Cómo afrontar un despido de trabajo

Cómo afrontar un despido de trabajo

Si llegas un día al trabajo y tienes que afrontar un despido, ya sabes que no es tu día de suerte.

Para aquellos que ponen todo su empeño y energía en el día a día en el trabajo, puede llegar a ser altamente decepcionante. Sin duda, no es una experiencia agradable.

No obstante, la belleza está en los ojos del que mira.

Si sabes darle un giro de 180 grados a la manera en la que ves el despido, te darás cuenta de que es momento de pasar página y abrir otras puertas.

¿Necesitas consejos para afrontar un despido de trabajo y llevar la situación lo mejor posible?

Aquí te dejamos algunas ideas para superar la ruptura (o al menos, podrías sentirlo como tal).

Afronta el despido profesionalmente

Al dejar tu puesto de trabajo, debes asegurarte de dejar una buena impresión ante todo. ¡Incluso aunque te hayan despedido!

Una persona profesional intentaría acudir a la oficina con una sonrisa ante todo y se aseguraría de que todos los trámites necesarios estén claros y en orden antes de su último día.

¿Sabías que debes recibir una carta de despido?

En este documento se te comunicará las razones por las que te han despedido, es necesario para poder pedir el paro más adelante, y además determina otros muchos factores más.

Te puede interesar: cursos del paro.

Por ejemplo, ¡si el despido que afrontas es objetivo, la empresa debe darte un preaviso de 15 días antes de terminar tu contrato!

Si eso del despido objetivo te acaba de sonar a chino, entonces definitivamente necesitas un par de lecciones teóricas sobre lo que el despido del trabajo realmente conlleva.

Echa un vistazo a este artículo sobre el despido laboral para aprender un poco sobre estos tecnicismos. Sin duda, esto también te ayudará en el proceso.

Pasa página

Una vez hayas terminado por completo tu experiencia en tu anterior puesto de trabajo, es hora de pasar página.

Lo primero es lo primero, y eso es asegurarte de que mantienes una estabilidad económica mínima, ¿cierto?

Antes de empezar a buscar otro trabajo, debes saber que tienes derecho a solicitar el paro. Cualquier dinero extra que puedas conseguir te ayudará a llegar a fin de mes entre que encuentras otro puesto de trabajo, está claro.

Cuánto cobrarás dependerá bastante de cuánto tiempo hayas estado trabajando y otros muchos factores, así que asegúrate de tener los conocimientos sobre el paro necesarios antes de pedirlo.

Prepara tus próximas solicitudes de trabajo

Para superar un despido laboral, debes empezar a explorar tus oportunidades de trabajo.

A la hora de preparar tus siguientes pasos de solicitudes de trabajo, deberás actualizar primero tu perfil de candidato.

¿Cómo puedes hacer esto?

Aquí tienes algunos puntos que tendrás que cubrir:

1. Actualizar el CV

Incluso aunque hayas trabajado un corto periodo de tiempo con tu anterior empresa, deberás añadir esta última experiencia laboral que has tenido.

Asegúrate de tener tu currículum vitae al día en las secciones de “experiencia” e incluso habilidades.

Si necesitas ayuda extra para crear un CV óptimo, podrías echar un vistazo a estas plantillas de currículum.

Recomendado: curso gratis para hacer un currículum 2.0

2. Crear un borrador de carta de presentación

Cada vez es más y más común de parte de los empleadores requerir una carta de presentación en el proceso de selección.

Por eso, debes empaparte de todos los consejos sobre el tema y crear un borrador sobre los puntos que deberías abarcar a la hora de presentarla.

Aunque en una carta de presentación sea crucial adecuarla al puesto de trabajo y a la empresa en cada solicitud, ¡tener una idea de qué estructura seguir y algún boceto sobre qué puntos personales mencionar nunca está de más!

3. Actualiza tu LinkedIn

Cuando mandes una solicitud de trabajo, lo más seguro es que tu empleador desee cotillear un poco tu presencia en LinkedIn.

Es habitual que comparen el CV que hayas presentado con la información de tu perfil, y quizás también se fijen en la profesionalidad de tu perfil en general y tu actividad en la red.

Por eso, asegúrate de tener un perfil de LinkedIn que coincida con el resto de tu solicitud y de tener una presencia profesional.

Te puede venir bien: curso gratis de LinkedIn Marketing para principiantes.

Hora de buscar trabajo

Cuando ya hayas pasado por todas las fases anteriores, habrás conseguido superar el despido y estarás listo para buscar otro puesto de trabajo definitivamente.

A veces, eso de “un clavo saca otro clavo” sí que funciona. Además, no puedes quedarte desempleado para siempre...

Visita portales de empleo y utiliza tu red de contactos (tanto en LinkedIn como en tu vida real) para ver qué oportunidades de empleo podrían encajar con lo que buscas.

¡Acuérdate de ser realista seleccionando los puestos a los que mandas tu solicitud!

A ningún reclutador le gusta recibir solicitudes que no se parecen en nada a lo que piden en la descripción del puesto.

¡Echa un vistazo a las ofertas de trabajo que más se ajusten a tu perfil utilizando filtros de localización y palabras clave!

Cursos Gratis en tu Email
¡Suscríbete! »

(2 votos, media: 5,00 de 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento. *