Cursos Bonificados para Empresas, Autónomos, Trabajadores y Particulares

Cursos Bonificados para empresas, autónomos, trabajadores y particulares

¿Estás trabajando y quieres seguir formándote?

¿Sabes que tu empresa podría pagarte el curso que tienes en mente estudiar?

Tan solo debes preguntar por los cursos bonificados.

Si eres un trabajador que forma parte de una empresa privada o de capital mixto en la que los miembros de su plantilla cotizáis por formación profesional, has de saber que tienes créditos para formarte y que se hacen efectivos a través de bonificaciones a la Seguridad Social española.

Desde Formación Online te animamos a que conozcas a fondo qué es la formación bonificada y que te aproveches de ella para seguir creciendo como profesional. Y es que, ¿qué hay mejor que renovarse constantemente y no dejar de aprender?

Descubre qué son los cursos de formación bonificada, cómo afecta a trabajadores y empresas, así como las diferentes opciones de beneficiarte de los cursos bonificables.

¿Buscas cursos para empresas?

Qualianet.es ofrece un amplísimo catálogo de cursos para empresas, trabajadores y autónomos para facilitar su formación.

En este formulario puedes solicitar el que necesites (solo residentes en España):

Ver política de privacidad

Qué es la formación bonificada

La formación bonificada hace referencia a aquellos cursos que las empresas ofrecen a sus trabajadores a través de entidades que se han suscrito a la Fundación Tripartita.

O lo que es más fácil, los cursos bonificados para trabajadores son una manera de que las empresas saquen partido de la Seguridad Social a la vez que el trabajador se forma.

Cursos a Medida
Encuentra tu curso a medida según tu perfil educativo en nuestro directorio.
Buscar cursos »

Los cursos bonificados para empresas tienen el objetivo de conseguir cotización por formación profesional. Si las empresas se adhieren a estos cursos bonificables, el premio es la deducción de cuotas en los pagos en la Seguridad Social. Este el principal objetivo por el que se llevan a cabo.

Estos cursos bonificados pueden ser organizados por la propia empresa, o por entidades especializadas como la Fundación Tripartita, pero son diferentes a los cursos subvencionados por el SEPE.

¿Quién puede formar parte de los cursos bonificados?

Los cursos, que no pueden superar las 8 horas diarias, no solo van destinados a trabajadores, también a parados. Las diferentes opciones que tienes para formar parte de la formación bonificada para trabajadores son:

  • Aquellas personas que formen parte de los trabajadores asalariados.
  • Los trabajadores fijos discontinuos que se encuentren en una situación de no ocupación.
  • Empleados que se hayan visto afectados por un ERE.
  • Todos aquellos parados cuya situación sea formativa.

Pese a ello, a nivel legislativo se otorga prioridad a las personas que cumplan el requisito anterior y que, además:

  • Tengan más de 45 años.
  • Posean algún tipo de discapacidad.
  • Sean trabajadores con una cualificación baja.
  • Trabajen en una PYME

Tipos de formación bonificada

La formación bonificada está al alcance de todos y son varias las opciones que tenemos para adherirnos a este tipo de cursos.

Los 3 tipos de formación bonificada a los que podemos inscribirnos son:

  • Presenciales. Es decir, requieren de nuestra asistencia a un centro o espacio físico destinado a la impartición del curso. La asistencia es un requisito fundamental para poder conseguir la acreditación una vez superado/finalizado éste.
  • Por teleformación. O lo que es lo mismo, cursos online. A través de diferentes plataformas se deberá seguir el plan de estudios teórico-practico para poder conseguir la acreditación que certifique el haber superado dicha formación.
  • Modalidad mixta. Supone un híbrido entre las dos opciones anteriores.

Además, los cursos bonificados para trabajadores están organizados en dos niveles:

  • Nivel básico. Este tipo de cursos bonificables se centra en una formación que garantiza el conocimiento de ciertas materias o funciones básicas que, podrán desempeñarse en el ámbito laboral.
  • Nivel superior. Corresponde a un tipo de formación continua bonificada que basa su aprendizaje en funciones relacionadas con la programación y/o la dirección dentro del ámbito laboral.

Qué es la Fundación Tripartita

La entidad destinada a la formación de empleados y parados a través de cursos bonificados es la Fundación Tripartita (FUNDAE). Un organismo público encargado de fomentar la formación continua de personas en activo, o en edad de estarlo.

FUNDAE hace referencia a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, antes conocida como FORCEM. Ésta lleva a cabo las políticas públicas relacionadas con la Formación Profesional, las relaciones en el trabajo, así como el empleo en general.

Cómo funciona la Fundación Tripartita

Entender el funcionamiento de la Fundación Tripartita pasa por una primera apreciación y, quizás la más importante: la Fundación Tripartita no es el organismo que imparte los cursos.

El funcionamiento de esta entidad con los cursos bonificables es su control y homologación por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), organismo con el que la Fundación Tripartita colabora con el objetivo de promover el aprendizaje y formación en los trabajadores de empresas y parados.

La Fundación Tripartita plantea una serie de cursos, pero son las empresas privadas quienes los imparten, de manera que los trabajadores puedan realizarlos sin coste, como los cursos gratuitos que promocionamos nosotros.

Junto con está función de organización y supervisión, el funcionamiento de la Fundación Tripartita también se basa en una tarea de orientación y atención. Por ello ofrece:

  • Guías para aquellas empresas interesadas en llevar a cabo un plan formativo. Los cursos bonificados para empresas han de seguir unos parámetros específicos. En FUNDAE te ayudan a diseñarlo.
  • Manuales prácticos de las bonificaciones que reciben las empresas organizadoras de cursos.
  • Listado de organizaciones que se encargan de organizar cursos.
  • Listado para aquellas personas interesadas en formar parte de cursos bonificados.

Cursos bonificados Fundación Tripartita

Si deseas conocer el funcionamiento de la Fundación Tripartita, así como la oferta de cursos bonificados para trabajadores que tiene, tan solo debes acceder a la página web de la FUNDAE y, allí, realizar el filtro en base a:

  • Nombre del curso.
  • Modalidad (presencial, mixta, teleformación).
  • Poseedor del certificado de profesionalidad.
  • Colectivo al que se pertenece.
  • Entidad a la que se pertenece.
  • Provincia.
  • Familia profesional.

Más allá de poder realizar tú la búsqueda por cuenta ajena, los cursos bonificados de la Fundación Tripartita a los que puedes optar suelen centrarse en torno a:

  • Las TIC.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Protección medioambiental.
  • Igualdad de género.

Los cursos de formación bonificada para empresas suelen centrarse en estas temáticas porque son las que la Fundación Tripartita prioriza.

Si quieres realizar uno de los cursos bonificados que la Seguridad Social ofrece gracias a la Fundación Tripartita, tendrás que conseguir que la empresa para la que trabajas certifique tu profesionalidad. Para ello deberás:

Expresarles tu idea de formar parte del curso

Habla con el encargado de tu empresa y explícale que tienes idea de realizar un curso bonificado. De esta manera, el encargado le transmitirá tu deseo a la empresa y ésta, valorará el crédito del que dispone y el curso que se adapta a tu perfil.

Contacto con la empresa

Teniendo el visto bueno, el siguiente paso para acceder a la formación bonificada de la Fundación Tripartita es ponerte en contacto con la empresa que realiza dicha formación.

Para formar parte del curso tendrás que aportar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del número de identificación fiscal (DNI, pasaporte…).
  • El nombre tu empresa, su domicilio fiscal y el CIF.
  • Fotocopia de la persona que ejerza de representante legal en la empresa que trabajas.
  • Fotocopia de la cabecera de una nómina tuya.
  • Una vía de contacto con el responsable de los trámites de la Seguridad Social de tu trabajo.

Cursos bonificados Fundación Tripartita: requisitos

Los requisitos para formar parte de la formación continua bonificada son los anteriormente descritos. Sin embargo, para obtener la certificación del curso, tendrás que cumplir con la siguiente obligación:

  • Asistir a cada una de las sesiones y dar constancia de tu asistencia (a través de un sistema de firmas).

Pese a que solo hay un requisito para tener el certificado de profesionalidad emitido por la Fundación Tripartita y la empresa organizadora en cuestión, el hecho de no asistir a cada una de las sesiones/clases no te permitirá la obtención del título.

Cursos bonificados para autónomos

Aunque los cursos bonificados solo estén orientados para profesionales que trabajen por cuenta ajena, si eres autónomo también tienes la posibilidad de formarte y reciclarte con la Fundación Tripartita.

Como autónomo podrás optar a cursos destinados a tu profesión, los cuales podrás deducir en tu declaración trimestral del IVA.

Además de optar a cursos bonificables, como autónomo también podrás impartirlos, siempre y cuando estén relacionados con tu especialidad.

Impartir cursos bonificados siendo autónomo

Para impartir cursos bonificados siendo autónomo deberás seguir los pasos que la propia FUNDAE establece.

Si decides ser mentor de cursos bonificables, has de saber que tendrás que cumplir con las mismas obligaciones que los cursos bonificados para empresas:

  • Hacerse responsables del aprendizaje y evaluación de los profesionales adheridos a tu curso. Del mismo modo que serás tú quien investigue la metodología a aplicar.
  • Participar en los controles de calidad que las entidades quieran llevar a cabo para comprobar la validez de tu curso.
  • Contar con todo tipo de material (humanos si fuera necesario). e instalaciones adecuadas para el correcto desarrollo del curso.
  • Todo cambio en cuanto a la titularidad o forma jurídica tendrás que notificarlo a la Administración pública que se haya declarado competente en tu caso.

Cuántos créditos de formación tiene una empresa

Calcular los créditos para cursos de formación bonificada que tiene una empresa es sencillo. Este cálculo se obtiene a partir de las siguientes características de la empresa:

  • Si es una empresa de nueva creación o no.
  • El ejercicio de creación de la empresa.
  • El número de trabajadores que se encuentran en plantilla en el momento de querer formar parte de los cursos bonificables.

Para obtener el crédito disponible será necesario que realices tres sencillas operaciones:

  1. En primer lugar, calcula la cantidad ingresada para formación profesional. Para ello, busca en el boletín de cotización la casilla 501 y multiplícala por 0’7.
  2. Obtén el porcentaje de bonificación en base a tu plantilla. El porcentaje variará en función del número de trabajadores que tengas en nómina. Los valores a tener en cuenta para aplicar un porcentaje u otro son:
  • Empresas de 1 a 9 trabajadores: 100%
  • Empresas de 10 a 49 trabajadores: 75%
  • Empresas de 50 a 249 trabajadores: 60%
  • Empresas con 250 trabajadores o más: 50%
  1. Obtén el importe crédito. Esta operación es tan simple como multiplicar el resultado del primer paso con el porcentaje escogido en el segundo.

Si lo deseas, la propia FUNDAE cuenta con un simulador que te calcula el importe crédito que como empresa dispones en base a lo anteriormente mencionado.

Un aspecto muy importante que tienes que tener en cuenta es que el importe que no gastes durante el año fiscal, lo habrás perdido. No se trata de un crédito acumulable, sino que cada año empieza de cero. Además, a la hora de calcularlo también puede variar en función de los cambios en tu negocio.

Cómo bonificar cursos de la Fundación Tripartita

Cuando un trabajador quiere realizar un curso bonificable, primero es la empresa quien paga la totalidad de la formación antes de que esta se lleve a cabo.

Una vez se ha dado por concluido el curso es cuando la empresa podrá solicitar su bonificación. Para ello, bastará con indicarlo en el TC1 que las empresas emiten a final de mes. Junto con ello se deberá aportar tanto el certificado acreditativo de haber finalizado el curso, como la factura del mismo.

Solo podrás bonificar de los cursos bonificados como empresa si el trabajador ha asistido al porcentaje mínimo necesario para poder superar la formación. En caso contrario, la empresa no podrá recibir ningún tipo de bonificación relacionada con estos cursos.

¿Has conseguido entender qué son los cursos bonificados? Ahora que conoces la oportunidad de la que dispones para seguir formándote, no dudes en contactar con tu empresa para crecer como profesional e ir reciclándote año tras año.

Si tienes alguna duda acerca de los cursos bonificados de la Fundación Tripartita no dudes en escribirnos un comentario.

En Formación Online te ayudamos a seguir adquiriendo nuevos conocimientos. Echa un vistazo a toda nuestra oferta de cursos gratuitos y no dejes de aprender cada día.

Buscar cursos bonificados

Otros Cursos que te Pueden Interesar

Formación OnlinePlataforma web especializada en promoción de cursos online gratuitos, divulgación de tutoriales, guías de formación y herramientas de e-Learning.
(24 votos, media: 4,92 de 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento. *