¡Apuesta por la fotografía analógica!

+320 Cursos Gratis Nuevos

¡Apuesta por la fotografía analógica!

Desde que internet llegó a nuestra vida los cursos online han sido uno de los pilares a la hora de adquirir formación de una manera cómoda y sencilla.

La red de redes ofrece la oportunidad de acceder a disciplinas de todo tipo, desde cursos de finanzasidiomasdiseño, hasta aprender a convertirse en un verdadero profesional de póker o a programar como un auténtico informático titulado.

La fotografía ha sido uno de esos campos que más han experimentado esta nueva forma de aprender por parte del usuario, aunque generalmente su aprendizaje se reduce a las técnicas digitales y de procesamiento de imagen a través de programas como Photoshop.

Pero hay más, mucho más. Gracias a la reciente moda de volver a emplear objetos que estaban en desuso bajo la etiqueta de vintage, son muchos los que han optado por desempolvar sus viejas cámaras de fotografía analógicas y apostar por el carrete a la hora de inmortalizar sus momentos especiales. Incluso hay quien, no teniendo una cámara de estas características, se ha lanzado a la aventura y se ha comprado una para experimentar eso de que "como la fotografía de antes no hay nada" en sus propias carnes.

Sin embargo, sigue habiendo quien duda de que este tipo de práctica sea para él alegando que el manejo de una cámara analógica es muy complejo de aprender y que la fotografía digital ofrece una serie de ventajas contra las que la analógica no puede competir.

¿Fotografía analógica o digital?

En este sentido hay que dejar dos cosas claras: es cierto que la fotografía digital ofrece a sus usuarios una serie de opciones -como el hecho de poder controlar los parámetros en la propia pantalla viendo el resultado en tiempo real, almacenar un número mayor de imágenes, la posibilidad del ensayo-error infinita, etc.- que la fotografía analógica no ofrece, pero también es cierto que este tipo de fotografía cuenta con una calidad que la imagen digital no consigue, registrando los colores de una forma más nítida y aportando un encanto al proceso que le da un plus con respecto a la práctica digital.

En cuanto a la dificultad del aprendizaje, bueno, poco hay que decir. En la actualidad pocas son las cosas que no se pueden aprender online y la fotografía analógica no es una de ellas, ya que existe un gran número de tutoriales y cursos en la red que nos permiten adentrarnos en esta disciplina de manera sencilla, paso a paso.

Generalmente estos cursos suelen comenzar con ofrecer a sus usuarios una introducción sobre la historia de la fotografía y las partes de una cámara.

Las particularidades de la fotografía analógica que la hacen especial

Habituados al empleo de las cámaras digitales, en las que algunos componentes no están a la vista, son muchos los que no tienen ni la menor idea de cómo funciona cada uno de los elementos que componen una cámara. Entender qué es y para qué sirve el diafragma, el obturador, el espejo o las diferentes ópticas, es clave para conseguir imágenes de calidad.

Además de conocer nuestra cámara y saber manejar cada uno de sus componentes, es importante que conozcamos las técnicas de composición y encuadre que existen. En el caso de la fotografía analógica no existe la posibilidad de repetir el disparo ni de ver la imagen que ya hemos sacado para comprobar si estaba bien, mal o regular enfocada y encuadrada.

Optar por la fotografía analógica obliga a reflexionar mucho más cada instantánea, y es por ello por lo que los cursos que ahondan en esta disciplina profundizan mucho en el aprendizaje del encuadre, haciendo especial hincapié en las reglas de composición, como la archiconocida regla de los tercios, los triángulos compositivos (abiertos y cerrados), los puntos y las líneas de fuga, la atención al aire en la imagen, etc.

¿Qué más podemos aprender en un curso de fotografía analógica? Sin duda alguna a saber emplear los diferentes objetivos.

En los cursos sobre fotografía digital también se incluye este apartado pero en la analógica es si cabe más importante porque, de nuevo, no existe la posibilidad del ensayo-error y optar por un objetivo u otro no solo afecta a la composición de la imagen, sino también a la luminosidad y la intención de la imagen. Las ópticas tienen un lenguaje, pues en función al objetivo empleado, la imagen será diferente en cuanto a su perspectiva, encuadre y significado.

Además, uno de los atractivos que ofrecen estos cursos y que no están presentes en los de fotografía digital es aprender a revelar nuestras propias fotografías. El participar en todo el proceso, desde que escogemos esa porción de realidad para inmortalizar hasta que ésta se plasma en el papel fotográfico, es una de las ventajas que ofrece lo analógico y que suponen un extra a la hora de decantarse por este tipo de fotografía.

El tratamiento de la luz, el empleo de filtros físicos para conseguir determinados efectos o el manejo de la cámara en situaciones nocturnas son otros de los múltiples aspectos que aprenderás y que harán de ti un fotógrafo todoterreno.

¿A qué estás esperando para apostar por la fotografía analógica?

Formación OnlineAutor: Formación Online | Plataforma web para promoción de cursos online gratuitos, tutoriales, guías de formación y herramientas de e-Learning.
(1 votos, media: 5,00 de 5)

Puntúa este artículo sobre el curso, deja un comentario o ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad

Responsable: Activo Marketing Solutions SL

Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Es imprescindible introducir los datos de carácter personal del formulario para poder atenderte a través de los comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info(arroba)formaciononline.eu, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. *