Curso gratis de estilo informativo en periodismo

Curso gratis de estilo informativo en periodismo

La formación que ofrece estudiar periodismo es bastante variada, con asignaturas de disciplinas diferentes y cursos, entre otros. Por eso, queremos darte a conocer este curso gratis de periodismo.

¿Quieres saber más?

Sigue leyendo, que a lo largo de este post te explicamos en qué consiste este curso gratis de estilo informativo en periodismo, qué objetivo tiene y cómo apuntarte.

El periodismo se encarga de la investigación y la comunicación de información a través de medios de comunicación masivos.

Es una disciplina bastante antigua, que se encarga de recabar información de todo tipo y mediante varios métodos, con el fin de comunicar al público a través de diferentes medios de comunicación, que pueden ser gráficos, televisivos, por radio, y, desde hace un tiempo digital, a través de internet.

Si tienes ganas de informar, de concienciar al mundo de lo que ocurre a nuestro alrededor y, sobre todo, de cambiar un poco la realidad, estás en el lugar correcto.

Te puede interesar: Curso de periodismo digital y fake news gratis

Objetivo del curso de estilo informativo en periodismo gratis

Este curso tiene dos objetivos:

Por un lado, desvelar los diferentes códigos lingüísticos de la información periodística para lograr esa concisión y claridad necesaria y, por otro lado, enfocar la atención en la forma de presentación de los diferentes textos atendiendo las pautas propias del periodismo.

Como, por ejemplo, cuál es su estructura (titulares, cuerpo, lead, etc.) y qué elementos coexisten en las informaciones periodísticas (fotografías, gráficos, elementos paralingüísticos, etc.), entre otros.

No te pierdas: cursos de periodismo gratis de la BBC.

Además, también se hará un recorrido por diferentes géneros considerados de mayor utilidad para quienes reciben esta formación, como, la noticia, el reportaje o la entrevista.

Todo esto es ideal, para aquellas personas cuyos textos vayan a ser expuestos en medios escritos, ya sean propios, de la entidad donde se desarrolla, etc.

Este curso está enfocado en labores periodísticas de medio o pequeño alcance, ya que no pretendemos abordar las pautas periodísticas de grandes medios, éstas las dejamos a los grandes profesionales.

Cursos Recomendados de Periodismo Ver Cursos »

¿A quién va dirigido este curso gratis de periodismo?

Va dirigido a todas aquellas personas (no profesionales del periodismo) que quieran conocer algunas claves de la redacción periodística, géneros y estilo informativo.

Es un curso que le servirá, especialmente, a toda persona que, diariamente, maneje formatos escritos (empresariales, personales, etc.) que ven la luz en páginas webs u otros medios.

Pero también a aquellas personas que, no siendo profesionales del medio, de vez en cuando o rutinariamente, se ven envueltas en terapias propias y relacionadas con la comunicación, como pueden ser:

  • Llevar la página web o el boletín informativo de una empresa, asociación, organización o cualquier otro tipo de entidad.
  • Quieren hacer llegar una información a un público determinado.

Te Recomendamos Curso de Fundamentos de Periodismo en Prensa Escrita »

En definitiva, este curso gratis de estilo informativo periodístico va dirigido a personas que ya sea de forma personal o profesional considere que quiera conocer más sobre las claves periodísticas y cómo éstas pueden aportar beneficios en su expresión escrita o en su propósito de difusión.

¿En qué consiste el curso de redacción periodística gratis?

Este curso consiste en varias temáticas, que se irán viendo de forma muy amena, pasando de un tema a otro.

Para llegar a tener la destreza y el manejo del lenguaje de un periodista son necesarias muchas horas dedicadas a esta tarea de leer y escribir en la llamada prensa escrita.

Dominar el nivel del entendimiento del periodismo es mucho más difícil que elaborar escritos “enrevesados”.

Para poder llegar a ello, hay que tener la capacidad de tener toda la información necesaria en la cabeza con toda la claridad posible. Recopilar información con numerosos datos (periodismo de datos), declaraciones, cifras y cualquier otra información que resulte necesaria.

Recopilar para informar de forma adecuada facilita la labor de redacción, ya que si no tienes nada que contar es mucho más difícil “rellenar” espacios.

Algunos temas que se abordan en este curso de estilo periodístico gratis son:

  • Los textos periodísticos.
  • Cómo identificar los tres elementos visualmente.
  • La relación de elementos según las características del cuerpo de la información.
  • Diferentes apuestas informativas.
  • Prestar atención a la información previa: las fuentes.
  • Citar fuentes humanas.
  • Palabras literales y no literales.
  • Fuentes escritas.
  • Estilo informativo y periodístico.
  • Normas de redacción del estilo informativo.
  • Otras cuestiones a tener en cuenta en la redacción.
  • El orden de redacción. Primero el cuerpo.
  • Cómo medir el interés social y otros factores.
  • El cuerpo informativo: la pirámide invertida.
  • Redacción del cuerpo.
  • Backround y detalles.
  • Elementos paralingüísticos.
  • Tipos de títulos.
  • Géneros periodísticos.

El curso consiste en 41 temas diferentes relacionados con el periodismo. Aprovecha esta oportunidad, e iníciate en este mundo con este curso gratis de periodismo.

Es un curso muy completo que te ayudará a entender cómo debes comunicarte con el público y cómo hacerlo de manera correcta transmitiendo toda la información recopilada.

No lo pienses más y ¡apúntate ya!

Acceder al curso

Nuevos cursos gratis en tu email

Cada día promocionamos nuevos cursos gratuitos y descuentos exclusivos para acceder a formación de calidad.

Suscribirme

(1 votos, media: 5,00 de 5)