El IIEP y los recursos educativos abiertos

El IIEP y los recursos educativos abiertos

No cabe duda de que los recursos educativos abiertos (REA) son un valor para los países ya que cumplen un papel muy importante en la sociedad al ofrecer tanto cursos de formación online como offline a los ciudadanos.

Ya la Unesco tomó un papel de liderazgo en la concienciación del potencial del REA a través de intensos debates realizados en su International Institute for Educational Planning (IIEP).

El International Institute for Educational Planning (IIEP) surgió en París en 1963. Este Instituto de la Unesco tenía como virtud el ser considerado un pequeño instituto universitario, con total libertad intelectual, lo que propició que se convirtiera de inmediato en un punto focal para la investigación y la planificación de estudios de divulgación, investigación y formación desde su mismo seno.

Poco a poco el El International Institute for Educational Planning (IIEP) fue construyendo una red mundial de personas e instituciones implicadas en la planificación y administración de la educación y los recursos.

Las actividades del Instituto se caracterizan por ajustarse de forma óptima a las prioridades de la Unesco, y reflejan la evolución de las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales en sus Estados miembros.

Los inicios del IIEP

Los inicios del IIEP fueron los de impulsar la expansión de la educación.

Su nacimiento tuvo lugar en julio de 1963 en el marco del Decenio de las Naciones Unidas, momento en el que la Unesco fundó el IIEP con el apoyo del Banco Mundial, las Naciones Unidas y la Fundación Ford.

La primera tarea del Instituto fue la de redactar una revisión del estado de la técnica de algunos de los Estados miembros como la URSS, Francia y Estados Unidos, para sacar conclusiones acerca de la planificación educativa.

Tras esta primera tarea, se han llevado a cabo cientos de medidas que favorecen la educación sobre todo en el plano de los recursos educativos abiertos, estando considerados uno de los pioneros en esta materia.

Cursos Gratis en tu Email
¡Suscríbete! »

(3 votos, media: 5,00 de 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento. *