Cómo Trabajar en Correos. Oposiciones 2019, prepárate y consigue una de las 4.055 plazas

+320 Cursos Gratis Nuevos

Cómo trabajar en correos

En esta completa guía vamos a explicarte paso a paso cómo trabajar en correos.

Pero si lo necesitas ya, este es el mejor temario para opositar.

Correos es de las empresas más sólidas y estables de España, por lo que es frecuente que su demanda de empleo sea continua y siempre busquen nuevos profesionales con los que ampliar su plantilla e innovar en sus servicios.

Es por eso que hay que tener en cuenta muchas opciones que tenemos a mano, y hay veces que algunas se nos escapan, como trabajar en Correos.

Ahora tienes la oportunidad de conseguirlo gracias a la oferta de nuevas 4.055 plazas en el gigante del correo postal español.

Sobre Correos y su oferta de empleo público

Se trata de la empresa de logística referente en España y que se ha sabido ir adaptando a los nuevos tiempos, con la consecuente renovación o ampliación de sus servicios, teniendo en cuenta que está operativa desde 1716.

Así lo ha demostrado por cómo sus servicios se han sabido adaptar a la era digital y es una de las principales empresas de transporte y logística, que permite que el comercio electrónico sea más accesible y ágil.

Su plantilla está configurada por más de 50.000 personas repartidas entre operarios, funcionarios y profesionales que se encargan de la estrategia y plan de negocio de la compañía.

Según los datos ofrecidos por la propia empresa, su plantilla está compuesta por un 77% de empleados en régimen laboral y un 23% de personal funcionario.

Desde 2015, las convocatorias de plazas públicas de empleo son más frecuentes, y si en 2018 se ofertaron alrededor de 4.214 plazas, el 2019 se plantea igual de optimista y activo y ya se ha anunciado la convocatoria de nuevas oposiciones con la idea de cubrir otras 4.005 plazas.

La transformación digital, la diversificación de servicios o la llegada a la edad de la jubilación de parte de la plantilla son algunos de los motivos por los que Correos se encuentra en plena expansión y renovación de su plantilla de funcionarios.

Teniendo en cuenta la evolución de esta empresa de comunicaciones y paquetería y su presencia física por toda España, a través de sus 8.669 puntos de atención repartidos entre oficinas y servicios rurales, hay razones más que de peso para intentar conseguir una plaza de empleo en Correos.

Últimos Cursos de preparación de Oposiciones a Correos
Encuentra tu curso a medida en nuestro directorio.
Ver cursos »

Muchas personas optan por trabajar por cuenta ajena en el sector privado. Empresas automovilísticas, turísticas, bancos, administrativos, bienes de gran consumo... son algunas de las opciones que se nos pueden pasar por mente.

Otros deciden ir un poco más allá y trabajar por cuenta propia convirtiéndose en autónomos y creando su propia empresa. Y luego, existe otra tercera opción que es trabajar en el sector público.

Esta última opción muchas veces es descartada por falta de información y de conocimiento sobre cómo acceder a estos puestos y qué ventajas e inconvenientes presentan estos.

Dentro del sector público hay muchos puestos de trabajo a los que acceder: en la parte de medicina, en la administración, entrar a formar parte del profesorado... y trabajar en correos, de lo que hoy os vamos a hablar en este artículo.

Entrar a trabajar en correos y empezar a ser uno de los funcionarios del Estado no es fácil, y solo se puede acceder mediante un sistema: las oposiciones.

Formas de acceder a un puesto en Correos

Candidaturas internas

Si ya formas parte de la plantilla de Correos, la compañía siempre ha estado comprometida con la promoción interna y la evolución dentro de la empresa, sobre lo que mantiene muy al día las convocatorias de nuevos puestos y plazas, para que los propios empleados puedan aplicar a estas.

Talento joven

Es su iniciativa de empleo denominada como Programa Jóvenes Talentos de Correos, con el que pretenden ofrecer prácticas profesionales a recién egresados y estudiantes de diferentes modalidades educativas, ya sean ciclos formativos, universitarios o estudiantes de posgrado.

Plaza fija

Se trata de las candidaturas de empleo externas dirigidas a todas las personas que cumplan los requisitos exigidos por Correos.

Normalmente estos requisitos se basan en diversas pautas:

  • Sistema de selección a través de las fases, pruebas y valoración realizadas.
  • La superación de las pruebas.
  • El reconocimiento médico positivo.
  • El consentimiento a la formalización contractual.

La realización de estas pruebas suele organizarse a través de oposiciones con un temario público y accesible a todo el interesado que, según la nota de corte que consiga en sus pruebas y los puntos que reúna del proceso de selección y valoración, podrá obtener una plaza o quedarse en lista de espera.

Bolsa de trabajo

Se trata de la posibilidad de trabajar para Correos sin pasar por una oposición, pero también sin tener un empleo fijo.

Suele ser la alternativa a la que recurren los profesionales que han superado las pruebas de la oposición, pero no han conseguido una plaza propia, ya que se han agotado las plazas con las personas que tenían mejores puntuaciones que ellos.

Estos profesionales pueden seguir optando a trabajar en la compañía, a través de las ofertas lanzadas por la bolsa de trabajo oficial, que les permite obtener un empleo, pero no un puesto fijo.

Esta opción es muy útil para sumar puntos y reunir méritos, de manera que en las próximas convocatorias de plazas el candidato tenga una mayor puntuación, entre los méritos y la evaluación de sus pruebas.

Requisitos para opositar

Es la única vía para obtener una plaza fija y conlleva cumplir algunos requisitos básicos, como:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 65 años.
  • Cumplir los requisitos sobre permisos de trabajo y normativas laborales del país.
  • Poseer el Graduado Escolar o titulación oficial del mismo valor académico.
  • No haber trabajado en Correos anteriormente y no seguir haciéndolo por recibir un despido disciplinario o no haber superado el periodo de prueba estipulado.
  • No contar con una sentencia que prohíba ejercer un trabajo público.
  • En el caso de los que opten a puestos de repartidores, poseer el carnet A1 o B durante más de tres años.
  • Cumplir los requisitos establecidos legalmente, de acuerdo con el empleo ofertado.

En relación a estos últimos requisitos, como organismo público, Correos los publicará en el BOE, para el conocimiento de todo ciudadano interesado en aplicar a una plaza y someterse a las pruebas de la oposición.

Las convocatorias se publican por provincias, donde se indican las plazas ofertadas y en qué categorías.

Para presentarse a la oposición se debe uno de inscribir en los plazos estipulados por Correos y este proceso se puede realizar telemáticamente y con el pago de 10 euros de tasas de inscripción.

Tras esta inscripción, se realizará una comprobación de los candidatos, para ver que cumplen todo lo requerido en el proceso de inscripción, serán excluidos los que no o se abrirá un periodo de reclamaciones y revisión de documentación.

Para todos los admitidos, su siguiente paso será realizar las pruebas pertinentes, conocer el temario del examen y todo lo relacionado con los sistemas de evaluación, la suma de puntos y reparto de las plazas.

¡Ojo! Que puedas presentarte a las oposiciones no quiere decir que tu perfil cumpla todos los requisitos necesarios para conseguir la plaza, ya que Correos no dedica recursos a estas comprobaciones. Por tanto, puede que superes el examen y, en el momento de solicitar plaza, quedes fuera.

Así que dedica tiempo a leer con detenimiento todos los requisitos, y no dudes en contactar con los Recursos Humanos de Correos para aclarar dudas sobre tu situación, de manera que no pierdas el tiempo en preparar un temario en balde.

Si consigues tu plaza, te incorporarás a la plantilla de Correos y durante 2 meses estarás en periodo de prueba.

Oposiciones en Correos

Como ya comentábamos, para trabajar en Correos hay que pasar unas oposiciones. Estas oposiciones tienen 3 fases:

  1. Fase de concurso: en esta fase se tienen en cuenta cursos formativos, experiencias anteriores en la empresa, titulación, carné de moto… todo cuenta. Cuanto más valor añadido aportes, más puntuación sacarás en esta fase.
  2. Examen: generalmente suelen ser tipo test con 100 preguntas, cada una con su propia puntuación. La suma del examen más todos los extras que se tienen en cuenta en la fase 1 es la nota de las oposiciones.
  3. Revisión médica: si resultan escogidos, los candidatos deben pasar una prueba psicofísica para ver que están totalmente capacitados para desempeñar las tareas propias del puesto.

Superando todo esto, los que obtengan mejor puntuación formarán parte del equipo de funcionarios de Correos. No obstante, todos los escogidos deben pasar un periodo de prueba de dos meses.

Preparación de las oposiciones a correos

Comienza conociendo en qué consiste la oposición y de qué pruebas se compone.

De forma general, deberás superar un examen teórico de tipo test y una prueba psicotécnica, y todo esto según el temario establecido por Correos y que todo candidato deberá estudiar y dominar.

Según el tipo de puesto o plaza a la que se aplique, se añade una prueba específica que, en las últimas convocatorias, por ejemplo, para cubrir puestos de Clasificación y Reparto o de Atención al Cliente, se realizó una prueba compuesta de 40 preguntas a rellenar en 35 minutos.

La mejor forma de prepararse la prueba teórica de conocimientos es emplear el temario oficial y organizar las jornadas de estudio, de acuerdo a los módulos y conceptos sobre los que girarán las preguntas.

El pack del temario incluye modelos de exámenes psicotécnicos para el entrenamiento de los candidatos, así como una sección con exámenes tipo test con el que los estudiantes se pueden familiarizar con el tipo de prueba y la gestión del tiempo.

Temario de las oposiciones de Correos

Temario de las oposiciones de Correos

Si quieres ir preparando el temario para las oposiciones de correos te lo dejamos aquí.

Consta de tres bloques: en el primer bloque de estudio el aspirante demuestra que tiene conocimientos generales de diversas materias tal como matemáticas, historia, geografía etc.; los otros dos bloques son más encarados al uso del servicio postal y del funcionamiento de Correos: ver la tipología de productos que se ofrecen, los servicios que tienen y conocer la historia de la empresa.

Para prepararse las pruebas hay muchos libros y temarios de oposiciones para Correos que te guiarán durante el estudio para optar a una de las plazas de empleo público.

Esta es una muestra de los bloques y conceptos que componen el temario de las oposiciones a Correos.

Conocimientos generales

  • Matemáticas.
  • Lengua y Literatura.
  • Historia. Cronología.
  • Geografía.
  • Varios.
  • Técnicas de estudio.

Conocimientos sobre la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos SA y el Sector Postal

  • Tema 1. El Sector Postal Español ante su liberalización. Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo.
  • Tema 2. La Ley del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal.
  • Tema 3. Normativa de desarrollo de la Ley Postal: La Comisión Nacional del Sector Postal.
  • Tema 4. La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.:Organización y funciones.
  • Tema 5. El II Convenio Colectivo de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A

Desarrollo de la operativa de Correos

  • Tema 1. Productos y servicios postales.
  • Tema 2. Los servicios de telecomunicaciones y financieros. Otros servicios de valor añadido.
  • Tema 3. Sistemas de pago de los servicios postales, de telecomunicación y financieros.
  • Tema 4. La operativa de depósito y admisión en la Red Postal.
  • Tema 5. Clasificación, tratamiento, curso y transporte de la correspondencia.
  • Tema 6. Distribución y entrega de la correspondencia. Operativa postal.
  • Tema 7. El Sistema SGIE y la estadística en las unidades de distribución.

Conocimientos específicos

Se trata del dominio de los conceptos claves para desarrollar tu trabajo en un área o departamento, porque está claro que no desarrollarán las mismas tareas, ni necesitará las mismas competencias, un repartidor, que un administrativo que un empleado del departamento de Atención al Cliente.

Ten en cuenta que esta información o plan de estudios puede variar de una convocatoria a otra y, sobre todo, según el tipo de puesto al que te dirijas.

Temario de las oposiciones de Correos

Ten en cuenta que esta información o plan de estudios puede variar de una convocatoria a otra y, sobre todo, según el tipo de puesto al que te dirijas.

Por lo que deberás de comprobar el temario oficial de cada convocatoria, así como la guía de orientación sobre cada convocatoria específica.

Otros Cursos que te Pueden Interesar

Formación OnlinePlataforma web especializada en promoción de cursos online gratuitos, divulgación de tutoriales, guías de formación y herramientas de e-Learning.
(6 votos, media: 4,67 de 5)

7 comentarios en “Cómo Trabajar en Correos. Oposiciones 2019, prepárate y consigue una de las 4.055 plazas

  1. pamy dijo

    Por más que pincho enlaces no encuentro el curso gratis para opositar a correos 🙁

    • Hola Pamy, en este caso se trata de un artículo informativo con recursos para estudiar las oposiciones, pero no es un curso gratis para opositar. Un saludo!

  2. Oposiciones Correos dijo

    ¡Muchas gracias por la aportación! La verdad es que es un artículo muy completo y útil para todo aquel que quiera empezar a conocer el tema y piense presentarse a unas oposiciones para trabajar en correos. Y parece que pronto habrá nueva convocatoria. ¡Un saludo!

  3. Juan Carlos Such dijo

    ¿alguien sabe donde se pueden realizar cursos on-line de los que puntuan en correos?
    Gracias

  4. alicia dijo

    En ccoo, tienes que estar afiliado. Lo que no se es si los cursos los convocan o están colgados en su página durante todo el año.

  5. Estefania dijo

    Muchas gracias por toda la información. En el temario a mi me deja ver los títulos pero no el contenido, es correcto ? o no estoy pudiendo acceder? Porque llegué a esta información buscando justamente los temarios. Desde ya muchas gracias.

    • Hola Estefanía, el temario de las oposiciones para correos solo lo incluimos como contenido meramente informativo para que os podáis hacer una idea de lo que exigen.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento. *