Si quieres trabajar en el sector de la hostelería, la restauración o la alimentación debes contar con un carnet de manipulador de alimentos que confirme que estás capacitado para trabajar correctamente con diferentes alimentos.
¿Lo sabías?
Y es que la no posesión del certificado que acredite que estás bien formado e informado sobre la manipulación de alimentos puede conllevar problemas a la empresa que te contrate.
Por eso, es muy importante que dispongas del mismo ya que en muchas entrevistas de trabajo te lo preguntarán y en el caso de que no lo tengas, te descartarán al instante.
Carnet de manipulador de alimentos gratis
- 1 Quién es un manipulador de alimentos
- 2 Cómo obtener el carnet de manipulador de alimentos homologado
- 3 El mejor curso de manipulador de alimentos online gratis
- 4 Cursos de manipulador de alimentos en empresas
- 5 Validez del carnet de manipulador de alimentos
- 6 ¿Hay limitación geográfica sobre el certificado?
- 7 Finalidad del certificado de manipulador de alimentos
Quién es un manipulador de alimentos
Según establece la Ley, un manipulador de alimentos es “toda persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su fabricación, elaboración, transformación, preparación, envasado, transporte, almacenamiento, venta, distribución, suministro y servicio”.
En este caso, son muchos los puestos de trabajo lo requieren, ¿no crees?
Y según la normativa vigente actualmente, el empresario contratante es responsable de corroborar que todos los trabajadores a su cargo dispongan de la formación necesaria a la hora de manipular alimentos y que eso, quede verificado gracias al certificado de manipulador de alimentos.
Cómo obtener el carnet de manipulador de alimentos homologado
Hoy en día el certificado de manipulador de alimentos se puede obtener o bien asistiendo a cursos presenciales de formación o haciendo un curso online a distancia.
En ambos casos, casi siempre conlleva un pago que no es muy elevado (desde 8 € para desempleados).
La mayoría de las personas optan por la opción de pago, ya que aunque existe la opción de hacer el curso de manipulador de alimentos en alguna de las plazas gratuitas que ofrece el Estado, hay tanta demanda que el tiempo de espera puede ser de años.
El mejor curso de manipulador de alimentos online gratis
Como hemos adelantado antes, los únicos cursos gratuitos que existen sobre este campo te enseñan a superar los exámenes, pero la expedición del carnet sí tiene un pequeño coste.
En este sentido, el mejor curso gratis de manipulador de alimentos online que existe por su relación de calidad, materiales y precio es el que ofrece la academia CoFormación, academia especializada en la formación online de manipuladores de alimentos.
Detalles del curso de manipulador de alimentos online gratis homologado
Su certificado homologado es totalmente legal y válido para toda España y el resto de Unión Europea.
Es un curso de nivel Alto Riesgo, el más completo y multisectorial, ya que te permite trabajar para cualquier área profesional que manipule alimentos.
Está actualizado constantemente, e incluye formación en alérgenos y la más reciente en acrilamida.
Una vez superado, obtienes tu certificado al instante por correo electrónico, y el título se entrega en formato carnet, diploma y certificado.
De forma opcional te lo pueden enviar impreso a color a tu propia casa.
El acceso al curso y al examen es totalmente gratuito y, ni tan siquiera hace falta registrarse.
Puedes repetir el examen tantas veces como sea necesario, y te ofrecen el manual completo en PDF y resúmenes en las lecciones en la web del curso.
Además, ofrecen soporte telefónico de 9 a 21 horas de lunes a viernes, por lo que siempre podrás resolver tus dudas para conseguir el carnet lo antes posible.
Cursos de manipulador de alimentos en empresas
Por otra parte, también existe la posibilidad que sea la propia empresa la que imparta el carnet de manipulador de alimentos gratis mediante formación subvencionada. En este caso, serán ellos quienes te informen de ello.
Como ya os hemos comentado, también puedes obtener el certificado de manipulador de alimentos a través de un curso online.
En este caso, el alumno recibirá todos los materiales necesarios para la realización del curso y una vez lo finalicen, deberá superar unas pruebas de evaluación para corroborar todo lo aprendido.
Una vez el alumno supere esta última prueba, la empresa emitirá un certificado de superación que podrá descargarse a través de Internet o recibirlo en su mail para imprimirlo y guardarlo.
Sea cual sea la opción que elijas (presencial de pago, gratuito, online o de la propia empresa) los cursos de manipulador de alimentos tienen el mismo valor legal, ya que lo que realmente importa es que el alumno reciba toda la información necesaria sobre las buenas prácticas y posibles riesgos cuando manipule alimentos.
Puedes consultar un ejemplo de este material de formación sobre manipulación de alimentos en la web de la Agencia de Sanidad y Consumo de Asturias.
Por último, también existe la posibilidad de que los manipuladores de alimentos se formen por su cuenta, acudiendo a entidades o a través de sus propios medios.
En este caso, será la empresa la que valorará si la formación del manipulador es adecuada o no para el puesto de trabajo que va a desempeñar.
Hacerlo de esta manera ya cuenta con riesgo por parte de la persona que así lo quiera aprender.
Entérate de todas las opciones sobre cómo obtener el carnet de manipulador de alimentos en la ciudad donde vives.
Por último, existen otros cursos de manipulador de alimentos online que puedes consultar, pero son más caros como este.
Planificación de los formadores por parte de la empresa
En cuanto a la formación del personal por parte de la empresa se establece:
Persona responsable
Es fundamental que se escoja una persona cómo la responsable del cumplimiento en la planificación de la formación.
De esta manera, se cumplirá con el objetivo de garantizar que todos los manipuladores de alimentos dispongan de una formación adecuada en lo que la higiene de los alimentos se refiere y que apliquen todos los conocimientos adquiridos.
La planificación deberá prever actividades para que los manipuladores adquieran, de forma continuada, actitudes, conocimientos y la motivación suficiente para realizar bien su trabajo de acuerdo a unas prácticas correctas de higiene.
Elementos de la Formación
Responsable de la formación
Es la persona encargada de impartir las actividades de formación.
Se tendrá en cuenta que la formación se puede llevar a cabo directamente por personal de la propia empresa o por una entidad externa de formación.
Contenido de la formación
Es conveniente que la formación esté personalizada en función del puesto de trabajo que se vaya a ocupar. Así pues, se estudiará lo siguiente:
- Conocimientos básicos en materia de higiene alimentaria.
- Prácticas correctas de higiene y sus fundamentos.
- Prácticas incorrectas de higiene y sus consecuencias.
- Papel dentro del sistema de autocontrol de la empresa.
Metodología de la formación
- Admisión de un nuevo trabajador.
- Frecuencia de las actividades (formación continua)
Seguimiento y correcciones
Para asegurarnos que la planificación de la formación cumple su objetivo se deberán realizar comprobaciones regulares sobre la realización de las prácticas correctas de higiene de los manipuladores de alimentos.
De esta manera, se obtendrá una idea sobre el nivel de conocimiento y la correcto o no aplicación de la misma. Se observarán malos hábitos o falta de conocimiento que deberán ser corregidas.
Dentro de este apartado encontramos:
Persona responsable
Es la persona que hará un seguimiento sobre el cumplimiento de las prácticas correctas de higiene y las aptitudes de los manipuladores de los alimentos.
En el caso de que haya que hacer correcciones, deberá ser capaz de adoptar las medidas correspondientes.
La metodología
Dentro de la enseñanza sobre todo lo necesario, se deberán describir los aspectos concretos que faciliten la realización de la vigilancia y su frecuencia.
En el caso de que haya que hacer correcciones al observar irregularidades, se podrán establecer aquellas medidas que se pueden corregir en el momento y aquellas que impliquen actuaciones sobre el productos.
En este aspecto, se podrán determinar correcciones como adopción de nuevas acciones formativas, cambio o retirada de un determinado puesto de trabajo para un manipulador concreto.
Registro
Se pueden realizar sólo el registro de aquellas actuaciones de vigilancia en las que se hayan detectado incidencias y de las medidas correctoras tomadas.
Validez del carnet de manipulador de alimentos
Hace años, se llamaba carnet de manipulador de alimentos y, según la normativa anterior (RD 2505/83), la renovación era cada cuatro años.
En la nueva normativa, ha pasado ha llamarse certificado y no se especifica la caducidad del mismo. No obstante, se aconseja su renovación cada 4 o 5 años para adecuarse a las necesidades de las empresas y estar al día de los nuevos conocimientos en lo que a la manipulación de alimentos se refiere.
Tal vez, llegados a este punto te plantees el siguiente caso: en el caso de que cambies de trabajo, ¿debes recibir una nueva formación en la manipulación de los alimentos?
Pues dependerá de los requisitos que la empresa establezca, de las necesidades de seguridad alimentaria de la empresa y de otros aspectos relacionados.
Por tanto, quedará en manos de la empresa la decisión de si la formación es suficiente o debe ser completada.
La empresa deberá corroborar que los trabajadores conocen y aplican correctamente en su puesto de trabajo las prácticas correctas de higiene sobre la manipulación de alimentos.
Es muy importante verificar la correcta adecuación al puesto de trabajo así como la revisión y actualización de los conocimientos en esta materia cuando existan cambios tecnológicos, de producción o estructurales, llevándose a cabo el debido seguimiento o vigilancia por parte de la empresa hacia sus trabajadores.
¿Hay limitación geográfica sobre el certificado?
Las certificaciones oficiales gozan del reconocimiento dentro de todo el territorio nacional y también dentro de la Unión Europea.
En cambio, los certificados del carnet de manipulador de alimentos no oficiales emitidos por entidades privadas gozan del reconocimiento más limitado de cada empresa.
Finalidad del certificado de manipulador de alimentos
El objetivo del certificado de manipulador de alimentos es que los trabajadores adquieran los conocimientos necesarios, no sólo a la hora de la manipulación de los alimentos, sino también concienciar a los trabajadores sobre la importancia de cumplir la normativa vigente en materia de higiene y su responsabilidad dentro de la cadena de seguridad alimentaria.
Por su parte, la formación debe dar respuesta a las necesidades concretas de cada empresa siendo su principal objetivo inculcar a los manipuladores de alimentos prácticas correctas de higiene y mantenerles siempre actualizados en todos los contenidos de los cambios normativos.
La buena manipulación de alimentos e higiene es fundamental para evitar que los clientes finales y consumidores de todo lo que se cocina, cojan algún tipo de intoxicación.
De esta manera, se evitarán futuros problemas legales.
Esperamos que toda esta información os haya resultado de mucha ayuda.
Recordad que con el certificado de manipulador de alimentos es la correcta manera de poder trabajar en sectores relacionados con el turismo que tienen mucha demanda, sobre todo en los meses de verano y vacacionales.
¡Mucha suerte en la obtención del carnet manipulador de alimentos!