Pizarras Digitales Interactivas: nuevas tecnologías en la Educación Infantil

Una de las Pizarras Digitales Interactivas instaladas en el Centro de Educación Infantil Pati-Pati, en Almàssera La revolución tecnológica ha llegado a las guarderías y escuelas infantiles de la mano de las Pizarras Digitales Interativas (PDI) o Smart boards. Todavía no es muy habitual encontrarse con Centros de Educación Infantil que cuenten con una Pizarra Digital en sus aulas, pero cada vez son más los padres y profesores que conocen los múltiples beneficios que esta tecnología aporta a la hora de impartir y recibir las clases docentes.

Las Pizarras Digitales también permiten crear material exclusivo y completamente adaptado para cada época del aprendizaje: desde juegos para diferenciar colores, pasando por  herramientas de escritura y llegando hasta complejos programas de estadística matemática.

Pizarra Digital, tecnología educativa

Con las nuevas pizarras digitales, los alumnos de los Centros de Educación Infantil pueden acercarse desde la edad más temprana a las nuevas tecnologías, convirtiéndose así en los llamados nativos digitales. Además de reducir la curva de aprendizaje en las nuevas tecnologías, aprenden jugando mediante un amplio abanico de aplicaciones y recursos multimedia. En Pati-Pati, Centro de Educación Infantil de la localidad valenciana de Almàssera -municipio de la comarca de L’Horta Nord situado entre Tavernes Blanques, Meliana y Bonrepòs i Mirambell-, han apostado por acercar las nuevas tecnologías a los más pequeños, equipando sus aulas con PDIs de última generación. Citando a Vanessa Martínez, Directora del Centro:

La pizarra digital es un recurso complementario, es decir, otra herramienta para estimular el aprendizaje de nuestros alumnos. La utilización de estas tecnologías nos ayuda a captar la atención de nuestros alumnos, aumentando su concentración y motivación, lo que permite que el aprendizaje de los alumnos sea más homogéneo.
Por otra parte, dado que las PDI están presentes en casi la totalidad de los Colegios, resulta muy positivo, tanto para alumnos como para docentes, que los niños estén familiarizados con el uso de este dispositivo.

Uno de los alumnos de la escuela infantil Pati-Pati interactúa con la PDIA grandes rasgos, la pizarra digital ofrece una mayor facilidad a los docentes para exponer, explicar y desarrollar trabajos en las aulas. Por ejemplo, las smart board permiten tener a mano todo el material existente en Internet, algo que antes solo era posible a través de un ordenador. A edades tempranas, como los alumnos de guarderías o escuelas infantiles, los niños son capaces de manejar sin ningún problema el lápiz digital de las Smart boards, debido a su método intuitivo, pudiendo de este modo ir familiarizándose con herramientas y espacios de trabajo informáticos que en un futuro serán imprescindibles tanto en su formación como en su vida laboral. Y es que las pizarras digitales no son únicamente un proyector para vídeos y diapositivas, también pueden servir para:

  • Llamar la atención de los alumnos
  • Realizar ejercicios de motricidad
  • Jugar y divertirse
  • Crear material docente propio
  • Navegar por internet
  • Ampliar conocimientos
  • Reportar la actividad de los alumnos a los padres o tutores
  • Motivar a los alumnos
  • Fomentar la creatividad de los alumnos

Es por ello que centros de educación infantil y guarderías como Pati-Pati han instalado en sus aulas estas pizarras digitales.

Cursos Gratis en tu Email
¡Suscríbete! »

(Vota el curso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento. *