Cómo escribir una carta de presentación para encontrar empleo

Cómo escribir una carta de presentación para encontrar empleo

Habrás oído muchas veces que un buen currículum tiene que ser claro, conciso, y sin rodeos. Pues bien, con las cartas de presentación ocurre exactamente lo mismo.

Los entrevistadores escanean cada carta de presentación en unos segundos tratando de sacar toda la información posible. Así que mejor si les facilitas el trabajo y vas al grano.

Olvídate de las florituras, de largos párrafos repitiendo lo mismo… Y apuesta por la calidad antes que la cantidad. Esto se aplica tanto si acabas de entrar en el mercado laboral, como si tienes 30 años de experiencia, y hablas 5 idiomas.

Hoy repasamos los puntos clave para que sepas cómo elaborar la carta de presentación perfecta para encontrar empleo.

¿Es necesaria una carta de presentación?

Esto es como casi todo en la vida, depende. Si bien es cierto que una carta de presentación puede aumentar tu visibilidad frente otros candidatos, a veces simplemente puede pasar desapercibida.

Así que te doy un consejo clave para que sepas tu carta de presentación tenga más impacto:

es imprescindible que personalices cada carta de presentación que envíes.

Explica los motivos por los cuales eres el candidato idóneo, y también las razones principales por la que te gustaría formar parte de ESA empresa en concreto. Hacer un copypaste sin personalidad sólo te hará perder en tiempo a ti y al técnico de selección.

Dicho esto, hay 2 principales motivos que harán que tu carta de presentación tenga una mayor o menor visibilidad:

  • El nivel de especialización del puesto de trabajo
  • El número de aplicantes a la oferta.

Dicho de otro modo, no es lo mismo hacer una carta de presentación para una oferta donde hay 10 personas inscritas que para una oferta donde hay 500 personas inscritas.

Cuando hay cientos de inscritos, las cartas de presentación pueden pasar a un segundo plato, ya que los reclutadores tienen poco tiempo para mirar al detalle toda la información relevante y van con unos márgenes mucho más ajustados.

Vamos a ver varios supuestos:

  • Si sabes que en tu caso posees unos conocimientos muy concretos, es imprescindible que los saques a relucir en la carta de presentación. Conseguirás que los reclutadores tengan una imagen clara de tus puntos fuertes y te diferenciarás frente a otros candidatos.
  • Si la tuya es una profesión más genérica con muchos inscritos, no sería preciso que escribas una carta de presentación.
  • Y si se trata de un puesto muy específico o con pocos candidatos inscritos en la oferta, te recomendamos escribir una buena carta de presentación, te ayudará a brillar.

Consejos para tu mejor carta de presentación

1. Investiga la empresa y personaliza la carta

No eres un robot por lo tanto tus mensajes no deben parecer escritos por uno. De nada sirve usar el mismo mensaje 100 veces si con él no consigues llegar a los técnicos de selección. Con sólo 10 minutos de investigación acerca de la empresa, su cultura, sus valores y su historia pueden marcar la diferencia a la hora de poder elaborar una buena carta de presentación.

Además, a lo largo de todo el proceso de selección, seguro que oirás la típica pregunta de “¿y por qué has elegido esta empresa?”

Así que se trata de algo que debes de tener claro desde el primer momento y que mejor que mostrarlo de forma breve al presentarte a los técnicos de selección.

2. Destaca tus puntos fuertes

Empieza por decir tu sector y tu especialidad, por ejemplo, si es un puesto administrativo puedes decir que llevas muchos años trabajando con X programa, o que dentro del sector has trabajador realizando X tareas.

Esto puede resultar tu mejor baza ya que a lo mejor tienes conocimientos que la empresa busca, y por lo tanto, pueden ser muy valiosos y posicionarte por encima de otros candidatos.

Actualmente las empresas valoran mucho las soft-skills (habilidades blandas), rasgos de tu personalidad que influyen directamente en tu forma de trabajar. Por ejemplo: el trabajo en equipo, la responsabilidad o la tolerancia al estrés. Puedes poner cuáles de estas habilidades te representan y por qué podrían ayudar a la empresa.

3. Enorgullécete de tus logros

Si gracias a ti se completó un proyecto con éxito, aumentaron las ventas de un producto o simplemente propusiste ideas, dilo. Cada detalle cuenta, puedes dedicar 1 o 2 líneas a decir motivos por los que eres el candidato perfecto.

Cómo escribir tu carta de presentación

1. Saludo

La introducción de la carta suele ir dirigida a los técnicos de RRHH por lo que puedes empezar el saludo dirigiéndote a ellos. Si conoces al reclutador en particular puedes poner su nombre de forma que sepan que ya has tenido un contacto previo con alguien de la empresa

2. Presentación

Es una descripción de tus motivos por los que has decidido postularte como candidato a ese puesto concreto y en esa empresa concreta. ¿Qué es lo que te ha llamado la atención de la oferta y de la empresa?

3. Resumen de tu experiencia profesional

Aquí es donde puedes destacar tus fortalezas, los años de experiencia realizando algunas de las tareas de la oferta de empleo, programas o idiomas, o incluso algunos aspectos de tu personalidad que crees que serían útiles para la empresa.

4. Tu situación laboral

Aquí te recomiendo que seas sincero, de nada sirve inventarse una situación porque tarde o temprano se va a saber. Es mejor que vayas con la verdad por delante, y si necesitas dar un preaviso porque estás trabajando o porque tienes una situación personal particular, no tengas miedo de decirlo.

5. Despedida

No tiene por qué ser extremadamente formal, sino que al contrario será mucho más agradable una respuesta cordial pero positiva como por ejemplo “será un placer poder mostrar más acerca de mí en la entrevista si lo desean”.

Conclusión

Sólo tienes una oportunidad para causar una buena impresión a los responsables de contratación. Si ya tienes un buen CV con un diseño profesional y diferenciador, que te representa como tú quieres, ¿no crees que es hora de que escribas una carta de presentación que esté a la altura?

Sigue nuestras recomendaciones y encaja ya en la empresa que quieras.

Cursos Gratis en tu Email

¡Suscríbete! »

Valorar este curso con un 1 sobre 5Valorar este curso con un 2 sobre 5Valorar este curso con un 3 sobre 5Valorar este curso con un 4 sobre 5Valorar este curso con un 5 sobre 5 (3 votos, media: 5,00 de 5)
Valorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

política de privacidad

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento.