Coronavirus y Vuelta al Cole en España. Nuevas Medidas por Comunidades Autónomas

Coronavirus y Vuelta al Cole en España. Nuevas Medidas por Comunidades Autónomas

Este año, como casi todo, el comienzo del curso escolar no será normal.

Si la evolución de la pandemia obligó al cierre de las escuelas en marzo, el comienzo del curso escolar en septiembre empieza con el reto de garantizar la vuelta a la enseñanza presencial durante todo el curso escolar, especialmente en las etapas tempranas de los 3 a los 14 años.

Lograr generar un espacio seguro y saludable es el gran reto del curso que empieza.

El gobierno y las comunidades autónomas han establecido planes y protocolos que giran en torno a dos objetivos: la prevención de los contagios y la detección precoz y gestión eficaz cuando se produzcan.

Medidas de prevención en los centros escolares

  • Limitación de los contactos con entradas y salidas escalonadas en los centros y fomento de la movilidad activa.
  • Se establece una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y el uso obligatorio de mascarillas a partir de los 6 años.
  • Se crean grupos de convivencia estables (grupos burbuja) especialmente en primaria e infantil.
  • Adecuación de los espacios con elementos que faciliten la separación y la ventilación como mamparas de metacrilato para pupitres o mamparas de protección para separar espacios en comedores y aulas.
  • Se establecen sectores y bloques independientes dentro de los centros educativos que se pueden aislar en caso de contagios.
  • Se priorizan las actividades al aire libre y las actividades que se puedan realizar de manera telemática. En la celebración de competiciones deportivas o reuniones se deberán garantizar estrictamente las medidas de seguridad y las limitaciones de aforo.
  • Creación en cada centro de la figura de delegados COVID que están en contacto constante con el centro de salud de referencia.
  • Se habilitan espacios independientes para aislar al alumnado que presenten síntomas compatibles con la enfermedad y se establecen protocolos de contacto rápido con las familias y los centros de atención médica.
  • Provisión a los centros de mascarillas y geles hidroalcohólicos.
  • Preparación de planes de contingencia y actuación delante de posibles contagios que incluyan la adecuación de los temarios a la docencia remota.
  • Instrucción del alumnado respecto a las medidas de higiene como el lavado de manos, la distancia social o el uso de mascarillas.
  • Limpieza y desinfección diaria de todos los espacios de los centros.

Medidas de prevención en los centros escolares

El distanciamiento social, el uso de mascarillas y la instalación de mamparas protectoras serán algunas de las medidas que marcarán el inicio del curso escolar 202-2021

Qué pasará si hay algún caso positivo en un centro educativo

  • No asistirá al centro ningún miembro de la comunidad educativa que tenga algún síntoma compatible con el COVID-19, los que se encuentren en aislamiento por diagnóstico, o en cuarentena por estar en contacto con algún caso probable o confirmado.
  • Si alguna persona desarrolla síntomas en el centro educativo, se le llevará al área de contención habilitada, se quedará a cargo de una persona responsable, ambos con mascarilla quirúrgica, y se llamará a sus tutores legales y al centro de salud. Si hay síntomas graves se llamará directamente al 112 para una atención urgente.
  • El coordinador COVID del centro informará al departamento de Salud Pública que hará un seguimiento del caso y aplicará el protocolo adecuado.

Cómo será el inicio del curso escolar en cada Comunidad Autónoma

Aunque el Gobierno y las Comunidades Autónomas han puesto en común una serie de medidas comunes, hay diferencias en cuanto a su implementación y desarrollo. Aquí están las más notables.

Andalucía

El comienzo del curso será el 1 de septiembre en infantil y el 10 en colegios y el 15 en institutos.

Se contratarán a 8.000 profesores y todo el equipo docente y PAS se someterá a un test PCR antes del comienzo del curso.

Aragón

La vuelta al cole en Aragón se hará el día 7 de septiembre para infantil, el 8 de septiembre en Primaria y el día 10 para ESO, Bachillerato y FP. Los centros de primaria e infantil tendrán jornada continua en horario de 9:00 a 14:00.

Se ha hecho un gran esfuerzo en adaptar los espacios con elementos adicionales de protección e información como señalética, carteles informativos o mamparas de protección.

Se impulsa la implantación de Aeducar, la plataforma de educación educativa digital del gobierno de Aragón por si se tuvieran que adoptar confinamientos individuales o cierres transitorios.

Asturias

En Asturias la principal novedad es el retraso del inicio escolar para hacer test a todos los docentes. El comienzo del curso será el día 22 de septiembre para infantil y primaria, el 29 ESO y bachillerato y el 30 para los alumnos de FP.

El Principado contratará 860 nuevos profesores y ha establecido que la docencia sea presencial hasta segundo de la ESO y semi presencial desde tercero. En estas etapas se establecerán turnos en días alternos combinadas con herramientas tecnológicas necesarias para poder seguir las clases desde casa.

Baleares

Los alumnos volverán a sus centros educativos el día 10 excepto los de FP que lo harán el 29 de septiembre. Además de la contratación de 458 profesores, para el inicio del curso, el Gobierno balear ha decidido que la educación de desde infantil hasta 1º de la ESO sea presencial y que se prevea un modelo semipresencial a partir de 2º de la ESO.

Canarias

La Comunidad Canaria comenzará las clases de todo el sistema educativo en tres días consecutivos:  el día 15 de septiembre para infantil y primaria, el 16 para secundaria y bachillerato y el 17 para FP. La modalidad prioritaria en las islas será la presencial y solo se valoran opciones remotas en casos excepcionales.

Cantabria

En Cantabria todo el alumnado hasta primaria inicia el cole el día 7 de septiembre. El día 10 lo harán los alumnos de secundaria, bachillerato y FP. Cantabria pedirá a los padres una declaración responsable en la que se comprometan a no llevar a sus hijos a clase en caso de presentar algún síntoma compatible con la COVID-19.

Castilla-La Mancha

El 9 de septiembre vuelven los alumnos a las aulas en Castilla-La Mancha. La comunidad ofrece la realización de test voluntarios a docentes y personal administrativo y de servicios de los centros. Se han instalado 10.000 mamparas de metacrilato de protección y se ha reforzado la unidad de Prevención de riesgos laborales.

Castilla y León

El día 9 será la entrada de los alumnos de infantil y primaria y el 14 será el día de entrada para ESO, Bachillerato y FP. En el caso de cierre por un nuevo confinamiento o la aparición de brotes, se han preparado un plan para asegurar los equipos y la conectividad a los alumnos afectados.

Cataluña

El 14 de septiembre es el día señalado para la vuelta a las aulas de los alumnos catalanes.  La Generalitat hará un cribado masivo con la realización de 500.000 tests entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre. Además se someterá a pruebas PCR a todos los alumnos que pertenezcan a un grupo de convivencia estable en caso de que aparezca algún positivo y se aislará del resto de grupos. También se ha anunciado la contratación de más de 8.200 profesores para reforzar la atención en las aulas.

Comunidad Valenciana

El día 7 será el primer día de colegio para todos los alumnos en la Comunidad Valenciana. Se ha reforzado la plantilla docente en más de 4.370 profesores, se promueven los grupos de convivencia estables de un máximo de 20 alumnos (25 si no se cuenta con espacio disponible en el centro) contemplando la utilización de aulas prefabricadas en los centros que necesiten más espacio.

Extremadura

Los alumnos extremeños volverán a las aulas el 10 en las etapas educativas hasta ESO y el 11 de septiembre para Bachillerato y FP.

Desde infantil hasta 4º de primaria los grupos de convivencia serán estables, sus miembros podrán socializar entre ellos sin guardar las distancia y se aislará de los otros grupos. La Junta garantizará el transporte y el comedor escolar y potenciará las actividades telemáticas del profesorado.

Galicia

Para Infantil y Primaria, las clases en Galicia empezarán el día 10. El día 16 de septiembre es el día de inicio para el resto de etapas educativas. Este inicio será escalonado de manera semanal en porcentajes del 30%, 60% y 100% con el fin de instruir a los alumnos en las nuevas prácticas de higiene y prevención.

La Xunta ha preparado un protocolo de contingencia en el que se plantea la cuarentena de todo el grupo con un solo positivo y el cierre de todo el centro con dos o tres positivos en un periodo de 7 días. Una autoencuesta de salud para el personal docente y PAS antes del comienzo del curso completa sus medidas de prevención particulares.

Comunidad de Madrid

El Gobierno de Madrid ha planeado una vuelta al cole que se realizará de una manera escalonada según los niveles. En infantil se opta por la educación presencial con la creación de grupos burbujas. A partir de 3º de la ESO y para el resto de niveles, la docencia se hará de manera semipresencial acudiendo al centro en días alternos o estableciendo franjas de 4 horas.

Se van a instalar 6.100 cámaras y se han comprado 70.000 ordenadores para garantizar el seguimiento de las clases.

También se harán pruebas de anticuerpos a todos los docentes al inicio del curso y se prevé la realización de hasta 42.500 test PCR a la comunidad educativa durante el curso.

Murcia

La región de Murcia retrasa el inicio del curso escolar hasta el día 14 con el fin de implementar los  protocolos sanitarios, la gestión interna y para adecuar las instalaciones con medidas de protección como mamparas de placas de metacrilato para pupitres o puestos de comedor.

En infantil y primero y segundo primaria la docencia será presencial aunque solo cuatro días a la semana. En el resto de niveles educativos se apuesta por la docencia semipresencial con la asistencia al centro en días alternos. El profesorado adaptará el currículum para hacer viable este sistema.

Navarra

El inicio del curso se hará desde el 4 al 7 de septiembre. Se ha establecido un número máximo de 12 alumnos hasta los 2 años y 16 alumnos hasta los 3 años para los grupos estables de convivencia. Los centros educativos se dividirán en unidades independientes entre sí para permitir su aislamiento en el caso de que se produzca algún contagio.

Pais Vasco

El día 7 de septiembre comienzan las clases en Euskadi. El Departamento de Educación ha diseñado tres escenarios: la normalidad con educación presencial, la enseñanza semipresencial y, el último, en el que se contempla el cierre del centro y la docencia a distancia. La adopción de cada una de estas modalidades se hará siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La Rioja

Las clases comenzarán el día 7 de septiembre. La Consejería de Educación implantará la creación de grupos de convivencia estable en infantil, primaria y educación especial con la adopción de diferentes ratios según el nivel. La presencialidad se garantiza hasta tercero de secundaria con el desdoblamiento de clases. A partir de cuarto de la ESO y en Bachillerato y FP, la docencia presencial será al menos del 50%. Como novedad, en esta comunidad se prevé la reubicación de 6º de primaria en su instituto de referencia siempre que sea posible.

Ceuta y Melilla

En las ciudades autónomas se promueve la enseñanza presencial y se adoptan medidas comunes como el establecimiento de grupos estables de convivencia, la utilización de las propias aulas para comer o el fomento del uso de los espacios abiertos.

El curso comenzará en Melilla el día 9 y en Ceuta el día 10 de septiembre.

¿Se volverán a cerrar los centros educativos?

Aunque los niños y niñas se pueden infectar del COVID-19, los estudios realizados tanto en España como en otros países coinciden que su incidencia en niños y adolescentes es menor que en la población adulta y que estos desarrollan, en general, síntomas menos graves. En este sentido, y en países que no cerraron sus centros educativos en el pico de la crisis sanitaria, se ha observado que los cierres han sido menos efectivos para parará los contagios comunitarios que cierres en los centros de trabajo.

Por otro lado, tanto la OMS o Unicef han alertado de la vital importancia que tiene el acceso a la educación en el desarrollo vital de niños y niñas. Y en este sentido, es la docencia presencial la que asegura mayor equidad entre el alumnado.

Todos estos factores que las autoridades educativas estén promoviendo acciones para asegurar un entorno escolar seguro y sostenible en el tiempo

A pesar de ello, será la evolución de la epidemia la que tendrá la última palabra.

Cursos Gratis en tu Email
¡Suscríbete! »

(3 votos, media: 5,00 de 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento. *