Cursos de Paleontología Gratis

+320 Cursos Gratis Nuevos

Cursos de Paleontología Gratis

La paleontología es la ciencia que se encarga del estudio de los fósiles con el objetivo de interpretar el pasado de la vida en la tierra.

Esta disciplina está viviendo un momento dorado desde los años 90 gracias a la aportación en el cine de Parque Jurásico, un golpe de aire fresco que hizo que toda una generación quisiera estudiar paleontología.

Si bien es cierto, formarse en paleontología en aquellos años era bastante complicado, hoy en día, esto ha cambiado, podemos encontrar en Internet distintos cursos gratuitos de esta disciplina de muy buena calidad.

La paleontología abarca muchos aspectos de la antigua vida en la tierra. entre sus objetivos encontramos, además de la reconstrucción de dinosaurios y otros seres vivos que habitaron en el pasado, la investigación de su origen, su evolución a lo largo del tiempo, cómo se relacionaban, la extinción de los mismos, el proceso de de fosilización y las dataciones de las rocas en las que se convirtieron.

La Paleontología no solo estudia el pasado sino que nos ayuda a entender el presente de la vida en la tierra. Su estudio y formación es esencial ya que se necesitan paleontólogos que nos ayuden a entender la evolución de los seres vivos y la tierra.

Cursos de Paleontología gratuitos

En definitiva , cada vez más personas quieren acercarse a este magnífico escenario, para poder entender nuestro pasado.

A continuación os traemos una serie de cursos y herramientas gratuitas que te enseñarán las claves de la paleontología, sus técnicas y métodos.

Curso gratis de paleontología: dinosaurios Marinos

El Curso gratis de paleontología: dinosaurios Marinos cuenta con cuatro unidades didácticas en las que conseguirás una visión amplia de todos los cambios evolutivos que sufrieron los animales terrestres que regresaron al agua para sobrevivir y adaptarse a nuevas condiciones terrestres .

Este curso pretende examinar la diversidad, adaptación, convergencia y relación filogenética de los dinosaurios marinos ya extintos. Los estudiantes podrán explorar tres grupos de reptiles marinos: ichthyosaurs, plesiosaurs, y mosasaurs.

Ver curso >>

Curso gratis de paleontología en pdf: El origen de los dinosaurios

El curso gratis de paleontología: El origen de los dinosaurios es un curso pensado para todas aquellas personas que quieren introducirse en el mundo de los dinosaurios y entender cómo vivieron y cómo se extinguieron.

Se trata de un curso desarrollado por el centro de Estudios Paleontológicos de Chile.

Estamos ante un curso pensado para todo el mundo que acerca la paleontología y los dinosaurios a la sociedad de forma amena, y dinámica.

El curso, elaborado por Roberto Díaz Aros, pretende motivar a todo el mundo y defender el papel de la paleontología en la sociedad.

Descargar curso >>

Curso gratis de paleobiología de los dinosaurios

Con el curso gratis de paleobiología de los dinosaurios de la Universidad de Alberta podrás tener una visión global de los dinosaurios desde la paleobiología.

El curso consta de 12 unidades temáticas organizadas por semanas y está pensado para todo el mundo y no solo para expertos en la materia.

Con este curso aprenderás sobre la apariencia y anatomía de los dinosaurios, sus hábitos alimentarios, su locomoción, nacimiento, crecimiento y reproducción, como atacaban y se defendían, su muerte y fosilización.

Así mismo abarca el concepto técnico de especie, y de evolución, y técnicas de estratigrafía y paleografía, todo ello para poder tener al final del curso una visión completa sobre la extinción de los dinosaurios.

Acceder al curso >>

Curso gratis de los dinosaurios y la evolución de las aves

El curso gratis de los dinosaurios y la evolución de las aves desarrollado también por la Universidad de Alberta es un curso compuesto por cinco temas que pretende enseñarte cómo se originaron las aves.

Para ello aprenderás todo sobre dinosaurios terópodos, desde anatomía, pasando por diversidad y concluyendo con su evolución.

Con este curso los estudiantes podrán exploran distintas hipótesis sobre el origen del vuelo.

Es un curso pensado para todo el mundo que ame la paleontología y los dinosaurios, un curso muy enriquecedor que te dará una visión de conjunto sobre los terópodos.

Ir al curso >> (en inglés).

Curso Perito en Paleontología (Curso Universitario de Especialización)

Incluimos en la lista este curso de pago por si buscas formación oficial reglada en paleontología.
El curso Universitario de Especialización lo imparte la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), y otorga el título Reconocido por la Asociación Nacional de Tasadores, Peritos y Mediadores (ANTPM).

Con él tendrás la capacidad para ejercer como Perito judicial ante los Tribunales de Justicia, por lo que está dirigido a personas estén relacionadas con el mundo de los fósiles, la tasación de piezas tanto para testamentos como para subastas

Asimismo, el curso te prepara para valorar el precio de un fósil o, en los casos en los que exista una sospecha por falsificación, confirmar su originalidad o trabajar para compañías de seguros.

Así, aunque no tengas formación antigüedades pero requieran formación especializada para elaborar tasaciones, este curso de paleontología es ideal también para profesionales o, coleccionistas.

Ver el curso >>

Otros cursos gratis de paleontología

Aquí puedes consultar más cursos MOOC de paleontología que ofrece Coursera en inglés:

La paleontología y los dinosaurios

La paleontología y los dinosaurios están estrechamente ligados. De hecho hay una subdisciplina de la paleontología llamada dinosaurología que se encarga del estudio de animales mesozoicos, o lo que es lo mismo de los dinosaurios.

Gracias a la dinosaurología a día de hoy hemos podido calificar y darle nombre a gran cantidad de dinosaurios extintos.

La dinosaurología pretende dar respuesta sobre todo a la relación genética y evolutiva de los dinosaurios con los seres vivos actuales y también a explicar el porqué de su extinción.

Estas dos respuestas no solo tratan de contestar a unos interrogantes, sino que derivan y permiten evaluar cómo evolucionaremos todos los seres vivos y qué pasaría si nos encontrásemos con otra posible extinción en base a una catástrofe concreta.

Para poder contestar a todo esto, esta subdisciplina de la paleontología posee varios métodos de investigación. Realmente se trata de un procedimiento de investigación que consta de excavaciones e investigación de los fósiles en laboratorio.

Encontrar un dinosaurio es un proceso muy lento y complejo que empieza con la búsqueda de rocas areniscas o esquistos arcillosos, que tengan un rango de entre los 66 y 204 millones de años.

Los paleontólogos buscan estos restos de fósiles pero no de forma completa, sino por ejemplo como fragmentos de hueso roto al pie de canteras y acantilados, incluso en el fondo de minas.

Si hay suerte y se consigue desenterrar los huesos de algún dinosaurio, éstos se envían al laboratorio donde se realiza el proceso de restauración.

En definitiva, formarse en paleontología es algo muy atractivo; cada vez son más las personas que quieren aprender sobre esta ciencia. Además, el amor por los dinosaurios es patente, cada vez encontramos a más y más gente, tanto mayores como pequeños que se interesan por ellos.

No es de extrañar que cada vez encontramos más cursos relacionados con ellos y además muchos de ellos gratuitos.

Otros Cursos que te Pueden Interesar

Formación OnlineFormación Online · Plataforma web para promoción de cursos online gratuitos, tutoriales, guías de formación y herramientas de e-Learning.
(7 votos, media: 4,43 de 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento. *