Cursos INEM o SEPE 2019 Para Desempleados

Cursos INEM. SEPE 2019

Si estás desempleado y quieres reciclarte para acceder a un puesto de trabajo, esta guía sobre los Cursos INEM va a serte de mucha ayuda.

El Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE ofrece la posibilidad de acceder a formación que imparten las empresas privadas a personas sin recursos que no tienen trabajo.

Si quieres acceder a una de sus convocatorias, sigue leyendo y te lo explicamos todo paso a paso, y no olvides consultar nuestra lista con más de 1600 cursos gratuitos online.

Si te has quedado en el paro pero no quieres estar en casa contemplando cómo pasa el tiempo sin hacer nada, te proponemos una buena manera de aprovecharlo: los cursos INEM 2019.

Encontrarse en situación de desempleo puede ser una gran oportunidad para hacer un autoanálisis y ver qué competencias podrían hacer tu perfil atractivo o qué necesitas aprender para estar en sintonía con los requisitos demandados en las ofertas de empleo.

Los Cursos de INEM de la convocatoria 2019 son una buena forma de acceder a ese contenido que necesitas e invertir este tiempo de parón laboral en mejorar y comenzar una nueva etapa profesional.

Continuar formándote mientras buscas empleo te permitirá reciclar tus conocimientos y mejorar tus capacidades en relación al trabajo ideal.

Estos cursos y la obtención de los certificados oficiales también te servirán para acceder a la bolsa de trabajo de las escuelas y del SEPE, ocupando una posición más privilegiada.

Aunque es importante que sepas que no es necesario que te hayas quedado en paro para optar a los cursos INEM, puedes inscribirte a ellos si acabas de terminar la carrera y te inscribes en tu oficina de empleo más cercana para encontrar tu primer empleo.

Estrategia de desarrollo profesional mientras buscas empleo

Sea cual sea tus situación, los cursos INEM son una buena puerta para optar a nuevas oportunidades laborales.

Los Cursos INEM son promovidos y gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE, brindando a los desempleados los mejores recursos para acceder a formación y seguir un plan de reinserción laboral.

Estos cursos suelen ser impartidos por empresas e instituciones privadas, en las que el desempleado no corre con los gastos, ya que su acceso se gestiona por el SEPE o son las propias escuelas de formación las que priman la inscripción de desempleados que deben mejorar su perfil profesional.

A continuación te damos las pautas necesarias y requerimientos para optar a estos cursos INEM 2019 o SEPE, como se conocen actualmente tras el cambio de nomenclatura del Servicio Público de Empelo Estatal.

De esta manera conocerás todo lo necesario para inscribirte a estos cursos inem y empezar a disfrutarlos lo más pronto posible.

Opta a los cientos de cursos INEM que se ofertan cada año y con los que seguro vas a poder beneficiarte para mejorar tus conocimientos y ampliar tu currículum vitae.

La oferta de cursos es muy amplia y diversa, por lo que es importante que sepas qué cursos cumplen los requisitos que buscas, cómo acceder a ellos y cómo ayudarán a conseguir tus metas profesionales.

¿Quien puede acceder a los cursos INEM?

Los cursos formativos del SEPE surgen como herramienta de empleabilidad destinada a personas sin empleo o con problemas de recursos para acceder a formación.

Pero también se trata de un servicio al alcance de estudiantes y egresados que están buscando su primer empleo.

Para acceder a los cursos INEM debes saber que tienen prioridad, tanto en la asignación de plazas como de recursos, las personas que se encuentran desempleadas.

En todas las situaciones, el requisito básico es estar inscrito como demandante de empleo en la oficina de empleo correspondiente y pasar las entrevistas pertinentes para confeccionar tu perfil profesional y ser informado sobre el funcionamiento de los cursos INEM.

Con este tipo de información los demandantes de empleo comprenderán cómo es el proceso de inscripción y asignación de plazas, y que todo responde a unos criterios establecidos.

Además, dentro del grupo que cumple con este criterio, también hay otras variables que determinan el orden de acceso a los cursos formativos:

  • Primero, tiene preferencia las personas desempleadas inscritas en el INEM y que sean mayores de veinticinco años. Aquí tiene también preferencia los trabajadores que lleven un año en paro o más.
  • A continuación pueden acceder a los cursos los desempleados que tengan menos de 25 años. Estos han tenido que trabajar en el régimen de empleado sujeto a la Seguridad Social, es decir, que no se incluyen los becarios ni otros regímenes especiales.
  • El tercer escalón está reservado para las personas que buscan su primer trabajo después de hacer las prácticas en empresas mediante programas de becas. En este caso, las corporaciones han debido acogerse a los regímenes y beneficios fiscales de formación del estado, con lo que se comprometen a contratar a un mínimo del 60% de los estudiantes que tuvieran en prácticas de formación.
  • Por último, pueden acceder a las formaciones las personas que tienen dificultades especiales para encontrar un trabajo. En este grupo entran discapacitados (físicos o psíquicos), inmigrantes, exreclusos que se han reintegrado a través del programa de trabajo del inem, o en riesgo de exclusión social.
  • Desempleados con más de 50 años y con limitadas opciones para la reinserción laboral.

En Formación Online también buscamos y recopilamos cursos gratuitos para desempleados aquí.

Información general sobre los cursos INEM

Antes de empezar cualquier curso INEM te damos algunas pautas que debes tener en cuenta:

  • La asistencia al curso INEM es totalmente obligatoria. Diariamente, al finalizar cada clase, se pasa una hoja de asistencia que el alumno debe firmar para acreditar su asistencia.
  • Las faltas en días del curso se pueden justificar: por cita médica, baja, comienzo de un trabajo… Pero la falta no justificada de al menos tres días en un período de 30 días puede provocar la exclusión del curso INEM y del certificado de aprovechamiento que se obtiene al finalizarlo.
  • A lo largo de la duración del curso INEM el alumno dispondrá de un seguro de accidente que correrá a cargo del Estado.
  • La gran mayoría de los cursos inem son gratuitos, pero eso no quita de que no sean de calidad. Son cursos impartidos por profesionales al igual que sería en el caso de un curso de pago, así que valóralos como si hubieras pagado por ellos..
  • Con la finalización del curso, y como bien os hemos dicho anteriormente, obtendrás un certificado de aprovechamiento.
  • Al tratarse de cursos cortos e impartidos por instituciones particulares, los títulos suelen de carecer de validez oficial en el ámbito de la Educación Superior.
  • Los cursos INEM no tendrán una duración superior a los 2 años y emitirán un certificado formativo reconocido por el SEPE.

Si el curso supone un gasto para el estudiante porque se debe de trasladar, el INEM también ofrece ayudas para el estudio, según diversas condiciones, como la distancia a recorrer o la duración del curso.

Y ahora, volviendo al punto anterior, te explicamos las dos opciones de cursos INEM a los que puedes optar: los cursos voluntarios o los cursos obligatorios.

Cursos A Medida
Encuentra tu curso ideal en el directorio especializado. Buscar cursos »

Esctructura de los cursos del SEPE

Los sistemas de formación del INEM suelen estar diseñados en dos bloques claves para que el aprendizaje sea efectivo.

La formación teórica suele ser la parte inicial y esencial para poder evaluar al estudiante y ver qué alcanza los objetivos del curso.

La segunda parte se adentra el la parte práctica y la traslación de lo aprendido en un entorno laboral, frecuentemente, a través de becas de empleo o prácticas profesionales, en el caso de los empleados más jóvenes y con menor experiencia.

Tras este periodo de prácticas los profesionales obtendrán un certificado de formación que facilitara su inserción laboral, si no se ha dado el caso que la empresa elegida para las prácticas no opte por la contratación.

Tipos de cursos del INEM

Vamos a ver ahora la tipología de cursos que ofrece el SEPE a los desempleados:

Cursos voluntarios del INEM

Son los cursos accesibles para todo tipo de demandante de empleo inscrito.

Anualmente se publican cientos de cursos para desempleados y es, una vez te inscribes como demandante de empleo, cuando puedes seleccionar la opción de realizar cualquier curso INEM.

Cuando te decantes por este tipo de cursos del SEPE, es importante que conozcas bien su contenido, características, cómo ayudarán a tu empleabilidad y el grado de ocupación o de demanda laboral relacionada con ese ámbito.

A través de los asesores del INEM y del portal del SEPE podrás informarte sobre este tipo de cursos, conocer más detalles y realizar la inscripción.

De esta manera, te asegurarás de estar haciendo un curso que puede darte una salida laboral, en vez de elegir uno que permite optar a un puesto de trabajo una vez finalizado.

Si tienes dudas sobre qué curso INEM hacer, puedes solicitar un asesor laboral para que te oriente en tu decisión sobre la formación más adecuada a tus necesidades y trayectoria profesional.

Una vez tengas claro el curso (o conjunto de ellos) al que quieres inscribirte, recibirás una notificación del centro que lo imparte para avisarte cuando vaya a dar comienzo.

Dado que suele haber más inscripciones que plazas formativas ofertadas, es frecuente que los cursos realicen proceso de selección, por lo que nada garantiza que tengas plaza en el curso elegido, pero sí que cuentas con la facilidad de inscribirte en otro de los cursos que están a la cabeza de tus prioridades formativas.

No te preocupes si no eres el candidato final para hacer el curso INEM, seguro que en la siguiente convocatoria tendrás más posibilidades.

¿Dónde puedo inscribirme en los cursos opcionales del SEPE?

Las inscripciones a estos cursos suelen ser periódicas, por lo que lo mejor es que si te interesa formarte, consultes con asiduidad el listado de cursos y sus convocatorias.

Existen varias opciones para inscribirte en los cursos del INEM 2019:

Por último, no olvides que si encuentras un curso que te interesa en alguna academia, muchas de ellas ofrecen convenios con el SEPE para desempleados, con los que no tendrás que correr con los gastos.

Cursos obligatorios del SEPE

Toda persona inscrita al INEM y que esté recibiendo una prestación por desempleo tiene la obligación de participar en programas de formación.

Al igual que acudir a las entrevistas es obligatorio para seguir recibiendo la prestación, realizar los cursos inem obligatorios también lo es y si no lo cumples, puede que un día te encuentres con que tu demanda de empleo está dada de baja por la razón "No comparecencia requerimiento antes INEM/SPEE".

Cuando realices la solicitud para la prestación de un subsidio, en los papeles que rellenarás, te informarán de que te comprometes a realizar los cursos y orientaciones laborales pertinentes por el SEPE.

Por ello, cuando el alumno no se presenta tres veces o más al curso en un mes sin un justificante de causa mayor, el INEM puede reasignar tu plaza a otra persona.

En estos casos, la continuidad de tu prestación puede depender de tu asistencia al curso, así que no tomes este proceso a la ligera.

Las etapas de formación en los cursos INEM

Los sistemas de formación del INEM están basados en dos fases:

La primera fase que consiste en la formación teórica para completar el programa y conseguir de esa manera el certificado de profesionalidad, lo que puede conllevar la evaluación del alumno para sobre los conocimientos que ha adquirido, y pudiendo ser rechaza si no se consigue el resultado.

Si esta primera fase de los cursos INEM se cumplen satisfactoriamente, el alumno podrá pedir una beca o ayuda para la inserción laboral, optando así a un contracto de prácticas siempre que sean menores de 24 años y cumplan con los requisitos establecidos.

En la segunda etapa se combinará la teoría con la práctica, ya sea en centro subvencionados o especializados.

Es de responsabilidad del alumno acudir a todas las clases enfocadas a su formación, ya que tres faltas en el mismo mes puede producir la explusión del curso.

Ningún curso del INEM tendrá una duración superior a dos años, y una vez finalice, se entregará un certificado de formación INEM y se dará por finalizado el curso SEPE

Una vez lo termine, deberá inscribirse en el paro como demandante de empleo.

El proceso de selección de candidatos inscritos al Plan de Empleo se hace teniendo en cuenta los siguientes procedimientos:

Buscar empleo después de un curso INEM

El empresario se dirigirá a la oficina del INEM con los requisitos del perfil que busca con el modelo de contrato, la temporalidad, remuneración, lugar y fecha de la selección.

El instituto nacional de empleo será el que busque a los mejores candidatos pertenecinetes a los cursos de formación del INEM o trabajadores apuntados al paro y enviar la lista de estas personas al empresario.

En este punto, la empresa tendrá un tiempo estimado para valorar los diferentes perfiles seleccionados y pedir toda la documentación relacionada que necesite.

Por otra parte, es responsabilidad del empresario asegurarse que la persona escogida sigue estando inscrita al INEM.

El contrato de trabajo entre el empresario y el trabajador no debe hacerse a través del INEM, aunque sí que es obligación de la empresa dar conocimiento de los contratos que realice para poder así actualizar los datos del trabajador en el SEPE.

Otros medios de inserción laboral son:

Empresas de trabajo temporal homologadas por el INEM

Si has realizado un curso INEM de manera satisfactoria y te has inscrito en el Sistema Nacional de Empleo puedes optar a un trabajo temporal tanto a través de una empresa como de una ETT.

La función principal de estas empresas es poner en contacto a los vacantes para el puesto con la empresa demandante de empleo a través de un contrato mercantil.

Puede darse el caso de que te contrate una ETT, cuyo contrato está sujeto a retribuciones y obligaciones por ambas partes, o bien una agencia que colabora con SEPE que no es más que una empresa de colocación que no tendrá ninguna relación con el contratado.

¿Existen ayudas o becas del INEM para los cursos?

Las ayudas para los alumnos de los cursos inem se podrán solicitar en la oficina de desempleo en la que está inscrito, siempre y cuando el curso INEM que estás realizando se encuentre a más de 50 km entre municipios.

Así pues, también se tendrán en cuenta las siguientes condiciones:

  • El número de horas de los cursos sea igual o superior a cuatro horas de realización.
  • Las clases sean impartidas en horario completo en al menos tres de cada cinco días lectivos.

Una vez solicites la ayuda puede que pasen varios meses hasta que te la ingresen, pero no te preocupes si no la recibes a los pocos días de solicitarlo, es normal.

Ten en cuenta que hay mucha gente en las mismas condiciones que tú, y desgraciadamente la administración siempre es lenta al tener que atender a tanta gente.

¿Puedo realizar prácticas en empresa subvencionadas por el INEM?

Entre los diferentes cursos INEM puedes encontrar ofertas de más de 400 horas que incluyen prácticas en empresa para facilitar la inserción que solicitan becarios.

De esta manera, los alumnos que hagan prácticas en empresa subvencionadas por el INEM pasarán a formar parte de un colectivo de personas con preferencia para su inserción laboral en las empresas que están adheridas a un convenio de formación de este tipo.

¿Qué hago cuando finalice el curso INEM?

Podemos darte unas opciones para hacer una vez termines el proceso de formación, pero como siempre, lo mejor es empezar a enviar solicitudes y currículums a empresas que se dediquen a lo que te has formado.

La opción más recomendada es centrarse en buscar ofertas de empleo y mandar tu CV a todas las que correspondan con tus requisitos y sepas que tienes posibilidades, según tu formación y experiencia.

Así que una de tus primeras tareas es actualizar tu CV, darle un lavado de imagen y comenzar a moverlo entre empresas, portales de empleo y contactos profesionales.

El SEPE es un buen lugar donde realizar esta tarea y actuará como intermediario entre empresas con las que colaboran y buscan plantilla.

Si lo haces a través del INEM puedes optar a:

  • Alguna oferta laboral del programa de inserción laboral de tu oficina de INEM más cercana en la que estás inscrito, o bien, optar por realizar prácticas en empresas que se hayan acogido a este tipo de acuerdo con el INEM.
  • El Instituto Nacional de Empleo será quién seleccionará a los estudiantes de los cursos INEM, o trabajadores en paro inscritos para optar al puesto de trabajo que solicita cualquier empresa. Así pues, enviará una lista a la empresa demandante para que sean ellos quiénes hagan las entrevistas y selecciones.
  • La contratación del empleado por parte de la empresa no tiene porque realizarse a través del SEPE, aunque sí que es obligatorio que la empresa que contrata a una persona inscrita en el paro informe sobre su contrato y así actualizar el estado del trabajador inscrito en la base de datos del SEPE.

Según el interés de las empresas contratantes, podrás tener la oportunidad de acceder a contratos de prácticas con los que seguir ganando experiencia y destinados a los que han realizado los cursos, o contratos de empleo de duración determinada o en régimen temporal.

Además de las empresas que acudan de forma directa a buscar candidatos al SEPE, también hay empresas de trabajo temporal (ETT) que colaboran con el SEPE para facilitar la inserción laboral.

No obstante, es importante que tengas elaborado un buen currículum vitae en el que des cuenta de toda tu formación, cursos que has hecho y la experiencia laboral.

Tipos de contrato tras un curso INEM

Cualquier estudiantes que haya cumplido con un curso INEM y conseguido su certificado, puede optar solicitar todos los tipos de contrato:

  • Duración determinada: se llega a un acuerdo de duración del contrato entre el contratado y el contratante para la finalización del mismo: obra y servicio, trabajo puntual…
  • De prácticas: este tipo de contrato está homologado por el INEM siempre que la empresa esté inscrito al plan de subvenciones del SEPE. Únicamente lo pueden disfrutar estudiantes de cursos INEM que han conseguido una titulación oficial o diplomatura.
  • Temporal (con anticipación de jubilación a los 64 años): este tipo de contrato se cede únicamente a personas en paro inscritas al INEM y/o una agencia de colocación homologada por SEPE.

Cursos INEM para personas mayores de 50 años

Para personas mayores de 50 también hay cursos INEM a los qué se pueden apuntar. Entre los curso INEM puedes encontrar de ofimática, sistema de gestión básico e incluso Autocad.

Y recuerda, si tienes cualquier tipo de duda sobre un curso INEM puede rellenar un formulario con tu consulta una vez te inscribas al curso que quieras, te responderán lo antes posible y si tienes muchas prisa, puedes hacer la consulta por teléfono.

Y ahora, ya puedes entrar en tu comunidad autónoma, consultar los cursos INEM y apuntarte al que más te interese.

Consejos para escoger y aprovechar los cursos INEM

Para terminar esta guía, a continuación te damos algunas sugerencias para aprovechar al máximo las ventajas de realizar cursos INEM y todas las ventajas que puedes encontrar a través de ellos:

  • Es importante elegir bien el curso INEM que quieres realizar dependido hacia dónde quieras encaminar tu futuro profesional. Como ya hemos comentado, en cada oficina de desempleo hay orientadores laborales que pueden ayudarte, y mucho, en este proceso de selección según tus carencias formativas y el refuerzo de tus competencias.
  • Cuando tengas claro el curso INEM que quieras realizar dentro de la web de tu comunidad autónoma, ubica el centro que imparte el curso inem para saber dónde debes acudir, las plazas disponibles, la duración del curso, el plan de estudios y los beneficios que obtendrás al finalizarlo.
  • Existen cursos INEM de más de centenares de horas, en los que es recomendable que te informe bien de todos los aspectos, ya que tal vez te apuntes a este tipo de curso al que tienes que ir durante varios meses y luego no resulta ser lo que esperabas. Estarás ocupando una plaza que seguramente otra persona aproveche más.
  • Es importante establecer buenas relaciones con tus compañeros y con el profesor. Nunca se sabe dónde te los vas a encontrar o si trabajáis juntos en un futuro.
  • Aprovecha al máximo las clases y acude siempre que no te lo impida una causa mayor. Recuerda que los cursos INEM están muy solicitados y eres un afortunado si puedes hacerlo. Sabemos que en estos tipos de cursos puedes encontrarte a compañeros de todos los niveles e intereses, es tu responsabilidad escoger bien a tus compañeros y no despistarte para hacer buen networking.
  • Si percibes que tu profesor no aporta nada al curso INEM o no está cualificado, comunicáselo a la persona responsable de la formación. Los cursos INEM deben ser cursos cualificados y de buen aprovechamiento.
  • Cuando finalice el curso INEM te pasarán una encuesta de satisfacción. Recuerda que a través de esta se valorarán tanto los aspectos del curso INEM tanto positivos como de mejora, sé totalmente sincero.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a elegir el curso del SEPE más adecuado para seguir creciendo en tu carrera laboral.

Este artículo es exclusivamente de orientación. Consulta siempre con los organismos y boletines oficiales, así como en el Servicios Públicos de Empleo.

Cursos Gratis en tu Email
¡Suscríbete! »

(65 votos, media: 4,54 de 5)

3 comentarios en “Cursos INEM o SEPE 2019 Para Desempleados

  1. JuanPe

    No cobro prestaciones pero las solicitaré más adelante. Estoy haciendo un curso por el Servicio Canario de Empleo en la federación de empresarios del metal, el curso es de climatización y quiero dejarlo por desavenencias e incompetencia del profesor. En unos meses quiero solicitar mi 3ªRAI. ¿qué puedo hacer?¿dejar que se produzcan las 4 faltas y acudir al SCE para dar de alta mi DARDE?. Entiendo que si no cobro prestaciones no tendrá ninguna consecuencia para solicitar la 3ª ayuda. Muchas gracias.

    • Formación Online

      Hola JuanPe, entonces contacta primero con el SCE para salir de dudas, ellos mejor que nadie podrán asesorarte en tu caso concreto.

      Saludos!

  2. María Dolores Rol Asensio

    Muchas gracias por la amplia información, me ha sido de mucha utilidad de como encaminar la situación de mi decisión de formación. Soy una mujer de 51 años, que está en fase de recuperación por un accidente laboral, por el cual me despidieron hace 4 años, y viendo mi imposibilidad de trabajar hasta mi total recuperación, si me gustaría invertir mi tiempo a adquirir nuevos conocimientos que me ayuden a encontrar trabajo cuando llegue el momento. Aunque soy consciente que con mi edad, cada año que pasa lo tengo más difícil.
    Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento. *