El impacto de la formación online en la educación

El impacto de la formación online en la educación

La educación tradicional en clase se encuentra cada vez más ligada al desarrollo de competencias digitales.

En los últimos años, los profesores han ido incorporando a la dinámica de las clases el intercambio de documentos o presentaciones con los alumnos mediante correo eléctronico.

Las plataformas de educación online no solamente facilitan este intercambio de tareas digitales entre alumnos y profesores, sino que además se presta como herramienta adicional para el trabajo en grupo a distancia.

Así pues, la implementación de estas plataformas de formación es crucial para contribuir al desarrollo y evolución de la educación, pues según estima un estudio realizado por OBS Business
School, antes del 2020 el 50% de la educación superior se realizará de forma completamente online.

Ventajas de la formación online

La formación online presenta importantes ventajas para el alumno y goza de un auge permanente.

La creación de cursos online tanto gratuitos como de pago aproximan y ponen el conocimiento al alcance de todo aquel que desee formarse en distintas áreas.

La formación online se adapta mejor a los alumnos en función de sus necesidades y circunstancias personales. Así, supone un ahorro en cuanto a gastos y tiempo de desplazamiento.

Además, el alumno tiene acceso a los cursos online desde cualquier lugar con el único requisito de disponer de un dispositivo con conexión a internet.

Los cursos online también facilitan al alumno una autogestión del tiempo dedicado al estudio, pues los cursos online no solamente no tienen un horario restringido como una formación en aula
tradicional, sino que además ofrecen acceso las 24 horas del día.

Dependiendo del tipo de curso y de la plataforma, el alumno puede formar parte de un aprendizaje colaborativo con actividades grupales. Además, independientemente de la edad del estudiante, la formación online mediante LMS fomenta el desarrollo de competencias digitales.

En cuanto a la gestión de los cursos online, es más sencillo modificar y mantener actualizado el contenido frente a otra clase de soportes como el papel.

Modelos de formación online

Modelos de formación online

Cursos gratuitos

Existen millones de cursos en internet de diversas materias disponibles de forma gratuita.

Por normal general, no ofrecen ninguna certificación o diploma de realización del curso, puesto que al estar disponible online de forma gratuita, están más pensados para intereses personales o hobbies que para la formación orientada al empleo.

Cursos de acceso abierto

Otra modalidad de cursos online es la que pone a disposición todo el contenido del curso de forma totalmente gratuita.

Así pues, ofrece la posibilidad de obtener, mediante un pequeño pago un certificado que garantice que a través de la realización del curso en cuestión se han obtenido los conocimientos necesarios para desempeñar determinados trabajos.

Ejemplos de cursos con esta modalidad son el curso de manipulador de alimentos o el curso de carretillero.

Esta modalidad, aparte de ofrecer el contenido de forma gratuita, también ofrece al alumno la posibilidad de previsualizar el temario del curso y decidir si dicho contenido se ajusta a sus
intereses y satisface completamente sus necesidades de formación.

Cursos de pago

Por último, otra modalidad de formación online es mediante previo pago.

Por lo general, hay que realizar una inscripción y efectuar el pago de una matrícula para luego poder acceder al contenido del curso.

Plataformas LMS para la creación y gestión de cursos online

Las plataformas LMS o Learning Management System, es decir, Sistemas de Gestión de Aprendizaje, acercan el conocimiento a los alumnos que estudian a distancia -desde cualquier
parte del mundo- y suponen un gran apoyo a la educación tradicional en clases o a la educación obligatoria.

Plataformas LMS

Estas son las plataformas más comunes para ofrecer formación online:

Moodle

Es la plataforma LMS más conocida y más utilizada por centros educativos o empresas.

Cuenta con más de 130 millones de usuarios en todo el mundo y es de código abierto.

Esta plataforma, a pesar de que su interfaz no es de lo más moderna que se pudiera esperar teniendo en cuenta su magnitud, ofrece un grandes posibilidades de uso.

También ofrece una grata experiencia colaborativa entre usuarios y permite la subida de archivos de múltiples formatos.

Canvas

Es una plataforma que no necesita alojamiento en ningún servidor, ofrece alojamiento en la nube.

Está orientada principalmente hacia centros educativos, pero también cuentan con la versión Canvas Network para empresas.

Chamilo

Esta plataforma de código abierto permite crear contenido directamente mediante una funcionalidad de la propia plataforma, ya sea en forma de texto, presentación o audio.

Una de las ventajas de esta plataforma LMS es su sencillez de uso, tanto en la creación y gestión de los cursos como en la navegación del usuario.

Ofrece la posibilidad de integrar herramientas que amplían las posibilidades de uso.

Plugins y Themes LMS para WordPress

Otra forma de uso de plataformas LMS es mediante la implementación de plugins en webs desarrolladas con WordPress.

Este método permite implementar o prescindir de las distintas herramientas en función de los objetivos y necesidades de tus cursos.

LearnPress

Es el plugin LMS desarrollado por el propio WordPress.

Es una de las mejores opciones dentro de la gama de plugins gratuitos para WordPress.

La configuración inicial puede tener cierta dificultad para principiantes, pero cuenta con numerosas funcionalidades gratuitas y con la opción de disfrutar de otras funcionalidades más complejas de pago que incluyen soporte técnico.

LearnDash

Es uno de los plugins de pago para WordPress más sencillos de utilizar. Ofrece multitud de funcionalidades y te permite gestionar distintos cursos.

Tiene un coste que va desde los 159 dólares por una licencia para una web y un año de soporte con actualizaciones incluidas.

LifterLMS

Se trata de un plugin muy fácil de configurar y que permite la creación de cursos de distintos tamaños, desde pequeños cursos hasta cursos con estructuras y contenidos más complejos.

Dispone de una demo de 30 días y tiene un abanico de precio que va desde 99 a 999 dólares anuales.

Y para ti ¿qué ha supuesto la formación online para tu educación?

Otros Cursos que te Pueden Interesar

Formación OnlinePlataforma web especializada en promoción de cursos online gratuitos, divulgación de tutoriales, guías de formación y herramientas de e-Learning.
(3 votos, media: 5,00 de 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento. *