Las 5 mejores plataformas de e-Learning para crear cursos con LMS

Las 5 mejores plataformas de e-Learning para crear cursos

Las plataformas de e-Learning se han convertido en una herramienta de perfeccionamiento profesional accesible y de bajo coste para la formación continua tanto para estudiantes, como para trabajadores.

Son desde hace tiempo una excelente alternativa que complementan la formación de millones de personas.

En esta guía repasamos las mejores plataformas de educación online, ¿quieres conocerlas?

El mercado mundial del e-Learning, según Forbes, crecerá hasta los 325 billones de dólares en 2025, duplicando sus ganancias durante las últimas décadas.

Ya en 2015, el 49% de los estudiantes a nivel mundial declaró haber realizado un curso online en los últimos 12 meses.

Sin ir más lejos, solo hay que echar la vista atrás a 2020. La pandemia mundial trajo consigo grandes transformaciones, especialmente en la enseñanza, donde miles de colegios y universidades se vieron en la obligación de cerrar sus aulas, provocando que más de 177 millones de estudiantes se vieran afectados.

De ahí nació el gran boom del e-Learning. Una metodología que, a pesar de ya ser utilizada en algunos ámbitos académicos, aumentó de forma considerable a lo largo de 2020.

Por lo tanto, este nuevo aprendizaje adaptado al entorno digital ha venido para quedarse. No es para menos si nos ponemos a pensar en todas las ventajas que nos ofrece esta nueva alternativa de estudio.

A continuación, aprovechamos para explicarte qué es una plataforma de e-Learning y cuáles son las más destacadas en este sector. Sigue leyendo porque esto te interesa.

¿Qué es una plataforma de e-Learning?

Una plataforma de e-Learning es un espacio virtual de aprendizaje para facilitar a los estudiantes la experiencia de capacitación a distancia.

Permite crear “aulas virtuales” en las que se produce la interacción entre tutores y alumnos, y los mismos alumnos.

Además, también se realizan las evaluaciones, el intercambio de archivos, los chats, una amplia gama de herramientas adicionales, y la participación en foros.

Por lo tanto, podríamos decir que es un aula como en cualquier otro centro, pero virtual y cada uno se conecta desde su casa o desde donde esté.

Dentro de las plataformas de e-Learning podemos encontrar: de código libre o abierto y comerciales o de pago. Aprovechamos para explicarte brevemente en qué consisten cada una de ellas:

  • Páginas de e Learning de código abierto: su licencia es de dominio público, por lo que se pueden desarrollar y distribuir de forma libre. Algunas de ellas pueden acarrear costes de mantenimiento.
  • Plataformas e-Learning comerciales: en este caso, el suscriptor paga en función de su uso. Lo que quiere decir que su licencia es de pago.

¿Qué plataformas e Learning son las mejores del mercado?

¿Qué plataformas e Learning son las mejores para impartir cursos?

1. Moodle

Esta plataforma es, probablemente, la más conocida y, por eso, siempre la verás en primer lugar en las listas de mejores plataformas e-learning.

Además, suele estar muy presente en muchas universidades españolas y extranjeras, centros de formación y empresas. Es de código abierto y cuenta con más de 79 millones de usuarios. Facilita el aprendizaje tanto a docentes como a alumnos.

Su uso es muy fácil, es muy orientativa, clara y sencilla. Solo se requieren habilidades básicas para navegar en Internet. No obstante, ofrece una guía muy útil para poder instalarla.

2. Chamilo

Esta plataforma de e-Learning nace en 2010 como parte de la actividad de una asociación sin ánimo de lucro del mismo nombre.

El objetivo inicial de esta plataforma fue llevar la educación y la formación bajo la modalidad telemática a los países en vías de desarrollo. Actualmente está presente en el 80% de los países.

Es muy fácil de comprender y de utilizar. Incluye una forma sencilla y accesible a funciones sociales, como la mensajería, grupos de trabajo y el chat.

Permite una navegación más cómoda y limpia, separando el índice de los bloques de contenido, y usa botones de navegación en la parte superior de la pantalla para que sea más fácil poder hacerlo.

3. SWAD

Esta plataforma de e-Learning o LMS es otra plataforma de formación online muy utilizada para realizar labores de seguimiento y apoyo al aprendizaje presencial.

Se trata de una plataforma educativa libre que permite crear a los docentes espacios de trabajo de las asignaturas. 

Además, desde la misma pueden crear contenidos, gestionar a los alumnos, comunicarse con ellos, descargar archivos y documentos, crear foros de discusión, asignar tareas y actividades y establecer pruebas interactivas.

4. Blackboard Learn

Blackboard Learn fue creada en 1997, es una de las plataformas e-Learning más prestigiosas. Aunque sea de categoría comercial, se usa en muchas universidades de gran renombre.

En ella los docentes pueden publicar trabajos para los alumnos, artículos o videos con las clases, entre otras cosas.

Esta plataforma también ofrece soluciones para educación primaria, sector público y formaciones complementarias en empresas.

5. eDucativa

Esta plataforma es de las más sencillas que existen para dictar cursos y gestionar material educativo a través de internet.

Tiene una web en español, y es usada por personas profesionales de la educación, pero también por centros especializados, empresas y universidades.

Es ideal para impartir cursos a diario a distancia o apoyar la capacitación presencial.

E-learning, la Base de la Formación Online

E-learning, la base de la formación online

En el ámbito de la formación online, el aprendizaje electrónico o el e-learning es la rama de la educación a distancia que se presta mediante canales electrónicos como Internet.

Para ello,  utiliza herramientas como las páginas web, el correo electrónico, los foros de discusión o la mensajería instantánea.

Generalmente, estos servicios se centralizan en plataformas de formación para facilitar el soporte de los alumnos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Además, y al tratarse de un sistema de enseñanza masivo y bidireccional, se sustituye la interacción personal por la prestación de recursos educativos y la organización tutorial para facilitar el aprendizaje autónomo.

Respecto a su influencia en el campo de la pedagogía, el e-learning se fundamenta en el cambio del modelo clásico del proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que el profesor deja de ser la parte activa de la clase magistral en favor del alumno.

De hecho, el docente se convierte en un instructor de la formación online que facilita los recursos o las herramientas necesarias y resuelve las dudas de los estudiantes.

Ventajas de las plataformas de e-learning

  • Formación personalizada sin barreras espaciales y temporales
  • Papel activo de los estudiantes e inmersión en el entorno web 2.0.
  • Facilita el intercambio de ideas, la creación de contenido y el enriquecimiento colectivo
  • Inmediatez en la búsqueda de información y actualización constante
  • Permite realizar prácticas en entornos virtuales
  • Es más económico y, generalmente, requiere menos tiempo

Inconvenientes

  • Superar la barrera tecnológica
  • Requiere un mayor trabajo de organización, planificación y conocimientos sobre TIC
  • Necesidad de un equipo técnico de producción y gestión
  • El alumno es responsable de su propio aprendizaje
  • Soledad y aislamiento del estudiante
  • Calidad del material educativo para evitar la desmotivación

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor plataforma de e-Learning?

Sin duda la mejor plataforma de e-Learning es Moodle. Es de código abierto y su utilidad está reconocida por miles de usuarios que la usan a diario en todo el mundo.

¿Cómo se usan las plataformas e-Learning?

El primer paso es descargarlas en el dispositivo que se vaya a utilizar y podrás acceder a los diseños de aprendizaje ya integrados a través de una clave personal. Es un espacio privado con todas las herramientas necesarias para aprender.

¿Cuántas plataformas e-Learning existen?

Son muchas las plataformas e-Learning que hay. No obstante, además de las ya nombradas, podemos encontrar: Canvas, Sakai o LMS para WordPress, entre otras. Son las plataformas e-Learning libres más usadas.

Nuevos cursos gratis en tu email

Cada día promocionamos nuevos cursos gratuitos y descuentos exclusivos para acceder a formación de calidad.

Suscribirme

Valorar este curso con un 1 sobre 5Valorar este curso con un 2 sobre 5Valorar este curso con un 3 sobre 5Valorar este curso con un 4 sobre 5Valorar este curso con un 5 sobre 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
Valorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

política de privacidad

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento.