¿Por qué nos cuesta tanto hablar inglés?

¿Por qué nos cuesta tanto hablar inglés?

¿Cuántas veces has salido de España y has optado por comunicarte con gestos?

¿Cuántas ofertas de trabajo no has solicitado por una prueba de idiomas?

Si este es tu caso, debes saber que no eres el único.

En un estudio llevado a cabo por EF Education Firstlos resultados son claros en cuanto al miedo de los españoles a hablar inglés: casi 1 de cada 2 personas (48%), tienen miedo a la equivocación o quedarse en blanco y, por tanto, acabar haciendo el ridículo.

Quedarse en blanco y no saber cómo continuar una frase, quedarse en blanco porque desconoces la traducción de la palabra al inglés, emplear una mala pronunciación en una frase o en alguna palabras…

Estos son algunos de lo motivos por lo que los españoles tratan de evitar el inglés.

La pronunciación, el principal miedo

En la misma encuesta, el 29% de los participantes se sienten inseguros en cuanto a la pronunciación de ciertas palabras que puedan llevar a la confusión.

Esto se debe a los sonidos vocálicos. Y es que mientras en España empleamos 5 sonidos vocálicos, el inglés cuenta con 12. Y es aquí donde reside el principal problema, por ejemplo en palabras como: beer/bear, cut/cat, etc.

Otras de las limitaciones y problemas en la pronunciación vienen derivados al utilizar ciertas letras y sonidos al principio de palabra. Es el caso de la “j” cuando las palabras empiezan por “h” (hello, how); o el caso de la “y” al principio de palabra que tendemos a pronunciarlas con “ll”, cuando en realidad deberían pronunciarse con “i” (yes, you).

Limitaciones en la riqueza de vocabulario

El miedo en el 15% de los encuestados se produce por las carencias que tienen del inglés en cuanto al vocabulario. No tener un vocabulario rico que les permita defenderse ante una conversación hace que se genere esta barrera.

Uno de los errores más habituales que acaban generando este miedo y desconfianza al hablar inglés, es la costumbre que tenemos los españoles de traducir todo del inglés sin valorar contextos, frases hechas…

Curso de Inglés Gratis para Todos los Niveles
Empezar YA »

Emplear tiempos verbales incorrectos

Aunque este es otro de los principales miedos al hablar inglés, representa un porcentaje más bajo. Tan solo el 8% de los encuestados no hablan inglés en público por este motivo.

Lo mismo sucede con los denomidados “false friends”, que es cuando se emplean palabras del inglés con el significado del castellano por su parecido. Como es el caso de:

  • Carpetal hablar de carpeta (folder), cuando realmente significa alfombra.
  • Embarrased para hablar de embarazo (pregnant), y que realmente es avergonzado.
  • Assist que no es asistir, sino ayudar.

Junto con todos estos miedos para hablar inglés, existen otras causas minoritarias que también hacen que nos frene practicar el idioma como:

  • La otra persona hable el idioma muy rápido y sea difícil seguir la conversación.
  • Emplee un acento inglés que no entendamos.
  • Malinterpretar las palabras del interlocutor.

España, por debajo de la media en inglés

En otro de los estudios llevado a cabo por EF Education First, referente al nivel de competencia de inglés en el mundo, España se sitúa en una posición media de los países con mayor nivel y aptitudes en inglés.

De los 88 países que participan en el ránking, los españoles ocupamos las posición 32, cuatro puestos por debajo con respecto a 2018. Algo por debajo de nuestros vecinos los portugueses, quienes ocupan la posición 19.

En cuanto a género también existe diferenciación. Y es que las mujeres son más competentes con el inglés que los hombres, ampliando año tras año esta diferencia.

Si quieres potenciar tu inglés y perder el miedo al idioma, en Formación Online contamos con cursos de inglés gratis para todos los niveles y especializaciones.

¡Echa un vistazo y empieza a perder tu vergüenza!

En esta infografía se resumen los principales problemas y miedos que tenemos para hablar inglés, ¡compártela!

Causas por las que nos cuesta hablar otro idioma

Cursos Gratis en tu Email
¡Suscríbete! »

(3 votos, media: 4,67 de 5)

Un comentario en “¿Por qué nos cuesta tanto hablar inglés?

  1. Andres Cartaya

    En el área de tecnología, de cada 10 oportunidades, 8 son rechazadas debido a la falta de ingles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento. *