Cómo Pedir la Vida Laboral por SMS

Cómo Pedir la Vida Laboral por SMS

En algunas situaciones puede que necesitemos presentar nuestra vida laboral, es decir un documento que recoja todos los puestos de trabajo que hemos ocupado a lo largo de nuestra vida.

Actualmente podemos recurrir a diferentes vías si queremos solicitar nuestra vida laboral. Sin embargo, la fórmula más sencilla es pedir la vida laboral por SMS. Se trata de un trámite muy sencillo y para el que además no necesitas disponer del certificado digital.

Si necesitas solicitar la vida laboral por SMS solo tienes que seguir leyendo y aquí encontrarás las instrucciones para que puedas hacerlo sin ningún problema.

Pasos a seguir para solicitar la vida laboral por SMS

Antes de empezar, hay que tener en cuenta que para solicitar la vida laboral es necesario que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)  tengo todos nuestros datos actualizados, de lo contrario no podremos utilizar este servicio.

De la misma forma, tenemos que saber que los datos que introducimos a la hora de solicitar la vida laboral por SMS deben coincidir con los que hayamos utilizado para registrarnos en la TSS.

En primer lugar, debemos acceder al servicio de la Seguridad Social a través de la Sede Electrónica.

A continuación, en el apartado “Acceso al servicio” debes seleccionar la opción de solicitar vida laboral por SMS.

Pedir la vida laboral por SMS

Después, deberás entrar en la página de autentificación de acceso donde debes rellenar todos tus datos para que puedan identificarte correctamente. Deberás introducir:

  • DNI
  • Número de afiliación
  • Número de teléfono móvil
  • Fecha de nacimiento

Recuerda que tanto el número de afiliación como el teléfono móvil se deben introducir sin espacios.

Si todos los datos que has introducido son correctos, en unos segundos recibirás un SMS en tu teléfono móvil con un enlace para poder acceder al último paso.

Debes introducir el código que has recibido por SMS; recuerda que la validez de este código es limitada por lo que te recomendamos que no tardes demasiado en hacer el trámite.

Una vez introducido el código, te aparecerá una pantalla con un mensaje de que tu informe se está realizando, la espera no se alargará mucho más de unos segundos.

Automáticamente se generará un PDF donde aparecerá toda tu vida laboral. Desde ahí mismo podrás enviarlo a donde quieras o imprimirlo.

¿Qué otras opciones existen para solicitar la vida laboral?

Puedes solicitar tu vida laboral a través de otras vías, principalmente por internet o por teléfono.

Solicitar la vida laboral Online

Para solicitar la vida laboral online tendrás que acceder a la página web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Para poder realizar el trámite puedes hacerlo a través de tres opciones:

  1. Usando tu certificado digital
  2. Con tu usuario y contraseña
  3. Sin certificado digital

Esta última opción permite acceder a la solicitud de la vida laboral desde la página web, rellenar todos los datos, pero en este caso el documento lo recibiremos en nuestro domicilio.

Solicitar la vida laboral por teléfono

Para ello solo tendrás que llamar al número de teléfono de la Seguridad Social (901 502 050).

El horario de atención a las peticiones de la vida laboral es de lunes a viernes de de 8:30 de la mañana a 18:30 de la tarde.

Tú solo tendrás que seguir los pasos que te marque el asistente.

Cómo solicitar la vida laboral acotada

Puede que en algunas ocasiones necesitemos un informe de nuestra vida laboral solamente de un tiempo determinado.

Para ello se utiliza el código de la Cuenta de Cotización con el que podemos recoger en un documento las altas y bajas de la seguridad social durante un periodo de tiempo que hayamos seleccionado.

Puede acortarse según varios criterios:

  • Fechas
  • Regímenes
  • Código de Cuenta de Cotización

Cualquier ciudadano que haya estado dado de alta en la Seguridad Social puede solicitar la vida laboral tanto por SMS como por cualquier otra vía explicada en esta guía.

Por lo que como has visto es algo sencillo que te llevará poco tiempo y puede serte muy útil.

Cursos Gratis en tu Email
¡Suscríbete! »

(2 votos, media: 5,00 de 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento. *