Cómo instalar un disco duro SSD en un McBook Pro

Cómo instalar un disco duro SSD en un McBook Pro

Instalar un disco duro SSD es una inversión muy recomendables y rentable para potenciar tu ordenador, convirtiéndolo prácticamente en una máquina totalmente nueva.

La velocidad de lectura y de escritura de los discos duros sólidos es cinco veces más alta, por lo que la velocidad de respuesta se ve reducida considerablemente, haciendo el trabajo mucho más rápido y cómodo.

Con este tutorial aprenderás a cambiar este disco duro paso a paso en un portátil McBook Pro de 2012, para el que hemos escogido el disco duro SSD Samsung 850 Evo de 500 GB.

Aunque todavía estos discos duros son más caros que los tradicionales, adquirir un SSD hará que tu ordenador vuele literalmente al iniciarse, ejecutar programas o trabajar en cualquier navegador.

Se trata de memorias flash parecidas a los USB, chips que almacenan la información y permiten velocidades muy superiores de transferencia y escritura de datos, ya que no cuentan con elementos móviles ni mecánicos como los discos duros tradicionales.

Actualmente las velocidades de lectura y escritura de archivos oscilan entre los 300 y 550 MB en función del modelo y la tecnología, con una capacidad de respuesta inferior a 0,1 segundos. Esto permite, por ejemplo, arrancar cualquier programa en menos de dos segundos, o lanzar un documento word en menos de un segundo.

Con un disco duro tradicional, el McBook Pro tarda un minuto y medio en mostrar el escritorio de la última versión del sistema operativo, OSX Yosemite; con un disco duro SSD, el portátil arranca en tan solo 25 segundos.

Los discos duros antiguos ofrecen velocidades de lectura de 100 MB y 80 de escritura, por lo que la constante bajada del precio de los SSD y el aumento de sus capacidades de almacenamiento los han convertido en la mejor opción para trabajar al máximo rendimiento, tanto en portátiles como en ordenadores de sobremesa.

Hace un año el GB de almacenamiento costaba 1 euro, mientras que ahora esta cantidad se ha reducido a la mitad.

Así que adquirir un disco duro SSD de 500 GB ya está por debajo de los 300 euros, una cantidad razonable teniendo en cuenta las enormes ventajas que aportan.

Sin duda, te recomendamos que compres uno como este para multiplicar el rendimiento de tu ordenador de forma bestial.

También tienes la versión de 250 GB que vale la mitad.

Ventajas de instalar un disco duro SSD

Además de la alta velocidad de lectura y escritura, instalar un disco duro SSD tiene otras muchas ventajas:

  • El arranque del ordenador es muy rápido, y la ejecución de aplicaciones es casi instantánea (Pothoshop se inicia en 2 segundos)
  • Menor consumo de energía  y producción de calor
  • Silencioso al 100%, ya que no cuenta con piezas mecánicas.
  • Más resistentes a los golpes, ya que no cuentan con elementos móviles
  • Velocidad de respuesta muy baja (0,08 segundos)
  • Borrado más seguro.
  • Menor peso y tamaño, que en un portátil siempre se agradece

Instalar un disco duro SSD paso a paso

Para instalar un disco duro SSD en el McBook Pro lo primero que debes hacer es desatornillar la placa trasera de la chasis unibody.

Para ello deberás contar con un destornillador de estrella pequeño y uno Pentalobe, similar al de estrella de seis aristas pero con puntas ovaladas que utiliza Apple para todos sus productos.

Quitar los tornillos traseros del McBookPro

Una vez los saques, guarda todos los tornillos de forma ordenada para volver a colocarlos en la misma posición cuando hayas instalado el disco duro SSD. Ya no solo porque 3 de ellos son más largos, sino porque los tornillos ya están viciados y resulta más fácil que encajen perfectamente en su agujero correspondiente.

Interior del McBook Pro

Cuando hayas retirado todos los tornillos, podrás quitar la tapa trasera fácilmente, tan solo levantando desde una esquina con la uña o una espátula de plástico fina. En la parte superior derecha se encuentra el hueco del disco duro, que para poder sacar deberás quitar otros dos tornillos del bastidor de plástico negro que lo sujeta.

Hueco del disco duro del McBook Pro

Al retirar el bastidor, podrás tirar suavemente de la lengüeta de plástico pegada al disco duro, y desconectar el cable SATA3 del ordenador. Hazlo con suavidad, ya que el cable mide lo justo y es muy fino para poder acoplarse al chasis.

Lengüeta para retirar el disco duro de fábrica del McBook Pro

Una vez hayas sacado el disco duro antiguo, deberás desatornillar los tornillos laterales que ayudan a fijar el disco duro en los huecos naranjas del bastidor. Para ello deberás utilizar el destornillador pentalobe, y colocarlos de nuevo en el disco duro SSD. No intentes utilizar otro destornillador porque resbalará, y probablemente estropees la cabeza del tornillo.

Tornillo pentalobe sujeto al disco duro del McBook Pro

Después de colocar los tornillos laterales, despega la lengüeta de plástico del disco duro original y colócala en el nuevo disco duro SSD. De esta manera, si necesitas volver a sacarlo te resultará más fácil y cómodo.

El último paso es conectar el cable SATA, colocar el disco duro en el hueco y atornillar el bastidor para fijar el disco duro. Cierra la tapa trasera y coloca los tornillos de nuevo en su orden para sellarla.

Crear un disco de instalación de OSX en un USB

Para volver a instalar el sistema operativo de Mac en el nuevo disco duro, previamente debes descargar la aplicación de instalación de OSX Yosemite, y tener a mano un USB de 16 GB para crear el disco de inicio en esta unidad.

En este enlace de soporte hay instrucciones avanzadas, pero te recomendamos que descargues e instales DiskMaker. Sigue los pasos de la pantalla para crear el disco de arranque y, una vez termine y hayas instalado el disco duro SSD, inicia el ordenador manteniendo la tecla ALT pulsada para que se inicie desde el USB.

Con la utilidad de discos, da formato al nuevo disco duro (MacOS Plus con registro) e inicia la instalación desde cero de OSX Yosemite.

(2 votos, media: 5,00 de 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento. *