Guía para instalar el disipador Thermaltake NIC F3

+900 cursos gratis nuevos Diciembre 2018!!

Guía para instalar el disipador Thermaltake NIC F3

Hoy os presentamos una práctica guía para instalar un disipador en una CPU AMD, concretamente el modelo Thermaltake NIC F3, sobre un AMD Phenom II en una placa Gigabyte AM3 (MA785GT-UD3H), con la que comprobaremos los buenos resultados de este refrigerador en la review final.

Cuando compramos un ordenador por piezas no se suele prestar mucha atención a la refrigeración más allá de la que viene de serie, y en los procesadores AMD es mucho más importante debido a su overclok de fábrica (se calientan más).

Aprovechando que un amigo necesitaba ayuda para instalar el ventilador Thermaltake NIC F3 por sus problemas de temperatura y ruido, hemos elaborado esta guía paso a paso para cambiar el disipador que viene de fábrica con el procesador AMD Phenom II Quadcore a 3,2 GHz, y explicar de forma general cómo se realiza este procedimiento.

Instalar el Thermaltake NIC F3 paso a paso

Importante. Antes de lanzarte a la aventura, comprueba que tu torre tiene un ancho de al menos 18,5 cm, ya que, aunque no lo parezca, el conjunto es bastante voluminoso. Además, el sistema de anclaje lo eleva cerca de un centímetro más, por lo que puede impedir el cierre de la caja.

Lo primero y básico, desenchufar y desinstalar la placa base de nuestra torre para trabajar con comodidad. Una vez extraída, lo primero es desanclar el disipador del procesador desbloqueando la palanca que mantiene fijo el riel. A continuación, despegamos el disipador del procesador y sacamos la CPU del socket con cuidado, y lo depositamos en una superficie blanda para no estropear las patillas.

El siguiente movimiento consiste en desatornillar la estructura donde se fija el disipador antiguo. Con un destornillador de estrella, quitamos los 4 tornillos de la carcasa de plástico y retiramos la placa trasera sobre la que se fija. De esta manera nos quedará la placa base desnuda para instalar el nuevo soporte.

Este modelo de ventilador es compatible tanto con procesadores Intel como AMD, y viene con adaptadores para cada caso, así que solo es necesario utilizar los dos travesaños adecuados a nuestro modelo y la placa trasera (la marca de CPU grabada en la placa trasera debe quedar mirando hacia afuera).

Placa trasera de fijación del Thermaltake NIC F3
Parte trasera de la placa base con la placa de fijación de la estructura ya instalada. La marca de la CPU debe quedar visible según el modelo (en este caso AMD).

Para ello, situamos la placa sobre la trasera de la placa base y la atravesamos con los pernos (procurando que la cabeza quede incrustada en el huecos de los orificios) y atornillamos por delante las piezas de goma para fijarla provisionalmente.

Detalle de los pernos para sujetar la fijación trasera del Thermaltake NIC F3
Los tacos de goma ayudan a fijar la placa trasera, y sobre ellos se asentarán los travesaños de la estructura final

Una vez bien fijos, instalamos los travesaños y los aseguramos con los cabezales roscados, terminando el montaje del nuevo zócalo para el disipador.

Zócalo terminado para el Thermaltake NIC F3
Sobre esta estructura quedará fijado el disipador con una barra transversal que se ancla, a su vez, sobre los travesaños.

Limpieza del procesador

Antes de instalar el disipador, volvemos con la CPU y eliminamos los restos de la pasta termoconductora que ayuda a transferir el calor de su superficie al radiador. Para ello basta rascar con papel higiénico suavemente (si está muy seca), utilizando alcohol rebajado o acetona. A continuación, aplicamos una nueva capa fina de pasta térmica que viene con el paquete y la esparcimos con una espátula de plástico (pincel, trozo de papel etc.). Es aconsejable no cubrir el procesador hasta los bordes, ya que la presión que ejercerá el disipador una vez instalado la expandirá, y evitaremos que rebose, ademas de no mancharnos al instalarlo en su zócalo (la pasta es conductora, y es importante que no toque ningún componente más).

Una vez hayamos colocado el procesador, solo queda instalar encima el disipador y atornillar la placa basculante que lo atraviesa para fijarlo sobre los dos travesaños (recuerda retirar el plástico, si lo lleva, que cubre la superficie que contacta con la CPU). Por si luego no tienes espacio suficiente, monta previamente los alambres tensores en el disipador, con los que luego engancharemos el ventilador.

Para que resulte cómodo y repartir la tensión, primero fijaremos levemente uno de los tornillos para poder inclinar la placa hacia el otro lado, e ir atornillando de forma alternativa hasta que quede bien fijado.

Fijación del disipador Thermaltake NIC F3
La pletina transversal basculante fija el disipador sobre los dos travesaños, ejerciendo mucha presión para facilitar la transferencia del calor.
Detalle de la fijación del Thermaltake NIC f3
En esta imagen se aprecia mejor la instalación de la pletina sobre la base del disipador y los travesaños

Finalmente, solo queda instalar el ventilador sobre el radiador con los alambres tensores y conectar el cable de alimentación a la placa base. En este caso, por su orientación vertical, lo hemos instalado en el lado derecho, para dirigir la corriente caliente hacia el ventilador de la torre y expulsarla fuera, optimizando la refrigeración y la circulación del aire.

Instalación del ventilador del Thermaltake NIC F3
Como se puede ver, el disipador es un poco más alto que la fuente de alimentación, y llega a cubrir casi todo el ancho de la torre (medid bien antes de comprar). Recuerda orientar el ventilador para que expulse el aire fuera de la caja.

Review del renidmiento del Thermaltake NIC F3

Lo más notable tras el cambio del disipador es la ausencia de ruido. El modelo de fábrica, con el ordenador encendido y sin hacer uso, llegaba a alcanzar las 5.500 revoluciones sin que lograse reducir la temperatura de los 52 grados. Sin embargo, gracias al gran disipador y el ventilador de 12 centímetros de diámetro, el Thermaltake NIC F3 logra unos aceptables 42 grados sin llegar a las 1000 rpm, tras una hora de uso normal con una temperatura ambiente de 26 grados.

De hecho, solo se percibe su funcionamiento con el uso de videojuegos en alta definición y con los gráficos a la máxima calidad. Hemos hecho pruebas con el Battlefield 3 (usando la Nvidia Geforce GTX 650 de 2Gb DDR5 y alimentación adicional), y tras unas cuantas batallas, además de percibirse tan solo un suave zumbido, la temperatura se encontraba en los 44 grados al volver al escritorio y con una potencia de 1.200 rpm.

Así pues, si estás pensando en darle aire fresco a tu equipo, el Thermaltake NIC F3 es una buena opción a un precio muy asequible, y con esta guía podrás instalarlo tú solo paso a paso.

Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo y difúndelo libremente, y recuerda que en la sección de Tutoriales gratis encontrarás otras muchas guías que te pueden resultar muy interesantes.

Otros Cursos que te Pueden Interesar

Formación OnlineAutor: Formación Online | Plataforma web para promoción de cursos online gratuitos, tutoriales, guías de formación y herramientas de e-Learning.
(3 votos, media: 5,00 de 5)

Puntúa este artículo sobre el curso, deja un comentario o ¡compártelo!

3 comentarios en “Guía para instalar el disipador Thermaltake NIC F3

  1. Manuel dijo

    hola muchachos,

    instale el mismo ventilador en una MB Gigabyte y al encender el PC empieza a sonar un pito
    y no arranca … solo queda sonando el pito.

    Saben a que se pueda deber esto ???

    • Para estar seguros, revisa el manual de la MB para saber exactamente a qué problema corresponde el patrón de sonido que oyes. El sonido siempre identifica un problema de hardware, muchas veces relacionado por una mala conexión de la memoria RAM o la tarjeta de vídeo.
      Comprueba también que la pasta térmica no haya rebosado y esté haciendo contacto entre la placa y el micro.

  2. Daniel Merino dijo

    Interesante, muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad

Responsable: Activo Marketing Solutions SL

Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Es imprescindible introducir los datos de carácter personal del formulario para poder atenderte a través de los comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info(arroba)formaciononline.eu, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. *