Cómo pintar al Óleo

Cómo pintar al óleo

Saber dibujar y pintar es un arte que no todo el mundo domina a la perfección. Por mucho que digan lo contrario, saber cómo pintar al óleo se puede aprender, aunque bien es cierto que cuando lo llevas en la sangre todo es mucho más natural y el periodo de aprendizaje es menor que el resto. ¿O crees que no se puede aprender?

Pues bien, pese a que el arte de la pintura tiene parte de don innato en las personas, este saber hacer también se puede aprender, cosa que vamos a demostrar a lo largo de este post.

La pintura es para muchos un gran hobby que les ayuda a expresar sus emociones y dejar de lado el estrés del día a día. Coger un pincel y dejarse llevar por la creatividad y la imaginación plasmando todos nuestros pensamientos en un lienzo es una técnica muy saludable y muy recomendable para todo tipo de personas, ya sea con conocimientos previos o sin ellos...

Hay varios tipos de pintura, pero hoy nos vamos a centrar en descubrir las bondades de la pintura al óleo y de cómo pintar al óleo desde cero.

Qué es la pintura al óleo

La pintura al óleo no es más que una técnica que consiste en mezclar pigmentos con un aglutinante de aceite, que normalmente son de base vegetal.

Esta técnica de pintura se lleva usando desde la antigüedad, empezando ya a usarse entre los artistas de la Edad Media. Su uso se popularizó a finales del siglo XIV y todo el siglo XV. Este boom del óleo en detrimento de otras técnicas se debía básicamente a los beneficios que presentaba

  • Secado más lento de la pintura.
  • Correcciones en la ejecución de la pintura.
  • Perfecta conservación y estabilidad del color.

Fueron muchos los pintores que pintaron al óleo, entre ellos podemos destacar a Leonardo DaVinci con La Gioconda, Vincent Van Gogh con la Noche estrellada y Jean-François Millet con Las espigadoras.

Materiales para pintar al óleo

Antes de entrar en materia y hablemos de cómo pintar al óleo, tenemos que tener claro los materiales básicos que usaremos a lo largo de nuestra pintura. Toma nota de los siguientes:

  • Tubos de óleo de diferentes colores.
  • Pinceles de diferentes tamaños y formas.
  • Paleta para realizar las mezclas.
  • Un paño o trapo para limpiar los pinceles.
  • Espátula.
  • Lienzo.
  • Caballete.
  • Aguarrás.
  • Aceite de linaza para diluir la pintura.

Directorio de cursos
Busca la mejor formación en nuestro directorio de cursos, másters, oposiciones y carreras universitaria »

Pasos a seguir sobre cómo pintar al óleo

  1. Lo primero que tenemos que hacer es el trabajo de preparación, en el que pondremos a punto el espacio físico. Para ello protegeremos el suelo para evitar que caiga pintura en él, montaremos el caballete y pondremos sobre él un lienzo en blanco.
  2. Una vez esto pintaremos el lienzo con óleo blanco. Para ello mezclaremos pintura blanca con el aceite de linaza, cosa que nos servirá para preparar el lienzo de cara a la pintura posterior.
  3. Prepararemos en la paleta los óleos que vamos a usar, colocándolos en ella con un espacio entre los colores para poderlos mezclar. Recuerda que para realizar las mezclas de color lo mejor es que lo hagas con la espátula.
  4. Empezaremos usando los colores más oscuros al principio, luego los que son de tonalidades medias para finalizar con aquellos que son claros.
  5. Una vez concluido enjuaga bien los pinceles, la paleta y la espátula con aguarrás.

Explicados los pasos sobre cómo pintar al óleo tan solo queda que lo pongas en marcha. Recuerda que pintar es una actividad que requiere mucha paciencia y muchas horas de práctica, pero seguro que el ver tus propios cuadros merece todo tipo de esfuerzo. ¡Ánimo!

También pueden interesarte estos cursos de dibujo para principiantes gratis o este otro curso gratis de dibujo a lápiz.

Imagen | Pintura al óleo - Universidad de Navarra

(1 votos, media: 4,00 de 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento. *