Eliminar piojos: trucos y consejos

+320 Cursos Gratis Nuevos

Eliminar piojos: trucos y consejos

Los piojos tienen una forma alargada y plana y suele medir menos de cuatro milímetros. Es importante recordar que no vuelan ni tampoco saltan, no tienen alas, lo que sí tienen son tres pares de patas que les ayudan a adherirse a la base del cabello y pueden moverse de un pelo a otro de forma muy rápida. Descubre cómo eliminar piojos con los trucos y consejos que te proponemos a continuación.

Los piojos viven unos treinta días, por lo que en su ciclo de vida pueden llegar a poner unos 300 huevos. Las hembras ponen las liendres, es decir sus huevos, y estos tardan en eclosionar siete días aproximadamente. Los huevos sueles estar adheridos a la nuca, detrás de las orejas o en la zona del flequillo principalmente, porque son las partes más calientes de la cabeza y esto favorece la incubación. Las liendres tienen un tamaño de un milímetro, son de color blanco y de forma ovalada. Se adhieren a la raíz del pelo con una especie de cemento que hace que queden fuertemente adheridas, lo que hace que eliminar piojos sea muy difícil.

Cuando la liendre eclosiona surgen en forma de ninfa, es decir, en forma de piojo joven. La ninfa posee las mismas características que un piojo adulto, pero tiene un tamaño inferior. Las ninfas alcanzan la edad adulta en 15 días desde su nacimiento.

Los síntomas de los piojos son:

  • Intensa picazón.
  • Erupciones cutáneas generalizadas.
  • Hinchazón.
  • Inflamación de las glándulas del cuello.

Tratamiento contra piojos

A continuación os explicamos una serie de remedios caseros para los piojos:

Uno de los mata piojos caseros más conocidos y eficaces es la solución con vinagre. Para ello hay que calentar vinagre con agua y dejar hervir. Cuando enfríe un poco, hay que aplicar en el cuero cabelludo y tapar con un paño durante aproximadamente dos horas. De ese modo asfixiamos al piojo al no poder respirar, y se evita que las liendres salgan de sus huevos convertidas en ninfas.

Un problema menor con el vinagre es su olor. Cuando aplicamos este método, nuestro pelo acaba oliendo fuertemente a vinagre. Para acabar con este olor es importante utilizar un champú, aclarar y, si todavía persiste un poco el olor, echar colonia en el cuero cabelludo.

Es importante recordar que junto al tratamiento del vinagre es esencial usar un peine especial para piojos llamado lendrera porque de ese modo podremos eliminar de forma óptima las liendres evitando que se produzca de nuevo una infestación.

Eucalipto y limón: hierve un litro de agua con un poco de romero y 4 hojas de eucalipto. Una vez hierva el agua, echa el zumo de un limón exprimido. Tras esto, aplica la loción en el cuero cabelludo durante media hora, y luego usa la lendrera para retirarlos. Repite este proceso un par de veces por semana.

Semillas de planta estafisagria: tritura las semillas de esta planta. La puedes encontrar en muchas herboristerías. Aplica el mejunje durante siete noches. Este método es buenísimo porque actúa directamente sobre las liendres.

Esencias de aceite de romero y lavanda: Esta loción se elabora mezclando aceite vegetal de cualquier tipo con diez gotas de esencia de romero o de lavanda. Tras esto se mezcla con agua caliente e inmediatamente se aplica sobre el cabello.

Opciones para eliminar piojos

Opciones para eliminar piojos

En esta parte del post nos centraremos en las soluciones y champús que venden en las farmacias. Estos productos están hechos a base de permetrina, el componente que mejor funciona para acabar con ellos hasta la fecha.

Los champús y lociones con permetrina es el tratamiento más efectivo que se puede encontrar en las farmacias. Estos productos son de marcas variadas, y todas contienen permetrina al 1%. Estas lociones y champús con permetrina ayudan a:

  • Eliminar los piojos y liendres.
  • Evitar que aparezcan liendres.
  • Ayudan a prevenir el contagio.

La permetrina tiene un inconveniente, y es que se debe aplicar varias veces y puede causar irritación en el cuero cabelludo al eliminar piojos.

La forma para emplear estos productos antipiojos es la siguiente:

  • Deja actuar al champú o loción en la cabeza en torno a quince minutos.
  • Coloca un plástico cubriendo la cabeza durante esos quince minutos.
  • Seca el pelo. Nunca con secador, siempre se debe secar al aire libre.

Estas especificaciones son generales y se pueden completar viendo el prospecto. Siempre es aconsejable leerlo y seguirlo al pie de la letra.

Para eliminar piojos y liendres completamente, y más concretamente, para acabar con las liendres, es esencial que después de usar los productos con permetrina uses una lendrera para arrancar las liendres del cuero cabelludo, porque si no, en un futuro nacerán las ninfas y volverás a tener piojos.

En definitiva y para recapitular, si detectamos que nuestros hijos tienen liendres, la forma de actuación más lógica para eliminar piojos es la siguiente:

  • Avisar en el jardín de infancia, guardería o colegio de que nuestro hijo o hija tiene piojos.
  • Evitar que nuestros hijos intercambien gorras, bufandas, peluches, etc.
  • Si se puede y no resulta traumático, cortar el pelo.
  • En caso de que no haya intolerancia a las soluciones con permetrina o nuestros hijos sean mayores de dos años, utiliza soluciones de farmacia. En caso contrario, debéis usar remedios caseros contra los piojos.
  • Por último, recordad cepillar el pelo con la lendrera a diario para eliminar piojos completamente.

Otros Cursos que te Pueden Interesar

Formación OnlineAutor: Formación Online | Plataforma web para promoción de cursos online gratuitos, tutoriales, guías de formación y herramientas de e-Learning.
(1 votos, media: 5,00 de 5)

Puntúa este artículo sobre el curso, deja un comentario o ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad

Responsable: Activo Marketing Solutions SL

Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.

Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Es imprescindible introducir los datos de carácter personal del formulario para poder atenderte a través de los comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info(arroba)formaciononline.eu, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. *