Certificados de Profesionalidad del SEPE para acreditar tu formación

Certificados de Profesionalidad para acreditar tu formación

Los certificados de profesionalidad son documentos que ayudan a una persona a acreditar que ha recibido una formación y que le capacita para ocupar un puesto de trabajo.

A lo largo de este artículo no solo encontrarás que es un certificado profesional y que tipos existen, si no también verás cómo puedes obtener el tuyo.

Se trata de un documento con el que podemos acceder a diferentes puestos laborales que sin estos documentos no podríamos hacerlo.

Qué es un certificado de profesionalidad

El certificado de profesionalidad es un documento que acredita que la persona que lo dispone tiene unos conocimientos y una experiencia profesional que le permiten realizar una serie de actividades y trabajos profesionales determinados.

Estos títulos se conceden desde las diferentes Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y tiene una validez en todo el país.

Tipos de certificados de profesionalidad

Existen diferentes certificados de profesionalidad que se distinguen según las aptitudes adquiridas que acreditan. Esto se denomina cualificaciones profesionales y estas se recogen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Todas las cualificaciones se aprueban en el Consejo de Ministros y son publicadas en el Boletín Oficial del Estado. En el Catálogo Nacional se establece un ficha donde aparecen las cualidades profesionales que acredita cada certificado.

Cómo obtener un certificado de profesionalidad

Si quieres obtener un documento que te acredite de unas cualidades profesionales debes saber que dispones de varias opciones:

  1. A través del sistema de enseñanza oficial: módulos, grado medio o superior de formación profesional.
  2. Mediante un certificado de Profesionalidad, a través de la realización de cursos del SEPE oficiales o mediante la acreditación de la experiencia laboral o una formación no reglada.

Diferencia entre el certificado de profesionalidad y la Formación Profesional

Aunque puedan parecer conceptos iguales no lo son.

El certificado de profesionalidad lo emite el Servicio de Público de Empleo o el Servicio de Empleo de cada Comunidad Autónoma.

Sin embargo, el título que se concede por haber realizado una Formación Profesional lo emite el Ministerio de Educación.

Además, los cursos para obtener un Certificado de Profesionalidad están organizados por los Servicios Públicos de Empleo, preferiblemente para trabajadores y desempleados.

Sin embargo, los cursos de FP se realizan para cualquier estudiante que haya superado previamente unos requisitos académicos que se establecen por ley.

Diferencia entre el certificado de profesionalidad y el carnet profesional

Se trata de títulos diferentes:

El certificado de profesionalidad acredita a su titular de poseer ciertas cualidades que le permiten desempeñar un puesto de trabajo.

Sin embargo, para algunas actividades profesionales se requiere disponer de un carnet profesional, como por ejemplo el de carretillero o manipulador de alimentos, entre muchos otros.

Cómo se obtiene un certificado de profesionalidad

Como hemos dicho antes, existen dos vías para obtener un certificado de profesionalidad:

Realizar un curso de formación de los Servicios Públicos de Empleo

Por norma general, las administraciones públicas y los organismos de empleo suelen convocar diferentes cursos de formación profesionales. Dentro de la variedad, existen algunos con los que se puede acceder a obtener el certificado de profesionalidad.

Además, también se convocan en modalidades diferentes: presencial, mixta o telemática.

Por otro lado, en estas formaciones se suele exigir un programa de prácticas que se puede convalidar acreditando que el alumno ya ha trabajado en el sector, ha realizado voluntariados, becas etc.

Además del Servicio de Empleo Autonómico, existen otros centros de formación profesional privados que están capacitados y homologados para ofrecer formaciones que permiten acceder al certificado de profesionalidad.

Acreditar tu experiencia laboral

En algunos casos, hay personas que llevan mucho tiempo trabajando en un mismo sector, pero que no disponen de un certificado de profesionalidad.

Por eso, existe el Proceso de Renovación Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales. Permite al trabajador disponer de un documento que acredite su profesionalidad sin hacer ningún curso de formación.

Este proceso se convoca todos los años tanto a nivel estatal como nacional. La inscripción se hace a través del SEPE. En su página web encontrarás un buscador de convocatorias disponibles a las que solo tienes que inscribirte.

También se realizan estas convocatorias a nivel autonómico y se publican en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma en cuestión. En él se indican los requisitos, los plazos y otros detalles sobre la convocatoria.

Algunos de los requisitos son:

  1. Experiencia laboral o formación relacionada con el área profesional de la acreditación.
    1. En el caso de la experiencia al menos 2 años o 1.200 horas para el nivel 1, para el nivel 2 y 3 se necesitan 3 años o 2.000 horas trabajadas.
    2. En el caso de la formación se requieren 200 horas para el nivel 1 y 300 horas para el nivel 2 y 3.
  2. Nacionalidad  o registro de ciudadanía comunitaria. También puede servir la tarjeta de familiar de un ciudadano de la Unión o ser el titular de una vivienda, o tener un trabajo actualmente.
  3. Lo mayores de 18 pueden acceder al certificado profesional del nivel 1.
  4. Los mayores de 20 pueden acceder al certificado profesional de niveles 2 y 3.
  5. Las personas mayores de 25 que no puedan demostrar su experiencia o formación, pueden inscribirse provisionalmente. Luego el organismo público será quien les comunique si están admitidas o no.

Un certificado de profesionalidad puede abrirte las puertas al mercado laboral con mayor facilidad.

Además te servirá para acreditar oficialmente tus competencias laborales, contando con el SEPE como organismo que expide el certificado.

Cursos Gratis en tu Email
¡Suscríbete! »

(7 votos, media: 5,00 de 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento. *