Guía de fotografía panorámica con Photoshop

+320 Cursos Gratis Nuevos

Guía de fotografía panorámica con Photoshop

Con esta guía de fotografía panorámica con Photoshop aprenderás rápidamente a combinar varias fotografías para conseguir imágenes de gran formato angular de una forma sencilla y rápida.

Con el auge de la fotografía digital móvil, este tipo de capturas se ha hecho muy popular, pero con Photoshop podrás conseguir resultados más profesionales y de calidad con imágenes de gran formato.

Desde hace ya unas cuantas versiones Photoshop incluye por defecto una opción para combinar varias imágenes de forma automática para generar panorámicas espectaculares.

Esta característica resulta muy útil para capturar grandes espacios como paisajes o, por el contrario, pequeños espacios donde no contemos con ángulo suficiente para capturarlo, como una habitación.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo se hace, y abajo te explicamos paso a paso todas las configuraciones posibles:

Cursos profesionales de Photoshop
Si lo tuyo es la fotografía digital, en nuestro canal encontrarás una gran cantidad de cursos especializados en Photoshop. Ver cursos »

Crear panorámicas paso a paso

En primer lugar, tomamos varias fotografías y hacemos las correcciones necesarias (exposición, viñeta, saturación etc.) procurando obtener el mismo resultado en todas ellas. La corrección de la viñeta es muy importante, sobre todo con fotografías con mucha masa de color uniforme como los cielos, ya que si nos se corrige se notará en cada una de las tomas al combinar las fotos.

Secuencia de fotografías para crear un panorama

Consejos clave para tomar fotografías panorámicas

Cuando realices las fotografías, ten en cuenta estos consejos para obtener el mejor resultado al combinar las imágenes con Photoshop:

  • Haz cada foto superponiéndola a la anterior entre un 40% y un 70%.
  • Si la imagen contiene muchos detalles, reduce el desplazamiento entre cada toma.
  • Mantén el nivel en cada foto utilizando un trípode.
  • No modifiques la distancia focal entre cada toma ni te muevas del punto de disparo.
  • Ajusta el balance de blancos, utiliza la misma exposición y compénsala si hay cambios muy bruscos entre las tomas.
  • Encuadra siempre el motivo principal en el centro de la imagen.
  • Procura no utilizar objetivos de distorsión como los ojos de pez.
  • Utiliza el mayor tamaño posible de archivo para aumentar los detalles al hacer zoom.

Opción Photomerge para crear panorámicas

A continuación, dejamos abiertas todas las fotos que formarán la panorámica y abrimos Archivo > Automatizar > Photomerge. En el cuadro de diálogo emergente, hacemos clic en el botón "Añadir archivos abiertos" y escogemos la opción de composición que mejor se adapte a nuestra fotografía.

Aquí también tenemos opciones que corrigen de forma automática las viñetas, la distorsión geométrica (si usas ojo de pez) y, por último, la fusión de imágenes, que hará más naturales las transiciones entre foto y foto seleccionando los bordes óptimos de cada imagen.

Los tipos de composición del panorama

Automático
Tras analizar las imágenes, Photoshop aplica una composición cilíndrica, en perspectiva o esférica, según resulte más adecuado para la imagen final.
Perspectiva
Crea una composición consistente mediante la designación de una de las imágenes de origen (por defecto, la imagen central) como imagen de referencia. A continuación, las demás imágenes se transforman (cambian de posición, se estiran o se sesgan como sea preciso) de manera que coincida el contenido superpuesto de todas las capas.
Cilíndrico
Reduce la distorsión en forma de pajarita que puede tener lugar con la composición "Perspectiva" mostrando cada una de las imágenes como si fuera un cilindro abierto, pero haciendo coincidir el contenido superpuesto de todos los archivos. La imagen de referencia se sitúa en el centro, y es la opción idónea para crear panoramas amplios.
Esférica
Alinea y transforma las imágenes como si se fueran a reproducir sobre una esfera. Si haces un panorama con imágenes que cubren los 360 grados, utiliza esta opción. También puedes usar la composición esférica para crear resultados panorámicos más atractivos y creativos con otros conjuntos de archivos.
Collage
Alinea las capas y hace que coincida el contenido superpuesto, a la vez que transforma (rota o escala) cualquiera de las capa originales.
Cambiar posición
Alinea las capas para conseguir que el contenido superpuesto coincida pero sin transformar (ni estira ni sesga) ninguna de las capas originales.

Al hacer clic en Ok, Photoshop empezará a combinar las imágenes y creará una capa para cada sección de la panorámica. La imagen resultante mostrará la panorámica final, pero con píxeles trasparentes que deberemos recortar para encuadrar la imagen en función de nuestro objetivo final.

Detalle de las capas por separado que forman la panorámica

Por último, combinamos las capas y realizamos todos los ajustes y retoques que queramos para obtener esa foto panorámica espectacular que estábamos buscando.

Detalle del recorte de la panorámica

Aquí tenéis el resultado de la imagen panorámica que hemos realizado para esta guía rápida.

Fotografía panorámica final

Panorámicas de 360 grados

Panorámica de 360 grados

Para hacer este tipo de fotografías panorámicas tan solo debemos seguir los pasos anteriores pero con algunas variaciones, ya que se realiza combinando la opción de Photomerge con las funciones 3D de Photoshop:

  1. Traza un círculo completo al realizar los disparos.
  2. Aumenta la superposición de las imágenes entre el 50 y el 70%.
  3. En Photomerge, selecciona la opción "Esférica" y, si hiciste las fotos con un objetivo ojo de pez, selecciona la opción Distribución automática y Corrección de distorsión geométrica.
  4. Si quieres, selecciona "Eliminación de viñetas" o "Corrección de distorsión geométrica".
  5. Selecciona 3D > Nueva forma a partir de capa > Panorama esférico. Opcionalmente puedes añadir manualmente las imágenes superior e inferior a la esfera. También puedes pintar los píxeles transparentes restantes en la capa de panorama esférico 3D.

Esperamos que te sea haya sido útil esta guía para crear tus propias fotografías panorámicas, así que no olvides compartirla en las redes sociales para que otros puedan aprender esta técnica tan interesante.

Recuerda que en FormacionOnline.eu puedes encontrar más tutoriales y cursos gratis de fotografía para ampliar tus conocimientos sobre la captación de la luz con cámaras digitales.

Otros Cursos que te Pueden Interesar

Formación OnlineAutor: Formación Online | Plataforma web para promoción de cursos online gratuitos, tutoriales, guías de formación y herramientas de e-Learning.
(3 votos, media: 5,00 de 5)

Puntúa este artículo sobre el curso, deja un comentario o ¡compártelo!

2 comentarios en “Guía de fotografía panorámica con Photoshop

  1. Perseomediamanagement dijo

    ¿Traza un circulo completo al realizar los disparos?

    ¿Dispara diferente fotos mientras giras sobre ti mismo? ¿Es eso? ¡¡¡No entiendo!!!

  2. Exacto, y procuras que cada foto tome parte de la anterior para que la fusión sea más perfecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad

Responsable: Activo Marketing Solutions SL

Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Es imprescindible introducir los datos de carácter personal del formulario para poder atenderte a través de los comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info(arroba)formaciononline.eu, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. *