Mnemotecnia, 5 técnicas de memoria para estudiar

Mnemotecnia, 5 técnicas de memoria para estudiar

La mnemotecnia es el sistema que está conformado por métodos y reglas a fin de lograr recordar o aprender algo específico: ya sean años, fechas, números, nombres, direcciones, fórmulas, textos.

Las técnicas de mnemotecnia te permiten incrementar tu nivel de retención. Le ayudan a tu mente a crear sistemas organizados donde se creen casilleros mentales, creación de palabras con las iniciales de un nombre y conversiones de números.

Esta palabra, Mnemotecnia deriva del griego mnéemeee, que significa memoria y téchnee que quiere decir arte. De manera que si unes ambas palabras tendrás como resultado el concepto del arte de la memoria, o el arte de memorizar.

Memorizar es guardar para no olvidar y las reglas que este avanzado sistema te ofrece, te permiten eso, no olvidar y recordar con mucha facilidad esa información que has guardado en tu memoria para ser utilizada en determinado momento.

Tipos de técnicas de mnemotecnia

Aunque las técnicas mnemotécnicas son diversas, podemos dividirlas generalmente en dos categorías, estás son las siguientes:

Los casilleros mentales

Lo que intentan las técnicas de casilleros mentales es enlazar esas palabras que no se quieren olvidar, utilizando una lista de palabras conocidas que hayan sido estructuradas por la misma persona.

Te puede ayudar: Técnicas para Memorizar Rápido y de Manera Efectiva

Las conversiones numéricas

Aquí transformas los números en consonantes y hasta puedes añadir vocales para formar una palabra.

En este caso, la persona creará una tabla donde le otorgue una letra consonante a cada número.

Beneficios de la mnemotecnia

Tal vez ya hayas escuchado hablar acerca de estas técnicas, pero aún no sepas como te pueden ayudar.

Muy bien, la mnemotecnia tiene características particulares para poder reforzar la memoria, estas resultan singularmente efectivas para recordar elementos precisos.

Por ello, para sacarle el mayor provecho debes de saber cuáles son sus ventajas específicamente. La Mnemotecnia ofrece los siguientes beneficios:

  • A través de ella podrás recordar fechas, nombres, datos, así como cualquier tipo de información.
  • Puedes asociar nuevos conceptos con ideas ya previamente conocidas.
  • El método se basa en la repetición.
  • Es muy usada por los estudiantes para memorizar.
  • Cada individúo puede diseñar su propia regla y método de estudio según es su necesidad.
  • Se puede incorporar algo de la historia personal de cada persona para memorizar algo específico.

¿Conoces los mapas mentales? también te ayudarán a organizar ideas para estudiar de forma más eficiente.

Técnicas de memoria para estudiar

Tienes los exámenes finales a la vuelta de la esquina. Intentas memorizar cada uno de ellos, cada área de estudio, cada ficha que elaboraste, tus borradores, los apuntes que tus compañeros te han prestado.

Cada día estas más cansado, pero y la estrategias de estudio anteriores ya no te están funcionando, aquí la Mnemotecnia te puede ayudar bastante.

Las estrategias que utilizan las técnicas de Mnemotecnia, tienden a convertir tu memoria en un lugar de almacenamiento óptimo utilizando métodos sencillos, como trucos mágicos que evitaran que la información se borre y que tu memoria se mantenga fresca, veamos algunas técnicas:

Los Acrónimos

Este método es el más utilizado hoy día. La estrategia consiste en formar una sola palabra con las iniciales del nombre, de una frase o de un listado de palabras.

Se leen como se escriben, como por ejemplo: Ovni, sida, Unicef, láser, Unesco.

Sin darse cuenta, los jóvenes son expertos en colocar nombres supuestos a sus amigos, lo hacen armando características de ellos y formando un acrónimo que los identificará por siempre.

Las palabras claves

Esta técnica tiene que ver con la vinculación o asociación. Se utiliza en el aprendizaje de un vocabulario extranjero, donde la palabra que se desea aprender se parece a otra, fonéticamente, de nuestro idioma, pero no tiene nada que ver.

Al mismo tiempo se crea una escena que la asocie y de ese modo la palabra quedará resguardada en la memoria.

Un ejemplo podría ser recordar la secuencia de algo como: Ícono, índice y símbolo. Puede traer a su mente un nombre familia Irma y Silva. Solo memoriza la frase y lo trasladará a lo que realmente necesita.

Los Acrósticos

Forma una frase usando las iniciales de las palabras que tengas que memorizar. Las técnicas de mnemotecnia te permiten organizar reglas en diferentes idiomas y hacen aparecer diferentes acrósticos.

Muy, endurecido, tan, áspero, latido (Metal)

Los acrósticos son una tarea muy común en las escuelas. Es un apoyo tremendo para que la imaginación de los niños comience a ejercitarse y se vayan familiarizando con una herramienta que bien podría ayudarlos en el futuro.

Por lo general se va incrementando su nivel de dificultad a medida que pasan de grado, unos con su propio nombre, otros con la palabra mamá y así hasta ir relacionando imagen y significado y crear un vínculo que más adelante le servirá de mucho.

La técnica de loci

Esta técnica fue utilizada originalmente por los griegos para arreglar sus exposiciones. Las expresiones: En primer lugar y en segundo lugar, son características de esta técnica.

Tiene que ver con hacer un recorrido imaginario por un lugar que a diario transitemos y sepamos de memoria, y de ese modo asociar el recorrido con lo que se quiere recordar.

Si lo que quieres es recordar países de Europa. Bien puedes apostar al recorrido que haces desde tu escuela a la casa. Al salir encuentras una panadería con dulces franceses, luego un concesionario de autos Wolkswagen y después un sitio donde vive gente muy vulgar.

Rápido tendrás los países Francia, Alemania y Bulgaria.

La técnica del relato

Perfecto para memorizar listas de palabras. Realizas un relato donde prevalezca la palabra a memorizar. Si quieres puedes utilizar la propia palabra o imágenes que te lleven a esa palabra, que la sugieran.

No hace falta que llegue a tener mucho sentido, simplemente que lleve una relación, que siga un hilo para vincular todas las palabras.

Has un relato con personas que relaciones. Para recordar el día en que Colón pisó América puedes comenzar con: El niño del apartamento 1, tocó el timbre de la vecina del 4, lo tocó 9 veces y 2 veces ella salió.

Cualquier tipo de relato que te sirva como ayuda para responder un cuestionario o hallar una respuesta oculta te servirá de apoyo a la hora de poner aprueba tu memoria.

Nuevos cursos gratis en tu email

Cada día promocionamos nuevos cursos gratuitos y descuentos exclusivos para acceder a formación de calidad.

Suscribirme

Valorar este curso con un 1 sobre 5Valorar este curso con un 2 sobre 5Valorar este curso con un 3 sobre 5Valorar este curso con un 4 sobre 5Valorar este curso con un 5 sobre 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
Valorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

política de privacidad

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento.