran mucho las empresas, por eso no te servirá solo un curso con teoría.

¿Quién puede optar al curso de carnet de carretillero?

Los cursos de carnet de carretillero van enfocados a personas que quieran trabajar con el uso de una carretilla como puede ser personal destinado a la preparación de pedidos, el almacenaje de productos o inventarios en almacenes, entre otros trabajos relacionados.

Además, al no ser un título oficial son las empresas la que por ley deben demostrar que su personal está cualificado y con la titulación exigida vigente para realizar los trabajos que exigen el manejo de una carretilla.

De aquí la importancia de los certificados y carnets que lo acrediten asistiendo a cursos de formación que pueden organizar, incluso, las propias empresas.

¿Necesitas tener el carnet de conducir?

A no ser que vayas a utilizar la carretilla en polígonos industriales o vías públicas no es necesario tener el carnet de conducir para obtener el de carretillero.

Además, en el caso de manejar la carretilla en una vía pública, el vehículo debe ir matriculado y con el seguro vigente, ya que sino es así la multa la pagarías tú como responsable del vehículo.

Otros Cursos que te Pueden Interesar

Formación OnlineAutor: Formación Online | Plataforma web para promoción de cursos online gratuitos, tutoriales, guías de formación y herramientas de e-Learning.
(61 votos, media: 4,33 de 5)

Puntúa este artículo sobre el curso, deja un comentario o ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad

Responsable: Activo Marketing Solutions SL

Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Es imprescindible introducir los datos de carácter personal del formulario para poder atenderte a través de los comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info(arroba)formaciononline.eu, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. *